Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Everblue 2

Everblue 2

  • PlataformaPS26
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento10/04/2003
  • TextoInglés

Hace un chapuzón?...

La segunda parte de la aventura submarina de CAPCOM llega a PS2, dispuesta a hacer que nos volvamos a zambullir en busca de tesoros. Es digna de su primera parte, o por el contrario no deja de ser "más de lo mismo"?

La segunda parte de la aventura submarina de CAPCOM llega a PS2, dispuesta a hacer que nos volvamos a zambullir en busca de tesoros. Es digna de su primera parte, o por el contrario no deja de ser "más de lo mismo"?
 
Qué vamos a decir de "Everblue". Fue uno de los juegos más imaginativos y originales de las primeras hornadas de PS2. CAPCOM creó un sistema de juego y una apariencia visual que destila tranquilidad y calma, muy en la línea de "Ecco the Dolphin" de SEGA. Ahora nos llega su segunda parte, con la misma mecánica y con novedades, que harán que los cayeron en las redes de su primera parte, lo vuelvan a intentar con este juego, y los que no conocieron Everblue... pues nunca es tarde para tirarse de cabeza, no?

Everblue 2 (PlayStation 2)
Everblue 2 (PlayStation 2)

Arika, nombre ligado sin duda a Street Fighter EX, nos presenta otra nueva entrega de su simulador de submarinismo. El primer juego pasó sin pena ni gloria en cuanto a ventas, aunque su calidad -dentro de un nivel más o menos bueno- no era la mejor. De nuevo volvemos a coger el Dual Shock para darnos unos chapuzones en busca de nuevos tesoros. El protagonista es el mismo, pero los misterios del mar son distintos...

Everblue 2 (PlayStation 2)

En esta ocasión, la historia nos vuelve a llevar hasta Leonardo Delfino, el protagonista de la primera parte, que había salvado a los habitantes de la isla Daedalus. Un año más tarde de esta aventura, Leo y su amigo Zuccho se encuentran por las aguas del caribe cuando son cogidos por sorpresa por una gran tormenta. Sin embargo, tienen suerte y llegan a nado a una isla, Valentir. En la isla es donde dará comienzo la verdadera trama, y con ella la búsqueda de tesoros, ítems de barcos hundidos, etc... comienza la aventura, pero durante la misma seremos el objetivo de una siniestra organización que pretende explotar vilmente los caladeros de la isla. Hay que impedírselo...

Acompañémoslos en su odisea, a ver si vale la pena ponerse las gafas y la bombona cual Jacques Cousteau...

g r á f i c o s . -
Everblue2 cuenta, como su anterior título, con motores distintos para mostrarnos lo que la aventura nos muestra: en primer lugar, tendremos un desarrollo típico de una aventura gráfica, con escenarios bidimensionales con animaciones parciales de ciertas partes del escenario. En estas partes, no tendremos que mover a ningún personaje, si no un puntero para seleccionar las partes que se resalten e interactuar con ellos (personajes para hablar, ítems, etc). El acabado gráfico es algo básico, y las animaciones son bastante mecánicas y repetitivas. No es la parte fuerte del apartado visual, está claro, pero se le podría exigir un mejor acabado.

Everblue 2 (PlayStation 2)

El otro punto de vista del juego está referido a las incursiones marinas. Estas fases del juego se mostrarán en primera persona, y aquí sí que nos podremos mover con entera libertad. Los entornos marinos no llegan a la calidad ni a la distancia de visionado que presentaba "Ecco the Dolphin", y eso se deja notar desde el primer momento.

Aunque es lógico que en el mar la distancia de visionado se acorte, no lo es tanto que sea tan poca la visión que tenemos. No pasará de ser unos metros a nuestro alrededor, y eso contando con que el día esté claro y no hay grandes mareas que remuevan el fondo del mar, tapándonos la vista. En este sentido, se echa en falta más visión del escenario.

Everblue 2 (PlayStation 2)
Everblue 2 (PlayStation 2)

La paleta de colores es muy amplia, para mostrarnos unos fondos coloristas y con un gran acabado en cuanto a vegetación y fauna de los fondos marinos. Desde corales, pasando por algas, plantas, peces de todos los tamaños, formas y colores (sí,... incluso tiburones), tortugas, etc... lástima de una distancia de renderizado más amplia, ya que el espectáculo podría ser impresionante. Del mismo modo, el efecto de las burbujas al emerger a nuestro alrededor al respirar tendrá un acabado muy decente, pero será de lo único bueno que tendrá el apartado gráfico.

Everblue 2 (PlayStation 2)

Destacar el efecto logrado de la incidencia de la luz en la superficie de las olas, que se refleja en los fondos con un buen resultado. Lo malo viene cuando este efecto se aplica sólo al fondo, y no a las rocas que se elevan sobre el mismo, dejando una sensación algo "cutre". También destacar la inclusión del selector de Hz, algo que CAPCOM parece que empieza a tomarse como stándard -ya era hora-.

Everblue 2 (PlayStation 2)

El texturizado de los fondos es muy bueno, y los peces están representados de forma muy meritoria tanto en su modelado como en su acabado colorista y tropical. Aparte de los fondos marinos, también hay que destacar el modelado de los objetos que nos podremos encontrar en el fondo, y de las naves hundidas que se encuentran en sus profundidades. Barcos, aviones, etc... todos con un acabado bastante resultón, aunque no pasarán a la historia por su exquisitez gráfica. El interior de los vehículos hundidos será más detallado que el resto, y la luz que llevaremos al sumergirnos también tiene un acabado que cumple, pero que presenta unos efectos de luz que casi podría hacer sin problemas una consola de 32 bits.

Everblue 2 (PlayStation 2)

En definitiva, Everblue2 no pasará a la historia por su calidad gráfica. El nivel es de "pasable", y con detalles buenos como el colorista acabado de los fondos marinos y sus habitantes (muchas muchas clases distintas). Arika parece que se ha centrado más en la jugabilidad que en su aspecto gráfico, demasiado parecido a su antecesor. Un poco más de optimización no le habría venido nada mal...

m  ú  s  i  c  a
La banda sonora tiene dos partes bien diferenciadas. Los momentos de inmersión se encuentran llenos de ritmos pausados, que reflejan la calma que se vive en el fondo del mar. En la superficie, las canciones serán más marchosas y festivas, típicas de un pueblo tropical donde el ritmo florece a cada momento. El nivel no es malo, pero la sensación de repetitividad no se la quita nadie. Un poco más de variedad seguramente habría aumentado su calidad.

s o n i d o  F X . -
En cuanto a los fx, estes son algo escasos. No hay voces, algo que se le puede achacar -ni siquiera en inglés-. Al estar sumergidos, los fx serán los mínimos también, aunque esto hay que decir que es lógico, ya que al estar a profundidad se oye poco más que la propia respiración. El ruido del sónar estará bien representado, pero aparte de esto, poco más a destacar. Un apartado muy escaso en cuanto a variedad.

Everblue 2 (PlayStation 2)

j u g a b i l i d a d . -
La mecánica de juego de Everblue2 es idéntica a la de su anterior título, además de añadir novedades que, de por sí, no justifican la compra de este juego. En las escenas en tierra, simplemente tendremos que mover el puntero a las zonas interactivas y encontrar/hablar/sonsacar información a la gente de la isla sobre tesoros, mapas, barcos hundidos... así como vender los objetos que encontremos en el fondo del mar y en las naves hundidas. También, con el dinero que consigamos de las ventas, podemos pagar un hotel para recuperar toda nuestra salud y optimizar nuestro equipo (bombas de oxígeno, traje, aletas,...).

Everblue 2 (PlayStation 2)
Everblue 2 (PlayStation 2)

Además, durante la aventura, podremos realizar subastas con los tesoros encontrados en nuestras bajadas al fondo del mar, y así conseguir una buena suma de dinero. También podremos realizar competiciones con los demás submarinistas de la isla, como carreras, dar con un tesoro específico en un tiempo determinado, etc. Durante el comienzo de la aventura -y durante unas cuantas horas- sólo podremos sumergirnos muy cerca de la costa, pero una vez avanzados en la trama tendremos a nuestra disposición una lancha, que nos permitirá acceder a zonas más profundas y con más posibilidades de encontrar objetos más valiosos. Para esto, podremos consultar el mapa e indagar entre la gente de la isla, que nos indicará con pistas los sitios más interesantes para buscar.

Everblue 2 (PlayStation 2)

Dentro de la misma mecánica de juego, también podremos hacer fotos a todas las especies que veamos en los fondos, y formar nuestra propia enciclopedia marina, además de conseguir ítems que nos puede dar los habitantes de la isla a los que más le llamen la atención las instantáneas. También tendremos un "taller" donde podemos crear objetos a partir de la combinación de otros dos, y lo mismo pasa con el barco, ya que añadiéndole piezas podremos hacerlo más potente, y llegar a zonas antes inaccesibles.

Everblue 2 (PlayStation 2)

Así a simple vista, la variedad de situaciones nos hace pensar que el juego puede ser muy entretenido, y la verdad es que lo es... a medio plazo. La sensación de repetir lo mismo una y otra vez, pero en distintos entornos nos asaltará después de unas horas de juego. Es verdad que en los barcos o aviones hundidos tendremos que realizar más acciones, como solucionar algún puzzle, encontrar los caminos adecuados para llegar a la estancias donde están los artículos de más valor, etc..., pero la mecánica, en sí, es repetitiva.

Movernos por el fondo del mar y conseguir los mejores tesoros requiere de nuestra inteligencia en un grado mu alto, ya que tendremos que controlar la energía y aire que nos queda, que la profundidad a la que estamos sea soportable por nuestro traje, que el peso de la bolsa donde llevamos los artículos no exceda nuestra fuerza, etc... y además debemos hacer valer el SONAR y la brújula, auténticos pilares para movernos por dentro de los barcos hundidos. Este artilugio, pieza clave ya en su primer título, nos indica dónde están los objetos más importantes por medio de señales acústicas. Hay distintos sónares, y cada material requiere de uno distinto. Así, para encontrar las piezas de metal será necesario activar el sónar de metales, y así para cada material.

Por todo esto, es necesario estar muy atento a todos estes condicionantes, y el toque RPG que le dan las distintas opciones explicadas al principio de este apartado, hacen de Everblue2 un juego muy recomendable para los que les gustan las experiencias placenteras y calmadas. Los jugones ávidos de emociones fuertes y directas se tendrán que contentar con otros títulos, ya que este no reúne la suficiente emoción a corto plazo como para contentarlos. Incluso para los amantes de las aventuras calmadas, Ecco the Dolphin y, cómo no, ICO resultarán unas experiencias más estimulantes y nos sentiremos más recompensados en todos los sentidos (sobre todo con este último juego).

Everblue 2 (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u   s  i  ó  n
Everblue2 llega con su anterior título como base. Y poco más. Los gráficos no se han optimizado en casi nada -sólo detalles-. Se hace muy monótono no poder tener más visión del fondo del mar, y en ocasiones podemos llegar a perdernos con facilidad. La jugabilidad se ha aumentado con más objetivos a cumplir, y con más variedad en la lista de ítems. Investigación, exploración y toques RPG le dan algo más de profundidad al juego, pero se echa en falta una verdadera innovación en el título, que recuerda mucho a su primera entrega sin aportar nada realmente original. Además, por su precio podréis tener verdaderos juegos mucho más divertidos que éste, incluso relajantes y tranquilos como el que nos ocupa (léase ICO, Ecco the Dolphin,...). Pasable, sin más.

Everblue 2 (PlayStation 2)


l  o    m  e  j  o  r

  • El fondo marino en todo su esplendor
  • Una mecánica original
  • Los diferentes ítems a conseguir
  • Toques RPG que le dan más vidilla al juego

l  o    p  e  o  r :

  • Apartado gráfico similar a su anterior versión
  • Poca distancia de visión en las profundidades
  • Falta jugabilidad en los momentos por la isla
  • Se hace repetitivo
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.