Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
V-Rally 3

V-Rally 3

  • PlataformaPS27XBX7.4GC7.2
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorEden Games
  • Lanzamiento21/06/2002 (PS2)21/04/2003 (XBX)24/06/2003 (GC)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Paella a la izquierda, no cortes la curva?

Una de las sagas de Rallys mas importantes del mundo, por fin llega a Xbox. En esta consola los juegos de Rally abundan, como el magnifico Colin Mc Rae 3, o Rallysport Challenge. A continuación veremos en que posición se sitúa...

Actualizado a

Una de las sagas de Rallys mas importantes del mundo, por fin llega a Xbox. En esta consola los juegos de Rally abundan, como el magnifico Colin McRae 3, o Rallysport Challenge. A continuación veremos en que posición se sitúa, si en lo más alto del podium, o tan sólo es capaz de tomar la pole en algunos tramos esta ultima producción de Eden Studios y Bruno Bonnell.

Después de la aparición en la totalidad de consolas prácticamente, le ha llegado la hora a la negra consola de Microsoft. Si nos remontamos a versiones anteriores, desde el inicio de esta mítica saga en la pequeña PSOne, pasando por el PC, y más tarde, de nuevo en la consola de Sony y en la ya enterrada Dreamcast, fue cosechando unos éxitos no previstos, incluso haciéndole rivalidad al mismísimo Colin McRae. Nada más arrancar el juego, nos aparece la típica intro de los coches de Rally que componen el juego.

La intro se va generando en tiempo real, con el motor del juego y la potencia de la consola, y a juzgar en un primer vistazo, luce una apariencia excelente. La combinación de Infrogames, más Atari, más Eden Studios, más el equipo de trabajo de Bruno Bonnel, se notan en gran medida. Se ha acabado la acción sin historia, y lo primero que deberemos de hacer es crear nuestro personaje. Empezamos por ponerle un nombre y apellido, seleccionamos la nacionalidad, y la apariencia, pero eso es lo de menos, nosotros somos pilotos, no modelos de pasarela.

V-Rally 3 (Xbox)
V-Rally 3 (Xbox)

Nada más terminar de elegir las características de nuestro piloto, en el menú principal, por cierto muy bonito y animado, nos aparecerán tan solo cuatro opciones en el menú principal de juego, pero no nos llevemos a engaño, hay modos de juego para dar y tomar. La primera opción ya la hemos comentado, es la creación de tu piloto, y para borrarlo, compararlo, y ver las criticas de el en la prensa, no nos podremos descuidar ni un momento de los fatídicos paparachis. El siguiente menú es el mas importante del juego. El V-Rally mode. Aquí es donde de verdad se reflejará si somos unos auténticos profesionales a los mandos de nuestro vehículo.

V-Rally 3 (Xbox)

Nada más entrar en esta opción, nos encontraremos en nuestra oficina. El planteamiento que le han dado al juego es muy parecido al que estreno en su momento Pro Race Driver. En el menú del ordenador, nos empezaran a llover ofertas para conducir todo tipo de marcas de coches oficiales de Rally. Empezaremos desde lo más bajo, como es lógico, y como principiantes que somos. Nos estamos refiriendo a la modalidad de coches con motores de 1.6l de cubicaje, y que disponen solamente de tracción delantera. Una vez nos hayamos hecho con el campeonato en esta modalidad, nos irán apareciendo ofertas para pilotar los potentes coches con tracción a las cuatro ruedas, y motores con dos litros de cilindrada turboalimentados. En el descanso de entre rally y rally, se nos brinda también la oportunidad de correr libremente por los tramos, eso si, sólo por los que hayamos superado, no por los próximos que tengamos que correr.

En Quick Races, o como su propio nombre indica en Inglés, carreras rápidas, podremos disfrutar de todas las etapas en modalidad de contrarreloj, o también participar en unos pequeños retos. Estos retos, consisten en terminar en un tiempo determinado, una serie de pistas, de tres a seis, y tan solo unos pocos coches disponible, no todos. Una vez hayamos terminados todos los retos, nos regalarán un coche, y se nos brindará también la posibilidad de crear nuestro propio reto personalizado, con las pistas que nosotros queramos, y con los coches que a nosotros más nos gusten.

Y hablando de coches, qué podemos deciros de este apartado de juego, si están absolutamente todos los coches oficiales que existen en la actualidad, tanto en el modo de 1.6 Litros, y también en la de 2.0 litros de cubicaje. Peugeot 206 R.C., Focus RS, Lancer, Xsara, Imprezza, AFCENT, Corolla y Seat Cordoba, por parte de los dos litros, y Saxo, Punto, Puma, 206 1.6, Clio, Corsa, Polo, y MG ZR de la cara de los pequeños coches de mil seiscientos centímetros cúbicos.

V-Rally 3 (Xbox)
V-Rally 3 (Xbox)

Cabe destacar también, que en cualquiera de estas dos opciones de carrera, tanto en Reto como en las pruebas contrarreloj, se puede jugar con cuatro jugadores simultáneos en pantalla dividida, lo que hará las delicias de los hermanos pequeños y mayores, padres hijos y abuelos. En la última casilla del menú se encuadran las opciones generales del juego, para ajustar volúmenes, idioma del copilotos y pequeños detalles de poco rigor.

g  r  á  f  i  c  o  s
Una vez dentro de la cabina de pilotaje, y nunca mejor dicho, el juego tiene una pinta muy buena. Pero vamos por partes. El detalle de los coches es magnifico, prácticamente sublime. A la hora de seleccionar coche, si lo queremos apreciar con todo lujo de detalles, se nos pondrá a nuestra disposición un pequeño escaparate al mas puro estilo 'El Precio Justo'.

Dentro de este escaparate, podemos apreciar cosas como los discos de frenado ventilados y troquelados, abrir puertas, maletero y Capo para apreciar los detalles del interior, con palanca de cambios, volante, relojes y salpicadero original de cada modelo, mas barras antivuelco, echarle un vistazo al motor y apreciar todos los detalles, como los latiguillos hacia las bujías, y los tubos de admisión del turbo. En el modelado del vehículo, tanto por dentro como por fuera, no hay ningún juego de Rallys que se le parezca.

V-Rally 3 (Xbox)
V-Rally 3 (Xbox)

Los escenarios están muy bien recreados, con sinuosas curvas, cambios de rasante, detalles de árboles, personas y publico animado, animales que se te cruzan por delante a pocos metros de ti, como cabritillas, caballos, e incluso Elefantes en etapas Africanas. El colorido es muy variado, y las etapas entre si ofrecen aspectos muy diferentes, en distintos tramos, con cambios de luz y reflejos en tiempo real.



La única carencia que hemos notado a nivel de recorridos es la imposibilidad de correr en tramos nocturnos. Las salpicaduras, restos de polvo y arena se reflejan en nuestra carrocería al más mínimo roce, y no os vamos a contar ya como se queda nuestro vehículo después de unos pequeños raspones con cualquier objeto del decorado. Unas deformaciones en los vehículos excelentes, con perdidas de piezas incluidas, y que también se reflejan de forma realista en el rendimiento de nuestro vehículo.

V-Rally 3 (Xbox)

El motor grafico del juego también parece prácticamente indestructible. Ni un solo parón, ni un solo bajón de imágenes por segundo, ni tan siquiera con cuatro jugadores en pantalla dividida. El juego se mueve de forma fluidísima a constantes sesenta imágenes por segundo y sin pestañear. El motor grafico de Eden Studios parece más estable que nunca, más detallado que nunca, y mejor que en cualquiera de las demás consolas. Ojalá todos los juegos de coches fueran así. La sensación de velocidad es adecuada también, pero no la mejor de todas.

En ese sentido, Rallysport Challenge esta por encima, pero a su vez, V-Rally 3 le dan en el pescuezo a Colin Mc Rae 3 en sensación de velocidad. También esto dependerá mucho de la cámara que elijamos de las cuatro disponibles. La interior y la del parachoques, gozan de una sensación de velocidad mas que suficiente, incluso para marearnos. La vista exterior más cercana, goza también de buena sensación de velocidad. Pero sin embargo, la más lejana, parece un poco brusca, y se mueve de una forma extraña. Nosotros siempre elegiremos o bien la del paragolpes, o la exterior cercana, para apreciar las reacciones del coche. La interior de cabina es interesante apreciarla en determinadas ocasiones, para ver las reacciones de los pilotos en baches y salidas de pista.

V-Rally 3 (Xbox)

Los menús de todo el juego son un símil a menús de DVD y videojuego. Se nos irán mostrando pequeñas escenas de coches de rally, a la vez que iremos desplegando los menús de forma intuitiva.

m  ú  s  i  c  a
La música del juego se remite simplemente a la canción que aparece en la introducción del juego, la melodía que suena cuando ganas un rally y la melodía del menú. No es posible escuchar ningun tipo de música en medio de la carrera, ni del disco duro de la consola ni de ninguna parte. Podrían haber añadido la posibilidad, de dejarte escuchar alguna canción. A nosotros siempre nos ha gustado escuchar alguna melodía que le imprima un poco mas de tensión y de acción al Rally.

V-Rally 3 (Xbox)

s  o  n  i  d  o    f  x
Los sonidos del juego son los que podemos encontrar en cualquier juego que se digne para Xbox. Hace gala de un sistema Dolby Digital normal y corriente, sin ningun tipo de espectacularidad. Hemos detectado también que en las repeticiones los sonidos no son todo lo preciso que nos gustaría, entrando el coche por detrás, extrañamente, los sonidos aparecen solo en los altavoces delanteros, y algo semejante ocurre en las entradas por los laterales. También nos hemos percatado que no varia mucho el sonido en relación a la cámara que llevemos. Si cambia el sonido, pero de agudeza y ronquedad, no de posición como debería de ser. Los sonidos de los neumáticos y derrapes, son los que podemos encontrar en cualquier otro juego de coches para esta misma consola.

V-Rally 3 (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El control del vehículo es suave y sencillo, pero no todo lo preciso que puede llegar a ser. En numerosas ocasiones el coche se nos saldrá de la pista, y una vez allí, controlarlo es prácticamente imposible. Los recorridos en los tramos tampoco parecen demasiado difícil, y nosotros, en el primer rally ya quedamos primeros, tanto en el de Kit Cars, como en el de Rally Cars, y por lo tanto, se nos antoja algo facilillo el juego. Prácticamente en dos Rallys completos, lo teníamos terminado, con coches de regalo y todo.

En cada rally, tenemos que elegir el tipo de neumático, la dureza de las suspensiones y reparto de tracción, como es natural y ya ocurre en el cien por cien de los juegos de Rallys de hace mas de cinco años. Alguna novedad tampoco hubiese venido mal, y también si tenemos en cuenta que podremos grabar la partida en medio de las etapas del rally, lo que facilita aun más todavía la progresión del juego. Si nos han gustado las posibilidades de las repeticiones, aunque podrían venir aun mas completas todavía, como elegir libremente el ángulo y la posición de la cámara, y una mayor precisión en las pausas de estas susodichas repeticiones.

V-Rally 3 (Xbox)
V-Rally 3 (Xbox)

A niveles generales el juego es bastante divertido, y te puede llamar la atención durante numerosas horas, pero si eres un experto al volante, y lo tuyo son los Rallys, terminaras con el en un abrir y cerrar de ojos, por que tampoco tiene muchas mas modalidades de juego. Te puedes animar a completar también los retos, pero en menos de una hora los habrás terminado también.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Nos encontramos ante un gran juego de coches, un buen juego de Rallys, pero que le falta espectacularidad y algo con lo que destacar en el gran mundo de juego de coches que rodea a Xbox. Si lo comparamos con los dos juegos mas importantes de Rallys que hay ahora mismo disponibles para Xbox, si elegimos Rallysport Challenge, este es mucho más arcade, rápido, y lo que es más importante, mas jugable y difícil. Si lo comparamos con Colin McRae, este es mucho más simulador, y el control es claramente superior, simplemente le gana en los gráficos, pero tampoco es para echarse las manos a la cabeza, por que no destacan exageradamente. Sólo nos han gustado los detalles del escaparate en los que podíamos ver el coche y moverlo a nuestro antojo.

V-Rally 3 (Xbox)
V-Rally 3 (Xbox)

Este V-Rally 3 esta a un medio camino entre estos dos juegos, pero con diferentes perspectivas de enfocar un juego de Rallys. Puede ser entretenido y divertido, pero hay juegos que nos han gustado mas que este V-Rally. Si lo pensamos bien y en las fechas que ya estamos, se podría haber incluido una opción de juego online, que hubiese roto todos los moldes en Xbox Live!, o la posibilidad de descargas nuevos coches y escenarios para disfrutarlos mas tarde.


l  o    m  e  j  o  r

• Gráficos de los coches.
• Todos los coches oficiales.
• Diversidad de escenarios.


l  o    p  e  o  r

• No hay tramos nocturnos.
• Sin música.
• Si Xbox Live!.

7.4

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.