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Enter The Matrix

Enter The Matrix

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorShiny Entertainment
  • Lanzamiento15/05/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Debía ser especial...

Tienes que elegir la pastilla roja o la azul...pero no te preocupes nosotros te ayudaremos en esa elección. Hemos jugado a Enter The Matrix, y nuestras impresiones sobre el juego te las exponemos en este artículo para que te ayuden en tu decisión, la elección final es únicamente cosa tuya.

Soy sincero: la primera media hora de juego fue decepcionante, precisamente por lo que todos sabemos: el mundo de Matrix da para realizar un juego de acción casi perfecto, en teoría, con todos los elementos que podrían hacer de ese título, bien llevado, una gozada para los sentidos de cualquier jugador.

Enter The Matrix (PC)

El hecho es que, como te digo, la primera media hora consistió en una lucha interior denodada entre lo que deseaba encontrar y lo que en realidad aparecía en pantalla: mezcla de modelos de personajes aceptables, con animaciones que por momentos eran geniales con otras simplemente correctas, un modo Foco en principio poco accesible, y en general, un tipo de jugabilidad en apariencia tópica, con diversos errores gráficos de todo tipo y en suma un juego que promueve la perplejidad, pues la combinación de logros aceptables con "medias tintas" en principio no hace sino desalentar. Es decir, esperaba algo especial...

Pero evidentemente me obligué a continuar, intentando entonces dejar la mente libre de prejuicios, procurando sólo dejarme llevar y ver si a fuerza de jugar algo más era posible "entrar en Matrix" realmente. Lo cierto es que, una vez superado ese umbral, aceptando esas limitaciones citadas, y sin poder decir que el juego cambie radicalmente, todo mejora en general, obteniendo en suma una buena aventura de acción, plagada de elementos narrativos que recuerdan constantemente al origen fílmico, hasta el punto de que realmente el juego parece exigirte conocer el mundo en que te mueves (es decir, haber visto la película) para una mejor comprensión de algunos detalles. Los elementos gráficos, verdadero caballo de batalla de cualquier juego actual que quiera estar en la élite, sólo rayan a la altura deseada en elementos concretos difíciles de relatarte, ya que van surgiendo a medida que juegas, en pequeños detalles que denotan más trabajo del aparentemente realizado. Una lástima que las secuencias narrativas in-game no mantengan el nivel cuando volvemos al juego normal, porque otro gallo cantaría para muchos de nosotros, seguro.

Enter The Matrix (PC)

Los combates son sin duda lo mejor del juego, con combinaciones de puños y patadas en ocasiones espectaculares, en especial junto con el Modo Foco, el cual debes dominar realmente para comprender y usar mejor el sistema de apunte automático. Sólo entonces empiezas a disfrutar de las acrobacias, a elaborar estrategias, a prolongar los combates para observar cómo reaccionan tus oponentes, etc. La sombra de Payne es alargada, pero con todo, es indudable que consiguen aportar una identidad propia al juego, y este tiempo bala permite jugar de una manera diferente a la que conocemos hasta ahora. La novedad que supone el manejo de coches y deslizador, no son suficientes para marcar una diferencia palpable, quedan como una variedad de juego exótica pero no suficiente para recompensar al jugador de la manera que precisa.

En definitiva, y más que nunca, se ve clarísimamente que cualquier jugador acostumbrado a probarlo todo y jugar a diario encontrará pocos alicientes en el juego, ya que sólo busca nuevas experiencias virtuales, lejanas de lo conocido, sólo le interesan las novedades absolutas, y Enter the Matrix no es eso, además de poseer una dificultad escasa. Por contra, un buen número de jugadores, ocasionales o de "juego relajado" como vengo diciendo últimamente ;), es muy probable que encuentren un juego correcto, cercano a la película (casi una hora de video extra), con fallos a los que no conceden tanta importancia, una buena dosis de espectacularidad y buenos momentos de combate con animaciones no vistas hasta ahora. La inexistencia de modo multiplayer (para eso saldrá más adelante Matrix Online) no hace sino acentuar la sensación de pérdida que casi constantemente experimentas mientras estás "dentro".

Como te decía al comienzo, este juego merecía ser especial, y no lo es...

Gráficos y sonido

Se ha comentado brevemente: Enter the Matrix es un juego que deja perplejo, porque con un ordenador potente lo que vemos en pantalla es una mezcla de elementos que denotan una irregularidad evidente. Modelos de personajes digitalizados al extremo (no tanto como esperábamos pero bueno), con animación realizada con las mejores técnicas actuales y que ofrece resultados muy desiguales: se ha trabajado a destajo en las capturas de combate, pero el movimiento de los personajes en general baja muchos enteros, restando credibilidad de forma manifiesta, gracias a lo cual obtenemos unos personajes que sorprenden más de una vez y defraudan en otras tantas, enfrentados por contra a escenarios que ofrecen espacios a veces sorprendentes y a veces también sosos.

Enter The Matrix (PC)

Hay una enorme variedad de texturas que van de las trabajadas a las simplemente básicas, con las muy básicas, en escenarios apenas interactivos para lo que sería lógico en un tipo de juego como éste. Como ves, un tobogán continuo que no cesa hasta el mismo final, justo lo que hará que se produzcan enormes diferencias de juicio al hablar del juego.

El famoso Modo Foco (tiempo bala) tiene, hay que reconocerlo, una entidad propia. Es cierto que la implementación es algo complicada, con cierta dificultad para dominarlo, pero intuyo que ha sido hecho a conciencia, compensando la aparente facilidad del sistema de juego, basado en puntos de guardado constantes y además regeneración de Foco y vida constantes. No olvidemos que estamos en un mundo "virtual", así que estas licencias tienen un límite más relajado.

El hecho es como te digo que se capta en parte la espectacularidad del tiempo-bala propio de Matrix, dejando para el mismo además la posibilidad de realizar volteretas, correteos por las paredes y acrobacias en general que aumentan en muchos enteros los combates. Cierto también es, sin embargo, que se implementan pocos movimientos de los posibles, y permanece cierta sensación de limitación en el aire que no beneficia al juego. Se ha comentado por último cierto bajón de frames al usar este Modo, pero yo honestamente no lo he notado en absoluto, lo cual achaco directamente a la capacidad del ordenador.

Enter The Matrix (PC)

Sólo resulta frustrante la capacidad de movimiento de que disponemos para movernos normalmente, con animaciones realmente muy por debajo de las que podemos contemplar en las diversas escenas cinemáticas in-game, algunas incluso como la de subir escaleras caricaturesca. Es un punto débil realmente notorio, y parte fundamental de las críticas que se le podrían hacer al juego en este apartado, junto a la baja poligonización en diversos elementos (las famosas ruedas cuadradas). Con todo, y pese a darnos cuenta de ellos, si primamos la jugabilidad no son detalles tan importantes. Resulta indudable sin embargo que a este juego se le pedía de antemano una calidad gráfica muy por encima de la media, y eso no lo consigue salvo en momentos muy concretos.

Las escenas de FMV (Full Motion Video) son, como puedes esperar, de gran calidad, y poco puedo añadir salvo que el interés que despiertan es medio, y que desde luego viene bien haber visto la película antes para encajarlas en su lugar.

Enter The Matrix (PC)

Si hablamos de sonido, puedo comentarte que en general es realmente bueno. Con un buen equipo es realmente impactante, en especial golpes, disparos, patadas, voces... Desentonan algo ciertos elementos clásicos como los ruidos metálicos, pero en general este apartado no se puede criticar. Más de un vecino se asomará a la ventana con la escopeta de caza temiendo lo peor.

La música, de igual modo, es espectacular, muy de la saga, e implementada dinámicamente. Te aconsejo que bajes algo el sonido salvo que disfrutes con las bandas sonoras a todo trapo, a pesar de que te pueda hacer perderte algún momento importante ;) Nada que decir, encaja perfectamente con lo que se esperaba.

Guión

Encarnarás a Ghost o Niobe, dos personajes que están dentro del principal grupo de rebeldes. Sucesión de misiones con ambos personajes como protagonistas, misiones que deberás jugar para concluir realmente el juego. En connivencia con la película, lo que vas a vivir es una complementación de tramas que te llevan a esa lucha inevitable con las máquinas, con la divagación constante pseudo-filosófica que en el juego, lógicamente, queda subyugada a la acción. Niobe y Ghost son dos "operarios" de alto nivel, por decirlo de algún modo, que deben ir aclarando el camino para que las estrellas suban al cielo.

Jugabilidad

Enter The Matrix (PC)

Un problema fundamental y básico podría ser la enorme linealidad del juego en cuanto al diseño de niveles. Planteado como un simulador de combates no es problema, pero si buscas trascendencia, jugabilidad basada en libertad absoluta o algo parecido, no es éste tu juego desde luego. Por otro lado, lo cierto es que a mi Matrix nunca me ha parecido el paradigma de la libertad precisamente, sino todo lo contrario, un mundo encorsetado y ajustado que sólo se mueve por estrechos vericuetos que pocos personajes conocen. Quizá por este detalle a mi, en este caso concreto, no me ha resultado un problema, considerándolo un tema menor.

Más relevante veo, para todos en general, el hecho de que los protagonistas sean dos personajes digamos secundarios en la trama de la saga. Está totalmente claro que de haber sido Trinity y Neo los encargados de repartir manteca la cosa hubiera sido bien diferente, ya que lo queramos o no, las estrellas siempre provocan un efecto diferente en el espectador, en este caso jugador. Imagino, sólo imagino, que la jugabilidad hubiera sido tan diferente, en especial al incorporar a Neo, que desde un principio se descartó (aunque quizá consideraciones como la de tener a los dos actores principales rodando escenas para el videojuego hubiera sido también un quebradero de cabeza para directores y productores, ¿no te parece?). En realidad, las cosas son a veces más sencillas, o complicadas, de lo que parece...

Enter The Matrix (PC)

Como te dije en el resumen inicial, veo un juego terriblemente diferente según sea el jugador que se enfrente a él, y asumiendo que los que leéis esta revista tenéis gustos, habilidades y preferencias tan dispares, sólo puedo repetiros que los "jugones" van a rechazar el juego casi de plano al poco tiempo, en especial los puristas gráficos, y que por contra, unos cuantos de vosotros veréis simple diversión mejor o peor realizada de acuerdo con los gustos personales, pero en general os llegará un título irregular pero pleno de momentos cinematográficos siguiendo la pauta del cine más actual. La linealidad, los "golpes que no llegan al oponente" pero lo tumban igualmente, la IA errática, la limitada interactividad con el escenario, todo esto y algunos aspectos más, no serán impedimento para disfrutar de unas buenas sesiones de golpes, muchos de ellos a cámara lenta y corriendo por un pared, como parece preceptivo en Matrix... Saca tus conclusiones y decide.

El Modo Foco es una característica que parecerá insulsa los primeros minutos y sin embargo, cualquiera que juegue más tiempo sabe que se hará totalmente imprescindible a partir de la mitad del juego. Una vez dominado y aplicado en dosis justas, los combates ganan en intensidad, se adaptan a nuestro estilo de lucha. Sin ser exigentes en grado sumo (no todo el mundo va a ser un "maestro"), sí es cierto que una mayor dureza en las luchas, incluso en modo normal, habría compensado mucho al juego, dotándole de un tipo de acción más intensa y variada. También ocurre además que la transición entre el Foco y el tiempo normal produce desajustes que rompen el flujo de combate, no es contínuo, ya que si añades un modo de encaramiento automático algo "rígido" en ocasiones, sí es verdad que de cuando en cuando tenemos ciertos problemas para elaborar estrategias más adecuadas.

Enter The Matrix (PC)

Un último aspecto, el de las cámaras, hace que una vez más recurramos al argumento de la irregularidad. Se puede decir que en un gran porcentaje de ocasiones las cámaras se comportan bien, no impidiendo el buen desarrollo de la acción. Sin embargo, en otros momentos generalmente coincidiendo con la entrada en funcionamiento del auto-encaramiento para el combate, sí experimentamos ciertos problemas con algunos escenarios, ya que más de una vez nuestro personaje no responderá adecuadamente a nuestras órdenes y además no veremos bien lo que hace.

Muy positiva, aunque breve, es la posibilidad de hackear Matrix. En efecto, cuentas con la opción de emular a los protagonistas de la película e introducirte en el sistema. Esto se ha realizado de forma algo primitiva pero atractiva al tiempo, ya que nos retrotrae a los viejos tiempos, con los comandos tipo DOS como vehículo de acceso. Puedes conseguir nuevas armas, munición infinita y algunas otras características que te vendrán de perlas en diversas ocasiones. En definitiva, y como ves, inconsistencias que pese a todo no ocultan una relativa jugabilidad, la cual necesita de tu predisposición total para conseguir sobrepasar las dificultades más aparentes.

Estrategia y Trucos

Es urgente que domines el Modo Foco. Selecciona un botón lo más cercano posible a las teclas de movimiento y aprende a usarlo sin problemas de dedos entrelazados ;) Es muy bueno aprender a dosificarlo para acercarte y moverte entre enemigo y enemigo, para luego rematarlo a patada limpia. En ocasiones y ante ciertas encerronas, es realmente difícil que salgas de ellas si no lo usas adecuadamente. Aprovecha para practicar la gama de movimientos de que dispones una vez el Foco está conectado.

Enter The Matrix (PC)

Tu vida se regenera automáticamente, así que si te ves mal, huye si puedes y busca un rincón donde esperar a tu regeneración. El parche 1.52, que puedes ver en la sección de Enlaces, puede que solucione alguno de los problemas que han ido surgiendo. El hackeo de Matrix te proveerá de armas, invisibilidad, sigilo extra, baja gravedad... Es importante aprender a usar los códigos de entrada de datos.

Comparándolo con...

Por similitudes estéticas sobre todo, acude enseguida a la memoria Max Payne, frente al cual, como juego completo, en mi opinión no puede competir. Nuestro amigo Max nos ofrecía una historia de venganza, quizá no muy pulida finalmente, pero el caso es que de alguna manera conseguía una combinación perfecta de virtudes gráficas, argumentales y sonoras, utilizando el famoso tiempo-bala por primera vez con una consistencia más que lograda, integrada perfectamente con el desarrollo de la historia pero sobre todo con el diseño de los niveles, algo que se olvidan de hacer muchos desarrolladores. Un conjunto redondo.

Enter The Matrix (PC)

Resulta curioso que la contrapartida que hoy nos ocupa, el Modo Foco, se puede decir que incluye más opciones, activando nuevas habilidades y posibilidades, en suma es más completo, y sin embargo la diferencia sólo se advierte estéticamente. Y digo curioso porque los "padres" del efecto, bien entrecomillado, se han visto superados por los finlandeses de Remedy, los cuales cuentan ahora con la ventaja de saber a qué atenerse a la hora de pulir su recientemente anunciado Max Payne 2: The Fall of Max Payne. En definitiva, y recurriendo al comienzo del anterior párrafo, "como juego completo", Enter the Matrix ofrece en gran parte lo ya visto con Max, quizá con una historia a priori más atrayente, pero ofreciendo finalmente un producto que necesita de mucho más pulido para competir en igualdad de condiciones.

Por supuesto hay algunos títulos más que han hecho uso del tiempo-bala, la mayor parte de consola, pero con sinceridad, no los he jugado.

Lo que está bien

Enter The Matrix (PC)

Un modo de combate que nos permite montar, si lo sabemos usar, más de una buena pelea. La ambientación en general, gracias también a sonido (potente) y música (espectacular), que entroncan directamente con la película, convirtiendo la acción puntualmente en un remedo bastante acertado de la película original. Diseño de modelos protagonistas, animaciones de escenas animadas. Concepción en general del juego, la vinculación multimedia con la película, pese a no estar resuelta bien del todo.

Dos personajes con los que jugar, necesario para dar el juego por concluído, y la posibilidad de conducir vehículos. La integración argumental, algo justa pero que capta el "feeling" original.

Lo que no está tan bien

Enter The Matrix (PC)

Irregularidades constantes en todos los aspectos del juego, aunque las gráficas son las que inciden mayormente en la apariencia final del mismo, bastante inconsistente. Da igual que algunas cosas se hagan más o menos bien, las mediocres se verán mucho más en un título de estas características.

Escasísima interactividad con escenarios, desaprovechamiento de muchos de los recursos expresivos de la película.

Se asume demasiado a menudo que conoces la película (a pesar de hacerse a propósito, debería darse un margen más amplio). Cortes narrativos demasiado abruptos a veces.

Manual

Típico y correcto, sin nada especial que añadir. En castellano.

Enlaces

Página de juego
Parche 1.52
Página de códigos hackeo (inglés)

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.