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John Tobias, creador de Tao Feng

Tao Feng, el prometedor juego de lucha que aparecerá en breve en Xbox, es uno de los títulos de combate uno contra uno que más expectación ha levantado. Meristation, consciente de este hecho, ha contactado con su mismísimo creador, John Tobias, para realizarle una entrevista que esperemos que sea de vuestro agrado.

Actualizado a

MeriStation -  Primero de todo nos gustaría darle las gracias por concedernos esta entrevista.
John Tobias -
Gracias a vosotros.

John Tobias, creador de Tao Feng.

MS - ¿Cuál fue la razón que le impulsó crear Tao Feng?
JT - Yo y el resto del grupo de programación sentíamos que el género de la lucha uno contra uno podía evolucionar más allá de lo que se lleva viendo de un tiempo a esta parte.

MS - Usted es uno de los creadores de una saga legendaria en el género de la lucha, Mortal Kombat.¿Cuáles son las principales diferencias entre la saga de Liu Kang y cia. y este Tao Feng?
JT - La influencia del universo asiático es evidente tanto en Tao Feng como en Mortal Kombat, y es consecuencia de la afición que tengo de ver películas de acción de Hong-Kong desde que era un adolescente. El diseño de los personajes en Tao Feng partió del mismo molde pero algunos de ellos están más cerca de la mitología china que los luchadores que aparecen en la serie Mortal Kombat.

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Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox)

MS - ¿Cuáles cree que son los puntos fuertes de Tao Feng?
JT - Creo que nuestro entorno interactivo es una gran característica que hace que el jugador tenga que estar pendiente de lo que le rodea mientras está luchando en una fase en concreto. Puedes usar partes del entorno para realizar ataques que no podrían realizarse de otra forma - como apoyarse en una pared para impulsarte en ella o efectuar una patada giratoria gracias a un mástil.

También puedes hacer que tu contrincante vaya a parar a una zona especialmente peligrosa que se encuentre en un nivel concreto. El juego se convierte más en una experiencia inmersiva que lo que supondría limitar la interacción al combate en sí entre dos luchadores. Es por ello que posicionarse en una fase teniendo en cuenta los elementos que conforman el escenario añade una capa de profundidad que no existe en el resto de juegos de lucha.

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Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox)
Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox)
Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox)

El daño teniendo en cuenta la parte del cuerpo en el que se golpea es otra característica clave. Atacar a una parte concreta de vuestro oponente puede afectar a su habilidad de efectuar un determinado movimiento que implique el uso de esa parte de su cuerpo. Ésto está relacionado con nuestro sistema de recopilación de Chi. El indicador de Chi está situado debajo del indicador de vida y se va rellenando a medida que el guerrero consigue impactar con sus ataques. Nuestro sistema de Chi juega un rol importante por diversas razones.



Mientras que el indicador de Chi está lleno el jugador puede efectuar uno de los tres diferentes ataques Chi que son únicos para cada personaje, y que abarcan desde ataques a distancia hasta el teletransporte. Pero el Chi también está relacionado con el daño de partes concretas del cuerpo permitiendo que el jugador lo use para curar cualquier parte de su cuerpo que esté dañada. Es por ello que el luchador se ve obligado a emplear una táctica de uso de la energía Chi, pues ello puede hacer decantar el combate de uno u otro lado.

Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox)
Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox)

El daño de los personajes y la forma que éste afecta a su modelado creo que también es impresionante. Comprobar visualmente el daño que se está infringiendo a tu contrincante es un elemento extra de diversión. La forma en la que la ropa se desgarra y las magulladoras y cortes que los luchadores sufrirán en sus carnes contribuye a que la experiencia Tao Feng sea aun más realista si cabe.

MS - ¿Está trabajando en algún otro proyecto para Xbox? ¿O en algún juego que vaya a salir en alguna otra máquina?
JT - No, no actualmente.

MS - ¿Cuál es el principal enemigo, si nos referimos a las listas de ventas, de Tao Feng? ¿Mortal Kombat Deadly Alliance? ¿Quizá Soul Calibur 2?
JT - Creo que todos tienen las mismas posibilidades de triunfar. Competir con esos productos es extremadamente difícil considerando que todos ellos son cuartas o quintas partes. Éste es el primer Tao Feng y creemos firmemente en lo que el juego ofrece, pero también somos realistas del lugar que ocupamos en este género. Si conseguimos alcanzar el éxito que los otros títulos tienen será a causa de próximas partes de Tao Feng.

Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox)

MS - ¿Ha jugado a Kakuto Chojin? Nosotros sí y estamos muy decepcionados. ¿Porqué cree que ha sido eliminado de la lista de lanzamientos del mercado europeo?
JT -
He jugado muy poco a este título por lo que no he tenido oportunidad de descubrir todo lo que su sistema de lucha es capaz de ofrecer. No sabía que hubiera sido cancelado en Europa.

Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox)



MS - Tao Feng ha nacido con la vitola de ser el juego más real de lucha jamás creado. ¿Porqué?
JT - Creo que está relacionado con el realista sistema de daño que he mencionado en una pregunta anterior. Después de verlo en este título lo echarás de menos en el resto de juegos.

Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox)

MS - ¿Porqué escogió Xbox como la consola para la que Tao Feng sería diseñado?
JT - Nuestro primer contrato de publicación como Studio Gigante fue con Microsoft, por lo que naturalmente íbamos a desarrollar para Xbox. Pero nos gustó el hardware porque era muy capaz de permitirnos hacer cosas que no podíamos en otras plataformas - como el realista efecto de daño en los personajes, el alto detalle con el que se han implementado tanto los personajes como los escenarios, etc.

Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox)

MS - ¿Cómo de importantes son los gráficos en los videojuegos de hoy en día? ¿Tan importantes como la jugabilidad?
JT - Los gráficos son muy importantes porque son lo que atraerá inicialmente al jugador. En cualquier caso, la jugabilidad siempre es lo más importante.

MS - ¿Hacia dónde cree que los videojuegos de lucha se están dirigiendo? ¿Cuál es su futuro?
JT - Los juegos de lucha tal y como los conocemos siempre estarán ahí. Baso esta opinión en las reacciones levantadas cada vez que un nuevo concepto se introduce en el género. Los fans de los juegos de lucha esperan que las cosas vayan de una forma determinada, y eso hace que los desarrolladores tengan que respetar ciertas normas que siempre se mantendrán. En Tao Feng, sin embargo, intentamos ir en una dirección que se desvía un poco de lo establecido.

Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox)
Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox)

Estoy seguro que el futuro de los juegos de lucha también pasa por el juego online. Este género nació en los arcades y está basado en la competitividad resultante de enfrentarse contra otra persona. Con el declive de los salones recreativos los jugadores perdieron eso. Creo que el juego online puede devolverlo una vez que los desarrolladores y fabricantes puedan eliminar el problema de la latencia. Ciertamente, el mercado emergente de la banda ancha ha provocado que solventar ese problema sea más fácil.

MS - ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de permitir que los personajes se muevan en un entorno en tres dimensiones en un juego de lucha con respecto a las dos dimensiones de títulos como Street Fighter o incluso los mismos orígenes de la serie Mortal Kombat?
JT - No creo que haya ventajas o desventajas al ser tipos de juego diferentes.

Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox)

MS - ¿Cuál es el argumento de Tao Feng?
JT - La historia detrás de Tao Feng se centra en dos grupos  que han emigrado a New China - lo que es una versión alternativa de la costa oeste de América.

MS - ¿Cuántos personajes están disponibles desde el principio y cuántos luchadores tendrá que desbloquear el jugador en Tao Feng? ¿Incluirá niveles extra o modalidades especiales como los combates de resistencia que ya hemos podido ver en la serie Mortal Kombat?¿O algún super jefe final del estilo del carismático Goro?
JT -
Hay 12 personajes seleccionables desde el principio. Zhao Yen, que es nuestro jefe final, puede ser desbloqueado y nuestro modo Quest Mode se basa en la resistencia. El juego presenta 6 modalidades diferentes incluyendo el susodicho Quest Mode y un modo entrenamiento.

Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox)

MS - ¿Echa de menos a los juegos de lucha en dos dimensiones?
JT - Hay un valor nostálgico en los viejos juegos de lucha 2-D. Pero mientras Capcom continúe creándolos no los echaré de menos.

MS - ¿Cree que Tao Feng puede superar a Dead Or Alive y a Mortal Kombat Deadly Alliance y convertirse en el mejor juego de lucha del catálogo de Xbox?
JT - Como ya he comentado, creo que Tao Feng ofrece elementos de los que el resto carece... en ese sentido creo que estamos un poco al margen de esas comparaciones. En cualquier caso, creo que tenemos mucho camino por delante antes de que cosechemos el respeto que todos esos juegos tienen en su haber.

Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox)

MS - ¿Podemos esperar que Tao Feng se convierta en una franquicia capaz de inspirar tantos juegos como Mortal Kombat?
JT - Eso estaría muy bien, pero no tengo ni idea de cómo va a resultar todo ésto.

MS - Para finalizar, ¿le gustaría contar algo a nuestros lectores? ¿Porque deberían darle una oportunidad a Tao Feng?
JT - La jugabilidad de Tao Feng es muy diferente a la de cualquier otro juego de lucha 3D que haya en el mercado. Está influenciada por el nivel de iteracción asociado a nuestros escenarios y al sistema de daño localizado en partes del cuerpo. Realmente queremos que el jugador crea que los personajes están luchando en un mundo virtual, no en un escenario flotante.

Es por ello que romper partes del escenarios o usarlas para atacar  fuerza al jugador a tener en cuenta su entorno durante el transcurso de una pelea. También queremos que el jugador sienta que realmente está haciendo daño a su adversario; no sólo que vea que su indicador de vida decrece sino que echándole un vistazo a las heridas de su contrincante y a su ropa destrozada ya se haga una idea de la salud física de su contrario. Creemos que esos puntos convierten a Tao Feng en una experiencia única y fresca en el género.

Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox)

MS - Muchas gracias por su tiempo.
JT -
Gracias a vosotros.

Tao Feng: Fist Of The Lotus

  • XBX
  • Acción
Del creador de Mortal Kombat, nos llega este espectacular juego de lucha en exclusiva para Xbox, con mucha sangre y unos gráficos de infarto.
Carátula de Tao Feng: Fist Of The Lotus
6.5