Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Return to Castle Wolfenstein: Tides of War (Xbox)

Siguiendo los pasos de Unreal Tournament 2003, Return to Castle Wolfenstein se prepara para dar el salto a la consola de Microsoft dispuesto a aprovechar al máximo las posibilidades de Xbox Live. ¿Será este clásico capaz de competir con títulos como Halo o Time Splitters 2?

Actualizado a

Siguiendo los pasos de Unreal Tournament 2003, Return to Castle Wolfenstein se prepara para dar el salto a la consola de Microsoft dispuesto a aprovechar al máximo las posibilidades de Xbox Live. ¿Será este clásico capaz de competir con títulos como Halo o Time Splitters 2?

Aunque el catálogo de Xbox anda sobrado de shooters subjetivos de calidad, lo cierto es que a nadie le molesta que sigan llegando a sus circuitos títulos del calibre de Return to Castle Wolfenstein, que tras arrasar en los ordenadores de todo el mundo se prepara para hacer su debut en la consola de Microsoft. Pero lejos de conformarse con hacer una simple conversión, en Activision han decidido tirar la casa por la ventana y añadir un buen montón de novedades tanto técnicas como jugables para conseguir que la versión consolera supere con creces a su predecesora.

Return to Castle Wolfenstein: Tides of War (Xbox)

Quizás es por ello que en esta ocasión ID tan sólo está supervisando la producción del juego, siendo los chicos de Nerve los que están llevando a cabo todo el trabajo de desarrollo. Por suerte, la potencia del chip gráfico de la consola les está permitiendo trasladar todos los elementos visuales que se vieron en el original con una resolución realmente impresionante y sin que la suavidad de movimientos se resienta, hecho realmente asombroso si tenemos en cuenta el nivel de detalle con el que cuenta el juego.

Una Guerra Mundial bastante peculiar
Al igual que en la versión para PC, el argumento de Tides of War saca a relucir la obsesión por lo místico y lo oculto de los cabecillas del bando Nazi. Así, en el juego nos encontraremos con un Heinrich Himmler que dice ser la encarnación del mal y, como tal, pretende crear un ejercito de soldados sobrenaturales para conquistar el mundo antes de que sus enemigos puedan prepararse para combatirlos. Por suerte, las investigaciones del Agente Blaskowics -nuestro héroe- pondrán sobre aviso al frente de los Aliados de lo que se cuece en el viejo castillo, y junto con el Agente One intentará impedir el holocausto.

Return to Castle Wolfenstein: Tides of War (Xbox)
Return to Castle Wolfenstein: Tides of War (Xbox)

Sin embargo, nuestra aventura no comenzará en los calabozos del castillo como sucedía en el original, ya que los programadores han incluido nuevas misiones que servirán, entre otras cosas, para tratar más a fondo el argumento. Así, las primeras misiones se desarrollarán en el Norte de África, donde encontraremos las pruebas que más tarde nos llevarán a investigar el interior de Wolfenstein.

Return to Castle Wolfenstein: Tides of War (Xbox)

Y claro, en estas nuevas localizaciones no sólo tendremos nuevos objetivos que cumplir, sino que también encontraremos nuevos enemigos a los que tendremos que abatir. De esta manera, los famosos perros asesinos del clásico Wolfenstein 3D volverán a ponernos las cosas difíciles, aunque ahora contarán con unos implantes mecánicos tan contundentes como un par de cañones en sus hombros. Pero no sólo con tropas caninas se ha reforzado el plantel de enemigos del juego, ya que hacia el final del juego nos tendremos que ver las caras con unos sacerdotes que, en un alarde de poderío, usaran sus poderes ancestrales para que no acabemos con sus planes.

Por fortuna, el arsenal que tendremos a nuestra disposición también habrá aumentado y ahora contaremos, entre otras cosas, con el retorno de clásica escopeta, que con su tremendo poder destructivo hará que eliminar nazis sea algo más llevadero en la consola de Microsoft. Además, también contaremos con tres nuevos objetos de efectos devastadores con los que, a buen seguro, combatir el mal será un poco más sencillo.

El primero de ellos es el denominado EMP, que nos permitirá dejar fuera de combate a cualquier amenaza mecánica que pulule por el escenario, lo cual será bastante frecuente en los últimos niveles. Por otro lado está el X-Shield, que emitirá un campo de energía gracias al cual seremos inmunes a los ataques enemigos durante un corto periodo de tiempo. Y por último está la Holy Cross, que provocará una tremenda explosión de luz capaz de acabar con cualquier enemigo sobrenatural que se encuentre en los alrededores. Vamos, como una pequeña bomba atómica de bolsillo...

En Xbox también se juega on-line
Como no hay nada mejor que un buen shooter para medir tu habilidad contra jugadores de todo el mundo, el personal de Nerve está poniendo especial atención a las opciones multijugador que presentará Tides of War. Y es que con Xbox Live a la vuelta de la esquina y tanta competencia en el género, un juego de este tipo tiene que ser bueno y variado si quiere llegar a triunfar. Por ello, en esta conversión se ha añadido un nuevo modo para varios jugadores llamado Elimination, que no es otra cosa que un todos contra todos en el que gana el último que quede en pie.

Return to Castle Wolfenstein: Tides of War (Xbox)
Return to Castle Wolfenstein (Xbox)
Return to Castle Wolfenstein: Tides of War (Xbox)

Aún así, el principal atractivo para jugar on-line seguirá siendo el juego por equipos, en el que se hace un especial hincapié en las habilidades especiales de cada personaje, y es posiblemente ésta la modalidad que hará decantarse a muchos por este título, sobre todo si es el único juego ambientado en la Segunda Guerra Mundial compatible con Xbox Live. Además, el micrófono de la consola también podrá usarse en Tides of War, y según dicen los programadores podremos usar distintos canales de voz para dar órdenes al grupo de ataque, al de defensa por separado o a todo el equipo. Un alivio, ya que planear estrategias en este tipo de juegos es casi tan importante como tener buena puntería.

En cuanto a los mapeados disponibles, se ha confirmado que desde un principio serán 16 los escenarios en los que se podrá jugar, aunque no se descarta que vayan apareciendo nuevos diseños para descargar al disco duro de la consola. El equipo de programación está haciendo todo lo posible para que sean también 16 las personas que puedan participar en una misma partida, aunque es posible que si el juego no resulta lo suficientemente fluido esta cifra sea disminuida.

El poder de la incertidumbre
Una cuestión que aún no está muy clara es la posibilidad de jugar al modo Cooperativo a través de Xbox Live, ya que los responsables del juego se han limitado a dar respuestas del tipo "sin comentarios" o "aún está por confirmar". Ambas respuestas siempre son mejores que un "no", pero por ahora tendremos que contentarnos con jugar a pantalla partida o conectar dos consolas en serie, aunque ya sabemos lo engorroso que resulta tener que meter dos consolas y dos televisores en una misma habitación...

Return to Castle Wolfenstein (Xbox)
Return to Castle Wolfenstein: Tides of War (Xbox)

Otra duda que todavía no ha sido confirmada ha sido el número de fases para un solo jugador con las que contará el juego, aunque es bastante probable que sean más o menos las mismas que las planeadas para la versión de PlayStation 2 -Return To Castle Wolfenstein: Operation Resurrection-, aunque allí los niveles han sido divididos en varias partes para facilitar los tiempos de carga a la consola de Sony. Habrá que esperar a que el juego esté en un estado de desarrollo algo más avanzado para saberlo, pero mientras tanto, en MeriStation os mantendremos informados de las novedades que se vayan dando a conocer.

Return to Castle Wolfenstein: Tides of War (Xbox)

Return to Castle Wolfenstein: Tides of War

  • XBX
  • Acción
Conversión del exitoso título de PC que conservará la excelente modalidad multijugador de este.
Carátula de Return to Castle Wolfenstein: Tides of War
8.5