Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Enter The Matrix

Enter The Matrix

  • PlataformaXBX6.5PS26GC6.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorShiny Entertainment
  • Lanzamiento15/05/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Tomarás la pastilla roja...

Uno de los juegos con más repercusión de la temporada es éste que hoy nos ocupa. Jugadores de todo el mundo se preparan para cargarse en Matrix y combatir a los agentes en el papel de la capitana Niobe y su segundo, Ghost. Lamentablemente muchos habrían preferido tomar la pastilla roja...

Actualizado a

Uno de los juegos con más repercusión de la temporada es éste que hoy nos ocupa. Jugadores de todo el mundo se preparan para cargarse en Matrix y combatir a los agentes en el papel de la capitana Niobe y su segundo, Ghost. Lamentablemente muchos habrían preferido tomar la pastilla roja...

¿Crees que lo que respiras es aire?
Matrix fue toda una revolución en su momento. Cuando la película se estrenó en 1999 supuso una vuelta de tuerca al género de acción de Hollywood. Muchos tacharon a los hermanos Wachowsky de simples plagiadores de lo que se venía haciendo en Hong-Kong desde hacía mucho tiempo, pero lo cierto es que el estilo espectacular de las secuencias de lucha unido a una estética que parecía un mix entre Blade Runner, Alien y Dick Tracy causó auténtico furor.

Enter The Matrix (PlayStation 2)
Enter The Matrix (PlayStation 2)

La influencia de la película de Neo, Morfeo y compañía fue más que evidente, y fueron muchas las cintas que siguieron algunas de las directricer marcadas por el trabajo de los hermanos Andy y Larry. Los videojuegos tampoco se quedaron al margen y bajo el aura de Matrix apareció al mercado un título que se catapultó a las primeras posiciones de ventas en un santiamén. Hablamos de Max Payne, el policía vengador, cuyo Tiempo Bala, la ralentización de la acción durante los combates, inauguró en el universo del ocio electrónico un estilo de entender los combates nunca antes visto hasta la fecha.

Un universo en expansión
Muchos ya sabéis que los hermanos Wachowsky han trabajado duro para crear un universo cuya profundidad excediera de la trilogía cinematográfica. Los 9 cortos de Animatrix son el ejemplo más claro de ésto, pero no el único. El mismo juego que nos ocupa está escrito y dirigido por esta pareja de creadores infatigables, y en el making of del título, que puede verse en el DVD que muchos comercios regalan al comprarlo, ya se avisa que el jugar a Enter The Matrix ofrece nuevos datos únicos del universo de Matrix, y que por tanto todos los fans no deben dejar la oportunidad de embarcarse en él si quieren conocer todos y cada uno de los detalles de este universo tan apasionante que ha encandilado a millones y millones de personas.

Enter The Matrix (PlayStation 2)

"This is a war, and we're soldiers"
La historia empieza donde acaba el corto de Animatrix 'El Vuelo de Osiris'. La tripulación de Logon debe intentar recuperar a toda costa el paquete dejado por sus ya difuntos compañeros de armas, un paquete que puede contener información valiosísima que puede decantar el resultado final de la guerra de los humanos contra las máquinas. Así pues, Niobe, Capitana de la nave Logon, y Ghost, el Primer Oficial, se cargan en Matrix con el objetivo de hacerse con él, y como preveían, encuentran mucha, mucha resistencia.

Enter The Matrix (PlayStation 2)

Una apuesta ¿segura?
La compañía encargada de realizar la programación de este juego ha sido Shiny Entertainment, los mismos creadores de MDK o Earthworm Jim. Con estas credenciales no nos extraña que los hermanos Wachowsky ofrecieran a Dave Perry, el líder de Shiny, la creación del videojuego. La adaptación a título jugable no podía estar en mejores manos...

g  r  á  f  i  c  o  s
Uno de los puntos más criticados por los jugadores que le han echado el guante a este Enter The Matrix es sin duda la cámara. En los espacios estrechos la cámara colisionará con objetos, y a diferencia de otros juegos aquí los desarrolladores no han pensado en solventarlo convirtiendo, en esas ocasiones, las texturas implicadas en transparentes. Además, las colisiones con los objetos gráficos son otro de los grandes problemas de este juego. Saltar contra una ventana esperando atravesarla y conseguirlo es casi más una cuestión de suerte que de acierto.

Enter The Matrix (PlayStation 2)
Enter The Matrix (PlayStation 2)

Eso si, las animaciones y representaciones faciales son de una calidad intachable. Ciertamente parece que la gente de Shiny únicamente se preocuparon  de implementar "dosis de realidad" tanto a los personajes como a sus movimientos, sin escatimar en gastos utilizando avanzadas técnicas de captura de movimientos. Por desgracia, no podemos decir lo mismo de la interacción de los habitantes de Matrix con el resto de elementos.

Enter The Matrix (PlayStation 2)

Por ejemplo, mientras que los movimientos de lucha son absolutamente fantásticos, el trepar por las vallas, subir por escaleras o la forma en la que el modelo de los enemigos responderá a vuestras sesiones de golpes será totalmente irreal. El brillante motion capture parece haberse reservado únicamente para  las escenas de lucha, consiguiendo que el resto de acciones destaquen negativamente.

Enter The Matrix (PlayStation 2)

El efecto que las balas tendrán con los elementos del escenario será muy limitado y dependerá casi enteramente del objeto en cuestión que haya recibido el impacto que la potencia del arma que se haya usado o la distancia desde la que se haya disparado. Las abolladuras y desperfectos de los vehículos han sido horriblemente implementadas, nada que ver con el reciente - y excelente - Burnout 2, sino que se reducen a un extraño morphing aplicado sobre la textura del medio de transporte en cuestión.

Enter The Matrix (PlayStation 2)

Los escenarios son muy simplistas, sobre todo por sus texturas, poco trabajadas, y el escaso número de objetos con el que están compuestos. Los elementos móviles en los decorados tampoco abundan. Así pues, lo más destacable que se puede decir del diseño de las fases es destacar el tamaño de algunas de ellas, más que otra cosa.

El control de impactos en el cuerpo de los enemigos por fortuna ha sido bastante mejor tratado. Dependiendo de la extremidad que ataquéis el cuerpo del contrario responderá de una forma u otra, cojeando, saliendo por los aires o muriendo instantaneamente. Ésto nos conduce también a observar que no hay ni sangre ni desmembramientos de ninguna clase, quizá provocado por la voluntad de Infogrames de no elevar la edad recomendada a la mayoría de edad. En cualquier caso, no hubiera estado de más que se hubiera habilitado una opción para activar o desactivar a vuestro antojo la evidenciación de los daños físicos.

Pero si hay que destacar algo del apartado gráfico de Enter The Matrix es sin duda el nuevo metraje inédito rodado para la ocasión. Con los mismos personajes de la película y la misma calidad técnica, el jugón puede conocer nuevos detalles sobre el mundo de Matrix y algunos de los entresijos que no se revelan en el film Matrix Reloaded ni en los cortos de Animatrix. Ésto, sin duda alguna, constituya ya de por sí un plus de incalculable valor, por lo menos para los numerosos fans de la saga, pero por si sólo, gráficamente; suspenso.

Enter The Matrix (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o    f  x
Contundentes y muy realistas. Sin duda uno de los apartados más cuidados del juego. Cada tipo de munición será perfectamente reconocible mediante el sonido producido al salir expulsada del cañón de las correspo arma. Uno de los puntos que más nos ha gustado es que dependiendo de la distancia a la que pasen los proyectiles enemigos, el fx destinado a representar los disparos sonará más o menos fuerte. Un auténtico puntazo.

Enter The Matrix (PlayStation 2)
Enter The Matrix (PlayStation 2)

Los diálogos están ejecutados por los mismos actores de la película, pero por desgracia los de la versión original en inglés. La verdad es que un proyecto de estas características, más allá de la importancia que puedan o no tener los diálogos para poder seguir el argumento, sorprende que no esté localizado en cada país aunque si subtitulado.

m  u  s  i  c  a
Canciones muy del estilo de la película original, con un toque techno que viene que ni pintado para las escenas de acción. En la banda sonora también aparecen temas no originales que ya se vieron, o mejor dicho se escucharon, en las salas de cine de todo el mundo.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
En Enter The Matrix adoptaremos la personalidad de la Capitana de la nave Logos Niobe o el del Primer Oficial Ghost. Ambos personajes combatirán por los mismos niveles pero, al más puro estilo Resident Evil 2, tendrán algunos objetivos diferentes. Es por ello que para superar completamente el juego será necesario el acabarlo con ambos.

Enter The Matrix (PlayStation 2)

RUN" Press Play Then a Key:
¿La recompensa? Pues ni más ni menos que comandos para utilizar en el modo Hacking, la peculiar implementación de un Cheat Mode en el que los jugadores podrán utilizar las instrucciones-órdenes que conseguirán al acabarse el juego. Cuanto más códigos consigáis más posibilidades tendréis de desbloquear algún que otro extra -¿alguien ha dicho multijugador?.

Enter The Matrix (PlayStation 2)

En otro orden de cosas, la vibración se ha usado muy avariciosamente, y tan sólo aparecerá en las grandes explosiones. Ni que les cobraran por implementarla...

Uno de los principales alicientes de Enter The Matrix -sino el único- son las escenas de combate. Éstas se sucederán continuamente, casi sin daros tiempo a respirar. La gran cantidad de movimientos que tanto Niobe como Ghost son capaces de desplegar es otra de las gracias de este juego. Los creadores del juego afirman que los personajes serán capaces de realizar hasta cerca de 1000 movimientos diferentes, por lo que la diversidad está asegurada. No todos ellos, eso sí, estarán disponibles desde el principio, sino que tendréis que desbloquearlos mediante el modo Hacking.

Enter The Matrix (PlayStation 2)

El control
En Enter The Matrix se han combinado géneros tan diferentes como el de la lucha, las plataformas y el pilotaje. El más corriente será el primero, y quizá por ello es el que está mejor resuelto. Pegar patadas y disparar mientras uno va corriendo por la pared - literalmente - es una auténtica gozada, sin duda el gran acierto de Shiny. En cambio, el resto de fases no han corrido la misma suerte en absoluto. Particularmente, el control en las fases de conducción es absolutamente desesperante. El coche volará literalmente en cada bache, dificultando enormemente la tarea de seguir una ruta fija, e incluso una linea recta. Vamos, que las fases que no sean de lucha serán totalmente infumables.

Enter The Matrix (PlayStation 2)

El artista antes conocido como Tiempo Bala
El Tiempo Bala es sin duda una de las señas de identidad de la saga Matrix y, cómo no, este juego lo refleja a la perfección, a pesar de haberle cambiado el nombre y llamarse Foco. Tendremos una barra de Foco determinada que se irá rellenando a medida que pase el tiempo o consigáis acabar con la vida de vuestros enemigos.

Enter The Matrix (PlayStation 2)

Toda ayuda es poca
Cuando llevéis mucho rato sin encontrar el lugar donde dirigiros en ocasiones aparecerán flechas que nos indicarán la ruta a seguir, todo ello aderezado por los pertinentes comentarios de Sparks, el tercer tripulante de la nave Logos y operador de la misma. Gracias a este empujoncito será casi imposible quedarse bloqueado en algún nivel, algo muy de agradecer, teniendo en cuenta que el juego que nos ocupa es de acción.

Enter The Matrix (PlayStation 2)
Enter The Matrix (PlayStation 2)

Cada vez que superéis una pantalla o fase, el juego os preguntará si queréis salvar la partida. Como la longitud de los niveles es más bien escasa, siempre que os eliminen podréis continuar desde casi el punto exacto de donde os eliminaron. La duración de Enter The Matrix se resiente por ello, pues a pesar de no ser un juego excesivamente fácil, el no tener que desandar parte de los niveles cuando caigáis abatidos por un enemigo hace que todo el rato vayáis avanzando. Tanto la energía como el foco se irán regenerando siempre que no os encontréis repartiendo estopa. Esta restricción podría venir generada por la necesidad de los personajes de concentrarse en pos de recuperar fuerzas, pero en la práctica se convierte en una seria restricción. Al final acabaréis esperando a tener las dos barras enteras antes de continuar.

Sin duda lo mejor de Enter The Matrix son los tiroteos. Será en ese momentos cuando el auténtico espíritu de la franquicia cinematográfica aparezca en todo su esplendor y os veáis inmersos de repente en una contienda en la que vayáis acabando con cuantos enemigos os salgan al paso de las formas más especaculares: arrebatándoles el arma - al más puro estilo Dead To Rights (que saldrá en PS2 a finales de junio), saltar de edificio en edificio, deslumbrar al personal con una sesión de artes marciales, etc.

Descubre la Focodependencia
Ríete de la necesidad que el Madrid tiene de los goles de Raul o Ronaldo en las grandes ocasiones. Cuando os encontréis en medio de un tiroteo ya podéis rezar de que vuestra barra de Foco esté a tope, porque sino no tendréis ni una sola posibilidad de salir con vida. En los primeros niveles ésto apenas es evidente, porque todos los enemigos os saldrán al paso en espacios abiertos en los que tendréis mucho margen de maniobra.

Enter The Matrix (PlayStation 2)

La Inteligencia Artificial
Los francotiradores apostados por los niveles dispararán casi sin margen de error. En cambio vosotros os las veréis y os las desearéis para impactar. En definitiva, que el modus operandi de los enemigos será muy inteligente, pero no es para nada realista. Si no fuera por el tiempo bala no tendríais ni una opción de salir con vida al enfrentaros a las fuerzas del FBI. Y no digamos ya cuando os encontréis con algún agente cara a cara... entonces ya podéis empezar a correr.

Enter The Matrix (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Enter The Matrix se salva de la quema por detalles como el original modo Hacking y lo espectacular de los combates cuerpo a cuerpo. Poco - o nada - más tiene que ofrecernos el estreno en videojuego de la popular franquicia cinematográfica, que recordemos estrena hoy 23 de mayo en todas las salas de España el segundo episodio de la trilogía.

Enter The Matrix (PlayStation 2)

Muchos afirman que el estar inspirado en Matrix es lo que salva a este juego de la mediocridad más absoluta, convirtiéndolo en, por lo menos, un título de culto para los jugones más fanáticos de la trilogía de los hermanos Wachowski. Pues bien, nosotros consideramos que es lo contrario, el estar basado en una franquicia tan atractiva le obliga a presentar un cierto nivel de calidad que, en la práctica, no alcanza ni por asomo.

Así pues, mucho nos tememos que este Enter The Matrix es un juego muy normalito, que no consigue sorprender en ningún momento y que decepcionará a todos aquellos jugadores que esperaban encontrarse con un auténtico número uno. Quizá se encarame a lo más alto de las listas de ventas - el tirón de la película hace que no sea muy descabellado pensar en esa posibilidad -pero si lo hace no será, ni por asomo, debido a su descompensado - brillante en contados aspectos, mediocre en el resto - apartado técnico. Una de las mayores decepciones del año. Y van...

Enter The Matrix (PlayStation 2)
Enter The Matrix (PlayStation 2)

Lo diremos más claramente: como juego es poco más que correcto. Ahora bien, a causa de la información adicional y del metraje inédito que los hermanos Wachowsky han incluido en este título, los fans seguro que lo encontrarán irresistible a pesar de sus carencias como videojuego.

l  o    m  e  j  o  r

  • Los espectaculares combates cuerpo a cuerpo.
  • Se han intentado tocar muchos géneros en un sólo juego.
  • El modo hacking.

l  o    p  e  o  r

  • No está doblado, únicamente traducido.
  • Las numerosas carencias del apartado gráfico.
  • Pensar en lo bueno que podía haber sido realmente este juego...
  • ¿Por qué la versión PS2 es la más cara de todas? (65 euros)
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.