Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
El Señor de los Anillos: Las dos Torres

El Señor de los Anillos: Las dos Torres

  • PlataformaXBX8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorStormfront Studios
  • Lanzamiento12/03/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Repartiendo al personal en la Tierra Media...

La obra inmortal de la literatura fantástica entra con paso firme en Xbox tras cosechar un gran éxito en Playstation 2. Los poseedores de la consola de Microsoft y fans de la obra de Tolkien están de enhorabuena...

Actualizado a

La obra inmortal de la literatura fantástica entra con paso firme en Xbox tras cosechar un gran éxito en Playstation 2. Los poseedores de la consola de Microsoft y fans de la obra de Tolkien están de enhorabuena, pues la Comunidad del Anillo entra en el territorio de la 128 bits más potente del planeta con intención de liarla también en sus circuitos.

J.R.R. Tolkien era un señor que daba clases en Oxford. Pero tenía una doble vida. Es decir, hay personas que muestran una cara a la gente y después realmente son de otra forma. El señor Tolkien iba más allá. Lo que es su cara, que suponemos bastante corriente, la enseñaba a todo el mundo. El tema está en que este hombre concibió en su cabeza un mundo absolutamente increíble en el que a no poca gente les gustaría vivir.

Un mundo mágico en el que criaturas absolutamente increíbles convivían como podían dadas sus diferentes ideologías, culturas y modos de vida. En ese mundo, conocido como la Tierra Media, las aventuras esperaban a la vuelta de cada esquina a todos aquellos que estuvieran dispuestos a embarcarse en ellas. Aunque en ocasiones esas aventuras no se limitaban a esperar ser encontradas de buen grado, sino que algunas sorprendían a algún infeliz mientras estaba plácidamente preparando el desayuno, como al pobre Bilbo Bolsón... Pero no adelantemos acontecimientos.

El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Xbox)

Una bibliografía épica...
La cuestión es que el mundo que Tolkien plasmó en 5 libros, a saber, El Hobbit, El Silmarillion y la trilogía de El Señor de los Anillos, además de algunos cuentos menores, ha cautivado a diferentes generaciones por su gran atractivo, coherencia argumental y carisma de los personajes que pululan por él. Es por ello que la lucha de las grandes corporaciones por hacerse con los derechos de las obras de J.R.R. han sido casi tan encarnizadas como las que han protagonizado en uno u otro momento los habitantes de la Tierra Media.

El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Xbox)
El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Xbox)

Aunque tanto El Hobbit como El Silmarillion son obras de indudable interés, lo cierto es que los escritos más populares de Tolkien son, sin duda, los tres libros que componen la trilogía de El Señor de los Anillos. Quizá por su carácter de novela autoconclusiva  - El Hobbit también tiene principio y final por sí mismo, pero ha sido catalogado por muchos como un cuento infantil, lo que es una pega para determinados lectores -, la trilogía de Frodo, Legolas y cia. es el estandarte de la obra de J.R.R. de cara al gran público.



Tras una adaptación bastante peculiar al séptimo arte del primer capítulo, La Comunidad del Anillo, Hollywood decidió que ya era hora de llevar a la pantalla grande la trilogía de Tolkien en forma de tres superproducciones que consiguieran algo que a muchos se les antojaba muy difícil: contentar tanto al gran público como a los millones de puristas fans del creador de la Tierra Media.

El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Xbox)

De muertos vivientes a trolls con mala leche
Peter Jackson, un neozelandés con aspecto de devorador de helados de litro y medio y uno de los principales referentes del cine gore por, entre otras, su ópera prima "Mal Gusto" (Bad Taste es su versión original), fue elegido responsable para la mastodóntica tarea de transportar la trilogía, o por menos gran parte de ella, a los cines de todo el mundo. Tras haber visto las dos primeras entregas y a falta tan sólo de vislumbrar el trabajo de Jackson y su equipo en El Retorno del Rey, y teniendo en cuenta los numerosos premios concedidos, entre ellos unos cuantos Óscars y nominaciones incluso en las categorías de Mejor Director y Mejor Película, la verdad es que no podemos quejarnos del resultado final.

El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Xbox)
El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Xbox)

En los últimos años hemos asistido cada vez menos atónitos, eso sí, a auténticos despropósitos en forma de cintas que intentaban mostrar en formato audiovisual lo que otros habían creado con tan sólo un papel y un lápiz. Es por ello que la labor de Peter Jackson tiene más mérito, si cabe, que el que un neófito en materias Tolkeniana podría reconocer en un principio al cineasta que vino del país de los Kiwis. El universo de J.R.R. ha sido perfectamente representado en unas películas que, aunque no se puede decir que conserven todo el carisma de los libros, lo cual era casi imposible, sí que atesoran una gran parte del espíritu de una serie literaria que le ha dado alas a la imaginación de millones de lectores.

Un pastel a repartir
Las productoras de software no iban a dejar la ocasión de hincarle el diente a un filón tan lucrativo y se lanzaron en la busca y captura de licencias que les permitieran sacar al mercado productos inspirados en el universo de la Tierra Media. Como ya sabéis fueron dos gigantes del mundo de los videojuegos como Electronic Arts y Vivendi los que al final se llevaron el gato al agua. La compañía con sede en Vancouver consiguió los derechos para adaptar las películas de Peter Jackson; en cambio Vivendi adquirió la licencia para poder realizar adaptaciones de todas las obras escritas de Tolkien.

El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Xbox)
El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Xbox)

El juego que nos ocupa, El Señor de Los Anillos: Las Dos Torres, es obra de los creadores de FIFA. Conversión directa del título que ya apareció en navidades en PS2 y que cosechó un gran éxito comercial, ESDLA:LDT es un auténtico espectáculo visual y sonoro. A pesar del nombre con el que ha sido bautizado, cuenta con pasajes de las dos primeras películas-libros: La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres. Tras este apunte, pasemos a valorar en profundidad lo que este título es capaz de ofrecer.

g  r  á  f  i  c  o  s
Gracias a la licencia cinematográfica en la que está basado, ESLA: LDT cuenta con un montón de extras procedentes de la película de Mr. Jackson. Secuencias de imagen real extraidas de los dos primeros films servirán para ponernos en antecedentes de cara a los objetivos a cumplir en cada uno de los niveles en los que nos embarquemos.  Especialmente destacables las transiciones Imagen Real - Imagen ingame o Imagen ingame - Imagen Real. Éstas se producirán con total suavidad y las diferencias de calidad y resolución serán mucho menores de lo que en un principio se podría esperar.

El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Xbox)
El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Xbox)

Se nota que los grafistas de Electronic Arts se han tomado su trabajo muy en serio. Si lo comparamos con la versión de PS2, la verdad es que las diferencias son prácticamente inexistentes. Eso sí, hay quien dice que esta versión es ligeramente inferior a nivel gráfico, pero lo cierto es que esa inferioridad, en el caso de que realmente exista, pasa totalmente desapercibida ante los ojos de un jugador medio.

El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Xbox)

Los principales puntos flojos son algunos giros demasiado bruscos de cámara y la similitud cromática entre algunas texturas que hace dificil distinguir a primera vista a los mismos personajes de los fondos. También los tiempos de carga que interrumpen los videos causan un mal efecto, pues da la impresión de que las secuencias cinemáticas se ralentizan. En cualquier caso, los aspectos positivos superan en mucho a los negativos, por lo menos a nivel visual, y nos encontramos ante un apartado gráfico que, aunque no aprovecha al 100% el potencial de Xbox, sí que está a la altura de lo que se puede exigir a una consola de la nueva generación.

s  o  n  i  d  o    f  x
Los diálogos de la película en perfecto castellano. Ni más ni menos. Los golpes, gruñidos, gritos y demás efectos especiales también parecen también estar extraidos de las películas. Sin duda el apartado sonoro de este ESDLA:LDT es su mejor baza. Contar con la licencia de un film siempre es una garantía de calidad, pues gracias a esa licencia se pueden utilizar materiales tan valiosos como banda sonora y el doblaje.

Que una productora desarrolle por su cuenta materiales de una calidad comparable a la de una cinta cinematográfica es muy costoso y es por ello que pocas veces las compañías se arriesgan a invertir tanto dinero en ello. Así pues, a disfrutar de uno de los mejores doblajes que se hayan visto en un videojuego.

El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Xbox)

m  ú  s  i  c  a
Canciones sacadas de las bandas sonoras de las dos primeras películas acompañarán nuestras aventuras mientras liquidamos con todos los trolls, orcos y demás fauna Tolkeniana. Un auténtico lujo orquestado con el potente chipset de sonido de Xbox y que gana muchos enteros cuando se conecta la máquina a un equipo de altavoces 5.1.

El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Sus virtudes son muchas, aunque entre ellas, y como remarcan los fans de Tolkien, no está la profundidad que caracteriza a la trilogía literaria original. No es de extrañar teniendo en cuenta que estamos hablando de "sólo" un beat'em'up, un juego de lucha en el que se va avanzando por niveles mientras vamos dando buena cuenta de todos los enemigos que nos salen al paso.

El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Xbox)
El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Xbox)

Aunque en los dos primeros niveles que sirven un poco de calentamiento-entrenamiento intensivo no podremos seleccionar personaje, sí que podremos hacer lo propio en los siguientes. Las opciones serán tres, por lo menos hasta que desbloqueemos a un cuarto que permanecerá en secreto hasta entonces: Aragorn el Montaraz, Gimli el enano y Legolas el elfo. Cada uno tendrá unas características propias que les harán más óptimas para cada tipo de jugador.

El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Xbox)

Aragorn, por ejemplo, será la mejor opción para los que no se quieran complicar mucho la vida y busquen un guerrero equilibrado. El heredero de Isildur atacará con gran fuerza a una velocidad más que aceptable. El enano Gimli, por su parte, será el personaje más poderoso, pero sus ataques serán los más lentos. Legolas, en cambio, será el más débil en el cuerpo a cuerpo, pero su rapidez en el manejo del arco le convertirá en un temible enemigo para las huestes de Sauron.

El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Xbox)

Al principio de cada fase podréis seleccionar qué guerrero de la Comunidad del Anillo queréis utilizar para combatir. Tenéis que tener en cuenta que a medida que vayáis liquidando los engendros que nos salgan al paso vuestro personaje irá aumentando de nivel, consiguiendo que sus ataques sean más poderosos y su energía descienda más despacio, entre otras cosas. Es por ello que no será conveniente que cambieis muy seguido de personaje, pues sino os podréis encontrar en los últimos niveles en desigualdad de condiciones. Aunque siempre os queda la posibilidad de pasaros un mismo nivel con diferentes aventureros y así mantener las cualidades equilibradas.

El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Xbox)

Aunque los tres integrantes del tridente de la comunidad del anillo son grandísimos luchadores, a medida que vayamos superando cada una de las 13 fases en las que se divide la aventura se nos irán otorgando puntos que podremos cambiar por nuevos ataques o para potenciar las habilidades de nuestros personajes. Estos puntos serán comunes para los tres personajes, no así las nuevas habilidades que adquiramos.

El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Xbox)

Por pedir, se echa en falta un modo multijugador en el que hasta tres personas pudieran embarcarse y cooperar simultaneamente en la aventura. Tampoco estaría de más una mayor profundidad a la hora de narrar la historia. Por ejemplo, los personajes de Sam, Merry y Pippin se han suprimido hasta el punto de que sólo se les ve el pelo -y de refilón en los videos intermedios, lo que es una muy mala noticia para todos los fans de la trilogía original.

El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Xbox)

Se puede decir que ESDLA: LDT es un título para los que algunos denominan "jugadores casuales", esa clase de jugones que tan sólo se preocupan de echar unas partidas de tanto en cuanto sin preocuparles detalles tan nimios -por lo menos para ellos- como son el argumento o, como en el juego que nos ocupa, el nivel de respeto mostrado por los programadores verso la obra en la que está inspirada.

El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Xbox)

Como beat'em'up, o juego de lucha pasa pantallas, es lo mejorcito que hay hoy en día. Tampoco es que haya muchas alternativas, pero lo cierto es que ESDLA: LDT se las arregla para ofrecer destellos de lo mejor de un género que vivió su época dorada a principios de la década de los 90. Adicción a manos llenas y una jugabilidad a prueba de bombas aderezada por un nivel de dificultad más que ajustado conseguirán que no podáis soltar los mandos hasta completar los 13 niveles en los que está dividido. Eso sí, está claro que los que estén buscando un juego de rol se han equivocado de título...  Jugar a un beat'em'up será una experiencia vacía, pero como experiencia vacía es de las mejores.

El Señor de Los Anillos:  Las Dos Torres se completa con unos más que interesantes extras, que por otro lado ya estaban presentes en la versión para Playstation 2, entre los que encontramos entrevistas a algunos de los actores que intervinieron en las dos primeras películas. Lo que nunca está de más.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Hace bastante tiempo que la mayoría de las productoras dejaron de apostar por los beat'em'up horizontales, por lo menos como género escogido para los grandes bombazos de temporada. Juegos como Final Fight o Streets of Rage, del que Sega está preparando una secuela, parece que se han caído de los planes de compañías como Capcom o Konami cuando no hace tanto (¿o sí?) constituían la columna vertebral de sus listas de lanzamientos.

El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Xbox)



Electronic Arts pretende, con este gran ESDLA:LDT, matar dos pájaros de un tiro: por una parte atraer a todos los fans de la obra de Tolkien y de la trilogía de Peter Jackson, y por otro lado congregar una vez más a los seguidores del género que Guy, Haggar y compañía hicieron grande en los salones recreativos de todo el mundo. Quizá no estemos ante un número uno, pero el día en el que todos los juegos tengan la calidad y el acabado de este El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, estaremos en el buen camino.

El Señor de los Anillos: Las dos Torres (Xbox)


l  o    m  e  j  o  r

  • Un acabado de auténtico lujo.
  • Traducido y doblado al castellano.
  • La banda sonora.

l  o    p  e  o  r

  • Sólo puede jugar uno.
  • Para determinado tipo de jugadores, el valor de replay es más bien escaso.
  • No mejora lo visto en PS2 a nivel visual.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.