Vexx
Vexx
Carátula de Vexx

Vexx contra todos...

José Javier Méndez

Los juegos de plataformas suelen estar protagonizados por personajes particularmente carismáticos que despiertan las simpatías de toda la comunidad de jugones. Vexx no es una excepcion y viene dispuesto a conseguir, al menos, una posición de privilegio en el catálogo de los plataformas de Xbox.

Los juegos de plataformas suelen estar protagonizados por personajes particularmente carismáticos que despiertan las simpatías de toda la comunidad de jugones. Vexx no es una excepcion y viene dispuesto a conseguir, al menos, una posición de privilegio en el catálogo de los plataformas de Xbox.

La historia de Vexx se sitúa en un mundo muy lejano donde los sabios habitantes de la aldea de Overwood viven en completa armonía. Movidos por sus ansias de conocimiento logran abrir una puerta cósmica, a través de la cual entra el malvado "Yabú El oscuro" sembrando el pánico, la destrucción y la muerte entre sus habitantes. Los supervivientes son llevados como esclavos a las minas de Astara, donde agotado por las ordenes y el látigo, Vexx se enfrentará a las malvadas "sombras espectrales de Yabú". Lejos de lograr su objetivo, la osadía será "penada"  con la muerte de su abuelo. Lleno de rabia Vexx conseguirá escapar, encontrando casualmente en su huída, las fabulosas "Garras de guerra Astani" las cuales unidas a él para siempre, le otorgarán el poder necesario para alcanzar su único objetivo: acabar con el malvado Yabú.

Vexx (Xbox)

Este argumento es el que nos sirve de introducción al fantástico universo Vexx. Una combinación de aventura, combate y plataformas a través de 10 gigantescos mundos repletos de puzzles por resolver, salas secretas, peligros, extrañas criaturas y desafíos de todo tipo. Para acabar esta "prueba" con éxito el jugador cuenta con la ayuda de Vexx y sus "garras de guerra" que dotarán al protagonista con increíbles aptitudes para el combate además de permitirle escalar casi cualquier superficie y moverse dentro del agua con total soltura.

Vexx (Xbox)

Esta libertad de movimientos del jugador en entornos totalmente tridimensionales, elimina el concepto tradicional en el que la aventura transcurre por una ruta predeterminada. De esta forma la exploración y la interactividad con el escenario toman mayor protagonismo, permiten al jugón encontrar distintas soluciones a un mismo desafío o acceder a un determinado punto del escenario por rutas completamente distintas.  Pero tantas buenas intenciones se han quedado en eso por querer abarcar demasiado terreno. Nos encontramos ante un juego que no agradará a los amantes de las aventuras y tampoco lo hará con los amantes de las plataformas. la mezcla de géneros en este caso sale más mal parada de lo que se podía prever en un principio.


g  r  á  f  i  c  o  s

Vexx (Xbox)

A la hora de diseñar los escenarios el equipo de desarrollo de Vexx ha creado 10 mundos completamente distintos, unidos a través de una "puerta cósmica", cuyo único denominador común es la gran imaginación que le han echado a dicho desarrollo. A través de su viaje, Vexx tendrá que recorrer desiertos, atravesar volcanes, escalar a la cumbre de un árbol gigante, bajar a las profundidades de un mundo submarino o enfrentarse a un auténtico reto de ingenio en un mundo basado en los complejos dibujos del artista holandés Mc Escher.

Vexx (Xbox)

Si bien tenemos en cuenta que cada mundo es distinto y que cada mundo es increíblemente grande, cosa que es de agradecer en los tiempos que corren, también tenemos que decir que las texturas no llegan a la calidad que deberían en un proyecto tan ambicioso. Dan la impresión de haberse dejado algo por hacer o este apartado sin terminar en este aspecto del juego, pues como decimos son muy simples para la grandiosidad de los escenarios en las que se emplean.

Vexx (Xbox)

Durante su aventura Vexx tendrá que enfrentarse a las más variadas criaturas, algunas de ellas son hasta 10 veces más grandes que él, con la única ayuda de sus múltiples técnicas de combate y la rapidez de sus movimientos. La variedad de los enemigos demuestra una gran labor creativa en el aspecto de desarrollo de los personajes aunque al final todos presentan un aspecto que bien se podría enmarcar en una película de animación infantil.  El sistema de cámara cinemática es bastante flexible pero no todo lo que nos gustaría. Muchas de las veces en las que verdaderamente tengamos que usar la rotación de la cámara para obtener una perspectiva mejor del objeto o enemigo al que queremos llegar nos encontraremos con que no se puede porque hay otro objeto que lo impide.

Vexx (Xbox)

Los movimientos del pequeño Vexx y de todos sus enemigos están muy bien conseguidos aunque algunas veces se deja sentir tanta magnitud en forma de ralentización. Los vídeos que introducen las distintas partes del juego bien podían valer para una película de animación. Una cosa echamos en falta descaradamente: el selector de 50/60 Hz. A estas alturas se nos antoja prácticamente indispensable en un juego de estas características y de éste género.

m  ú  s  i  c  a

Vexx (Xbox)

Se trata de uno de los apartados más sobresalientes del juego. Con una banda sonora cargada de tensión creada especialmente para cada momento del juego se ha conseguido que no estorbe en ningún momento, haciéndose partícipe de todas nuestras andanzas en estos mundos que tenemos que recorrer. Ver como la intensidad de la música va cambiando a medida que nos metemos en problemas, a razón del as zonas del mapa que vamos visitando o de los logros que vamos consiguiendo, aportan al juego un toque de magia que sólo se puede dar en caso del cine de animación.

s  o  n  i  d  o    f  x

Vexx (Xbox)

La biblioteca de efectos sonoros empleada en el juego está a la altura de las exigencias del mercado actual. Sin muchos alardes se consigue que cada acción de Vexx suene distinta, cada enemigo tenga sus particulares sonidos y que cada acción de la naturaleza de los mundos por los que discurre la aventura suene real. Para completar la experiencia sonora, Acclaim ha optado por sonido de lujo (Dolby Pro Logic II) con el que se consiguen unos impresionantes efectos envolventes 3D. Y para que todo sea perfecto en este apartado no ha dudado en contar con voces famosas para el doblaje en castellano.

Vexx (Xbox)

Este apartado ha sido especialmente cuidado por Acclaim y se ha contado con la inestimable participación de la cantante Alaska, y los actores Fele Martínez y Álex Angulo. En concreto Alaska interpreta a Reia, una de las supervivientes a la masacre que hará todo lo que esté en su mano por evitar que Yabú el oscuro se salga con la suya. Impresionante ha sido su trabajo en el vídeo de introducción del juego, en el que a modo de prólogo nos va narrando la historia del pueblo de Vexx hasta los instantes actuales

Vexx (Xbox)

Yabú el oscuro es interpretado por Fele Martínez aporta con su voz toda la maldad que el personaje trasmite, mientras que un impresionante Álex Angulo pone la voz al anciano Darby, un  maestro que ayudará y guiará a Vexx en su camino, y que gracias a sus dotes de actor polifacético cuesta descubrir tras esa voz. Es ésta una iniciativa pionera en España en el sector de los videojuegos que afianza la creciente importancia del sector de entretenimiento interactivo en nuestro país y  que acerca el  mundo de la música y el cine al de los videojuegos.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Vexx (Xbox)

La misión principal del juego es recuperar 100 corazones oscuros con los que ir abriendo las puertas a los mundos que tenemos que visitar. Tras un excelente prólogo nos encontramos con una fase de entrenamiento, obligatoria, que modo de tutorial pretende enseñarnos los controles básicos de nuestro personaje. Pero al final se nos antoja que este tutorial es demasiado simple para lo que luego nos vamos a encontrar en nuestro camino.

Vexx (Xbox)

Las fases se las debe plantear el juego en cada mundo, pues cada vez que consiga recuperar un corazón se encontrará con que es transportado a la sala de las puertas para guardarlo allí, con la consiguiente pérdida de ritmo en el juego. Pensad que son 100 corazones y si en cada uno de ellos nos transportan a esa cámara, para luego dejarnos salir otra vez desde el principio del mundo... Mejor hubiese sido que fuese el propio jugón el que decidiese cuando guardar los corazones que lleva rescatados. Según el número de corazones que vayamos recuperando podremos ir abriendo distintas puertas a otros mundos, hasta completar los 10 mundos con los 100 corazones.

Vexx (Xbox)

Así como la senda hacia ciertos corazones se pueden considerar fases de pura plataforma, existen multitud de minijuegos que nos concederán también corazones como premio. Vuelos en parapente, luchas contra seres enormes, competiciones contra los espíritus que atormentan a Vexx (representados por tres sombras)... hacen que no todo sea saltar y saltar. Además cientos de enemigos pueblan los mundos que visitaremos con la salvedad que muchos de ellos han sido alterados para que reaccionen de manera distinta según el momento del día en el que se encuentran. Si nos los encontramos de día será "coser y cantar" acabar con ellos, pero si nos los encontramos por la noche la cosa cambia radicalmente.

Vexx (Xbox)

Gracias a unas plataformas circulares podemos controlar el tiempo de Astara, moviendo las agujas del tiempo y así evitar que la noche cubra más de lo necesario los cielos de estos parajes. Con ello evitamos la ferocidad de nuestros enemigos. Para luchar contra todos ellos nuestro personaje dispone de unas "Garras" que se le han acoplado a las manos tras haberlas encontrado en uno de los barcos de Yabú. Con ellas puede realizar todo tipo de acciones, como por ejemplo escalar, realizar todo tipo de combos, así como otras acciones de las que no dependen directamente las garras como nadar, bucear, utilizar ciertos artilugios diseminados por el camino.

Como ya hemos dicho antes el juego consta de unos escenarios impresionantemente grandes. Y esto que debería ser una virtud se convierte en una pesadez debido a la falta de mapas que muestren el camino. Ya no pedimos que nos muestre el camino "a andar" sino que nos conformamos con el camino "andado", ya que muchas veces nos abordará la sensación de estar caminando en círculos, de ya haber pasado por allí varias veces o de ser incapaces de seguir los pasos que dimos antes, algo que se hubiese evitado con un mapa, aunque éste fuese desvelándose poco a poco a medida que avanzábamos en la aventura.

Vexx (Xbox)

Durante los combates Vexx puede perder parte de su energía (si la pierde toda morirá) con lo que es conveniente vigilar este apartado. Para recargarse con mayor facilidad el juego tiene una serie de tumbas diseminadas por los mundo a recorrer denominadas "tumbas espirituales". Golpeándolas repetidamente conseguimos liberar los espíritus que están presos en ellas y al recogerlos se recupera la energía perdida. El control del personaje es bastante complejo. Demasiados combos con teclas poco usuales en éste género, además de que en ciertas fases hay que hilar muy fino para no caerse de muchas plataformas o tener una fe a prueba de bombas para realizar ciertos saltos que a priori parecen imposibles.

Vexx (Xbox)

Estamos ante el apartado en el que el juego pincha porque el juego al final de cuentas resulta muy difícil, algo que no encaja con la filosofía de los "plataformas". Te acabas dando cuenta que para disfrutar plenamente de él tendrás que jugar muchas horas para practicar y dominar los movimientos del personaje por esos mundo de Astara, mientras que los grandes títulos de la temporada en este género no tienen éste problema.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Vexx (Xbox)

Es evidente que al tratarse de un juego que mezcla las plataformas con los grandes mapeados muchas de las opciones por las que se ha optado no parecen ser las correctas. La falta de unos buenos mapas con los que orientarse, la complejidad del control del personaje, la elevada dificultad del juego (la cual va creciendo de forma drástica), la pérdida de ritmo al llevar cada corazón que encontremos al portal, la simplicidad del tutorial, etc. son detalles que van directamente a la línea de flotación del juego: su jugabilidad.

Vexx (Xbox)

El resto de los atributos del mismo son muy loables: desde la fabulosa banda sonora, hasta la duración del juego, pasando por la historia, la abundancia de minijuegos o la versatilidad de nuestro personaje. Pero hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un juego de plataformas, cuya finalidad es divertir y ser jugable, mientras que este juego lo que consigue es que gastemos muchas horas en él en practicar para acabar dominando todos los movimientos para así empezar a disfrutar del juego, cuando otros grandes títulos de plataformas de esta temporada lo consiguen de la primera y sin nada de esfuerzo.

Vexx (Xbox)

Mención especial para el sobresaliente doblaje al Castellano de las voces de los personajes del juego. Es ésta una de las características de los videojuegos que siempre venimos demandando los jugones hispanohablantes, y en este caso podemos estar muy agradecidos de las molestias tomadas por Acclaim. Ojalá todas las compañías siguieran el ejemplo de Vexx, el cual ha dejado el listón muy alto en ese sentido.
 

l  o    m  e  j  o  r

  • El doblaje al castellano.
  • La espléndida banda sonora.
  • La historia que se desarrolla.
  • Gran abundancia de minijuegos distintos para ofrecer más variedad.

l  o    p  e  o  r

  • Muy difícil.
  • Control del personaje bastante complejo.
  • Ausencia de mapas que nos guíen.
  • Alguna ralentizaciones.
6.9

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.