Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Breath of Fire IV

Breath of Fire IV

  • PlataformaPC7
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento07/04/2003

Una conversión notable

De la mano de Capcom nos llega un RPG consolero en toda regla, conversión directa de un juego de PSOne aparecido hace poco más de un año en nuestro mercado. Breath of Fire es, ante todo, un juegazo, lo cual no quiere decir que todo en él sea perfecto, ni mucho menos....

Actualizado a

Breath of Fire es el nombre de una saga creada por Capcom en tiempos de Super Nintendo, que se hizo un hueco entre los grandes de Square y Enix, las dos mayores productoras de este tipo de juegos, y que "casualmente" han planeado una fusión recientemente. Con dos partes para los 16 bits fue un digno contendiente, aunque en absoluto alcanzó el mismo nombre que Dragon Quest, Final Fantasy o Secret of Mana, por citar los más relevantes.

Breath of Fire IV (PC)

De la máquina "princesa" de los RPG, Capcom dio el salto a su sucesora, la PSOne, consola que hasta ahora atesora el mejor catálogo en estos términos. Allí aparecieron las dos siguientes partes, bastante parecidas entre ellas, y precisamente este Breath of Fire IV es la adaptación a PC de la última entrega hasta la fecha (está planeada una quinta parte para PS2) junto con la versión Gameboy.

Las conversiones de PSOne y Saturn a PC siempre han arrastrado cierta polémica, algunas por su marcado concepto arcade (casos como Virtua Fighter, Toshin Den, Sega Rally o Daytona USA), otras por no aprovechar al cien por cien la supuesta superioridad tecnológica (Resident Evil, Metal Gear, Driver...la lista es larga). Pero en este caso, como en algún otro recientemente (Grandia 2), se mezclan los conceptos y las distancias entre lo que usuarios de PC y de consola entienden por juegos de ROL.

Breath of Fire IV (PC)

Admitiendo que en ambos mundos existe un término común, denominado "RPG", está claro que en realidad se trata de juegos diferentes. No cabe en cabeza alguna un Baldur's Gate o un Neverwinter Nights en consolas por las limitaciones de esta, tanto en el controlador como en las restricciones al guardar partida, o incluso probablemente por el perfil de los usuarios. Y probablemente, se haya producido un efecto de "rechazo" ante la sencillez de los Final Fantasy y compañía entre los usuarios de PC.

Hechas las aclaraciones, Breath of Fire es un RPG de corte consolero, y por tanto, no aguantaría la comparación con cualquiera de los "monstruos" actuales. No encaja ni con Diablo, ni con la saga Baldur's, ni con Vampire, ni con Ultima Acension, pero no por ello puede dejar de divertir a un jugador no "acomplejado" por los juegos nipones. Si nunca antes has jugado a un género como el de BoF, te puedo decir que sería algo así como una aventura gráfica donde los personajes pueden morir, pero con toques de ROL tradicional, puesto que puedes adquirir armas, ganar experiencia, mejorar ataques y defensa. No hay puzzles, ni tampoco excesivos diálogos, el título se concentra en el avance (bastante lineal) a través de combates.

Gráficos y sonido

Breath of Fire IV (PC)

El juego está realizado en tres dimensiones, con personajes planos (bitmaps), a la antigua usanza de los juegos de 32 bits. La conversión sólo ha aportado mayor resolución, texturas más nítidas y movimiento de cámara más fluido, dependiendo de tu PC, pero el resto sigue igual que en PSOne. Pocos polígonos, muchas aristas, colorines y en general un aire japonés que no a todo el mundo gustará por igual. Eso sí, la imagen consta de un efecto antialiasing que mejora con mucho lo visto en PSOne.

A mí particularmente me gustan estos juegos, pero gráficamente sucumben ante cualquier título decente que se publica en estos días, en parte por la edad del juego, y en parte porque no se han complicado mucho la vida en Capcom, más bien parece que tienen una herramienta que les transforma el código entre plataformas. Sólo los que añoran los tiempos del dibujo a mano, las 2 dimensiones y el manga, sabrán apreciar la calidad escondida en este juego.

Breath of Fire IV (PC)

No hay demasiados enemigos diferentes y las animaciones tan sólo son decentes, no se le puede pedir mucho más a los gráficos en dos dimensiones. Los escenarios, pese a ser variados, son en no pocas ocasiones demasiado simples. Las magias añaden algo de espectacularidad, así como los golpes especiales en general dentro de los combates. Las transformaciones en pseudo-dragón y los ataques finales (dragón completo) son vistosos, pero en definitiva nada fuera de lo normal.

Tampoco en la conversión se ha mejorado el sonido. No hay voces, el juego está subtitulado al inglés, y lo único que oiremos serán algunos efectos especiales y una música discreta. En todos los aspectos el juego es idéntico al aparecido en PSOne. Sin embargo, y no como en otros juegos, la música no resulta repetitiva, cumple perfectamente su función. Cabe decir que en algunos momentos, no sé si por fallo de mi equipo, o por algún bug de la conversión, el sonido resulta estridente. Sólo me ha sucedido en un par de ocasiones, pero quizá se podría haber solucionado.

Jugabilidad

La diversión que proporciona Breath of Fire está en gran medida condicionada por su sistema de juego. Los RPG japoneses son en general aventuras bastante lineales, con pequeñas misiones alternativas, pero el hilo de la historia no se puede alterar, y los acontecimientos están perfectamente hilados, y en todo momento sabes a dónde tienes que ir.

Controlas entre uno y seis personajes, puedes equiparlos con armas, armaduras, cascos y objetos que potencian alguna habilidad. Avanzas por un mapa de batalla encontrándote aleatoriamente enemigos (no resultan muy molestos estos encuentros, las batallas menores son bastante rápidas). Siempre al final del mapa encuentras una ciudad, poblado, o campamento donde descansar o cumplir un objetivo básico para poder avanzar, pero no podrás profundizar mucho en él (ni falta que hace).

Breath of Fire IV (PC)

Las batallas son tres contra el enemigo, es decir, de todo el grupo de personajes puedes decidir en cada turno lo que harán tres de ellos, el resto permanece en la retaguardia. Las acciones se limitan a atacar, defenderse, objeto y especial, siendo este último un ataque físico más fuerte o una magia. Cada personaje consta de una barra de energía, una barra de AP que se consume haciendo magias o ataques especiales, y los atributos de siempre (defensa, ataque, inteligencia...)

En definitiva, diferente de lo que un usuario medio o experto en juegos de rol está acostumbrado a jugar, y que le puede decepcionar por su sencillez. Sin embargo, si te gusta todo lo relacionado con el manga y la cultura japonesa, estás delante de uno de los mejores juegos de rol para consola, ahora adaptado a PC, y te aseguro que si no sientes ningún complejo ante uno que se maneja con apenas tres botones y con unos gráficos de hace ya unos años, tienes aquí la oportunidad de pasar muchas horas de diversión.

En este Breath of Fire encontrarás una historia bastante interesante, con momentos épicos con Fou-Lu herido y perseguido por las tropas imperiales. Es fácil encontrarse inmerso una vez te adaptas al sistema de aprendizaje y de lucha, las batallas no se hacen repetitivas. A pesar de que no es necesario para acabar el juego, volverás atrás en más de una ocasión para visitar a tus maestros y conseguir nuevas técnicas, es una gozada encadenar combos como si fuera un juego de lucha, y la mejor manera de hacerlo es conseguir nuevas técnicas aprendiéndolas de ellos.

Breath of Fire IV (PC)

Además tienes que ayudar a las hadas a cazar, hay lugares donde pescar y conseguir algunos pescados especiales que luego se canjean por útiles objetos, puedes reconstruir el poblado de las hadas, hacerlas trabajar y cazar, que busquen objetos para ti y que se reproduzcan. Todo ello de forma voluntaria, pero te aseguro que querrás hacerlo.

Por si todavía no te ha quedado claro, te recomiendo que olvides un poco la nota, y si te gusta este género vayas de cabeza a por él, porque es un juegazo, y aunque técnicamente no puede competir, en absoluto te va a defraudar. Tienes cientos de magias por aprender, seis personajes a los que desarrollar, varias formas de dragón que Ryu irá asimilando en sus progresos, y muchas cosas más que deberías descubrir por ti mismo. Además, este juego funciona de fábula en un Pentium II, así que mucha gente podrá jugar con él sin tener un "maquinón".

Gracias a Capcom, una vez más, un título minoritario llega a nuestras fronteras. Sería mucho mejor si hubiera llegado traducido al español, pero soy consciente de que este juego tendrá unas ventas discretas, y la cantidad de texto por traducir hace inviable su localización. Al menos, nos ha llegado.

Guión

Ryu es un joven dragón, con forma humana, aunque él mismo no lo sabe. Como en otros Breath of Fire, el dragón ha aparecido en la Tierra con un propósito que él mismo desconoce. Sin embargo, no estará solo en su aventura, varios personajes escogidos por un caprichoso azar le acompañan en su aventura. Todos serán guiados hacia el destino final de Ryu, enfrentarse a su alter ego, el antiguo emperador de un imperio en decadencia, que gobernó tres mil años atrás.

Breath of Fire IV (PC)

Fou-lu, a quien en algunos momentos controlarás, es el antiguo emperador que dio forma y gloria a un basto imperio durante su reinado. En el mismo momento que Ryo vuelve a la Tierra, Fou-lu es resucitado para cumplir una profecía, pero su relación con Ryo no está clara. Mientras el nuevo emperador, consciente de las intenciones de Fou-lu, ha ordenado a sus secuaces que le den caza, aprovechando que tras su resurrección está débil, e incompleto. ¿Será Ryu el dragón que todos dicen ha de volver a la Tierra, con el que Fou-lu debe reunificarse, y que el nuevo emperador quiere a toda costa matar?

Realmente, la historia se va descubriendo a medida que vamos jugando, puesto que Ryu llega a la tierra totalmente amnésico, así que no sabe que realmente no es un humano sino que procede de la raza de los dragones, capaces de adoptar el cuerpo de un humano y recuperar su aspecto normal en el combate. Le acompaña Nina, la hermana de la princesa del reino rival al Imperio, que justamente ha conseguido una tregua en la guerra que mantiene el Imperio con su reino, pero que misteriosamente ha desaparecido.

Estrategia y trucos

Breath of Fire IV (PC)

Para avanzar en la historia, es necesario aprender técnicas nuevas. No basta con ganar los combates, en Breath of Fire los nuevos movimientos se aprenden "observando" al contrincante. Intenta, de tanto en tanto, protegerte de los ataques de los enemigos sin contrarrestarlos. Cuando uno de los miembros de tu equipo es susceptible de aprender una técnica, lo hará si durante ese turno tiene asignado el comando de defensa, y él u otro miembro es atacado.

Una posibilidad interesante del juego es la de tener hasta seis personajes en pantalla durante los combates, tres delante y otros tres detrás. De tanto en tanto, los que están en la retaguardia lanzan ataques o hechizos curativos de forma aleatoria, así que procura mantener a todos los personajes con un buen nivel para que sean más efectivos.

Breath of Fire IV (PC)

Durante el juego te encontrarás ciertos personajes en la historia que en realidad son Masters. Si vuelves a hablar con ellos, podrás hacer que uno de tus personajes se convierta en su discípulo, y así aprender nuevas técnicas. Estas técnicas se adquieren haciendo lo que ellos te piden, por ejemplo un combo de 10 golpes, un ataque que quite más de 3000 puntos, etc. Una vez lo hayas conseguido en un combate, recuerda volver a ver a tu master para que te permita usar esa técnica, y te encomiende el aprendizaje de otra.

Para realizar un número elevado de combos, lo mejor es encadenar magias potentes: viento y rayo, viento y fuego... Debes medir bien los tiempos de cada personaje, si lo logras puedes encadenar hasta tres, y crear un espectacular efecto "combo". Para los ataques físicos potentes, debes también encadenar el de cada personaje, intenta primero dos medianos/potentes, y guarda el más potente para el final, que es el que más tiempo necesita.

Comparándolo con...

Sus "rivales" en PC son tanto Final Fantasy VII y VIII (el XI es un RPG Online) como Grandia 2, los tres juegos de mayor calidad que han sido trasladados desde la consola. Respecto a Final Fantasy, técnicamente no se pueden comparar. Los gráficos prerrenderizados de FF ganan a cualquiera de los otros. Grandia también es superior al BoF, aunque también es cierto que proviene de una consola más potente.

Breath of Fire IV (PC)

El sistema de luchas de FF es quizá el menos divertido de los tres, y además podrías acabar odiando los encuentros aleatorios en los momentos más angustiosos. Incluso se podría decir que de entre los dos FF, el último es el que peor sistema de magias tiene. Aquí quien sale mejor parado es sin duda Grandia, con unos combates muy dinámicos. Por contra, FFVIII ofrece el juego de cartas, conseguir algunas nuevas invocaciones y acabar con monstruos realmente duros, lo cual alarga la vida del juego, BoF tan sólo la búsqueda de mejores técnicas y la construcción de un poblado para las hadas. Grandia ni siquiera cuenta con extras.

En cuanto a historia, BoF y Final Fantasy rivalizan, aunque es cierto que las emociones que transmite FFVII son inigualables, cualquiera que lo haya jugado sabe que es cierto. Grandia vuelve a ser el más flojo. Y la música es terreno exclusivo de Square, ambos títulos gozan de las mejores bandas sonoras con clara diferencia.

Breath of Fire IV (PC)

Está claro que el rey en PC es Final Fantasy, porque es un juego más completo que el resto, y porque mantiene todos sus apartados a gran nivel. Pero si no te acaba de gustar su estilo de juego, quizá tanto Grandia como Breath of Fire te parezcan una buena alternativa, son más divertidos.

Lo que está bien

- Es un RPG de consola muy bueno
- La historia es fascinante
- Conseguir todas las técnicas te llevará mucho tiempo

Lo que no está tan bien

- El apartado gráfico
- El retraso con respecto a la versión PSOne
- No hay extras ni cambios

Enlaces

Capcom

Manual

Breath of Fire IV (PC)

El juego posee un manual en formato PDF, en el propio CD del juego. También resulta cómodo visitar la página web donde podrás encontrarlo. De todos modos, es un juego de consola, tan sólo tienes que introducir el CD y jugar, apenas hay que configurar nada salvo la resolución de pantalla.

Requisitos del sistema

Equipo necesario

Pentium II 266, Tarjeta gráfica 3D con 8 MB de VRAM, 64Mb de RAM, Tarjeta de sonido, compatible 100% con DirectSound, Lector de CD-ROM 8x, Windows 98, Windows ME, Windows, 2000 o Windows XP, Ratón y teclado 100% compatible con Microsoft, DirectX 7 (incluido en el CD DirectX 8.1), 5 MB de disco duro (500 MB recomendados).

Equipo de pruebas

AMD K6-2 400, Riva TNT2 32 MB RAM, 320 MB RAM, Sound Blaster Live, Windows XP

Pentium IV 2 Ghz, 512 MB RAM, Riva TNT2 32 MB RAM, Windows 2000 Professional

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.