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Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht, Impresiones (PlayStation 2)

Mas de un año después de su salida en tierras niponas, poco después de su aparición en USA y tras el primer avance publicado en MeriStation, en la redacción nos hemos hecho con este ya RPG de culto rubricado por Namco. Con todos vosotros, las primeras impresiones de Xenosaga: Voluntad de Poder

Mas de un año después de su salida en tierras niponas, poco después de su aparición en USA y tras el primer avance publicado en MeriStation, en la redacción nos hemos hecho con este ya RPG de culto rubricado por Namco. Con todos vosotros, las primeras impresiones de Xenosaga: Voluntad de Poder...

Xenosaga Episode 1: Der Wille zur Macht (PlayStation 2)

Cuando se anunció la salida de este Xenosaga, todos echamos la vista atrás recordando el Xenogears, ese rpg espacial que lanzó Square y que jamás llego a España, a pesar del gran éxito que obtuvo. Las principales novedades que incluía en relación a los clásicos Final Fantasy eran los encuentros aleatorios y un sistema de combate basado en puntos de acción. No puedo negar que yo, (como muchos otros) esperaba una segunda parte de este juego, pero al hacerse Namco con el título, no sólo descubrimos que la historia que nos cuenta no es una segunda parte, sino que se nos presenta el primer episodio de seis de una saga que Namco quiere continuar mas alla de la Playstation 2 (quedando el Xenogears como la quinta parte).

Xenosaga: La historia...
En el siglo 21, en Kenia, una excavación descubre un extraño artefacto, el Zohar, que se podría describir como una cruz barroca con la letra Aleph escrita en ella (que simboliza Poder Cultural, Energía creadora, Poder de Vida, el principio vital de las plantas, animales y Hombres, que viene hasta nosotros en forma física como energía proveniente del Sol, este principio es llamado también Aliento de Vida), que podría ser tan antigua como el universo, viendo el significado de la letra, podemos prever que el Zohar estará muy presente en la aventura que nos aguarda...

Xenosaga Episode 1: Der Wille zur Macht (PlayStation 2)
Xenosaga Episode 1: Der Wille zur Macht (PlayStation 2)

500 años después del descubrimiento del Zohar la humanidad abandona la tierra y gran parte de ella se establece en un nuevo planeta, al que llaman Neo Jerusalén, desde donde se van extendiendo por el universo, explorando y fundando cada vez más colonias por todo el universo. Hasta el momento en que una raza alienígena hace su aparición y detiene esta exploración, así comienza la guerra entre la humanidad y la gnosis.

Xenosaga Episode 1: Der Wille zur Macht (PlayStation 2)

Las colonias de la humanidad están gobernadas por la Federación Galáctica, a través del UMN (Unus Mundus Network) de esta forma se establecen tanto los viajes como las comunicaciones intergalácticas y es posible acceder a todo tipo de información en cualquier momento. En igualdad de poder ante la federación, se encuentra la Corporación Vector, que fabrica y distribuye todo tipo de productos a la federación, desde comida, medicinas hasta comunicaciones y armas. La corporación esta dividida en varias divisiones, la primera división es la encargada del proyecto Kos-Mos y el resto se encarga de los realians, diseño y fabricación de naves, etc..

Pero en el futuro, el hombre no esta solo, antes hemos mencionado una palabra realians, además de estos también existe aun algún cyborg. Los realians son androides creados por el hombre y con unas pautas de comportamiento ya programadas (algo así como un código de conducta), fueron diseñados a raíz de la guerra contra la gnosis, como tropas de seguridad.

Además de estos, existe aún algún cyborg (como tendremos oportunidad de ver) que son seres humanos que donaron sus cuerpos y fueron resucitados en un nuevo cuerpo cibernético, así que pocos de ellos guardan recuerdos de su vida pasada. Todos los cyborgs son utilizados para operaciones militares.

En la guerra contra la gnosis la corporación Vector trabaja a marchas aceleradas en un nuevo proyecto, el proyecto Kos-Mos (Kosmos Obey Strategical Multiple Operation Systems), una nueva arma contra la gnosis armada con el efecto Hilbert, capaz de hacer a la gnosis vulnerable a los ataques de armas normales, lo que constituye uno de los mayores logros de la humanidad para ganar esta guerra, pero además de todo esto, la humanidad cuenta también con los AGWS (Sistema de Armas Anti-Gnosis) que podríamos describir como robots pilotados dotados de sensores detectores de gnosis y con gran potencia de fuego.

Xenosaga Episode 1: Der Wille zur Macht (PlayStation 2)
Buenos efectos de luces

Xenosaga, un juego que entra por los ojos...
"Tan buenos o más que los gráficos de FFX" (y perdonarme la comparación). Eso fue lo primero que pensé tras ver la intro del juego, tanto las secuencias cinemáticas como las generadas por el motor del juego, Xenosaga demuestra que no tiene nada que envidiar y muchas veces supera en este aspecto al FFX (especialmente en los CGS). Las expresiones faciales de los personajes nos hacen ver lo que piensan en cada momento y se ha intentado personalizar la expresión de cada uno... la mirada fría y distante de Kos-Mos, la expresividad de Shion, la melancolía de Caos... son unos elementos que aportan muchísimo al trasfondo de los personajes y que ayuda a conocerlos mejor.

Las magias en Xenosaga
Una muestra del tipo de enemigos que habrá

Los escenarios del juego también son generados en tiempo real por el motor de juego (o sea, entorno 3D) y cuentan con una gran cantidad de detalles, ya no sólo veremos los personajes que haya, sino que además las pantallas de los ordenadores muestran información (en algunos casos hasta la podemos leer) por supuesto todo con un toque futurista como corresponde a la ambientación, desde interiores de naves, bares,... hasta colonias enteras. En las batallas se ha cuidado también mucho el aspecto gráfico, con unos sorprendentes efectos de luz y muchos detalles dependiendo del ataque que se utilice, los cambios de plano de la cámara y las texturas de los AGWS...

Xenosaga Episode 1: Der Wille zur Macht (PlayStation 2)

Y lo mejor para el final, los CGS, podría intentar describirlos, pero me quedaría corto, hay que verlo, desde secuencias en interiores hasta batallas en el espacio, todo ello a una enorme calidad, que hace que te preguntes si realmente lo que estás viendo es un videojuego, no en vano una de las capas de este DVD9 está dedicada exclusivamente a estas escenas. La verdad es que hay que aplaudir el trabajo de Namco en este aspecto.

Xenosaga Episode 1: Der Wille zur Macht (PlayStation 2)

En cuanto al apartado sonoro, la música (compuesta por la Orquesta Filarmónica de Londres) sólo está presente en las secuencias animadas y de video de una forma magnifica y que le da mas espectacularidad a las ya de por sí excelentes escenas, cuando exploremos o luchemos, tan sólo tendremos de fondo los efectos sonoros (las pisadas sobre el suelo o el ruido de objetos al romperse).

En el tema de las voces, Namco también se apunta a los diálogos hablados, aunque el fiel texto siempre permanece, para la versión americana se han doblado las voces al inglés y a mi personalmente me parece que esto da al juego un nivel más de caracterización, a ver si las demás compañías se van apuntando a esto también...

Personajes.-
A lo largo de nuestra aventura encontraremos mucha gente con la que interactuar, pero nuestro grupo estará compuesto por 6 personajes, que son...

Xenosaga Episode 1: Der Wille zur Macht (PlayStation 2)

Shion Uzuki: Ingeniera Jefe del proyecto Kos-Mos. Brillante científica, lo cual le ha permitido alcanzar este puesto rápidamente. Actualmente es la encargada de la investigación de la desaparición de un planeta en relación al Proyecto Zohar y también de los test de Kos-Mos.

Shion hablando con KOS MOS

Kos-Mos: La nueva esperanza de la humanidad contra la gnosis, es un androide con apariencia de mujer desarrollado por la Corporación Vector, no tiene sentimientos y actúa por lógica, tan solo obedece a las directrices con las que ha sido programada y esta construída totalmente por partes metálicas, su arma más poderosa es el Efecto Hilbert, capaz de hacer que la gnosis se vuelva "real".

Ampliar

Chaos: En apariencia un chico de 16 años, nadie sabe su edad verdadera ni nada de su pasado. La expresión melancólica de su cara y su nivel cultural nos indican que no parece de este mundo, no suele hablar nunca de si mismo, ni de su pasado, si es que alguna vez tuvo alguno...

MOMO: Una realian de la serie 100, desarrollado para el estudio y comunicación con la gnosis, fabricada por Joachim Mizrahi, un famoso científico que dedico su vida al estudio de la gnosis y de otros secretos.

Batallando con los AGWS

Ziggy: Antiguo comandante de las fuerzas especiales de la policía. Cayó en acto de servicio, pero fue resucitado como cyborg, ahora trabaja para un subcomité de la federación como especialista en operaciones especiales.

Jr.: A pesar de su aspecto (aparenta unos 17 años) es uno de los directores de la Fundación Kukai y actúa de una forma bastante inusual para la edad que aparenta, ya que suele ser bastante racional en sus actos.

Heredando la mecánica de Xenogears
El sistema de juego se nos explica en un extenso manual desde el principio del juego, donde aprenderemos con Shion y Kos-Mos en un simulador de realidad virtual, todo lo básico del juego, lo primero que tenemos es el combate.

Los combates son por turnos, pero como en el Xenogears, no se cuenta con una sola acción por personaje, sino que se contara con unos puntos de acción, con los que podremos atacar, usar objetos, movernos... cada acción nos costara una serie de puntos y los que no utilicemos en ese turno, se guardan para el siguiente. Una novedad que se nos presenta son los ataques Tech, que se podrán lanzar cuando tengamos los suficientes puntos de acción y que consistirán en una combinación de teclas que hará que el personaje haga 2 ataques normales y uno especial, dependiendo de la combinación que hayamos usado, mas adelantes es posible mejorar los ataques Tech de forma que solo habra que hacer un ataque normal antes de lanzarlo.

También existe el ether (lo que podríamos llamar magia) que todo personaje puede lanzar, que nos costará no sólo puntos de acción sino puntos de ether también, los conjuros que se pueden lanzar se pueden ir aprendiendo como explicaremos más adelante. Manejaremos a 3 personajes en el combate y estos no podrán ser cambiados por los demás. También contamos con 6 posiciones para colocarlos, vanguardia y retaguardia, los efectos os los podéis imaginar, delante recibirán mas daño de los enemigos, pero podrán atacar con armas y detrás recibirán menos daño y solo podrán atacar con ether o con armas de largo alcance en caso de las AGWS.

Para ser un androide está muy bien hecho
Este cañón debe de ser muy potente
Xenosaga Episode 1: Der Wille zur Macht (PlayStation 2)

Para darle mas variedad al combate, tenemos 2 elementos aleatorios que aparecerán en los combates: uno es la barra de turbo y la barra de eventos; la barra de turbo se irá llenando cuando hagamos ataques normales o Tech, y cuando esté llena nos permitirá hacer un turbo, que nos permitirá actuar con ese personaje en el siguiente turno, aunque ya hubiera actuado. La barra de eventos muestra de forma aleatoria varios efectos que nos ayudarán en el combate; por ejemplo aumentando la probabilidad de hacer un critico, multiplicando la experiencia que nos den al acabar el combate, etc...

Como colofón de este apartado, me gustaría comentar que las diferencias entre androides o cyborgs y humanos también están presentes en el combate, debido a que los androides no pueden pilotar AGWS, ellos cuentan con un Sub Arma que podrán utilizar como ataque especial, mientras que los humanos pueden pilotar un AGWS (que podría ser como invocar un aeon del FFX, pero sin que el resto de los personajes desaparezca de la pantalla) simplemente usamos el comando para subir a AGWS y seleccionamos la posición donde queremos que aparezca y allí lo tendremos, listo para apoyar al grupo.

El juego no tiene encuentros aleatorios, sino que como en el Xenogears, podremos ver los monstruos (y también a través del radar) y nosotros decidiremos si peleamos contra ellos o no. Como novedad se incluyen elementos en el terreno que podremos utilizar, por ejemplo, romper un objeto puede hacer que una zona se llene de electricidad inmovilizando al monstruo en cuestión y si en el caso que decidamos pelear, nos dará cierta ventaja sobre él. Por cierto, en los combates no existe la opción de huir, tan solo usando un objeto o usando un conjuro podremos hacerlo.

Xenosaga Episode 1: Der Wille zur Macht (PlayStation 2)

El sistema de mejora de personajes va por niveles, además después de cada combate se nos dará no sólo experiencia para subir de nivel, sino puntos para mejorar los ataques tech y las habilidades. Conseguir nuevos conjuros y extraer propiedades de objetos y equiparlas (de esta forma podremos tener los beneficios de objetos sin tenerlos equipados). Contamos también con una opción en el menú para las AGWS, donde podremos poner y quitar armas y accesorios a los AGWS así como asignar un piloto a cada AGWS, las armas que se le podrán poner son de 3 tipos, de distancia, cuerpo a cuerpo y de área de efecto, además de que a lo largo del juego podremos ir no sólo comprando más armas, sino mejorando los chásis y motores de las AGWS.

Mención especial merece el U.M.N ¿lo recordáis? pues si, también tenemos en el menú esta opción, la que nos permitirá recibir mails, que nos ayudarán a enterarnos de cosas que ocurran en las colonias... incluso recibir publicidad de juegos de Namco, algunos de estos mails podrán ser respondidos y muchos de ellos llevarán también ficheros adjuntos, que nos descubrirán mas cosas del menú o nos proporcionarán información o en algunos casos armas nuevas.

¿Por qué estará tan triste?
Xenosaga Episode 1: Der Wille zur Macht (PlayStation 2)
Xenosaga Episode 1: Der Wille zur Macht (PlayStation 2)

Dentro del UMN, también contamos con una base de datos con todo lo que nos vayamos encontrando en el juego, desde términos técnicos y sus referencias, hasta la información de la gnosis que hayamos derrotado, todo ello con un sistema de búsqueda y de fácil acceso. Y por ultimo también contaremos con el EVS que consistirá en un sistema de realidad virtual que nos permitirá en determinados puntos, acceder a zonas que ya hayamos visitado y empezar desde el principio de esa fase, digamos que sería como volver a esa fase, pero sin moverte del sitio, por supuesto si nos matan en el EVS, tendremos que comenzar el juego desde la ultima partida salvada.

Un detalle curioso y que nos hace darnos cuenta de la importancia del Zohar en el juego es, que tanto los puntos para guardar, como los puntos en los que podamos entrar en el EVS su icono será el Zohar, en color dorado para guardar y plateado para el EVS.

Xenosaga Episode 1: Der Wille zur Macht (PlayStation 2)

Y esto es, básicamente, lo que podemos contaros a grandes rasgos sobre "Xenosaga: er wilde zur Macht" tras más de 10 horas de juego -y lo que falta-. Esperemos que Namco se decida a traer el juego a España, y que lo traiga en las condiciones que esta obra se merece, no solo por la caracterización que se le han dado a los personajes (sus miedos, su vida pasada,...) sino porque Monolith Software ha logrado que desde el primer momento te sumerjas de lleno en la historia, o como lo llaman algunos "La Opera Espacial".

Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht

  • PS2
  • RPG
Un RPG que tiene a Tetsuya Takahashi, creador de Xenogears, como director. En este primer episodio se ponen las bases para una saga que se desarrolla en varios capítulos, teniendo a la humanidad y su lucha contra una amenaza desconocida como protagonista.
Carátula de Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht
8.5