Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tropico 2: Pirate Cove

Tropico 2: Pirate Cove

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorFrog City
  • Lanzamiento15/04/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

¡Ron, Ron, Ron la botella de Ron!

Con un planteamiento de juego totalmente renovado llega este Tropico 2, un juego de estrategia que va a sorprender a más de uno por su originalidad y buen hacer. Transformados en un capitán pirata deberemos hacernos con todo el botín de los mares para hacer cierta la leyenda de la Isla del Tesoro.

Actualizado a

La Bahía de los piratas se presenta ante nosotros como la continuación de aquel estrambótico juego llamado Trópico en el que tomábamos el papel de un dictador, habano en boca, ficticio, mediante el cual exprimíamos lo más posible a nuestros aldeanos con el fin de hacer de nuestra isla un lugar cada vez mejor…para nosotros.

Tropico 2 (PC)

Pues bien, Trópico 2, no tiene aparentemente nada que ver con ese planteamiento. Quizás las críticas provenientes de algunos medios de comunicación hayan hecho que se produjese este cambio de enfoque. Trópico 2 mantiene casi intacto aquella interfaz de gestión de islas que vimos en la primera entrega, pero ahora el juego se ha convertido en algo un poco más abierto, algo no sólo enfocado a construir tu propia civilización, lo cual provocaba un cierto ambiente de hermetismo que, junto con el insoportable sistema de construcción hacía de Trópico un juego difícil de jugar durante mucho tiempo, aunque el planteamiento en un principio fuera muy original.

Entonces, ¿a qué nos estamos enfrentando? Pues bien, en Trópico 2 somos un jefe pirata con una misión muy clara: construir una isla pirata secreta en pleno siglo XVII. Otros jefes piratas trabajan para ti surcando los mares en busca de fortuna para tus arcas. Llevan prisioneros a tu isla para que puedan ser utilizados como mano de obra realmente barata.

Tropico 2 (PC)

El juego entonces se basa principalmente en dos cosas a la hora de gestionar inteligentemente tu isla, tener contentos tanto a los piratas como a los cautivos. Cada uno de estos grupos tiene su propia idea de felicidad, de acuerdo con su situación por supuesto. Los piratas estarán felices si están bien provistos de cerveza, mujeres, diversión y una isla bien protegida, mientras que los cautivos se sentirán "a gusto" si consigues proveerles de comida, descanso, religión y un poco de sensación de orden en sus vidas; todo ello bien aderezado con un poco de miedo en el cuerpo sin el cual no trabajarían de una forma tan eficiente.

En Trópico, no construías nada que fuera a utilizarse lejos de tu isla; en la Bahía de los Piratas esto no sucede así. La flota de un jefe pirata es lo más importante para poder ser respetado por sus camaradas, así que es una de las cosas en la que tendrás que poner más énfasis. Que no haya barcos significa que no hay ni oro, ni fulanas, ni cerveza, ni ron, nada excepto una isla llena de marineros de alta mar furiosos y con tu cuello al borde de la horca.

Tropico 2 (PC)

Periódicamente, debes de ir enviando tu flota compuesta por 6 diferentes tipos de navíos (Bergantín, Goleta, Chalupa, Cliper, Fragata y Galeón), con diferentes características de velocidad, carga, tripulación y armas para conseguir oro y nuevos cautivos. Las misiones de reconocimiento serán muy importantes ayudándonos a descubrir nuevas colonias con las que tratar diplomáticamente o si no hay más remedio de una forma un poco más dura. Cada miembro de la tripulación tiene diferentes habilidades que pueden mejorar según se lleven a cabo las misiones o en la escuela pirata. Están clasificadas de 0 a 5 y son la Esgrima, la Puntería, la Náutica y la Navegación; mientras que tus capitanes también poseen las habilidades de Lealtad, Coraje, Liderazgo y Notoriedad.

Como jefe pirata deberás ordenar decretos en tu isla. Los decretos representan tus órdenes políticas. Algunos decretos tienen como objetivo un barco, otros un individuo, otros causan un acontecimiento inmediato y algunos establecen una política en curso. Finalmente, hay decretos diplomáticos y decretos de historia.

Hay muchísimos decretos, desde los decretos habituales como donar 100 monedas de oro a un pirata, asesinar a un cautivo o a un pirata, convertir un cautivo en un pirata y obligarle a embarcarse, permitir trampas en las salas de juego, ordenar ejecuciones al azar, prohibir víctimas, distribución gratuita de ron o de cerveza, izar la bandera pirata, lo cual cancelará todos tus acuerdos de relación con otras islas y tus acuerdos de paz, y otros muchos.

Tropico 2 (PC)

No hay modo multijugador, pero sí un editor de mapas y la posibilidad de jugar partidas rápidas en el denominado modo de la Caja de Arena. Por todo esto, Trópico 2 se alza como un juego de estrategia/simulación a tener en cuenta y como un sucesor de Trópico que no sólo ha conseguido igualar su sistema de juego y sus situaciones cómicas sino que globalmente creo que lo supera en prácticamente todos los aspectos. Aunque tengas Trópico, si te gusta este tipo de juegos deberías de hacerte con este Bahía de los Piratas ya que es un juego realmente completo, es de ese tipo de juegos que mantienen fresco el género y una buena elección a la hora de invertir en un juego que te divierta.

Gráficos y Sonido

Realmente es un apartado que está bastante bien conseguido en los dos aspectos. Los temas que podemos escuchar mientras jugamos son de lo más "pirata" y no llegan a cansar en ningún momento, mientras que los efectos del juego están perfectamente bien realizados.

El motor gráfico basado en sprites es correcto. La vista es isométrica y mantiene diferentes niveles de zoom en los que la calidad no se ve perjudicada. Las escenas en 3D no destacan pero cumplen sin ningún problema su función aportando un toque diferente al juego.

Guión

Tropico 2 (PC)

Eres un jefe pirata que desde su isla secreta en lo mares del caribe debe gestionar sus propios recursos y hombres para intentar controlar el resto de islas y convertirse en el terror de los mares caribeños.

Jugabilidad

El juego sobre todo es muy, muy divertido y está lleno de pequeños detalles del mundo pirata, cosa que es muy de agradecer ya que parece que algunas compañías han olvidado que la función de todos estos productos no es otra que divertir.

Tropico 2 (PC)

Como habréis leído el juego no sólo se basa en gestionar tu propia isla sino que también hemos de explorar las islas que nos rodean, equipar nuestros barcos y tomar decisiones en consecuencia con lo que nos vayamos encontrando por esos mares caribeños. Los piratas y los cautivos tienen cada uno sus propias características y habilidades, lo cual hace de Trópico 2 más que un simple juego de estrategia o de simulación, uniendo algunas de las mejores cosas de ambos géneros.

Quizás se podría haber hecho algo más sencillo en algunas cosas, ya que por un lado toda esa amalgama de opciones y características de los personajes está muy bien, por otro te llega a volver un poco loco al tener que controlar tantas cosas. Aún así, en líneas generales la jugabilidad está bastante bien ajustada y los jugadores más inexpertos en estos lares no tendrán problemas en hacerse con él.

Estrategia y Trucos

Como ya hemos dicho anteriormente hay muchos factores que no se deben descuidar mientras jugamos una partida a Trópico 2. Mantener a tus hombres contentos, y sean piratas o cautivos te mantendrá alejado de molestas revueltas para despojarte del poder.

Tropico 2 (PC)

Tu flota naval es muy importante, mantén a punto tus fábricas de construcción y bien equipados tus navíos. La exploración del terreno que te rodea es algo vital para llevar a cabo alianzas con las otras tres naciones participantes (Inglaterra, España y Francia) o para urdir una estrategia que consiga darte la isla rival como recompensa.

Comparándolo con…

Con Trópico y su expansión (Paradise Island), este Trópico 2 es una oleada de aire fresco y de auto reciclaje del género. Ha sabido coger la idea del primer juego y llevarla mucho más allá no sólo en el género de la simulación y la construcción de cómo sería la vida en una isla pirata, sino en saber acoplar el género de estrategia táctica de un modo realmente acertado y sin abusar demasiado de él.

Lo que está bien

  • Tropico 2 (PC)
    El salto cualitativo que se ha dado con respecto a su antecesor.
  • Un magnífico sentido del humor en las animaciones o las escenas.
  • El Manual.
  • El Editor de Misiones.
Tropico 2 (PC)

Lo que no está tan bien

  • Que no posea juego multijugador.
  • Al principio puede resultar complicado.

Manual

Tropico 2 (PC)

Excelente manual en castellano de 84 páginas, eso sí, en blanco y negro. Está todo el juego perfectamente explicado, desde cada uno de los modos del juego hasta cada una de las acciones que podemos hacer en él. Trae también curiosas historias cortas sobre las costumbres de los piratas o algunos de los más famosos. Realmente un magnífico trabajo.

Enlaces

Página de la compañía Frogcity Software

Requisitos del sistema

Tropico 2 (PC)

Pentium 3 a 500 Mhz/64 MBRAM/CD/DVD ROM/Tarjeta de vídeo (aceleradora gráfica) compatible con DirectX 8.1 y con al menos 16 MB/1.8 GB de espacio libre en el disco duro para su instalación/1.0 GB de espacio libre en el disco duro para su ejecución/Windows XP/2000/98/Me (No es compatible con Windows 95)

Ampliar

Para ejecutar el juego en altas resoluciones (hasta 1600x1200) con todos los efectos gráficos y las opciones de juego activadas en alta calidad, recomendamos la configuración siguiente: Pentium 4 a 2 Ghz/256 MB RAM ó más/CD/DVD ROM/Tarjeta de Vídeo (aceleradora gráfica) con 64 MB compatible con DirectX 8.1/1.8 GB de espacio libre en el disco duro para su instalación/1 GB de espacio libre en el. Disco duro para su ejecución.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.