Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
America Add on

America Add on

  • PlataformaPC4.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorData Becker
  • Lanzamiento18/12/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Mediocre en todos los sentidos

Zeta Games nos presenta este juego de estrategia en tiempo real basado en el Oeste Americano, presenciando la batalla por la tierra. Cuatro facciones: indios americanos, mexicanos, desperados y norteamericanos, intentarán dominar el nuevo mundo..

Actualizado a

Cuando me enteré de que había un juego de ordenador de estrategia en tiempo real ambientado en el Oeste americano, me pareció una buena idea, pero, como siempre, recé para que se aprovechasen a tope todas las posibilidades que ofrece el lejano oeste en un juego de estas características. Por lo que ahora puedo ver, mis oraciones no fueron atendidas.

America Add on (PC)

Y es que los creadores del juego no han conseguido mostrar nada novedoso en este título. Podemos manejar cuatro bandos diferentes: los indios americanos, los mexicanos, los desperados y los norteamericanos. Cada bando tiene su propia campaña, aunque deberemos ir completándolas en cierto orden, pero pese a disponer de tropas y edificios muy diferentes, la estrategia a seguir con cada uno es exactamente idéntica.

Si conoces cualquier juego de estrategia en tiempo real de la serie ...craft, C&C, Age of... o cualquiera de estos clásicos, ya sabes lo que te espera en America. Coges a unos campesinos, los pones a conseguir recursos (madera, comida y oro) y luego a construir edificios que te proporcionarán unidades y mejoras. Es lo de siempre, pero si al menos hubieran conseguido hacerlo de forma atractiva y con una alta dosis de jugabilidad, podría hacerse un jueguecito en un mercado tan saturado como la ETR.

America Add on (PC)

Hablaremos de los aspectos puramente técnicos más adelante, y como ya sabéis, no es lo que más valoro en un juego. Un juego sirve para disfrutar de él y que dure muchas, muchas horas y America no pertenece a esta categoría, porque es lo mismo de siempre y la escasa IA de las unidades no contribuye a mejorar esta sensación de estar jugando a lo mismo de siempre, aunque con distintos escenarios.

Hay detalles interesantes en cuanto a las capacidades de cada bando, como que los indios pueden aprovechar su conocimiento de la naturaleza para ciertas cosas o que los desperados sean unos ladrones muy buenos, pero es apenas un charquito en medio de un desierto.

El sufijo Add On que aparece en el título hace referencia a que por el precio de un juego, obtenemos además su expansión, con algunas novedades en cuanto a unidades, edificios, mapas multijugador, mejoras en la IA y un editor de escenarios. Aunque la idea de lanzar el juego con la expansión incluida debido al tiempo transcurrido desde su aparición es interesante, estas mejoras no consiguen sacar al juego de su mediocridad.

Audio y Vídeo

Tanto la música como los efectos de sonido son normalitos, sin destacar, pero tampoco molestan. Es de agradecer que la distribuidora haya traducido y doblado el juego completamente, aunque no me acaban de convencer las interpretaciones del equipo de rodaje.

America Add on (PC)

En cuanto a los gráficos, yo no pido que sean espectaculares, pero al menos me gustaría poder distinguir los diferentes tipos de unidad sin tener que dejarme los ojos, ya que, por ejemplo, los guerreros indios y sus mujeres me resultan casi iguales. La animación de los personajes no es gran cosa, pero se deja ver. Los edificios están bastante bien modelados, pero los escenarios parecen decorados pintados (con muy pocos colores, además), no parecen "vivos" y son muy estáticos (el agua es un simple gráfico, sin movimiento). No podemos comparar estos gráficos con los que aparecen en Praetorians, o C&C: Generals, por citar un par de juegos.

Por último, me queda hablar de las animaciones renderizadas. Lo cierto es que los objetos que aparecen en ellas están muy bien hechos, pero la animación tiene serias carencias en cuanto a la física de estos objetos. Por ejemplo, los carros de los pioneros no dejan ninguna marca sobre la arena por la que pasan.

En resumen, que el aspecto técnico no es ninguna maravilla.

Guión

America Add on (PC)

Nos encontramos a finales del siglo XIX. La conquista del Oeste hace que los indios queden cada vez más arrinconados y se enfrenten a los colonos. Multitud de bandidos se enriquecen debido a la escasez de fuerzas del orden para una región tan enorme. Y México no se va a quedar tranquilamente sentado mientras los Estados Unidos crecen y crecen y Texas se quiere separar.

En fin, las dos primeras páginas del manual nos resumen un poco la historia de estos tiempos para intentar hacernos entrar en ambiente. El problema es que no hay personajes con los que identificarnos: no hay una trama que comunique las diferentes misiones de cada campaña y nos mantenga pegados al monitor.

Estrategia y trucos

America Add on (PC)

Bueno, es un ETR más clónico que la oveja Dolly, así que ya te imaginas. Crea campesinos, ponlos a conseguir recursos, crea edificios en el orden adecuado, ve haciendo un ejército equilibrado mientras tanto, etc., etc., etc. No creo que nadie necesite trucos para el juego si ya ha jugado anteriormente a cualquier ETR. Lo único que te puedo decir es que vigiles los movimientos de tus tropas (no son muy listos, la verdad), y que los americanos son los más poderosos.

Jugabilidad

America es uno de esos juegos que tienen todos los factores necesarios para que te aburras a los pocos minutos. No hay trama que te sumerja en la campaña y te acompañe durante las misiones. Las unidades no son muy listas. No ofrece ningún detalle original. Y es lo mismo de siempre. Así que, como mucho, te pondrás a jugar un ratillo, y cuando veas que el sistema de juego es exactamente el mismo que el de tropecientos juegos mejores, dejarás el juego abandonado por ahí.

America Add on (PC)

Y es que además, el juego es muy, muy difícil (lo que le faltaba). El ordenador siempre está por delante de tí en cuanto a tecnología y tropas y además, las fortificaciones americanas son tremendamente duras y como empiezas manejando a los indios, pues imagínate.

Comparándolo con...

America Add on (PC)

Mejor no hacerlo. Incluso Real War, de FX, es más atractivo que este America, y tiene algún toque original (como el de los suministros) y además, es más barato (se puede comprar con el periódico por 6 €).

Pero si nos vamos a juegos de hace unos años, la cosa tampoco mejora mucho: títulos como Total Annihilation o Ground Control (aunque sea un estilo de juego diferente) superan en mucho a America y se pueden encontrar a precios irrisorios hoy en día.

Y ya si lo comparamos con otros pesos pesados actuales como Warcraft III o el último C&C, es que no hay color, aunque cuesten bastante más y tampoco sean muy originales.

Lo que está bien

Cierta originalidad al estar ambientado en el Oeste.
 
Lo que no está tan bien

America Add on (PC)

Todo lo demás. Gráficos corrientillos, escenarios demasiado estáticos, sonidos normalitos, etc. Pero sobre todo, aburrimiento total a los pocos minutos, propiciado por la monotonía y la excesiva dificultad.

Enlaces

Página oficial del juego

Manual

America Add on (PC)

En general, bastante bien. Está correctamente traducido e incluye abundantes ilustraciones, explicaciones y descripciones de todas las unidades y edificios, además de tener un apartado para el juego original y otro para la expansión. La única pega es que los diagramas de la jerarquía de las construcciones (es decir, qué edificios se necesitan para construir qué otros edificios) están en alemán, aunque como también aparecen los iconos correspondientes, no resulta demasiado problemático.

Requisitos del sistema

Equipo necesario

Pentium II 300 (rec. 500), 64 MB de RAM (rec. 128), SVGA 8 MB (rec. 16) compatible DX7 y capaz de 800x600x16, CD-ROM, ratón, sonido 16 bits y Windows 95C/98/ME/2000.

Equipo de pruebas

Athlon XP 2100+, ABIT KD7-G, 512 MB DDR-SDRAM, ABIT Siluro OTES Ti4200-8X, Win 98SE, DX9 , SB Live! Value

Ningún problema.

4.5

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.