Duke Nukem: Zero Hour
Duke Nukem: Zero Hour
Carátula de Duke Nukem: Zero Hour

Duke, armado y listo para armarla...

Roberto Botrán Gómez

El tipo más duro del universo tecnológico funde los plomos de la Nintendo 64 con este trepidante shoot'em up que propone al jugador viajar en el tiempo para freír a todos los cerdos de la historia. No defraudará a nadie...

El tipo más duro del universo tecnológico funde los plomos de la Nintendo 64 con este trepidante shoot'em up que propone al jugador viajar en el tiempo para freír a todos los cerdos de la historia. No defraudará a nadie...

Los chicos de GT Interactive ponen de nuevo a nuestra disposición a Duke Nukem, un tipo duro, chulo y mujeriego capaz de acabar con una invasión alienígena él solito. Nuestra misión es impedir que una raza de aliens consiga apoderarse del planeta. Para ello tendremos que viajar a través de diferentes épocas tales como el lejano Oeste, la Inglaterra victoriana, la época actual y un futuro apocalíptico entre las cuales se desarrollarán 23 misiones.

La principal diferencia que vamos a encontrar respecto el anterior juego de Duke Nukem en N64 es que ya no será un shoot'em up en primera persona,. sino que será que ahora tendrá una perspectiva en en tercera persona. Al fin podremos ver a Duke. Y es tal como nos lo imaginábamos, un tipo alto y musculoso.

Como ya he dicho, la misión de Duke será evitar que una raza de aliens con forma de cerdo y lagarto conquisten la Tierra. Para ello tendrá que usar la tecnología disponible para viajar al pasado y al futuro además de combatir a los invasores en la época actual con ese estilo tan característico; es decir, soltando descargas de plomo a diestro y siniestro.

Está armado y sabe armarla

Para ayudar a Duke en su cruzada contaremos con todo tipo de gadgets: desde máscaras anti-gas, gafas de visión nocturna o botiquines, hasta esteroides con los cuales seremos más rápidos y fuertes (cuando se trata de salvar a la raza humana todo es legal).

Mención aparte tienen las armas, las cuales habrá que dividirlas en dos grupos:

Las armas "terrícolas" por así decirlo, tales como uzis, pistolas, revólveres, rifles o lanzamisiles, pasando por escopetas, minas lapa, granadas con control remoto y hasta un cañón de partículas.

Las armas extraterrestres, mucho más avanzadas que las humanas, son cañones gamma, rifles congelantes, cañones vólticos, etc. También hay que decir que las armas podrán ser más destructivas si encontramos la munición especial que hay para ellas.

g  r  á  f  i  c  o  s  :

Los gráficos que posee este título son bastante buenos ya que utiliza el Expansion Pack. No verás ningún borde dentado y al acercarte a las paredes, las texturas de éstas no se difuminarán como sucede en otros juegos.

En el modelado de los personajes se nota una gran dedicación por parte de los chicos de GT Interactive, sobre todo en Duke. Y es que además de contar con un gran número de polígonos, éste cambiará la ropa que utiliza dependiendo de la época histórica en la que nos encontremos; así, en el lejano Oeste llevará el típico atuendo de Cowboy, en la Época Victoriana un esmoquin, en el presente unos vaqueros y una camiseta de tirantes roja y en el futuro ropa de cuero. La cual se asemeja mucho a la que se pudo ver en el juego Fallout de PC. También al seleccionar un objeto lo veremos reflejado en el cuerpo de Duke, lo que le da una mayor sensación de realismo.

Los enemigos no tienen un elevado número de polígonos pero sí el justo para cumplir con su cometido. Hay un total de nueve tipos diferentes de enemigos (cerdos, aliens, cyborgs, cerebros flotantes, arañas, arácnidos gigantes, zombis, torretas de vigilancia, pequeñas armas flotantes y clones de Duke). Cada uno de estos nueve grupos se divide en otros tres, ya que cambiará la ropa que llevan dependiendo del arma que utilicen. También hay que decir que no sólo Duke irá acorde a la época visitada, los enemigos también lo harán.

Los escenarios tienen todo lujo de detalles. Así en el presente encontraremos graffitis, carteles de películas, anuncios de tiendas, bocas de incendio e incluso algún que otro Sex Shop. Mientras que en el Londres de 1890 habrá una inmensa bruma que te restará visibilidad y tendrá ese toque melancólico que se puede observar en películas como David Copperfield.

No contentos con esto, los programadores han añadido pequeñas referencias a filmes como Al Final de La Escalera, El Desertor Del Álamo o Titanic, entre otros, y se han permitido hacer "chistecillos" con el nombre de otros juegos de N64 como son Bolok: Alien Hunter (Turok: Dinosaur Hunter) o 069 Golden Guy (007 Goldeneye).

s  o  n  i  d  o  :

La música cambiará dependiendo de donde nos encontremos pero todo bajo una constante de melodías cañeras, tanto en el presente como el futuro post-apocalíptico y al igual que en los menús. Mientras que en el Oeste tendremos la música típica de un Western y en la Inglaterra Victoriana la música será todo lo suave que se puede en un título de este género.

El sonido FX recrea todo tipo de explosiones, el sonido de cada arma al disparar y recargar, los gruñidos, gemidos y gritos de dolor de los enemigos.

Un apartado a destacar dentro del sonido fx son los "chascarrillos" que dice Duke después de acabar con un enemigo, al coger munición, al entrar en algún lugar o simplemente al estar durante un rato sin mover al personaje. Esto le da un toque de humor ácido al juego, lo que viene siendo habitual cuando el protagonista es Duke Nukem. Lo malo de estas frases es que están en el idioma de Shakespeare lo, cual no ayuda mucho a entenderlo. Por ejemplo, al disparar en las piernas de un enemigo y hacer que este se arrodille antes de morir, se escuchará: "Kneel to the King, baby" (arrodíllate ante el rey, nene). Si no entiendes el inglés hablado no te va a hacer mucha gracia.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d  :

El control del juego es el típico de los shoot'em up, es decir, los botones C para mover al personaje, el joystick analógico para mirar en todas las direcciones, el botón Z para disparar, el R para saltar, el botón B es el de acción y con combinaciones del botón A y el joystick analógico seleccionaremos el arma u objeto que queramos utilizar.

El control sobre Duke es bueno y rápido de ejecutar, a excepción de la selección de armas ya que deberás pasar por todas las intermedias entre la que se tenga seleccionada y la que se desee seleccionar. Otro punto negativo es el control sobre los salto, ya que son bastante imprecisos y costará mucho adecuarse a ellos

La jugabilidad se ve empañada en ciertos momentos debido a las ralentizaciones que ocurren cuando hay demasiados enemigos en la pantalla o cuando muchas granadas de gas son lanzadas.

También hay que decir que cuando se consigue el 100% de un nivel serás recompensado con un "cheat", los que varían desde munición infinita para las armas, hasta nuevos modos de juego, lo que hace que su rejugabilidad aumente.

El modo multijugador aumenta la duración de este título. Al principio solamente podremos seleccionar a uno de los cuatro Duke que hay disponibles, pero a medida que avancemos en el modo principal conseguiremos nuevos personajes para este modo, tales como los enemigos a los que nos enfrentemos (excluyendo los jefes finales), personajes secundarios o nuevos modelos de Duke.

Los modos de juego a los que tendremos acceso son los siguientes:

  • Dukematch: Consiste en llegar a un número determinado de puntos. Se sumarán puntos por derrotar a tus rivales, pero al vencerte ellos a ti se te restarán.
  • Team Dukematch: Lo mismo que el anterior sólo que por equipos.
  • King of the Hill: Consiste en llegar a un lugar determinado por la máquina y defenderlo con uñas y dientes. Se te sumarán puntos cada cierto tiempo.
  • Last Man Standing: El modo más sencillo de los cuatro: el último que quede en pie es el ganador del juego

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n  :

Duke Nukem es un gran juego que no deben dejar escapar los amantes de los shoot'em up ya que cumple con creces los requisitos para convertirse en un buen programa de esta categoría, a pesar de estar en inglés.

El modo historia es bastante largo y conseguir todos los "cheats" te llevará mucho tiempo, además el modo multijugador le garantiza mucha más vida a este juego ya que los piques entre jugadores pueden llegar a ser históricos.

l  o    m  e  j  o  r  :

  • Las referencias a películas, series y juegos.
  • Los chascarrillos de Duke.
  • Finalmente podemos ver a Duke.

l  o    p  e  o  r  :

  • Que no esté doblado o traducido.
  • Ralentizaciones eventuales.
  • El control en los saltos.
9.2

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.