Civilization III: Play The World
Civilization III: Play The World
Carátula de Civilization III: Play The World

La maravilla de Internet

Miguel Angel Guzman

La expansión Play The World nos ofrece ocho nuevas civilizaciones, una nueva maravilla, nuevas unidades y nuevas mejoras en la ciudad y lo más importante la opción multijugador a través de Internet.

Parece que se ha puesto de moda esto de sacar un juego con la posibilidad de jugar con él en red por Internet, y que meses después tengamos que comprar una expansión que nos actualice el producto para poder hacerlo. Civilization III: Play The World es exactamente esto, la posibilidad de jugar al Civilization III en modo multijugador y la inclusión de ocho nuevas civilizaciones, entre ellas la española (ya iba siendo hora), una nueva maravilla, nuevas unidades y nuevas mejoras en la ciudad.

Civilization III: Play The World (PC)

Antes de nada debo decir que si os gustó Civilization III y tenéis conexión a Internet, un par de cosas bastante probables si estáis leyendo este artículo en vuestro ordenador, esta expansión verdaderamente merece la pena. Decir también, y como ya viene siendo norma habitual, que todas estas mejoras podían haberse llevado a cabo en el juego original o darnos la oportunidad de bajárnoslas de Internet, sé que es algo que llevamos diciendo mucho tiempo pero que no nos vamos a cansar nunca de repetir.

Entrando ya en materia, decir que el juego por jugabilidad y aspecto es prácticamente igual que su antecesor por lo que si no estáis muy informados sobre ello os leáis el fabuloso análisis de Civilization III para saber bien de qué estamos hablando.

Civilization III: Play The World (PC)

Hay bastantes novedades en este pack de expansión, pero sin duda lo más significativo es la opción multijugador. El tipo de juego al que nos tienen acostumbrados con Civilization hace 'a priori' que pensemos que el juego multijugador sea un auténtico infierno, ocho jugadores conectados a través de Internet, cada uno con un turno y los siete jugadores restantes esperando a que el otro termine de efectuar cada uno de sus movimientos, puedes quedarte pegado al monitor durante días y días, hasta conseguir terminar con el juego.

Afortunadamente, el equipo de Firaxis ha incluido ciertas condiciones de victoria que hacen que el juego sea un poco más ágil, no ya en los turnos de cada jugador sino en el hecho de que para conseguir la victoria, deberemos proyectar nuestros esfuerzos en llevar a cabo una serie de metas muy concretas. Podemos elegir dos nuevas opciones además de la clásica de ir alternando los turnos. La primera de ellas es la posibilidad de que los jugadores efectúen sus movimientos a la vez, todo ello controlado por tiempo, cuando el tiempo se acabe los turnos terminan.

La otra posibilidad es jugar sin turnos, o una especie de "emulación" de estos. Los turnos existen, pero se ejecutan en tiempo real y sin limite de tiempo. Cuando el turno "termina", se añaden la producción de las ciudades y las tareas de mantenimiento en lo que se conoce como fases de mantenimiento de facción. Esta fase se hace progresivamente más larga según vaya avanzando la partida.

Civilization III: Play The World (PC)

Cuando termina esta fase se inicia un nuevo "turno", se añaden escudos a tus proyectos de producción, se adjudica ciencia a tu proyecto actual de investigación, se paga el mantenimiento de todas tus mejoras de ciudad, etc. Cada una de las unidades tiene un tiempo que evita que se muevan hasta que sus puntos de movimiento se hayan regenerado. Este segundo modo de juego es realmente bueno y un gran idea para las partidas multijugador. Es un modo frenético en el que debes concentrarte en lo realmente importante para conseguir la victoria.

Hay un modo denominado Hotseat (Asiento de Piloto según el manual ¿?), el cual es exactamente lo mismo que una partida basada en turnos con la excepción de que todos los jugadores juegan en el mismo ordenador. También se puede jugar por correo electrónico, lo que te permite enfrentarte a oponentes muy distantes sin conectarte directamente con ellos. En el primer turno se pide a cada jugador que introduzca una contraseña para su civilización para que ninguno juegue durante el turno del otro y se volverá a pedir en cada uno de los turnos; sino pones nada no se pedirán contraseñas. A partir de este punto el juego es como el Civilization basado en turnos.

Como ya se ha comentado anteriormente lo realmente novedoso no es todos estos modos sino las nuevas condiciones de victoria. Hay cinco nuevas condiciones de victoria, a saber:

Civilization III: Play The World (PC)

La eliminación consiste en que cuando pierdes una ciudad, toda tu civilización queda eliminada del juego. Es una condición realmente interesante ya que agiliza muchísimo el juego, fijaros que mediante esta condición cualquier jugador tendrá excesivo cuidado a la hora de construir una ciudad y no se perderá tanto tiempo como si tuviéramos muchas ciudades.

En la modalidad de Regicidio cada civilización comienza la partida con una unidad especial denominada "rey". El rey de cada civilización es su gran líder, por ejemplo, el de España es Isabel la Católica. Pueden desplazarse y tienen una capacidad ofensiva y defensiva mínima. Como habréis adivinado si tu rey es eliminado tu facción es eliminada de la partida.

Civilization III: Play The World (PC)

El Regicidio en masa es otra condición de victoria. Es muy similar a la anterior pero cada facción comienza con múltiples unidades rey. Cuando elimines a todas las unidades rey de una facción, esta quedará eliminada.

Otra condición son los Puntos de victoria. Las casillas de inicio de cada civilización quedan marcadas con iconos de localización de victoria. Te anotas puntos de victoria capturando y conservando localizaciones de victoria. Se pueden añadir nuevas localizaciones usando el editor. Quien consiga más puntos de victoria en un tiempo determinado, gana.

Por último tenemos la partida Capturar a la Princesa, que es parecida a la modalidad capturar la bandera, pero en este caso la bandera es la princesa. Al principio cada civilización tiene una unidad "princesa", pero en este caso no pueden moverse ni atacar o defenderse por si mismas. Consigues puntos de victoria si capturas a las princesas y las llevas a tu capital. Cuando lo consigues, la princesa desaparece de tu capital y vuelve a la de su propietario original. Si no existe ya esa civilización la princesa se queda en tu capital, obteniendo puntos de victoria adicionales, por supuesto.

La pantalla de información multijugador proporciona información sobre cada uno de los jugadores y va contabilizando los puntos de victoria. Si la partida se alarga se puede guardar y preservar los puntos de victoria para seguir jugando después.

Civilization III: Play The World (PC)

Hay ocho nuevas civilizaciones en esta expansión y cada una de ellas viene con una unidad que es única. Entre las nuevas civilizaciones están los Árabes con sus guerreros ánsar, jinetes que sacrifican parte de se capacidad defensiva por un incremento de movimiento y un coste reducido. Los Cartagineses cuentan con el mercenario libio, muy versátiles aunque algo más caros que los lanceros. Los Celtas tienen al espadachín galo; una unidad muy ofensiva que posee una gran velocidad. Los Coreanos vienen con el hwach'a, una unidad de bombardeo que proporciona a los coreanos una gran ventaja ofensiva, ya que es más potente que el cañón y requiere menos recursos estratégicos para construirse.

Los Mongoles tienen al keshik, una unidad montada que carece de la potencia defensiva de los caballeros, pero requiere menos recursos estratégicos y económicos. Ignoran cualquier penalización al moverse por terreno montañoso. La civilización Otomana cuenta con el sipahi, otra unidad montada con muy buenas aptitudes ofensivas que otorgan ventaja a los otomanos en la Edad Media.

Civilization III: Play The World (PC)

Los Vikingos pueden desplegar unidades berserk, arqueros de larga distancia más poderosos ofensiva y defensivamente que los arqueros y además pueden realizar ataques anfibios. Y por último los Españoles, con la mejor unidad de todas, el Conquistador (xD), son extremadamente móviles y con sus caballos son capaces de moverse por todos los terrenos como si tuvieran carreteras, además tiene unos valores bastante buenos de ataque y defensa, por lo que mi valoración a la hora de decir que es la mejor unidad de todas no va muy desencaminada.

Existen dos nuevas unidades que pueden adquirir todas las civilizaciones. Las unidades de Guerrilla, que son aptas tanto para combate como ara defensa. La Infantería Medieval son poderosas unidades de a pie que puedes obtener después de descubrir el feudalismo. Hay también novedades en la ciudad, la defensa civil, el muelle comercial y la bolsa de cambio, una nueva maravilla, Internet :-) y tres nuevas acciones que pueden llevar a cabo los trabajadores, construir un aeródromo, un puesto avanzado y una torre de radar. Cada una de ellas con sus cambios en la jugabilidad.

Sonido y vídeo

Civilization III: Play The World (PC)

Exactamente los mismo gráficos que en la anterior versión. Las nuevas unidades y edificaciones no han sufrido tampoco cambios en el diseño o en el modelado. La música sigue también exactamente igual, así como los efectos de sonido.

Guión

No hay guión ya que de eso se trata el juego básicamente, de que tú escribas la historia de la humanidad.

Jugabilidad

El juego sigue manteniendo la misma jugabilidad que el anterior, los menús simplificados al máximo, toda la información a la vista y una interfaz muy intuitiva hacen de este juego una auténtica joya. Todas las ideas comentadas anteriormente en el juego multijugador han sido bien implementadas y la jugabilidad no queda resentida en ningún momento, es más, se ha apostado claramente por intentar afrontar un tipo de juego que por si no se presta demasiado al modo multijugador.

Estrategia y Trucos

Civilization III: Play The World (PC)

Es bastante complicado el dar algún consejo sobre la estrategia en este tipo de juegos. Sin embargo, lo que todo jugador ha de tener siempre en mente es que es muy importante ocupar la mayor cantidad de terreno posible, pero esto trae como consecuencia el que al expandirse tan deprisa descuidemos algunas ciudades, o que gestionar todo nuestro territorio pase a ser una tarea verdaderamente difícil. Por tanto, hay que conseguir un balance entre estos dos aspectos.

Para llevar a cabo esta expansión, viene muy bien una nueva construcción como es el aeródromo, los cuales además de poderlos colocar en cualquier lugar de nuestro territorio, también pueden colocarse en terreno neutral lo que aumenta el alcance de nuestras unidades aéreas. El Puesto avanzado también es un nuevo elemento que deberemos tener en cuenta, ya que al eliminar la niebla de guerra que la rodea nos permitirá tener un control mucho más amplio del movimiento de nuestros enemigos.

Comparándolo con…

Pues con el Civilization III, su antecesor. Este juego lo mejora claramente y lo complementa muy bien, con el añadido de las ocho nuevas civilizaciones, bastante equilibradas entre sí. Si eres un fanático de la serie Civilization no te puede faltar este título que además con la nueva opción multijugador está más completo que nunca.

Lo que está bien

  • Civilization III: Play The World (PC)
    Opción Multijugador.
  • Ocho nuevas civilizaciones.
  • Nuevos Escenarios, Maravillas y construcciones.
  • Una gran rejugabilidad.
  • El Chat de voz.

Lo que no está tan bien

  • No se pueden añadir jugadores controlados por la máquina en partidas multijugador.
  • Podrían haber incluido el multijugador en el juego original

Manual

Esta muy bien. Cincuenta y dos páginas en gris perfectamente traducido al castellano. Viene información detalladísima sobre las nuevas unidades, construcciones, facciones y el juego multijugador. Perfecto.

Requisitos del sistema

Equipo Mínimo

Windows 95/98/Me/2000/XP, Pentium II 400 MHz (Pentium II 500 MHz recomendado), 64 MB RAM (128 MB recomendado), 400 MB, (además de los 600 requeridos por Civilization 3), 8X o superior, Tarjeta compatible con DirectX 8.0a (debe ser capaz de desplegar 1024 x 768 de  resolución y color de 16 bits), Tarjeta compatible con DirectX 8.0a, DirectX versión 8.0a

8.5

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.