ActualidadGeForce FX: 4x2 no son 8El último chip de NVIDIA podría tener sólo 4 motores de rendering.Actualizado a 14 de marzo de 2012 10:02 CETEs lo que le faltaba a NVIDIA. Aparte del ruido del ventilador, de ocupar dos slots y de no superar ampliamente al R300, resulta que ahora parece que el novísimo chip de la compañía californiana no lleva 8 motores de rendering, sino 4. O al menos eso dice la información aparecida en The Inquirer...Parece ser que muchas personas estaban un tanto escamadas por los resultados obtenidos en tests de fillrate con el GeForce FX, ya que se comportaba igual que una tarjeta con 4 motores de rendering, cuando NVIDIA dice en su página web que tiene 8. Así que The Inquirer habló con NVIDIA y la compañía hizo la siguiente declaración:"Las GeForce FX5800 y 5800 Ultra renderizan 8 pixels por ciclo de reloj cuando se ejecutan las siguientes operaciones: Z-Rendering, Stencil, Texturas y Shaders. En aplicaciones avanzadas, como Doom 3, la mayor parte del tiempo se invierte en estos modos debido al avanzado sistema de sombreado que usan buffers de sombras, stencil y shaders de nueva generación (más grandes), y por tanto, la aplicación está más limitada por la cantidad de sombras que por la tasa de relleno. Sólo la renderización color+Z-rendering se ejecuta con 4 pixels por ciclo de reloj..."Ahora bien, según afirma la publicación que ha dado a conocer la noticia, parece ser que todos los juegos actuales usan Color+Z-Rendering, así que esta información de la que habla NVIDIA se vuelve irrelevante, ya que en estos casos, el FX es la mitad de rápido que el Radeon 9700.Pero eso no es todo, porque, ¿qué pasa con los juegos que usan tanto "dual texturing" como "single texturing" (un píxel con dos texturas o con una)? En cualquier caso en el que no necesites multitextura y puedes diseñar la escena con una única capa de texturas, lo lógico es que hagas lo último, ya que así ahorras ancho de banda.Eso es lo que pasa en el primer test del 3DMark 2003 (que comentaremos a fondo dentro de muy poquito): el cielo es una única textura porque con "dual texturing" no se ganaba nada en estética y sí que se perdía ancho de banda, bajando el rendimiento. En teoría, una GeForce FX tardaría el doble que un Radeon 9700 en renderizar el cielo (si fuesen a la misma velocidad en MHz). Quizá por eso a NVIDIA no le haya gustado demasiado el último test de FutureMark...Si lo queréis en números:GeForce FX 5800 Ultra: 500 MHz. 4 motores de rendering. Total: 2 Mpixels/segundo (con una textura y con dos). Radeon 9700 Pro: 325 Mhz. 8 motores de rendering. Total: 2.6 Mpixels/segundo (con una textura y la mitad, 1.3 Mpixels, con dos).En fin, ahora empiezan a parecer más lógico que ambos chips estén prácticamente igualados en los tests pese a aventajar considerablemente el GeForce FX al Radeon 9700 en velocidad de reloj.Etiquetado en:Ordenador PCNvidia Corporation