Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Defender

Defender

  • PlataformaGC6XBX6PS26
  • GéneroAcción
  • Desarrollador7-Studios
  • Lanzamiento15/03/2003 (XBX, PS2)20/03/2003 (GC)
  • VocesEspañol

Todo un clásico

Defender es uno de los grandes clásicos de la historia de los videojuegos, la llegada de esta nueva generación ha permitido recuperar tan ilustre nombre y llevarlo a un nuevo universo 3D, que seguramente sus creadores origiales ni podrían soñar.

Actualizado a

Defender es uno de los grandes clásicos de la historia de los videojuegos, la llegada de esta nueva generación ha permitido recuperar tan ilustre nombre y llevarlo a un nuevo universo 3D, que seguramente sus creadores origiales ni podrían soñar.

Nota: Después de ver las dos versiones, se puede decir sin ninguna duda que ambas son idénticas, por lo que las opiniones de la sección GC coinciden plenamente con las de Juan Porteiro en este análisis.

Ampliar

De un tiempo a esta parte estamos viviendo una "revitalización" de los viejos títulos -y no tan viejos, véase "Resident Evil"- de los años 80 que en su momento fueron un punto de inflexión para los que no estábamos acostumbrados a divertirnos "electrónicamente". Desde hace meses vemos títulos que nos hicieron vibrar hace más de una década (Spy Hunter, Metroid, Rygar, Contra,...), pero remodelados y remozados para una experiencia de "última generación".

Quitando casos realmente espectaculares (como puede ser el de Metroid, Rygar o Contra), el resultado final no hace honor a la leyenda, y todo parece quedar en un intento de las compañías por aprovechar el tirón del nombre entre nosotros, los jugones que llevamos muchos años de carretera y hacernos recordar épocas pasadas.

Ampliar

Al pensar en esto, nos viene a la mente una pregunta: las compañías desarrollan y editan estos juegos pensando en mantener o aumentar la "gloria" que alcanzaron estos juegos, o simplemente se quieren aprovechar de la franquicia, haciéndonos tragar algunos bodrios de cuidado? Muchos de los títulos que han sido editados recientemente siguiendo esta estrategia han sido verdaderos fiascos, y muy pocos los que han conseguido mantener el nivel que tenían en su día los originales.

Ampliar

MIDWAY sigue esta política y nos presenta su revisión del clásico shooter arcade DEFENDER. Todo un icono de hace más de 20 años, y una de las recreativas que nos introdujo en el ocio digital. A la fuerza tenían que rendir un homenaje a este juego, pero tendría que ser un homenaje a su altura, al nivel de la leyenda DEFENDER. La idea era buena, pero sabían que se podían meter en un "fregao": si les quedaba bien, entrarían a formar parte en el selecto grupo de compañías que "guarda" el honor de sus verdaderas joyas. Si salía mal, serían vilipendiados por "utilizar en vano" el nombre de semejante joya histórica.

Ampliar

En esta nueva versión, tenemos que proteger a la raza humana de una nueva invasión alienígena (argumento muy original, por cierto, pero para un shooter... qué esperábais?). Eres un novato, que tiene que pasar unas pruebas de inicio para ser apto para la misión. Si lo lográis, os enzarzaréis en cruentas batallas contra los extraterrestres en variados planetas y en el espacio abierto.

Estarán contentos o no los de MIDWAY con el resultado? Veamos, por lo menos, si lo estamos nosotros... 


g  r  á  f  i  c  o  s

Defender nos ofrece un apartado gráfico con detalles logrados, pero en general el juego deja que desear en todos sus apartados.

Los menús son muy sencillos, con poco trabajo en su diseño, y lo que es peor: con loadings entre cada pantalla de más de 5 segundos, algo impensable y que deberían haber optimizado los programadores. Este detalle no habla nada bien del acabado en general, máxime cuando es un apartado que casi cualquier juego tiene muy optimizado.

Ampliar

No encontramos tampoco un selector de Hz, lo que no por ser muy común vamos a dejar de condenar en cada juego. Las compañías tienen que mentalizarse que los jugadores cada vez tienen más información, y se sabe que los juegos con una conversión sin overscan o sin selector de hz no pueden ser disfrutados como el resto de jugones del mundo. Otro error.

Ampliar

En cuanto al juego en sí, tenemos que destacar que el engine3D se mueve de forma fluída, pero el apartado visual y técnico no está a la altura de muchos otros juegos de la consola. A pesar de ser muy suave en cuanto a movimientos, los scenarios no presentan un acabado muy elaborado. Las texturas de las montañas/escenarios no tienen mucha resolución, y en multitud de ocasiones seran simples manchas sin formas reconocibles.

El modelado tampoco es para tirar cohetes, con montañas muy básicas y edificios demasiados poligonales. La resolución alcanzada por el juego no es muy alta, aunque la velocidad de juego no permite que nos demos cuenta de ello. Los efectos de luz tampoco son una maravilla, aunque las explosiones cumplen, aunque son todas iguales en diseño. Los edificios al destruírse simplemente desaparecen de la vista y veremos pequeños efectos de particulas mostrándonos polvo y fuego al desmoronarse.

Ampliar

Habrá efectos de deformación por calor y otros mejor acabados, pero desde luego no son de los que "tiran" del apartado gráfico de un juego. Los escenarios muestran una niebla bastante cercana para evitar -en teoría- los slowdowns en el motor3D, algo que no entendemos cómo no se ha optimizado más, ya que hay juegos con mejor acabado gráfico y mayor profundidad de vision.

Ampliar

El modelado de las naves es decente, sin pasarse mucho. Las texturas simplemente cumplen su papel, pero no tendrán ningún tipo de efecto aplicado sobre su superficie. Los motores muestran unos efectos de luz decentes, y su movimiento está conseguido, así como la suavidad del motor al mostrarnos en multitud de ocasiones una gran cantidad de naves y alienígenas de forma simultánea en pantalla. Este es su mayor acierto, y aunque en cuanto a técnica resulta agradable y jugable, la sensación final desde el plano visual es de "juego decente, sin más".

Ampliar

Los escenarios son variados y con texturas que diferencian bien su origen, mostrándonos mundos muy diferenciados entre sí. Las naves -seis en total- que podremos controlar son muy diferentes en tre sí, y su respuesta de control y velocidad también ayuda a hacerlas diferentes. La física del movimiento no es muy realista, aunque tampoco se hace demasiado llamativa negativamente hablando. Las explosiones deberían haberse trabajado más, con más variedad en su reproducción y con mayors efectos de luz.

Ampliar

El modo multiplayer tampoco destaca por conservar los detalles mejor representados del modo para un sólo jugador, ya que el motor gráfico sufre constantes ralentizaciones a la hora de moverlo todo y además hace que las texturas -ya de por sí muy borrosas- pasan a ser meras manchas. Por lo tanto tampoco se salva el juego en este apartado.

Ampliar

En definitiva, el apartado gráfico de Defender no pasa de "suficiente". Destacar la suavidad del motor gráfico al mostrarnos gran cantidad de naves y efectos en pantalla en el modo 1 jugador, pero ni su calidad es muy elevada ni la profundidad de visión es muy amplia (y menos en el multijugador). Conversión PAL con grandes bandas negras, cargas lentas entre los menus y variedad en los escenarios, aunque con entornos algo básicos. Esperábamos más...

Ampliar


m  ú  s  i  c  a

La banda sonora carece de protagonismo en ningún momento, ni siquiera el juego posee una intro en la que disfrutar en condiciones de una buena canción. La música en los menús acompaña, pero no le da al juego ese aire épico que debería tener. Un apartado simple, bien en cuanto a limpieza de reproducción... pero demasiado básico y previsible.

Ampliar

s  o  n  i  d  o    f  x

En este apartado encontramos detalles logrados, guiños a los viejos jugones y un doblaje al castellano con cierto aire "retro" que le queda muy bien. Los FX de las naves y las explosiones cumplen perfectamente, tanto en su calidad de reproducción como en su variedad. Para los más viejos, encontraremos incluso los "samplers" de los disparos de la recreativa original, y seguro que los más avezados se acordarán de ellos con nostalgia. El doblaje, con un aire a "doblaje de los 70", es bueno, aunque la interpretación deja algo que desear. Uno de los mejores apartados.


j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Ampliar

Los shoot'em up de naves suelen tener un hándicap muy claro si su diseño de la jugabilidad no es estudia a fondo: la sensación de repetitividad que suele invadir a los jugones a medio plazo. Defender no se libra de este defecto, aunque ha puesto esfuerzo añadiendo detalles que lo libran en parte de ser un juego con una adictividad muy corta.

El control de la nave es bastante sencillo: dos tipos de disparo distinto a la vez, la posibilidad de intercambiar el disparo secundario, escenarios grandes con objetivos distantes unos de los otros para sacar partido de la magnitud de los mismos, ítems repartidos por el escenario, objetivos secundarios, maniobras espectaculares con movimientos simples y acción, mucha acción.

Ampliar

Sin embargo, y aunque lo que hemos expuesto parece lo ideal para un juego del género, tenemos que decir que ninguno de los apartados llega a un nivel muy alto. Para empezar, el control de la nave para sacar partido del disparo principal es demasiado sensible, por lo que apuntar a los enemigos será tarea difícil. El disparo secundario requiere centrarse demasiado durante un par de segundos en cada enemigo, lo que acarrea estar a su merced y nos hará perder demasiada vida en cada intento.

Los ítems que se encuentran repartidos por los escenarios necesitan de un doble trabajo para poder hacerse con ellos; es decir: dispararle a los iconos, que una vez alcanzados ascenderán en el aire, y después pasar JUSTO por encima de ellos. Y decimos "justo" por que tendrá que ser exactamente por su sitio, si no el programa no reconocerá el acercamiento y nos quedaremos sin el ítem en esa pasada, lo que nos hará tener que volver a intentarlo y estaremos a tiro de los enemigos otra porción de tiempo.

Ampliar

Sobre los enemigos, tenemos que decir que nos parece que su número es muy elevado, y eso podría ser bueno ya que aumenta el frenesí de la acción en muchos puntos -y en ocasiones logra ser muy divertido-, pero su abundancia a la larga hará que nos cansemos y que aparezca esa sensación que antes nombrábamos: la sensación de repetir una y otra vez lo mismo.

Ampliar

Es verdad que podremos salvar a personajes que se encuentran indefensos, así como vehículos que también podremos transportar a sus zonas de salvamento para que puedan pasar por los anillos teletransportadores para ponerse a salvo, pero a parte de estos objetivos, no nos encontraremos en todo el juego -o en casi todo- nada más diferente: disparar, matar y... nada más.

Ampliar

Y aunque un buen shooter necesita que su baza principal sea esa, la acción, Defender no acaba de cuajar un estilo que se haga adictivo, lo que lo lleva a la zona de juegos "del montón" (que no malos). Ni siquiera el modo 2 jugadores le hace subir la calidad global del juego (tenemos modo Deathmatch y modo cooperativo), y aunque lo intentemos entre dos compañeros, pronto pasaremos de continuar y poner nuestras miras en otros títulos multiplayer de GC.

Ese es el punto débil del título de Midway: el juego no engancha al jugador, ya sea por su mecánica, por la falta de argumento que enganche, el "estilo" de los enemigos o la sensación de estar haciendo lo mismo una y otra vez sin sentir que queremos saber qué pasa después, además de hacerse bastante injugable a dos jugadores debido a las continuas ralentizaciones… no hay un punto estratégico que debamos seguir, las misiones no necesitan un estudio previo -algo que no hacía falta en su versión 2D, pero una revisión en 3D donde además estamos en el mismo escenario constantemente sí se merecía un apunte de estrategia, aunque fuese mínimo-.

Los modos de juego se quedan en dos: el modo normal y el modo multiplayer. Los dos son básicamente iguales, lo que no le hace subir la calidad precisamente. No encontraremos otro aliciente al juego, la verdad, que haga que tengamos ganas de subir la experiencia. Ni siquiera las nuevas naves que podremos alcanzar harán que sigamos jugando mucho rato con él. La revisión se ha quedado en un juego nuevo... pero ya visto y que, además, tenemos la sensación de que era mejor antes.

Ampliar

 

Ampliar

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Ampliar

"Defender" llega a la nueva generación presentándonos un título que no destaca negativamente, pero no llega a la altura que el título se merece. Un apartado gráfico demasiado justito, con un control sensible a más no poder y una sensación de repetición de objetivos que no tardará en aparecer le hacen bajar la nota.

Destacar la suavidad del engine y la aparición en pantalla de multitud de enemigos simultáneos, que pueden disparar la adrenalina en alguna ocasión, pero sólo las justas. No es un mal juego, pero ese nombre se merecía un trato mejor, algo a la altura de su leyenda. Midway no nos presenta un mal juego, pero tampoco es el "shoot'em up de naves" que estábamos esperando. Dicen que están realizando un nuevo "Gradius". Veremos a ver qué tal ese...


l  o    m  e  j  o  r :

Ampliar

- Un nuevo Defender... que no está mal
- Variedad de escenarios
- La suavidad del motor gráfico con varios enemigos y naves en pantalla
- El doblaje y los fx le dan un cierto aire "retro"
- Los controles son faciles de aprender

Ampliar


l  o    p  e  o  r :

- Esperábamos un apartado gráfico más trabajado
- Conversión cutre con bandas negras
- Control de apuntado demasiado sensible
- Juego a medio plazo muy repetitivo

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.