Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rayman 3 Hoodlum Havoc

Rayman 3 Hoodlum Havoc

  • PlataformaXBX8GC8360PS3PS28
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento28/02/2003 (GC)15/03/2003 (XBX, PS2)21/03/2012 (360, PS3)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Rayman, Rayman, !Rayman!

Uno de los héroes plataformeros que más caña han dado durante los últimos tiempos regresa por todo lo alto. Rayman 3 ya está entre todos nosotros, así que veamos qué es lo que nos deparan las aventuras del entrañable personaje de Ubi Soft...

Actualizado a

Uno de los héroes plataformeros que más caña han dado durante los últimos tiempos regresa por todo lo alto. Rayman 3 ya está entre todos nosotros, así que veamos qué es lo que nos deparan las aventuras del entrañable personaje de Ubi Soft...

Rayman 3 Hoodlum Havoc (Xbox)

Esta vez no nos vamos a remontar a la historia, por que la historia del plataformero personaje del que hablamos hoy, ya es conocida ampliamente por todos. Por el contrario vamos a decir que esta última versión de Rayman es absolutamente multiplataforma, desde la pequeña Gameboy Advance, hasta lo más alto, como puede ser esta versión, en Xbox, pasando también por Gamecube y Playstation 2. La historia en todas las versiones, como es lógico, es la misma, pero no son iguales todas las características en todas las plataformas en las que está disponible la última creación de Ubisoft. Bueno, vamos a contar como comienza la historia, y más tarde ya tendremos tiempo de discutir las últimas novedades y características del juego.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (Xbox)

Un día un pequeño Lum rojo, los dedicados a restaurar la vida de Rayman, se transformó en una horrible bola negra, con las malas intenciones de conquistar el mundo y tenerlo disponible a sus anchas. Poco a poco, este maligno Lum negro, fue reclutando uno a uno a todos los Lum rojos que se encontraba en su camino, y formó un poderoso ejercito, llamado Hoodlums, con los propósitos de extender la maldad por todos los rincones del universo animado de Ubisoft. Y quién sino iba a ser el encargado de devolver la paz y la tranquilidad a los lugares tomados por los fatídicos Lums negros. Rayman, con sus nuevos poderes y más acción que nunca, se nos pondrá en nuestras manos, para guiarle a alcanzar la tranquilidad en su planeta.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (Xbox)

Según los creadores y desarrolladores del juego, han dotado a este título de numerosas novedades y características nunca vistas antes. Para empezar, Rayman posee cinco nuevos poderes. Con un símil de lata de espinacas, al más puro estilo Popeye, nada más pasar por encima de esta graciosa lata, nos pondremos un traje de guerra, que nos proporcionará los nuevos poderes. Puño de hierro, Garra de hierro, Cascóptero, Puño Torpedo y Puño Tornado. Cada uno con sus propias habilidades, por ejemplo, con el puño de hierro tendremos más potencia de golpeo en nuestras manos, para abrir las puertas de madera más duras. O el puño torpedo, para lanzar y dirigir misiles a nuestro antojo, por control remoto.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (Xbox)

Además de nuevos poderes, Rayman en su última aventura cuenta con una gran amplia variedad de novedades. Con la gran cifra de doscientas animaciones, Rayman se mueve mejor que nunca. Se han incluido nuevas opciones de golpes para castigar a nuestros enemigos. Ahora, dependiendo de la proximidad de nuestro oponente, Rayman utilizará sus puños, y por primera vez sus piernas, para propinar patadas y puñetazos al enemigo de turno.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (Xbox)

Y si nuestro contrincante se encuentra lo bastante alejado como para no atinar con nuestras extremidades, lanzará las típicas bolas de energía, pero con alguna novedad de nuevo. Podremos dejar pulsado el botón de disparo, para acumular energía y así formar una bola más grande, y que el impacto sea mayor y cause más daños al enemigo. Y como si ésto no fuera poco, también disponemos de la posibilidad de lanzar estas dichosas bolas, con efecto. Como en el anuncio de la tele de Roberto Carlos, ahora Rayman lanzará las bolas con parábola, para golpear finalmente al oponente, esquivando cualquier objeto que se encuentre directamente delante de nosotros.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (Xbox)

A lo largo de cuarenta y cuatro fases repletas de enemigos, visitando más de diez mundos diferentes, y con numerosos minijuegos, como la escalada de la cascada o la carrera del arco iris, para que no tengamos tiempo casi ni de respirar. Los más de  veinte nuevos enemigos, con su propia inteligencia artificial de cada uno, utilizarán avanzadas técnicas de combate cuerpo a cuerpo.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (Xbox)

Una gran sorpresa que nos hemos llevado, nada maás arrancar el juego es el pequeño tutorial para hacerse con los controles del juego. Con un perfecto castellano, nos irán guiando con las opciones básicas de movimientos, y también tendremos la posibilidad de escuchar hablar a Rayman en medio de toda la acción. A lo largo del juego y según vayamos avanzando y completando niveles, se nos irán desbloqueando pequeños secretos y alguna que otra sorpresa que esconde el juego, como videoclips tipo cortos de animación, o nuevos niveles y minijuegos ocultos.

g  r  á  f  i  c  o  s
Este Rayman 3 para Xbox se encuentra entre lo mas alto de todas las versiones. Impresionantes efectos de reflexión de luces, brillos y transparencias que otras versiones no alcanzan. Todo el juego corre con una suavidad pasmosa, casi nunca vista en sus anteriores capítulos, a la constante velocidad de sesenta imágenes por segundo, y es que el nuevo motor grafico de Ubisoft parece muy pero que muy estable, y jamás hace ni el más mínimo amago de ralentización. Una interesante opción que nos ha gustado es la posibilidad de sacar instantáneas del juego en cualquier momento.

Si vemos que estamos ante una situación graciosa, o simplemente queremos fotografiar al jefe final de turno, para luego fardar con nuestros amigos, podremos sacar una instantánea en cualquier momento del juego. Pero no solo eso, sino que también podremos elegir el ángulo, la posición y vista de cámara que nosotros deseemos. El proceso es muy sencillo. En el momento que nosotros elijamos, pulsamos 'Back' en nuestro mando de control. El juego se detendrá. Con los sticks analógicos elegimos el ángulo y la posición de la cámara, y con los gatillos aumentamos y disminuiremos el zoom. ¿Que más se puede pedir?.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (Xbox)
Rayman 3 Hoodlum Havoc (Xbox)

El motor funciona también realmente muy bien, siendo capaz de cargar unos niveles realmente muy grandes. Del tamaño de aldeas de Lums enteras, todas con sus pequeños detalles de luz, multitexturas, y antialiasing de última generación. Quizás cabe reprochar que el nivel de detalle de las texturas, podría haberse visto mejorado en esta versión para Xbox, pero como todos ya sabemos, un juego que es desarrollado en multiplataforma, no puede exprimir nunca al cien por cien la consola más potente de todas para las que sale el juego. Si bien es cierto, que aunque si que se podría haber mejorado alguna que otra textura, a nivel visual el juego tiene un colorido y unos paisajes verdaderamente asombrosos, a la ultima en juegos de plataformas. Tampoco se aprecia ningun poping ni aparición repentina de escenarios ni enemigos en pantalla.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (Xbox)

La cámara del juego es como en todos los Rayman anteriores en tres dimensiones en tercera persona, que podremos mover a nuestro antojo con el stick analógico derecho. También podremos mira en primera persona, con un nivel de zoom de hasta seis aumentos, para visualizar los escenarios de una forma mas detallada.

m  ú  s  i  c  a
Melodías tipo dibujos animados y discotequeras son las que luce este ultimo Rayman para Xbox. Si decimos la verdad, este es el apartado que menos ha evolucionado últimamente en todos los Rayman que hemos visto. No estamos diciendo que la música de este juego sea mala, sino que ya desde las primeras versiones era excelente. Sí que suenan melodías un poco más modernas, con los tiempos que corren, y en la propia intro del juego suena un magnifico corte de Madder realizado por Groove Armada. Una vez dentro del juego, la música acompaña completamente a la acción, acelerándose en los momentos que mas lo necesitan o en las pruebas cronometradas, y con melodías clásicas a la aparición sobre el horizonte de nuevos escenarios.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (Xbox)

s  o  n  i  d  o    f  x
Aquí si que tenemos que destacar importantes novedades. Desde la inclusión del sonido ya característico de Xbox, Dolby Digital 5.1, que luce de una profundidad excelente. Y vamos a comentar el porqué. Como casi siempre nos acompaña algún compañero en nuestra acción por los niveles, y sobre todo al principio para ayudarnos a resolver los primeros rompecabezas, este personaje siempre se encuentra por nuestros alrededores, y escucharemos su voz en el lugar que corresponda con un posicionamiento fantástico, ya sea por detrás, de frente a un lado o al otro.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (Xbox)
Rayman 3 Hoodlum Havoc (Xbox)

Otro pequeño gran detalle, y para los que no dominan lenguas extranjeras van a apreciar de forma extraoficial, es la incorporación de todas las voces del juego en castellano. Escucharemos la voz de nuestro personaje favorito, Rayman, en castellano, sus amigos y enemigos, con alto nivel de doblaje, que nos harán saltar alguna que otra carcajada, por el magnifico guión de doblaje que lleva el juego. Los demás efectos sonoros, como explosiones, disparos y efectos ambientales están a la altura de todo el juego, sin desentonar lo mas mínimo. Este es uno de esos apartados que sí se aprecian diferencias aparentes en relación a las otras versiones de este juego.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Un plataformas, sin una buena jugabilidad, no es un plataformas. Y Rayman 3, desde siempre, ha sido un buen plataformas. Si queremos destacar que en esta ultima entrega del juego, hay una mayor aparición de acción que en anteriores versiones. Hay un mayor número de enemigos, y el número de peleas es casi continuo interactuando con numerosos objetos, y con los novedosos trajes que aumentan aún más la jugabilidad del título.

Los controles son muy simples. Con el stick analógico izquierdo controlamos a Rayman, con el derecho su cámara. Con el botón A haremos saltar a Rayman, y con el X disparar. Con el botón B hacemos aparecer las barras de energía de Rayman, y con el Y la cámara en primera persona. Con el gatillo izquierdo Rayman dará unas volteletas, y con el derecho se fijará ante los enemigos para atacarlos con mayor comodidad.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (Xbox)
Rayman 3 Hoodlum Havoc (Xbox)

El juego se desarrolla con mucha fluidez, y nadie es capaz de predecir lo que pasará en el siguiente nivel. Desde los típicos puzzles, a carreras frenéticas contra el reloj, a niveles enormes de plataformas, o grandes jefe, sobrevolar zonas repletas de enemigos, escalar muros y paredes, balancearnos con nuestras cadenas de hierro, y un sinfín de aventuras, que para completar al cien por cien, nos tendremos que tirar un gran número de horas frente al televisor.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (Xbox)

En un principio, y conociendo este tipo de juego, parece que está dedicado exclusivamente a un publico muy joven, pero una vez que empecemos a jugar, no nos podremos separar del mando, y de vez en cuando, todo hay que decirlo, también nos veremos atascados en alguno niveles. El nivel de dificultad al principio es un poco fácil, pero esta curva crece en seguida, y de un juego fácil y simplón, pasaremos a uno más complicado y difícil, en el que algunos enemigos son realmente harto difíciles de vencer.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Estamos ante uno de los grandes juegos de plataformas de la temporada. Un juego que nos sorprenderá desde la primera mirada al televisor. Lo primero que nos llamará la atención será su cuidado aspecto grafico, y su inigualable colorido. Una vez dentro de el, nos atraerá por su control, y por último, también nos entrara por los oídos. Esta última versión de Rayman nos a gustado mucho particularmente, con muchas e interesantes novedades. También nos ha parecido un titulo más largo que todos los demás, más entretenido, más graciosos y vistoso que todos los anteriores Rayman.

Quizás le falte la opción de conexión a Xbox Live!, y la posibilidad de juego online con algún compañero o amigo, o simplemente nos podríamos conectar para descargar nuevos niveles, e incluso trajes para nuestro querido Rayman. O también podrían haber incluido la posibilidad de compartir las fotografías que hayamos hecho en nuestro juego y mostrarlas al mundo entero. De lo que si estamos seguros, es que estamos ante un gran titulo para Xbox. Si os gustan las plataformas, estáis tardando en haceros con el. Si os gusta Rayman, es el mejor juego de la saga, y si nunca habéis jugado a un Rayman, probadlo, y simplemente, os encantara.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (Xbox)

l  o    m  e  j  o  r

  • Efectos de sonido y doblaje al castellano.
  • Jugabilidad a raudales.
  • Colorido y escenarios.

l  o     p  e  o  r

  • Las texturas podían haberse mejorado.
  • Sin Xbox Live.
  • Los Lums negros.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.