Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Syberia

Syberia

  • PlataformaXBX7.5PS27.5
  • DesarrolladorMicroids
  • Lanzamiento20/03/2003 (PS2)02/12/2003 (XBX)

Nuevas caras para el mundo de la aventura en PS2.

Kate Walker tiene que completar la compra de la vieja fábrica de autómatas situada en un valle alpino. Nunca imaginó que su vida cambiaría por completo. Atravesará toda Europa en dirección Este, siguiendo la pista a un genial inventor. Este viaje hará que sus convicciones se tambaleen.

Actualizado a

Kate Walker tiene que completar la compra de la vieja fábrica de autómatas situada en un valle alpino. Nunca imaginó que su vida cambiaría por completo. Atravesará toda Europa en dirección Este, siguiendo la pista a un genial inventor. Este viaje hará que sus convicciones se tambaleen.

Haciendo amigos.

No es el territorio consolero el gran escenario en el que tenga cabida los juegos de aventura gráfica al estilo PC. Esos juegos en los que lo más importante es la rapidez con las neuronas y no con los botones. Juegos en los que la lógica tiene un papel más importante que la fuerza o la puntería. Juegos que los ingleses denominan "point'n'click" al tratarse de escenarios por los que vamos investigando y moviendo un personaje y un cursor con el que recogemos objetos para usarlos en determinados momentos y lugares, lo cuales desencadenan otras acciones y así hasta el final de la aventura.

Ahora nos llega un juego hecho en Francia, Syberia es su nombre y se trata de una aventura gráfica de la empresa Microids, que se apoya en una ambientación conseguida a base de una buena historia, diálogos ocurrentes y bien llevados, mucha información, buena banda sonora, y un montón de acertijos a los que hacer frente. Y una característica más: la aventura está protagonizada por una mujer, algo que empieza a ser positivamente frecuente, aunque en este caso no resuelva sus problemas con dos pistolas.

Hasta los lugares más tristes tienen su belleza.

Syberia empieza por transportarnos a Valadilene, en algún lugar de los Alpes Franceses, un pequeño pueblo cuyo vida está íntegramente ligada a una fábrica de autómatas, creaciones mecánicas que son capaces de realizar cualquier tarea por complicada que parezca.

Nosotros tomamos el papel de Kate Walker, una joven abogada de Nueva York que viaja hasta este pueblecito para firmar los contratos que traspasarían la fábrica a los clientes que representa, una multinacional juguetera, e irse de vuelta a casa. Cuando Kate llega al pueblo se entera del reciente fallecimiento de la dueña de la fábrica, y al consultar con el albacea de la señora se entera de la existencia de un hermano al que todos dan por muerto y que, por lo tanto, es el único heredero y nuevo dueño de la fábrica.

El tren será otro de los medios de transporte usados.

Kate comenzará una búsqueda por todo el mundo en pos de un supuesto hermano que la llevará a situaciones y lugares muy diversos: Francia, Alemania, Rusia, una universidad, estaciones de trenes que a la vez son reservas botánicas y biológicas, pueblos con extrañas tecnologías y un largo etcétera de parajes extraordinariamente representados gráficamente.

La historia va ganando a medida que nos avanzamos y nos sumergimos en ella. Se trata de un guión coherente, con unos diálogos inteligentes, una trama interesante y llena de detalles que aportan una riqueza realmente impresionante. Pero lo que más llama la atención es la gran cantidad de información escrita que tiene el juego, así que todos aquellos jugones a los que no atraigan los juegos en los que hay mucho que leer ya pueden ir olvidándose de éste.

g  rá  ficos
El juego se basa en unos fondos  recreados con todo lujo de detalles, entornos muy realistas aunque sufren de pequeñas amputaciones en sus detalles al pasar de su versión de PC a la de PS2. Nos referimos a los reflejos en los charcos, algunos movimientos de terceros personajes durante la aventura, etc. Pero de lo que no cabe duda es de la gran calidad que tienen los decorados en los que transcurre la acción: muy realistas, con edificaciones espectaculares y de distintos motivos entre los que podemos ver la clásica arquitectura modernista a la más austera arquitectura soviética (recordemos que nuestra protagonista recorrerá Europa de Oeste a Este).

La vieja fábrica de autómatas es un lugar enorme.

En el ámbito de los personajes hay que decir que están generados en 3D en tiempo real, para luego hacer que se muevan por esos decorados. Al tratarse de un juego con poca acción los movimientos de los mismos son tranquilos y pausados. Destaca la ausencia de una opción para hacer que nuestra protagonista corra, con lo que hacer ciertos trayectos a pie suele ser bastante tedioso y aburrido.

Syberia (multi)

El cambio de sistema (de PC a PS2) se deja notar en esa calidad gráfica sólo si los poseedores de la versión PC pueden jugar en una máquina con una buena tarjeta gráfica, porque el trabajo de mantener la calidad de los gráficos y animaciones para esta versión ha sido verdaderamente un éxito. Salvo en contadas ocasiones se pueden notar las diferencias entre una y otra versión. Aunque como ya hemos dicho antes, son algunos detalles los que nos ponen en nuestro sitio a la hora de hacer estas valoraciones.

Las texturas son excelentes, manteniendo en todo el momento el tono de la aventura, un tono en el que predomina el óxido y los colores ocres, mezclado todo ello con los colores verdes de unos parajes naturales que viven bajo un perpetuo cielo encapotado. Los vídeos son excelentes, de una gran calidad. Se reproducen con suavidad y sin parones.

Syberia (multi)

Gráficamente esta versión está a la altura que se esperaba. Con buenas texturas y modelos de personajes aunque echemos en falta algo más de vida y movimiento en sus fondos.

m  ú  s  i  c  a
El apartado sonoro del juego es más bien escaso, no se ha dotado al título con música durante todo el juego, y se ha preferido ofrecer pequeños fragmentos en momentos puntuales para marcar de una manera más dramática lo que está sucediendo en ese instante.

Surcando los cielos...

Aún así, las partituras que podemos escuchar son excelentes, acoplándose al 100% al momento, al entorno, a los personajes y a los autómatas en cuestión, destacando la música que se escucha al final del juego por encima del resto.

s  onido    f  x
Los efectos son correctos y cumplen su función. hablando de un juego que se basa en autómatas, fábricas y demás procesos industriales es lógico decir que la mayoría de los sonidos que podemos escuchar son referentes a estas cosas.

Debemos hablar con todos los personajes..

Por otra parte está el doblaje al Castellano, con una adaptación excepcional, con unas voces limpias y muy profesionales, que han sabido encontrarle a cada personaje su punto, para ofrecer en cada momento el registro adecuado en la voz sin alterar para nada la esencia de la misma. Un ejemplo a seguir en cuanto al tema de las adaptaciones a nuestro idioma, sobre todo para aquellos juegos en los que los diálogos son tan importantes.

Y eso que, como ya hemos dicho antes, Syberia no tiene excesivos diálogos (prima más la información escrita), aunque hay que avisar que no se tiene control sobre la conversación, sino que se tiene control sobre el tema de la conversación. Es decir, se elige de lo que se quiere hablar y el resto del diálogo ya es fluido hasta el final.


j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El Syberia para PS2 es idéntico al Syberia para PC (por lo que podéis hacer uso de la guía que tenemos publicada aquí si lo consideráis oportuno). Los mismos acertijos, las mismas trampas, etc. Dicho esto, para el que no haya visto la versión de PC hay que decir que se trata de una aventura en el formato más clásico que se pueda pensar. Se trata de recorrer escenarios buscando información y objetos que luego habremos de usar en otros lugares para poder seguir avanzando.

Entrando en el despacho del notario.

Muchos jugones la encontrarán fácil y simple, achacándolo los más expertos en la materia de las aventuras a una pequeña falta de opciones de interacción con más objetos, proximidad de los objetos a los lugares en los que deben ser usados, etc. Para usar objetos en un determinado lugar sólo tenemos que seleccionarlo en el inventario y acto seguido mover el cursor hasta el lugar en el que queremos utilizarlo. Si se puede usar o no nos lo indicará el propio cursor. Tras usar un objeto este desaparece de nuestro inventario, por lo que se hará muy difícil que coincidan más de 5 objetos en el mismo (excluyendo los documentos escritos).

Los jardines de la fábrica.

Podemos hablar con todo el mundo. Basta acercarse a ellos y apretar el botón correspondiente. A la hora de dialogar con la gente aparecerá una libreta con una lista de las cosas de las que puedes hablar con el otro personaje. Elegimos la opción que más nos interese y la conversación fluirá hasta que se agote el tema sin que tengamos que hacer nada más. Conviene hablar con todo el mundo, escuchar todos los diálogos y agotar todas las posibilidades de los mismos, no vaya a ser que se nos quede algo en el tintero y sea eso lo que nos haga atascarnos en alguna zona.

Impresionantes escenarios.

El inventario, está dividido en dos zonas: una para los objetos y otra para los documentos. Haciendo una pausa se accede a un menú dónde además de las opciones del juego nos encontraremos con las de guardar y cargar. Opciones como la de guardar que hay que tener en cuenta por la lentitud de los desplazamientos de nuestra protagonista y lo largos que son algunos de los recorridos.

Existen también unos elementos extra para conocer ciertos matices de nuestra protagonista que resultan atractivos (al menos la primera vez) y que son unas llamadas de teléfono que le hacen conocidos y familiares. Si bien es cierto que por sí mismas no aportan nada, si es cierto que le dan profundidad al personaje, algo que los grandes jugones de aventuras agradecerán ya que con ellas se puede llegar a apreciar los cambios que van surgiendo en la mente de Kate a lo largo de la aventura.

Cerca de la fábrica.

Syberia se basa en los puzzles que nos plantea, aunque estos no son difíciles de solucionar. Casi todos los enigmas de este juego se resuelven de manera simple sólo con usar el sentido común y haciendo unas cuantas pruebas con los objetos que se tienen. Es aconsejable ir con un poco de paciencia (a fin de cuentas no nos persigue ninguna manada de zombis hambrientos), fijarse en los detalles y explorar a conciencia cada localización para no dejarse ningún objeto atrás.

Como consejo final hay que recomendar leerse todos los documentos hasta el final. Si se hace según nos los van dando no resulta pesado ni tedioso, pero hay que tener en cuenta que muchas opciones de diálogo se activan tras leer algún documento o haber tenido alguna conversación. Y sin algunas conversaciones no se podrá avanzar en el juego.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Syberia cuenta con un guión apasionante que te llevará más allá de tu imaginación, y personajes intrigantes y llenos de matices. Es una aventura a la antigua usanza, en la que prima más el ingenio y el descubrimiento de pistas que la fuerza bruta o la pericia con las armas.

Syberia (multi)

Abstenerse todos aquellos que busquen algo parecido a la saga Resident Evil o similar. Bienvenidos todos aquellos que disfrutan con juegos del estilo Monkey Island. Kate Walker les estaba esperando.

l  o m  e  j  o  r

  • La calidad de los gráfica del juego.
  • El guión del mismo, con una historia atrayente y unos diálogos muy cuidados.
  • El doblaje al castellano.
  • El precio del juego, sensiblemente inferior a lo que suele ser habitual.
  • Las secuencias de vídeo.

l  o    p  e  o  r 

  • Se trata de una aventura muy pausada.
  • Dificultad baja, lo que hará que muchos lo acaben enseguida.
  • Pocos objetos y poca interacción con los escenarios.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.