Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Battlefield 1942: The Road to Rome

Battlefield 1942: The Road to Rome

  • PlataformaPC8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorEA DICE
  • Lanzamiento15/02/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

¿Preparado para alistarte?

Año 1942, nos encontramos en plena Segunda Guerra Mundial. Sangre, balas y tanques nos esperan en el campo de batalla: Italia. Esto es lo que nos ofrece la esperada expansión oficial del aclamado Battlefield 1942. ¿Merece la pena su compra? La respuesta, en el siguiente análisis, soldado.

Actualizado a

Año 1942, nos encontramos en plena Segunda Guerra Mundial. Sangre, balas y tanques nos esperan en el campo de batalla: Italia. Esto es lo que nos ofrece la esperada expansión oficial del aclamado Battlefield 1942. Muchos son los que la han esperado y muchas serán las horas que pasarán frente la pantalla combatiendo con las tropas italianas, francesas, norteamericanas o alemanas. ¿Merece la pena su compra? La respuesta, en el siguiente análisis, soldado.

The Road to Rome (PC)

Battlefield 1942 es uno de los pocos juegos, que se desmarca del típico juego de acción y sin profundidad que estamos acostumbrados a ver en el mundo de los shooters, y nos adentra  en un campo de batalla con total libertad de movimientos, decisión y planteamiento de las misiones. Después del gran éxito cosechado en la primera parte, ahora se nos ofrece la oportunidad de seguir con el emocionante reto de dirigir a nuestros soldados a fin de conseguir la victoria estratégica sobre nuestro enemigo.

Battlefield 1942, el videojuego revelación del año pasado todo un éxito de ventas, tiene como una de sus bazas unas campañas single player muy completas. Sin embargo, lo que más sorprendió en su día se la lleva el modo multijugador, notablemente innovador, en que se ve el efecto del trabajo en equipo y cooperación entre jugadores, todo ello aderezado con unos buenos gráficos.

The Road to Rome (PC)

Muchos de vosotros os preguntareis qué añade esta expansión al juego original y la verdad es que los cambios no son demasiado importantes (algo lógico tratándose de una expansión, no una secuela). Pues bien esta expansión ofrece 6 mapas más al juego original, que se pueden jugar tanto en campaña como en batalla rápida o multijugador. Dichos mapas son  la Batalla de Anzio, Batalla de Salerno, Monte Cassino, Monte Santa Croce, Operación Baytown, Operación Husky por la cual, aparecerán en el juego las fuerzas italianas y francesas. Al igual que en el juego principal, los escenarios destacan por su inmenso tamaño. Estos escenarios no son tan grandes como los de El Alamein o Gazala (primera entrega) pero la ventaja que tienen es que no son tan pesados de recorrer y contienen más detalles.

Gráficos y sonido

En lo primero que nos fijamos, es en el lavado de cara del menú principal. Aunque las opciones siguen siendo las mismas que en la anterior entrega: un jugador, multijugador o juego modificado (nos permite ejecutar el juego original o "mods").

The Road to Rome (PC)

En lo referente al apartado gráfico, esta expansión no ha aportado mejoras importantes; el motor gráfico continúa siendo el mismo, los gráficos ya eran buenos y lo son otra vez en esta expansión, pero quizás unas pequeñas renovaciones no le hubieran venido mal a este apartado, y más comparándolo con la impresionante calidad gráfica que están demostrando los últimos juegos aparecidos en el mercado. En lo que sí vemos una clara mejora es en el diseño de los escenarios, más "llenos", más vivos, más edificios o ruinas (que harán las delicias a los francotiradores), más vegetación ... En algunos escenarios, como la Batalla de Anzio, el río juega un papel importante por lo que refiere a la estética de la pantalla y hace que ésta sea más vistosa y bonita.

En definitiva, un apartado gráfico a la altura de lo esperado vista su primera entrega, pero que queda algo por debajo de lo que estamos acostumbrados a ver últimamente. Hay que recordar que este juego se trata de una expansión y todos estos detalles gráficos ya los aportaba la primera entrega.

Dejando el apartado gráfico aparte, y analizando el apartado sonoro, Battlefield 1942 se caracteriza, ya desde su primera entrega, por unos efectos sonoros buenos que ayudan a ambientar la situación y introducirte en un auténtico campo de batalla. Las explosiones son ensordecedoras, y los motores de los aviones mientras sobrevuelan nuestras cabezas juegan un importante papel por su realismo. Sin embargo, pocos sonidos y efectos se añaden a la anterior entrega. Apenas las nuevas armas añaden alguna novedad en el apartado del sonido FX.

Guión

El guión de Battlefield 1942: The Road to Rome es el mismo que el de la primera entrega, pero situado en escenarios bélicos diferentes. El tipo de desarrollo como está enfocado el juego, lo priva de un argumento elaborado y extenso.

Simplemente, deberemos ir superando campañas con unos objetivos determinados, pero sin una base argumental propia, tal y como poseen otros juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Recordemos, sin embargo, que el gran atractivo de Battlefield reside en el modo multijugador, y que por lo tanto, se ha dejado a un lado el desarrollo del argumento y guión, como acostumbra a pasar en el juego OnLine.

Jugabilidad

The Road to Rome (PC)

La jugabilidad es en el apartado donde más diversidad de opiniones veremos. Debemos dejar claro de entrada una cosa: BTRTR no es un juego de acción en 3D, y por lo tanto, el tipo de desarrollo se distancia de otros juegos de similar estética, como por ejemplo, Medal of Honor. Aquí se apuesta por un desarrollo estratégico, lento y calculado, lejos de los desenfrenados tiroteos que hemos visto en el juego de EA.

Olvidémonos del superhéroe con la puntería perfecta y la resistencia impresionante. Deberemos plantear la misión, observar el campo de batalla, nuestras bazas y nuestros puntos débiles, y antes de entrar en acción, calcular por dónde atacar y en qué momento hacerlo. Diferentes tipos de armamento, transporte... Además, aquí deberemos usar numerosos vehículos, como ocurría en la primera parte: aviones, vehículos terrestres, etc... Muchas balas en nuestro cuerpo, significan la muerte.

Si utilizamos los bombarderos o los cazas, tendremos que tener una gran destreza y dominio sobre el aparato para lograr bombardear el blanco. Pilotar el avión es una de las acciones que más dificultad aportan al juego, y a la vez, una de las más interesantes de cara al jugador, ya que es aquí donde más se demuestra la habilidad del usuario.

The Road to Rome (PC)

A diferencia, de nuevo, de otros juegos parecidos, es que aquí no termina la partida al morir como soldados. Existe un tiempo de  "resurrección", es decir, cada vez que nos matan hay un contador para volver a jugar, con lo que se demuestra una clara separación al planteamiento menos estratégico y realista de Medal of Honor.

Estrategia y Trucos  

Explosión sin quitar puntos: Si pones explosivos en un jeep mediante el ingeniero y te lanzas hacia un tanque, se producirá una explosión que lo destruirá por completo. Lógicamente, tu tendrás que saltar antes del impacto.

Invisible: Esconderse entre un arbusto es una técnica muy utilizada por los francotiradores, invisible para los ojos inexpertos y mortal para los enemigos.

Atacar Tanques: El mejor método para atacar los tanques es el lanzagranadas, pero hay un factor muy importante, la zona del tanque a la cual se ataca. El blindaje frontal es más grueso, y necesitaremos varias granadas para destruirlo. Si por el contrario, atacamos la zona trasera del tanque, con una o dos granadas tendremos suficiente.

Comparándolo con...

Si comparamos The Road to Rome con el juego original Bf 1942, se puede observar que esta expansión aporta, para nuestro gusto, pocas novedades, salvo los nuevos escenarios y las nuevas armas, que, todo sea dicho de paso, están muy logrados. La calidad de esta expansión es, sin duda, buena, pero sencillamente es más de lo mismo ambientado en otro escenario bélico, Italia.

Comparándolo con Medal of Honor: Allied Assault, que estéticamente recuerda al presente, Battlefield te ofrece total libertad de movimientos, y un desarrollo totalmente diferente, dejando a un lado la acción pura y dura del juego de EA. Dos juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial totalmente compatibles.

Lo que está bien

  • The Road to Rome (PC)
    Gran calidad den los detalles
  • La calidad de los nuevos escenarios
  • Gran variedad de armamento
  • Los gráficos son buenos
  • El precio, sólo 20 euros
The Road to Rome (PC)

Lo que no está tan bien

  • Requiere un ordenador potente
  • Aporta pocos escenarios y mejoras en general
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.