Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Silent Hill 3

Silent Hill 3

  • PlataformaPS28
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento23/05/2003

terror verdadero...

Tras la triste historia de James Sunderland, nos juramos entristecidos, no volver nunca más a Silent Hill. Hoy hemos vuelto... Nunca lo pasamos tan mal. El terror psicológico de Konami da un nuevo paso adelante con esta aventura que siembra la duda en nuestros dogmas más interiorizados...

Actualizado a

Tras la triste historia de James Sunderland, nos juramos entristecidos, no volver nunca más a Silent Hill. Hoy hemos vuelto... Nunca lo pasamos tan mal. El terror psicológico de Konami da un nuevo paso adelante con esta aventura que siembra la duda en nuestros dogmas más interiorizados...

Silent Hill 3 (PlayStation 2)

Tras la triste historia de James Sunderland, permanecer en shock tras completar el juego y conocer la verdad sobre ella, nos habíamos jurado no volver nunca más a Silent Hill. Pero lo hemos hecho. Desde el anuncio del juego, hemos sentido una profunda ansiedad de meternos en la piel de Heater y dejarnos llevar a mundos paralelos hasta dar a parar a ese pequeño y maldito pueblo donde no se distinguen las pesadillas de la realidad. Nos juramos no hacerlo más pero lo hemos hecho.

Silent Hill 3 (PlayStation 2)

Silent Hill 3 es una nueva vuelta de tuerca al género del terror psicológico que inaugurase esta mítica saga de KCET en PSOne con Harry Mason y la búsqueda de su hija desaparecida. En esta ocasión, el usuario se verá inmerso en una historia enfocada a sembrar en él las dudas más terroríficas y que rompe los cimientos de la lógica interior de cada persona. Silent Hill 3 hace replantearse a cada uno el significado real de conceptos tan sólidos como el bien o el mal y creencias y dogmas como la verdadera fe o el camino para alcanzar el paraíso.

Silent Hill 3 (PlayStation 2)

La historia, la magistral y terroríficamente historia de Silent Hill 3, nos mantendrá pegados a la pantalla como nunca antes lo estuvimos. Incluso para los novatos. Los jugadores que no hayan probado la primera parte de Silent Hill se verán muchas veces desconcertados por los giros retrógados de la historia, giros complicados de entender incluso para los que empezaron la saga en el segundo capítulo junto a James Sunderland y su oscuro secreto... porque James tenía un pequeño y terrorífico secreto, ¿recordáis?

En esta tercera parte, el jugador toma el control de Heater Morris, una adolescente que se encuentra pasando el día en un centro comercial. Súbitamente, Heater se ve rodeada por un mundo desconocido, un mundo deforme, aberrante y pestilente donde nada tiene sentido y donde las únicas criaturas que encuentra son engendros que se mueven por los más básicos instintos.

A pesar de esta desconcertante situación, consigue reconocer el lugar. Se trata del centro comercial, pero extraña y macabramente cambiado. Sin entender nada, intenta salir del complejo, pero más que un cúmulo de tiendas, el lugar parece un laberinto enrevesado de metal y sangre. Intentando abrirse paso, Heater llega al pequeño parque de atracciones del centro, donde comienza a tener extraños destellos del mundo real para, al instante, volver a situarse en un universo irreal y decadente. 

Una vez en el parque de atracciones, la adolescente se dirije al norte, a la montaña rusa, hasta ella, un camino lleno de trajes de conejito ensangrentados. Ese será el primer escollo del camino de Heater hasta Silent Hill, el pueblo maldito... 

g  r  á  f  i  c  o  s
El apartado gráfico de Silent Hill 3 está compuesto por la base de SH2 actualizada. Se han modificado detalles y se han potenciado otros que dan como resultado el mejor apartado visual de un Silent Hill hasta la fecha. Los modelados de los personajes, sobre los diseños de Naomi Hara, lucen sólidos y con personalidad, llegando a un nivel de expresión únicamente comparable al trabajo hecho con James en SH2, con la diferencia que James Shutterland estaba generado por ordenador y que Heater está creada únicamente por el motor del juego en tiempo real, como todas las secuencias, asi que no busqueis CGs aqui.

Los escenarios y los diseños en general están supervisados por Masahiro Ito, director de arte, que ha conseguido un gran trabajo con la ambientación de los fondos, plasmados con texturas muy trabajadas, sobretodo las que corresponden a la sangre en las paredes y a ese efecto, aplicado por los cuatro costados en los escenarios del juego. Las localizaciones variarán considerablemente, comenzando en el parque de atracciones del centro comercial y siguiendo con las alcantarillas, unas oficinas, una estación de tren e incluso (y recuperando todo un clásico de la saga), un hospital, que finalmente nos harán desembocar en Silent Hill, donde se desarrolla el último tercio del juego.

Silent Hill 3 (PlayStation 2)
Silent Hill 3 (PlayStation 2)

El juego de cámaras, sinceramente, es bastante incómodo. Muchas veces no veremos partes del entorno por el ángulo con el que se enfoca la acción, cosa que se podía haber solventado con un control de la perspectiva con el analógico derecho. La solución que se ha aplicado, centrar la cámara al pulsar R2, se nos antoja insuficiente.

Y como no, la niebla volumétrica que fue abanderada del paso a los 128 bits de SONY de Silent Hill, vuelve a estar presente, manteniendo el nivel de costumbre. Una de las circunstancias que hemos visto acentuadas ha sido el uso de luces y sombras en tiempo real, con un motor que gestiona estos efectos de forma solvente. Es una delicia ver como la linterna de Heater incide sobre los escenarios (tremendamente oscuros) y como en tiempo real se iluminan.  

s  o  n  i  d  o
Una vez más, mostramos nuestro respeto al maestro Akira Yamaoka, director de sonido y compositor, por la banda sonora que acompaña a este título, piezas musicales que como viene siendo habitual, nos ayudarán a meternos en situación mientras jugamos. De nuevo las guitarras eléctricas vuelven a tener una presencia importante en las canciones -de todos es conocida la destreza y predilección de Yamaoka por este instrumento- y nos encontramos con auténticos temazos cantados como "You are not here" donde los acordes de este instrumento harán subir la acción hasta un ritmo trepidante o "World in monochrome" y "Dance with a night wing" que conseguirán el efecto contrario. 

Por otro lado, hay temas lentos, melancólicos, entristecedores, lanzados en el momento justo donde se descubre un suceso dramátigo en la historia y que podrán hacer que nuestros ojos se humedezcan. A buen seguro que una canción cantada con tanto sentimiento como lo es "Letter from lost days" escuchada en un determinado momento consigue esto en más de uno. A pesar de esta marcada presencia musical, hay momentos en el juego que no se escuchará música de ningún tipo, sólo efectos de sonido, pisadas, la respiración de Heater y otros ambientales que aumentarán nuestra tensión. Sin duda esta ausencia de música contribuye a aumentar la sensación de aislamiento en un mundo extraño.

Silent Hill 3 (PlayStation 2)
Silent Hill 3 (PlayStation 2)

Los efectos de sonido siguen sampleados con el mismo mimo y cuidado de siempre, y los diálogos doblados a la altura, aunque están en inglés con subtítulos al castellano. Una pena no tener las voces dobladas al castellano. Como apunte final a este apartado decir que Silent Hill 3 se juega infinitamente mejor con la consola conectada a un buen equipo de sonido, y como no, a oscuras, aunque el juego no sea compatible con Dolby Digital 5.1.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Este apartado no trae nada novedoso. Nada que no sepamos, nada que no hayamos visto ya. Pero en lo que se refiere a la experiencia jugable que aporta Silent Hill 3 no vamos a negar que no hay nada como jugar a este juego en soledad, en perfecta oscuridad, sólo acompañado por el brillo del televisor y con un buen sistema de sonido que aporte a PS2 la sensación de envolvernos en el entorno del juego. Una experiencia jugable completamente perjudicial para nuestra salud cardiovascular. Y es que a pesar de tratarse de la tercera entrega de la saga para las consolas de Sony, este juego hace que lo pasemos muy mal durante toda la ventura.

Silent Hill 3 (PlayStation 2)
Silent Hill 3 (PlayStation 2)

El control del personaje durante el juego es el tradicional en esta saga, aunque se ha mantenido como otra opción, un método alternativo de control en 2D y más simplificado. Volvemos a tener que rotar a nuestro personaje para avanzar después en la dirección deseada, con lo que los que no estén acostumbrados a este tipo de control (tan tradicional en los juegos de terror) deberán empezar por familiarizarse con él lo antes posible, si no quieren verse rodeados de enemigos a las primeras de cambio y sin saber por dónde escapar.

Lo más aconsejable en estos casos es hacer uso y abuso de la cruceta, tanto para girar como para avanzar. Además el uso de los botones L1 y R1 nos facilita la posibilidad de movernos con pasos laterales, mientras que si los pulsamos a la vez lo que conseguiremos será girarnos 180 grados, algo que puede ayudar en más de una ocasión.

También hubiese sido recomendable la inclusión de un modo de vista en primera persona, aunque fuese momentáneo pulsando alguna tecla, pero hay que destacar que el uso del botón L2 ayuda a encontrar una buena posición para la cámara y así obtener un buen ángulo de visión en todo momento de lo que nos espera. Y es que con tanta oscuridad y con lo poco que alumbra esa linterna no estamos para paseos. Sobre todo con esa radio zumbando a cada rato...

Silent Hill 3 (PlayStation 2)
Silent Hill 3 (PlayStation 2)

Como era de esperar nos encontramos con unos acertijos y puzzles que si bien no son muy difíciles puede llevar su tiempo descifrar más de uno por el simple hecho de que los objetos necesarios no suelen estar "a la vera" del acertijo en cuestión. Por otra parte también era de esperar que las balas fuesen tan escasas como resultan ser,  más por tradición que por otra cosa, pero habida cuenta de la multitud de duros enemigos que nos vamos a encontrar da la sensación de que en esta nueva entrega se ha recortado el suministro de municiones.

Silent Hill 3 (PlayStation 2)

Y es que esta nueva entrega de la saga hace un mayor hincapié en los combates, lo que quizás sea un guiño a sagas como Resident Evil o simplemente se trate de buscar un poco más de acción en el desarrollo del juego en detrimento de los puzzles y acertijos. Hay que tener en cuenta que en todo momento nos encontramos con una tensión muy típica de esta saga. Puede ser por el conjunto en general de la ambientación, tanto por las luces y las sombras como por los sonidos, pero lo que está claro es que jugar a Silent Hill 3 requiere una sobredosis de moral y de valentía que muy pocos estamos dispuestos a dar, ya que la experiencia jugable engloba mucho más que el manejo del personaje.

Silent Hill 3 (PlayStation 2)

En lo referente a los enemigos, para esta nueva entrega se han recuperado algunos que son muy característicos de la saga, como los perros o las enfermeras (nuestras favoritas), pero se han creado otros que parecen haber salido de las pesadillas más horribles de Sato y compañía. Seres informes, enormes, sedientos de sangre, con la única intención de acabar con nuestra vida o simplemente conseguir que pasemos a formar parte de su grupo de seres condenados a vivir hasta el fin de sus días en un cuerpo sin mente con el único objetivo de vagabundear por las calles de Silent Hill en busca de nuevas víctimas.

Silent Hill 3 (PlayStation 2)

Para acabar con ellos lo ideal será rematarlos con el cuchillo o cualquier otra arma blanca cuando estos caigan al suelo, para así ahorrar el mayor número de balas posibles y reservarlas para rivales más duros o inesperados encuentros. Es cierto que al final aplicando una serie de pasos más o menos rutinarios se puede acabar con cualquier enemigo, tampoco es que sean muy difíciles. La clave es la paciencia, pero eso no deja de ser una parte más de un objetivo: potenciar la historia sobre el resto de acciones.

El elenco de armas que nos podemos encontrar durante el juego es bastante variado. Desde una simple pistola o un cuchillo, hasta una escopeta o una UZI, pasando por una katana y una maza, un objeto lo suficientemente contundente como para aplastar a los enemigos a golpes y ahorrarnos unas cuantas balas.

Pero verdaderamente es el argumento del juego, la historia que se nos cuenta, la que lleva todo el peso del mismo. Una vez y otra vez sentiremos ganas de apagar la consola, de no volver a jugar en una temporada, y otra vez seguiremos pegados al mando, con ganas de avanzar un poco más, de mirar detrás de esa puerta, de saber que es ese ruido que se oye al fondo. Y rezando para que la radio no zumbe nunca más...

Silent Hill 3 (PlayStation 2)

Como viene siendo habitual el juego tiene una durabilidad más bien corta, pero es rejugable ya que al terminarlo por primera vez se descubren ciertos extras ocultos en función de los logros obtenidos, como distintas ropas para Heather, y nuevos alicientes para que el gusanillo de volver a Silente Hill vuelva a aflorar en nuestro interior.

Silent Hill 3 (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Hemos vuelto de nuevo a Silent Hill y no podemos estar más agradecidos por la experiencia terrorífica, jugable y narrativa que hemos experimentado. Sin duda un juego a la altura de la saga, con innumerables giños a la misma, sobretodo al primer Silent Hill, con un apartado gráfico bastante optimizado y a 60 herzios, apoyado en una banda sonora con el sello inconfundible de Yamaoka san.

Silent Hill 3 (PlayStation 2)
Silent Hill 3 (PlayStation 2)

Nos queda mostrar nuestra disconformidad con un par de puntos, primero el sistema de cámaras que llega a ser bastante molesto, y segundo, el arcaico control, heredado de la saga y con el mismo esquema que los Resident Evil. Por lo demás, un juegazo sin duda que exprime en un alto porcentaje la capacidad global de la consola, sin duda, un título que ningún aficionado a las aventuras debería perderse. ¿Y tu? ¿Te has replanteado ya tus dogmas más interiorizados? Pues deberías probar Silent Hill 3...


l  o    m  e  j  o  r

  • La experiencia más cercana al terror verdadero en los videojuegos.
  • Las mejoras gráficas.
  • El apartado sonoro, como siempre, impresionante. 
  • Guión impresionante.
  • Terror a 60 herzios!

l  o    p  e  o  r

  • El control sigue estancado.
  • El juego de cámaras no es muy acertado.
  • Se nos ha hecho demasiado corto.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.