Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Burnout 2: Point of Impact

Burnout 2: Point of Impact

  • PlataformaGC8.9XBX9PS28.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorCriterion Games
  • Lanzamiento10/10/2002 (PS2)09/05/2003 (GC)15/05/2003 (XBX)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Nacido para fundir (al máximo)

Prepárate a descubrir de qué pasta estás realmente hecho. Si pensabas que eras el conductor más rápido y que no había nada ni nadie que se interpusiera entre tu pie y la alfombra de tu deportivo, Burnout 2 te demostrará que no hay nadie que sea tan rápido que esté por encima del peligro...

Prepárate a descubrir de qué pasta estás realmente hecho. Si pensabas que eras el conductor más rápido y que no había nada ni nadie que se interpusiera entre tu pie y la alfombra de tu deportivo, Burnout 2 te demostrará que no hay nadie que sea tan rápido que esté por encima del peligro. Si quieres ser el más veloz, tendrás que mojarte tu trasero, forastero.

Dirección General de Accidentes
La velocidad es una de las drogas más peligrosas  que existen. Puedes exprimir al máximo el motor de tu coche, sentir que éste está trabajando a la máxima potencia, y querer más. El problema no está en si sabemos o no conducir, el problema está en conocer cuál es el auténtico límite, si nuestro sentido común o las señales de circulación. Por desgracia, cada semana muchos jóvenes descubren por su cuenta que la carretera y la velocidad a veces no son compatibles. Un par de cubatas de más se encargan del resto...

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

¿Velocidad o seguridad? ¿Porqué no ambas?
Por fortuna, Aclaim nos brinda la oportunidad de conjuntar ambas cosas: por un lado hacer el loco tanto o más de lo que nunca podríamos hacer en la carretera y lo que es más importante, sin poner en peligro ni un sólo pelo de nuestro cuerpo. Y encima quitar el gusanillo a todos aquellos que siempre han querido saber qué se siente al desafiar a las normas de circulación conduciendo en contradirección en una autopista sin poner en peligro la vida de nadie, eso sí.

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

g  r  á  f  i  c  o  s
Con la coletilla de Developer's Edition, Acclaim ha querido dejar patente el espíritu de esta versión. Concebida, según sus creadores, como un juego que recoge lo mejor del título de PS2 y lo potencia hasta el límite, Burnout 2 para Xbox es toda una experiencia. A nivel gráfico la obra de los de Turok es todo un ejemplo de consistencia visual. Aunque no se puede decir que Burnout 2 presente un entorno gráfico repleto de virguerías visuales, la conjunción de sus muchas virtudes consiguen elevar su apartado gráfico hasta un nivel elevadísimo que le permite codearse con los mejores juegos del género.

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)
Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

Hay que destacar la ausencia total de popping, sin duda uno de los estigmas que más adolecen los juegos de coches. Para los neófitos decir que el popping es el efecto - o defecto - gráfico que hace que los objetos se vayan generando a la vista del usuario, lo que produce una mala impresión. Los programadores tienen que pelearse muy mucho con la memoria de la máquina para la que está siendo desarrollado el juego, y es por ello que se suelen considerar a los juegos de coches como uno de los baremos principales para medir el potencial de una consola.

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

Visto el resultado conseguido, es evidente que Acclaim, a diferencia de otras compañías como Electronic Arts, que con juegos como Need For Speed ha dejado claro cual es su consola preferida, sí que sabe sacar partido del privilegiado hardware de Xbox. Parece mentira que no todas las empresas quieran emplear recursos en aprovechar al máximo el potencial de cada máquina y se conforman con realizar adaptaciones que no tienen para nada en cuenta el hard de las consolas para las que se versiona un producto. Ejemplos de ésto hay varios, y la mayoría de ellos tienen como máxima responsable a EA. Ésto no deja de ser una contradicción dado que la compañía canadiense es el productor de videojuegos más grande del mundo... Con cosas como ésta se demuestra que para unos cuantos los videojuegos tan sólo son un negocio.

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

Pero centrémonos en el juego que nos ocupa. Los modelos de los coches no se puede decir que sean detallados, pero sí son totalmente deformables y reflejan con gran calidad la iluminación de los escenarios. Éstos se alterarán con los derrapes, clavadas de freno y demás maniobras que realicéis, consiguiendo ofrecer en todo momento la sensación de que el mundo en el que nos encontramos es casi real. Casi casi real, tan sólo falta ver a los peatones caminar por las calles...

Estréllate y disfruta
Ésto nos conduce a hablar de los accidentes. Los choques son la salsa de Burnout 2, y la gran espectacularidad de éstos es uno de los principales argumentos del apartado gráfico. Ruezas que salen disparadas, cristales que se rompen, carrocerías que quedan totalmente destrozadas en mil pedazos... Una gozada visual que pone en su sitio a los que se aventuraron a tachar en primer momento de anticuado a este cuidadísimo apartado gráfico.

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)
Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

A pesar de todo, lo mejor es sin duda la integración del binomio escenarios-vehículos, la cual parece haber sido una de las premisas que los programadores de Burnout 2 se plantearon en un primer momento. Los escenarios presentan un gran acabado, sobretodo gracias al uso de unas texturas de un altísimo nivel. Un ejemplo de ésto es el asfalto, un claro ejemplo de cómo crear una textura resultona a la par que visualmente agradable.

Precaución, amigo conductor, que la carretera es peligrosa...
La sensación de velocidad es otra de las grandes virtudes del juego de Acclaim. Durante esos momentos os dará la impresión de ir tan al límite que el que no te hayas estrellado con cualquiera de los coches que estamos sobrepasando será una constante al utilizar el booster-turbo sea únicamente una cuestión de suerte que de reflejos o de control al volante. Y cuando consigáis echarle el guante a los denominados Custom Cars, vehículos capaces de alcanzar velocidades de auténtico vértigo, ya os podéis preparar a rezar a la Virgen, porque tan sólo un milagro se interpondrá entre el accidente más espectacular de la historia y vuestro vehículo.

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)
Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

Las animaciones, perfectamente coordinadas y fluidas, en las que que las ralentizaciones o slow downs no hacen acto de presencia. El control de colisiones, por su parte, y que en principio tenía que ser uno de los puntos fuertes del juego, tiene dos caras. Una, la más visible y más espectacular, es la que controla los choques entre dos o más vehículos. A ésta no se le puede  reprochar nada en absoluto, porque la gozada de ver como el coche que controláis hace mil cabriolas diferentes dependiendo del ángulo y velocidad a la que el impacto  se produzca.

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

La otra área de las colisiones es en la que intervienen los escenarios. Por desgracia, la forma en la que ésta se ha llevado a cabo desmerece totalmente de la interacción vista con los vehículos. Así, por ejemplo, nos encontramos con unas 'paredes invisibles' que impedirán que, por ejemplo, los coches que salgan volando a consecuencia del impacto caigan en medio del mar o golpeen contra los edificios que conforman el paisaje. Como mucho podremos presenciar un despeñamiento masivo, y no en todos los niveles.

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

También se echan en falta explosiones que añadieran más profundidad a los accidentes masivos, pero quizá su implementación hubiera sido ya rizar el rizo. La verdad es que el acabado general de Burnout 2 para Xbox se encuentra a un altísimo nivel, superando en mucho a lo ya visto en Playstation 2 , y representa lo mejor de un género, el de la velocidad, que a fuerza de juegazos del calibre de la creación de Acclaim va situándose en posiciones de privilegio en la parrilla de mejores juegos de la consola de Microsoft.

En Split Screen...
... la calidad sigue intacta, aunque el campo de visión se ve lógicamente mermada. Las ralentizaciones seguirán sin hacer acto de presencia y los escenario, tráfico civil y vehículos contrarios tendrán el mismo nivel de detalle. Ahí se nota la optimización del motor gráfico por parte de Acclaim, compañía que con este Burnout 2 parece haberle tomado la medida al chipset gráfico de la 128 bits de Microsoft.

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

m  ú  s  i  c  a
Las canciones incluidas en la banda sonora de este juego no son temas comerciales, pero hay que reconocer que consiguen  salir bien parados en su función, que no es otra que la de dar ritmo a la acción.  Escuchar a The Offspring o a Linkin' Park mientras fundimos todos los récords habidos y por haber en este juego es lo más... Lástima que para hacerlo tengamos que suprimir los fantásticos fxs ...

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

s  o  n  i  d  o    f  x
Efectos que nos dejarán boquiabiertos, como aviones que sobrevolarán las carreteras o el ronroneo de un potentísimo motor que espera ansioso que empiece la carrera para demostrar su auténtico potencial. En los choques podremos descubrir nuevos sonidos cada vez que presenciemos uno, desde coches derrapando hasta la rotura de cristales. Una orgía de efectos sonoros que entrarán por nuestros oídos haciendo llegar a nuestro cerebro infinidad de datos que servirán para completar la información que ya estamos recibiendo a través de las imágenes. Un grandísimo trabajo.

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Loca academia de conducir

Al empezar a jugar por primera vez tendréis que superar una especie de tutorial que servirá para familiriarizarnos con las principales técnicas de conducción agresivas que tendremos que desplegar para hacernos con el control total de Burnout 2: ir en contra dirección, saltar más lejos, ganar turbos para fundir a la peña, etc.

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

A medida que vayáis superando las pruebas que se os irán proponiendo se irán desbloqueando otras tantos eventos a los que tendréis que hacer frente si queréis superar en su totalidad Burnout 2. El número de coches a elegir también dependerá de cuantas pruebas hayáis superado. Aunque no sean modelos reales, sí que no os costará encontrar similitudes entre ellos y algunos de los coches más exclusivos que se pueden adquirir en los concesionarios de vehículos deportivos. Eso sí, también podréis seleccionar otros coches mucho más modestos como Pick Ups o utilitarios.

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)
Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

El control de cada uno de estos automóviles será radicalmente diferente de uno a otro, no tanto por la velocidad que serán capaces de alcanzar o lo que tardarán en acelerar, sino por la sensación de la dirección, sensación perfectamente plasmada y que alcanzará su máxima dimensión cuando os encontréis en medio del carril contrario y venga contra vosotros un trailer a toda velocidad. La rapidez con la que os apartéis de su trayectoria - en dar el volantazo - y recuperar el control de vuestro vehículo dependerá del nivel de maniobrabilidad del coche que hayáis seleccionado.

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

Cuando tengáis un accidente, lo que sucederá con relativa frecuencia si lo vuestro es ir en contra dirección o apurar al máximo en los adelantamientos, durante unos segundos permaneceréis fuera de la carrera, como una especie de penalización por haber tenido el golpe. Cuando volváis a la carretera, eso sí, vuestro coche estará reluciente, y exceptuando por el tiempo que hayáis perdido, nada parecerá haber cambiado.

Las reglas del juego
Aunque la mayoría de los niveles estarán basados en carreras en las que tendremos que competir con el objetivo de quedar los primeros, en Burnout 2 también podremos jugar en los llamados Clash junctions. Al más puro estilo Destruction Derby, en estos niveles tendremos que causar el máximo de daño y destrucción para conseguir así medallas que nos permitirán acceder a nuevas fases.

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

2 fast and 2 furious
Saltando, adelantando peligrosamente a los coches, conduciendo en contra dirección y haciendo espectaculares derrapes conseguiremos que nuestra barra de booster o turbo se rellene. A medida que ésta aumente de nivel conseguiremos que nuestro vehículo vaya más rápido, además de tener la posibilidad de utilizar un turbo que hará morder el polvo a vuestros rivales.

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)
Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

Además, si conseguís que durante el tiempo en el que esté activado el turbo vuestro vehículo permanezca alejado de colisiones múltiples y demás percances propios de las concurridas carreteras, el turbo se os irá renovando tantas veces como dure vuestra racha de conducción temeraria. A destacar el efecto que, en conjunción con el aumento del volumen de la música, transmite la vibración del mando y el filtro visual que se adueñará de vuestra pantalla. Una auténtico orgasmo visual y táctil.

100% Arcade
Supongo que ya os habréis dado cuenta que Burnout 2 de simulador tiene poco. Lo único que tiene se puede decir que tiene es la opción de escoger cambio automático o manual y que al finalizar cada carrera podremos consultar las estadísticas de nuestra actuación, como el salto más largo, la vuelta más rápida o el número de accidentes en los que hemos tomado parte.

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)
Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

Destaca también la Inteligencia Artificial que presentarán los vehículos que circularán por las carreteras de Burnout 2. No solamente nuestros rivales, sino que los coches que tendremos que ir sorteando adoptarán patrones de comportamiento dependiendo de nuestra actitud y la de nuestros rivales. Por ejemplo, si nos dirigimos de frente contra un coche que viene tranquilamente por su corril, éste empezará a hacernos luces y a hacer sonar su bocina. Y cuando el choque parezca ya irremediable, intentará esquivarnos zigzagueando, lo que a veces será peor, pues no sabremos cuál será su trayectoria definitiva...

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

La experiencia en multijugador por desgracia se limita a dos jugadores simultáneos en diferentes modos de juego, como Carrera Individual o Choques Espectaculares. Las opciones online no han llegado a ofrecer la posibilidad de juego a través de Internet, pero quién sabe, quizá en Burnout 3 nos encontremos en ciudades virtuales en las que locos al volante causen estragos a tutiplén... Y que esos locos seamos nosotros mismos. Soñar es gratis.

Compatible con Xbox Live
Acclaim se ha preocupado de dotar a su juego de una compatibilidad con el servicio online de Microsoft, aunque ésta pueda considerarse poco más que anecdótica. Gracias a ella podréis colocar vuestras mejores puntuaciones en Internet, permitiendo así que cualquiera pueda admirar vuestros progresos. El ránking mundial permitirá conocer a los mejores pilotos, a los más rápidos y, cómo no, a los más suicidas, a aquellos que les guste el liar auténticos atascos a base de accidentes en las carreteras principales. Un aliciente más para esforzarse en dominar este Burnout 2.

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Burnout 2 ha entrado a la lista de Xbox con fuerza. Con tanta, que de golpe y porrazo se ha convertido en uno de los máximos exponentes del género de velocidad de la 128 bits de Microsoft. Tanto es así que se puede decir que, a día de hoy, tan sólo Project Gotham Racing le supera en términos generales, aunque el tiempo pasa factura, y la obra de Acclaim es bastante superior a nivel técnico que la creación de Microsoft.

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)
Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

A la espera de Midtown Madness 3, que se pondrá a la venta durante este verano, los xboxers amantes de la velocidad y de las emociones fuertes tienen con este Burnout 2 una magnífica opción para descargar adrenalina a los mandos de su consola. Un título con una jugabilidad que promete dejar pegado delante de la televisor de su sala de estar durante muchas horas a más de uno. Aplaudir a Acclaim por realizar la que muchos consideran como una de las mejores conversiones a Xbox de cuantas se han realizado hasta el momento.

l  o    m  e  j  o  r

  • Ojalá todas las conversiones fueran así.
  • El apartado gráfico, coronado por la maravillosa sensación de velocidad.
  • Los espectaculares accidentes.
  • Compatible con Xbox Live...


l  o    p  e  o  r

  • ... aunque se echa en falta un modo multijugador a través de Internet.
  • La linealidad que supone el tener que superar un reto para poder jugar al siguiente.
  • Que sólo haya dos cámaras seleccionables.
  • Que no se puedan seleccionar tus propias canciones.
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.