Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Shin Megami Tensei (GameBoy)

En la época de NES, Atlus lanzó un título basado en el libro "Digital Devil Story" en el que se relataba el fin del mundo conocido, arrasado por una segunda gran guerra entre Dios y Lucifer. Una historia que mezcla lo real con lo oculto, se complementa en el gran RPG que este "remake" para GBA.

Actualizado a

En la época de NES, Atlus lanzó un título basado en el libro "Digital Devil Story" en el que se relataba el fin del mundo conocido, arrasado por una segunda gran guerra entre Dios y Lucifer. Una historia que mezcla lo real con lo oculto, se complementa en el gran RPG que este "remake" para GBA.

Ampliar
Shin Megami Tensei (GameBoy)

Shin Megami Tensei nació en NES bajo el nombre de Digital Devil Monogatari Megami Tensei, cuando Atlus decidió arriesgarse sacando un título, basado en una novela llamada "Digital Devil Story", que se alejaba drásticamente de lo convencional en los RPGs de consolas. Lejos de los argumentos épicos, heroicos, fantástico medievales que impregnaban a los RPSs de más solera, Megami Tensei proponía una historia oscura, en un mundo en el que ángeles y demonios luchaban entre sí, entrando de lleno en materias profundas dentro de la religión y la espiritualidad humana.

Ampliar
Shin Megami Tensei (GameBoy)

Seguramente es más probable que muchos conozcan un título llamado "Persona", que aunque tampoco apareció en España, es más reciente. Shin Megami Tensei es la saga anterior, en la que se relata la formación del mundo sobre en el que se desarrollan los hechos de Persona. Actualmente esta saga consta de cuatro partes, contando a Shin Megami Tensei If... y el reciente Nocturne como partes de ella (descontando a spin-off como los Last Bible de GB/GG, los Devil Summoner de Saturn, los Devil Children de GBA y el aparecido para Xbox)

Ampliar
Shin Megami Tensei (GameBoy)

Shin Megami Tensei habla de Dios, espíritus y demonios (aunque en este mundo, a todos se les conoce como Oni, demonio o espíritu en japonés) de como se desata la segunda gran guerra entre ellos, que arrastrará al mundo conocido (que se basa en un presente cercano de la realidad, concretamente en 199x). Más concretamente, todo gira en torno al enfrentamiento entre Dios (el Dios judeocristiano) y Lucifer. la manera de presentar ambas entidades es simplemente impresionante, ya que están motivadas por lo que ellos consideran que está "bien" y harán lo que sea necesario para imponer su visión.

Ampliar
Shin Megami Tensei (GameBoy)

Debido a eso, no existe el bien y el mal. Dios es una entidad que quiere crear una era de paz y orden absoluta, pero para ello no duda en gobernar con mano de hierro, provocando gigantescos genocidios contra quienes no están dentro de su visión de las cosas. Lucifer a su vez piensa que todos los seres de la Tierra deben tener libertad sobre sus actos y su destino, lo que significa un mundo caótico y anárquico, en el que el más fuerte tiene la razón. La influencia de ambos se extiende a criaturas sobrenaturales y a humanos, por lo que su conflicto se encadena cuando ambas facciones empiezan a intentar traer a estas deidades al plano físico desde el Makai (el plano sobrenatural) para que puedan gobernar. Tu eres un humano normal y corriente, hasta ese momento, que por circunstacias del destino se ve envuelto en medio del conflicto correspondiendole un importante papel.

Ampliar
Shin Megami Tensei (GameBoy)

La moralidad es ambigua en todos los seres, pero está dividida en 9 categorías generales resultantes de combinar dos grupos de tres: Orden/Neutralidad/Caos y Bien/Neutro/Malvado. Cada una de estos tiene su propio grupo de seres afiliados, y a lo largo del juego te verás obligado a elegir entre un bando u otro, en base a las decisiones que hagas. Esto hará que el juego cambie sensiblemete dependiendo de esto.

Shin Megami Tensei (GameBoy)

Dentro de lo que es un RPG auténtico, Shin Megami guarda bastante cercanía con estos ya que hay una cierta libertad de acción y decisión, además de que se utilizan sistemas parecidos, como asignar puntos libremente a las habilidades cuando se aumenta de nivel, la alineación o la visión en primera persona típica de los RPG para PC de hace unos años, incluyendo el sistema de combate basado en turnos por supuesto.

Ampliar
Shin Megami Tensei (GameBoy)

Pero una cosa propia y característica de esta saga se trata en la alianza con los demonios que van apareciendo. Aparte de pelear, este juego introdujo la gran novedad de poder "negociar" con los demonios que van saliendo, por lo que si se responde correctamente a sus preguntas se puede obtener regalos de ellos, o incluso hacer que se unan a ti, pudiendo luego invocarlos para que te ayuden en otras batallas. La alineación tuya jugará un papel determinante en que clase de demonios se podrán recoger para que te ayuden. Teniendo en cuenta además que estos demonios  

Ampliar
Shin Megami Tensei (GameBoy)

El juego discurre en un ambiente oscuro, que se hace patente por estar ambientado en la vida real y en cultos que existen, añadiendo toda clase de mitos y leyenda. Esto confiere ese aire fascinante con el que está envuelta la historia, a lo que ayuda una narración vibrante e inteligente, que ayuda al jugador a meterse de lleno en este mundo (siempre que sepas un buen japonés claro).

Ampliar
Shin Megami Tensei (GameBoy)

Esta conversión para GBA conserva todas las virtudes comentadas, añadiendo una cierta mejora gráfica (incluso con respecto al remake de PSone) y añade nuevas características, como el de escuchar los magníficos temas (que a pesar de la calidad de audio de GBA, suenan realmente bien gracias a una gran composición) o la de un diccionario que explicará diferentes términos del juego.

Ampliar
Shin Megami Tensei (GameBoy)

Pero en cuanto a las posibilidades de que este título venga aquí, muy desgraciadamente, este redactor lo ve muy complicado, casi imposible. Tiene calidad de sobra para barrer a la mayoría de los RPGs presentes en GBA, pero la traducción es complicada y el tema que toca es muy delicado dentro de Europa, ya que la visión de Dios como un dictador no es precisamente un concepto amigable para traerlo al viejo continente. A veces las ideas hacen mucho más daño que ver litros de sangre, imágenes macabras o matanzas indiscriminadas y resulta que esta joya tiene ambos. Y es una pena, porque es uno de los grandes RPGs (y más duros en cuanto a dificultad) de la hisoria para consolas.

Ampliar

Shin Megami Tensei

  • GBA
  • RPG
Juego que versa sobre el conflicto entre los demonios del bien y del caos, envuelto todo en ualo de misterio.
Carátula de Shin Megami Tensei