Pon un pingüino en tu vida
Linux gana terreno día a día, dicen de él que es estable y fiable, a la vez que se le tacha de complicado. Pero la pregunta que nos hacemos todos y que de verdad nos importa es... ¿se puede jugar?



Hace unos años un joven estudiante finlandés comentó en una lista de correo su intención de crear un sistema operativo basado en Minix, era más un ejercicio que otra cosa, entonces no sospechó que lo que comenzó como un hobby se convertiría en un completo sistema operativo, símbolo de una generación de programadores que está dispuesta a ceder su trabajo a la comunidad sin esperar nada a cambio.
Así nació Linux y junto con él, el software libre.
Desde entonces la gente que venía usando Linux solían ser verdaderos "mounstruos" de la informática, en cambio desde hace algún tiempo Linux se ha puesto al alcance de cualquier usuario medio que quiere experimentar, probar algo nuevo.
En muchos casos la experiencia es satisfactoria, pero la migración de Windows a Linux no es completa y uno de los motivos más importantes es sin duda el no poder jugar.
Para intentar solucionar este problema vamos a hacer un breve repaso por el mundo de Linux y comentar una de las opciones que tiene un jugador de seguir disfrutando de los juegos en el sistema del pingüino, WineX, y como aquí un servidor es un sentimental, veremos brevemente como jugar a algunas de las viejas joyas. Además, un rinconcito dedicado a los MAC-eros y de cómo Linux llega incluso a los cibercafés.
Propietario Vs libre
| Logo del proyecto GNU, que identifica a los sitemas Linux libres |
Antes de nada matizar las diferencias entre algo como Windows y algo basado en la licencia GPL como Linux, no a nivel tecnológico sino legal. Windows se considera software propietario, es decir, en principio no puede accederse al código y en el caso en que se pudiera , éste no puede ser modificado pues pesa sobre él unos derechos de copyrigth. Por supuesto copiarlo o incluso instalarlo en dos ordenadores diferentes es algo ilegal.
En cambio Linux es libre, del inglés free, pero no tiene por qué ser gratis, es cierto que se puede conseguir sin pagar un euro, pero eso no quiere decir que alguien esté cayendo en un timo al pagar 60 euros por él, está pagando una asistencia técnica, unos manuales, etcétra y podrá, en cualquier caso, hacer tantas copias como quiera e instalarlo en tantos ordenadores como tenga o pueda.
Existen muchos tipos de licencias, desde las más restrictivas como las de Microsoft hasta las más permisivas como la GPL, en cualquier caso no es el tema que aquí tratamos.
Primeros pasos
| Red Hat, una de las distribuciones más conocidas |
Si te has decidido a tener los primeros contactos con Linux lo mejor es empezar por algo sencillo. Existen muchas distribuciones diferentes, cada una de ellas con sus virtudes y sus defectos. Normalmente para los iniciados empezar con Mandrake no es una mala idea, quizás probar antes la Knoppix, una distribución que arranca desde CD (no requiere instalación) y que detecta gran parte del hardware. Es una buena idea para una primera toma de contacto con el entorno de Linux y familiarizarnos con los programas más conocidos.
Para los que quieran algo más complicado está SuSe o Red Hat, por poner algnos ejemplos, que si bien no son complicadas se las suele situar un peldaño por encima de Mandrake en cuanto a dificultad.
Y por último, la más temida, Debian, esta es una distribución hecha totalmente por colaboradores, y se ha ganado una mala reputación, cuando en verdad es la que menos problemas da... una vez instalada, puesto que su instalación, en modo texto y poco atutomática, la aleja del usuario más inexperto.
De cualquier modo, siempre está bien probar algunas distribuciones diferentes al principio hasta encontrar la que más nos guste.
Instalada y ahora ¿qué?
Pues si vamos a jugar necesitamos que Linux sepa que tenemos tarjeta gráfica, el siguiente paso es buscar e inslatar los drivers de nuestra tarjeta gráfica. Si tenemos una ATI o una Nvidia podemos hacernos con los drivers que estas compañias ponen a nuestra disposición en sus páginas web. Si es un modelo antiguo de ATI o de alguna otra marca que no da soporte oficial lo único que queda es utilizar los drivers que vienen con Linux y confiar en que funcionen del mejor modo posible...
Jugando, que es gerundio
Una vez hemos puesto apunto nuestro Linux y configurado lo más básico, toca jugar. Podemos entretenernos con la gran cantidad de juegos gratuitos que hay para Linux, entre los que, por mencionar algunos, están, GlTron, FreeCiv o TuxRacer, que a pesar de que su versión final es de pago, merece mención.
Para poder usar los juegos dirigidos únicamente a Windows, que no tienen versión para Linux como ocurre con los Unreal o Wolfenstein, debemos usar un programa, el WineX, que no es más que la implementación de las librerías DirectX para Linux, es un proyecto que deriva del Wine, cuyo fin es el de proporcionar a los programas las librerías Windows bajo Linux, en resumen, para ejecutar programas de Windows en Linux.
Para conseguir el WineX tenemos dos caminos, uno, el barato, es el de descargar de la página web de Transgaming, la compañía que está detrás del proyecto, las fuentes y compilarlo nosotros en casa. Es una idea un tanto disparatada para alguien que no haya tocado nunca Linux y que quiere que vaya todo a golpe de ratón y no tiene una instalación tan buena como la otra opción, pagar por los paquetes precompilados, es decir tener acceso a un WineX ya preparado para instalar, sin necesidad de compilarlo, y a toda la documentación sobre él así como a recibir asistencia técnica y hacer llegar tus experiencias a los desarrolladores.
Puede usarse también para jugar el Wine, completamente gratuito y con licencia GPL, pero, a pesar de que hay juegos que funcionan, el soporte que ofrece para éstos es, todavía, muy pobre.
WineX
El único camino que podemos seguir para jugar a los Sims o Warcraft 3 en Linux es conseguir este producto, respaldado por Transgaming, como se menciona anteriormente hay dos caminos para obtenerlo, bajarnos el código fuente o pagar 5$ mensuales por una suscripción y tener acceso a los paquetes preparados para instalar.
Si decidimos no suscribirnos debemos hacernos con el código fuente, para ello podemos seguir las instrucciones de la web para descargar el código del CVS, al hacerlo se creará en el directorio donde hayamos dado la orden de descarga, una carpeta llamada Wine. Para compilarlo primero hay que configurar la compilación, para ello ejecutamos, desde el directorio donde esté $./configure, tras esto $make depend && make install y se produce la compilación y la instación en el sistema.
Si hemos elegido la opción b y nos hemos subscrito, sencillamente bajamos el paquete para nuestra distribución, extensión .deb para Debian y .rpm para Red Hat, Mandrake, SuSe,... ahora simplemente procedemos a desempaquetar según la distribución que usemos, lo mejor es usar algún gestor de paquetes con entorno gráfico como el Kpackage de Debian. No hay que preocuparse, en la página de descarga hay también disponibles manuales para comenzar a funcionar.
Si hemos instalado los paquetes se crea en nuestro directorio home una unidad virtual que será usada por los juegos como unidad C:, en caso contrario, si hemos compilado necesitaremos el Wine Setup para poder configurar esas y otras cosas.
| /es/node/Array |
| Los detalles al máximo |
Si está instalada toca probarla, para instalar algún juego hay que ir a la consola y en el directorio del cdrom (usualmente /cdrom o /mnt/cdrom) buscar el ejecutable de instalación (setup.exe) y ejecutar $WineX setup.exe, a partir de ahí se lanza el Programa de instalación y tras acabar ya podremos jugar buscando el acceso directo en alguno de los menús de Linux (varia según la distribución y entorno gráfico usado)
Algunas pruebas
Para comprobar el funcionamiento de WineX se han usado los paquetes para Debian de la versión 2.2 sobre un Pentium 4 a 2,4Ghz y una GeFroce 3 Ti200, ejecutando una Debian 3.0, con entorno gráfico KDE 3 y Gnome 2.
| Jugando con las barras de los menús de Gnome, no quedan tan mal, eh? |
Hay que reconcer que el resultado es, cuando el juego funciona, sorprendente, ver correr el Max Payne, o el Jedi Knight II en Linux es una extraña sensación las primeras veces, sólo superada por la de jugar a los juegos claro :-D
Sin embargo otros juegos como el Battle Realms o FIFA 2002 no tuvieron tanta fortuna y no funcionan bien, pero esto puede variar dependiendo del ordenador donde se pruebe y la distribución que estemos usando.
De las pruebas tan sólo mencionar algunos problemas que dan los juegos al ejecutarse sobre Gnome 2, pues no aparecen a pantalla completa y un inconveniente del sistema de archivo de linux. Cuando queremos acceder a un CD, por ejemplo, primero debemos montar el dispositivo y antes de sacar el CD desmontarlo, en juegos con más de un CD, en los que hay que cambiarlo durante el proceso de instalación, esto puede ser un grave problema, quizás no lo sea si tenemos activado el automount que evita que tengamos que preocuparnos de montar y desomantar el CD cada vez que introducimos o sacamos un disco.
No es oro todo lo que reluce...
| Los Sims Deluxe, dos CDs que complican la instalación en Linux |
Sería genial que esto funcionara perfectamente y, a ser posible, siempre, pero el mundo no es perfecto y el WineX, al igual que su padre Wine, fallan bastante, el primero no ya porque de problemas con los juegos sino porque soporta una cantidad ínfima comparada con el gran número de títulos del mercado, eso sin contar que cualquier novedad puede funcionar de buenas a primeras o no hacerlo hasta pasados unos meses. Pero lo que es una verdad inegable es que funciona con un buen puñado de títuos tales como Everquest o Warcraft III (según la web) y que lo hace de un modo impeclabe, acusando, eso sí, cierta pérdida de rendimiento que es, por otro lado, lógica, pero que pasará desapercibida en un buen equipo.
También comentar que la instalación de muchos juegos se debe realizar siendo superusuario, con los riesgos que eso supone para nuestro sistema, aunque ya ocurre con Windows 2000 o XP que no nos dejan instalar nada si no tenemos permisos de administrador.
En definitiva, es un buen producto, algo que todos los jugones que quieren migrar a Linux deberían tener, pero eso sí, sin olvidarse de consultar la base de datos de la página web de Transgaming, para comprobar qué juegos son plenamente funcionales, cuáles no han sido probados y cuáles no se garantiza el funcionameinto.
Ahora bien ¿merece la pena suscribirse?, a mí me parece que si estamos convencidos de dejar a un lado a Windows, sí, al fin y al cabo pagar 15 $ por la suscripción mínima no parece caro, teniendo en cuenta que todos nuestros problemas serán atendidos y solucionados, en posteriores versiones claro, sería aún mejor si nuestras dudas las atendieran en castellano.
Por otro lado si usamos Linux más por el qué dirán, por estar "a la moda", vamos que no nos hemos propuesto migrar definiitivamente, entonces no merece la pena pagar.
En cualquier caso falta esperar la versión 3 que, según Transgaming, viene cargada de novedades, quizás a partir de su salida podamos comenzar a hablar de una alternativa aún más sólida para jugar en Linux y entonces seguro que la suscripción valdrá la pena para todo el mundo.
Clásicos LucasArts en Linux
| El Monkey Island 2, funcionando con el ScummVM, ¡con sonido y todo! |
A parte de WineX para los juegos más modernos, podemos usar otras herramientas para jugar a las joyas del pasado. Existe una utilidad llamada ScummVM, que nos permite jugar a los juegos de la compañía del tio Lucas que utilizan el sistema SCUMM, esto es, Loom CD, Monkey Island I y II, Day Of Tentacle, Indy 4 (El destino de la atlántida), Sam & Max o Full Throttle, todos ellos a pantalla completa y sin problemas de sonido.
Este programa, que se distribuye bajo la licencia GPL, también es útil para jugar a estos juegos en Windows XP o cualquier NT.
Para hacerlo funcionar, basta con descargarlo de la página web, el RPM si estamos con Red Hat o Mandrake y el .deb si usamos Debian, si utilizamos esta última también podemos usar $apt-get install scummvm.
Tras instalarlo simplemente nos situamos en el directorio donde esté el juego y tecleamos $scummvm juego, donde juego será alguno de los juegos comentados anteriormente y al que se hace referencia mediante algún nombre en concreto, por ejemplo, para jugar al Día del tentáculo deberemos poner $scummvm tentacle, para el resto de juegos se puede consultar el manual del programa con $man scummvm o visitar su página web.
Mac + Linux => ¡Juegos!
| El Age of Empires II funcionando en un Mac con Linux |
Los maqueros no son todos unos artistas, algunos utilizan su Mac para otros fines que no sean diseño gráfico, como por ejemplo, jugar (como no :-), si además son unos atrevidos con ganas de aventura quizás quieran dejar de lado al nuevo Mac OS X e instalar alguna distribución Linux para Mac.
Pues si hacen eso y quieren jugar a los juegos para Mac OS, nada tan fácil como instalar el Mac-On-Linux que permite ejecutar dentro de Linux una versión del MacOS, desde donde podremos ejecutar el Age Of Empires o el Warcraft sin mayores problemas.
Linux en los cibercafés, el más difícil todavía
Poco a poco el sistema del pingüino se va abriendo paso y gana terreno en los servidores, en los hogares... ¡y en los cibercafés!
Instalar Linux en un cibercafé puede suponer un importante ahorro en licencias de software, pero puede darte más de un dolor de cabeza, esto lo sabe bien Miguel Giménez, propietario de Cafe NET, un cibercafé de Alaquàs (Valencia) que funciona completamente bajo Linux.
Este hombre ha conseguido lo que poca gente, su apuesta por Linux ha sido arriesgada, más teniendo en cuenta que no es ningún profesional de la informática, él mismo se define como <<un usuario más>>, que se propuso sacar adelante un proyecto a primeras luces complicado. Y es que más que configurar y usar Linux, lo costoso es hacer que los clientes se hagan a él, no encontrar el icono del Internet Explorer desconcierta a muchos y el botón de inico se echa en falta. Para solucionarlo ha debido tomar algunas medidas como aplicar un tema del XP al KDE, utilizar el icono del Explorer para el mozilla o usar un skin para éste último simulando el navegador de Microsoft.
Para los juegos ha usado de todo, desde el instalador que ofrecen algunas compañías como id software para jugar a los Quake o al Wofenstein, o los que existen para los Unreal, hasta usar Wine o WineX para hacer funcionar el Warcraft III.
Sin duda un campo, el de los cibercafés, donde todavía queda mucho por hablar...
Mirando hacia el futuro
Desde luego el trabajo de Transgaming y de los desarrolladores de Wine es digno de elogio, pero no creo que sea la mejor opción. Sin duda lo ideal sería que los juegos se programaran en librerías con portabilidad a otras plataformas como OpenGL o que se dispusiera de las DirectX para Linux con soporte oficial, claro que esto es poco probable que surja desde Microsoft, así que aquí puede ser donde el trabajo invertido en Wine y WineX cobre sentido.
Es un hecho innegable que los desarrolladores prefieren trabajar con DirectX, también es cierto que Microsoft pone mucho de su parte para que así sea, ha invertido mucho dinero en atraer a los desarrolladores de juegos hacia entornos Windows, asegurándose así una clientela fija de jugones, si bien es cierto que el mercado de las empresas se le está escapando.
Dado que sólo unas pocas compañias utilizan OpenGL para sus juegos y la fuerza que Microsoft realiza para que se usen sus librerías, parece razonable pensar que una solución como la propuesta por los chicos/as de Tansgaming tiene un gran futuro por delante, así lo esperamos, hay que ser conscientes de que aún queda mucho por recorrer, jugar en Linux sigue sin ser tan fácil como jugar en Windows, pero eso está cambiando y cada vez queda menos.
Si te interesa
Soy consciente de que el artículo se queda algo corto, pasa siempre que quieres abarcar un tema muy grande, pero para solucionar esto aquí van algunas direcciones útiles:
Transgaming:
De visita oblgada si queremos ejecutar los juegos que usen Direct3D en Linux
ScummVM:
http://scummvm.sourceforge.net
Para descargar el ScummVM y disfrutar de los clásicos de Lucas tanto en Linux como en Windows XP o NT
Nvidia:
En su sección de drivers encontrarás toda la información necesaria para instalarlos y tenerlos funcionando en unospocos pasos.
ATI:
Hace relativamente poco ATI ha puesto a disposición del público el driver de uss tarjetas para linux, un detalle por su parte.
Knoppix:
ftp://ftp.poLinux.upv.es/Mirrors/knoppix/KNOPPIX_V3.1-2003-01-20-EN.iso
Es un llink directo a la descarga de Knoppix del ftp de PoLinux (www.polinux.upv.es) es una ISO de unas 700 Megas
Para más información acerca de esta distribución: http://www.knoppix.org
Foro de Linux/Beos:
Puedes usar nuestro foro de Linux para preguntar todas las dudas que te surjan.