Mortadelo y Filemón: La Banda del Corvino
Mortadelo y Filemón: La Banda del Corvino
  • Plataforma PC 6
  • Género Aventura Gráfica
  • Lanzamiento 26/11/2003
  • Desarrollador Alcachofa Soft
  • Texto Español
  • Voces Español
  • +3
Carátula de Mortadelo y Filemón: La Banda del Corvino
  • 6

    Meristation

Dos pelos y mucha aventura

José M. Fernández -SPIDEY-

Los incombustibles Mortadelo y Filemón, creados por Ibáñez, vuelven a la carga en el mundo del videojuego de la mano de Alcachofa Soft. Tres por dos es lo que ofrece La Banda del Corvino.

De Alcachofa Soft ya se puede decir que es una compañía curtida hasta cierto punto. Nunca han resaltado por producir algún título especialmente relevante, quitando el hecho de su especialmente destacable "El Tesoro de Isla Alcachofa".

Pero sí han llegado a ser por méritos propios los más claros representantes de los dos personajes más famosos de Francisco Ibañez en el terreno de los videojuegos. Veamos qué han hecho estos chicos con sus dos últimas aventuras.

Mortadelo y Filemón: La Banda del Corvino (PC)

Por mi parte, creo que es de obligación recordar las anteriores obras de Mortadelo y Filemón. Retrocediendo en el tiempo, y a la vez haciendo notar el gran éxito de la obra de Ibáñez en países como Alemania, los germanos de Magic Bytes se encargaron de producir el primer juego de los dos agentes de la TIA, marcándose una videoaventura para los ordenadores de 8 y 16 bits que, si bien tuvo relativo éxito, pecaba de ser un tanto pobre a nivel lúdico y técnico. Pasaron los meses y los españoles de Animagic (con obras en su haber como el famoso "Emilio Butragueño Fútbol") son los encargados de regalar a los usuarios de Spectrum, Amstrad y MSX un arcade en toda regla que sabe captar a la perfección el espíritu del cómic original. "Safari Callejero" era el título en cuestión.

Mortadelo y Filemón: La Banda del Corvino (PC)

Pero pasaron los años y nada más se volvió a saber de los iconos del cómic español en el mundo de los videojuegos. Tras haber albergado esperanzas al ver lanzamientos que versionaban con más o menos gracia muchos famosos personajes del tebeo europeo como Lucky Luck, Spirou o Asterix, los usuarios españoles perdimos la fe al ver cómo pasaban los días y nada se realizaba en torno a Mortadelo y su jefe. Pero sólo había que esperar a que los ordenadores PC propiciasen dentro del más clásico entorno de las aventuras gráficas la ocasión de convertir sus vivencias humorísticas en todo un teórico lujo de diversión y calidad técnica.

Mortadelo y Filemón: La Banda del Corvino (PC)

Alcachofa Soft, un joven grupo de programación afincado en Madrid, han sido los responsables de la mayoría de las aventuras gráficas basadas en los personajes de Ibáñez. A excepción de "La Máquina Meteoroloca", creada por los chicos de Vega Creaciones, Alcachofa ha ido sutilmente mejorando juego tras juego, en parte gracias al apoyo de Zeta Multimedia para lanzar informáticamente a sus héroes más emblemáticos. Y en su ya clásica onda de publicar aventuras duales, "La Banda del Corvino" se compone de dos juegos independientes que se venden por separado, los cuales comparten enlace argumental, formando incluso una tercera y nueva aventura instalando las dos simultáneamente.

Mortadelo y Filemón: La Banda del Corvino (PC)

Pero el caso es que ambas son tan, tan parejas que es factible hacer el análisis de las dos en un solo artículo, como es el caso. "Balones y Patadones" y "Mamelucos a la Romana" sólo varían en función a las situaciones argumentales, presentando en sí prácticamente los mismos gráficos y elementos técnicos, a excepción, lógicamente, de los diferentes personajes y escenarios. El hecho es que estamos frente a un título de cualidades tecnológicas bastante decentes, pero tal vez bastante discreto para lo que se puede esperar hoy día. Basta decir que una aventura ya clásica como "The Curse of Monkey Island" la supera ampliamente audiovisualmente hablando... en fin, profundicemos un poco más en lo que nos van a dar estas dos aventuras gráficas, veremos si merece o no la pena desembolsar lo que valen...

Audio y vídeo

Tanto "Mamelucos a la Romana" como "Balones y Patadones" continúan con las mismas innovaciones técnicas que ya presentaban las dos últimas entregas de la serie de Mortadelo. Así, podremos disfrutar de gráficos a una resolución de 800x600, una paleta de colores mucho mejor implementada que en las primeras aventuras y, por así decirlo, un mejor diseño en general. Aún así, todo lo visto peca de tener un aspecto añejo que en absoluto se puede llegar a comparar con las obras maestras del género. Esto es porque todo lo que vemos en el desarrollo de ambos juegos da la impresión de ser demasiado basto, a veces como si fuesen pegatinas que se mueven sobre escenarios más o menos trabajados.

Mortadelo y Filemón: La Banda del Corvino (PC)

Los diseños de los personajes están realizados con sumo cuidado, teniendo un nivel bastante cercano al cómic original. Pecan de no tener la soltura visual de los trazos de Ibáñez, pero la verdad es que uno no se puede quejar al contemplarlos. Si acaso, la brusquedad de las animaciones en general, muy limitadas en todos los sentidos. Eso sí, nuestros amigos caminan, tienen zoom de profundidad y se mueven al hablar y tal (incluso seremos testigos de los simpatiquísimos disfraces de Mortadelo), pero el conjunto total se intuye demasiado estático.

La clara herencia de las aventuras gráficas más clásicas se deja ver en el diseño de "Mamelucos a la Romana" y "Balones y Patadones". Claramente inspirados en los más básicos esquemas de las aventuras gráficas de Sierra y Lucas, Alcachofa Soft se ha esmerado en producir un producto que no desagradará audiovisualmente a los que estén hambrientos de divertidos puzzles y enigmas. Como antes dije, se notan las musas de la talla de "The Curse of Monkey Island", aunque ni de lejos se llega al mismo nivel, ni en términos de detalle y mucho menos artísticos.

Mortadelo y Filemón: La Banda del Corvino (PC)

En lo que respecta al oído, seremos congratulados con melodías de buena factura. Ambientan e incluso gustan, como es el caso de la de la presentación. Ya metiéndonos en las voces, hay que decir que Zeta Multimedia se ha volcado de lleno en reclutar a un buen grupo de profesionales del doblaje, pudiéndose reconocer fácilmente a muchos actores de los que oímos hoy día en la televisión.

En definitiva, por lo general estos dos juegos de Mortadelo y Filemón técnicamente no se caen en la más absoluta de las miserias. De hecho, sin llegar a ser ni de lejos una maravilla, destacan por lo pulcro y agradable de su contenido. Evidentemente, se le podría pedir mucho más, pero quien vaya a por una de estas aventuras debe saber perfectamente el tipo de "presupuesto" (por decirlo de alguna manera) que va a encontrar.

Guión

Mortadelo y Filemón: La Banda del Corvino (PC)

Los mejores agentes de la T.I.A., Mortadelo y Filemón, viajan a Roma con la intención de dar con el paradero del más temerario capo de la mafia italiana: Vito Corvino. El despiadado mafioso ha diseñado un plan capaz de sacudir los cimientos de la sociedad occidental: ¡amenaza con dejar al mundo sin fútbol!

Con esta premisa argumental, parten estas dos aventuras. Por un lado, "Balones y Patadones" narra las vivencias de estos dos energúmenos en pleno apogeo futbolístico, andando por el estadio, vestuarios, bregando con los fans... Mientras que por el otro, "Mamelucos a la Romana" es un poco más de exteriores, con nuestros héroes a la caza y captura del mafioso Corvino. Y lo dicho, instalando las dos aventuras, aparecerá el tercer capítulo de la saga, cosa que dejo que descubráis vosotros mismos...

Jugabilidad

Los dos títulos de "La Banda del Corvino", como todo juego, tienen sus pros y sus contras en términos de jugabilidad. En este caso, los pros más claros son los que hacen referencia a la sencillez del interfaz de la aventura, con un control al que cualquier jugador se adaptará en cuestión de segundos. Además, y a pesar de la aparición de algún que otro puzzle de peregrina y descabellada resolución, el juego es muy, muy sencillo, lo cual se traduce en que los más pequeños de la casa pueden tratar de sacar a relucir su incipiente ingenio. Aún así, los fans más talluditos de Mortadelo y Filemón se arrancarán más de un pelo en pos de salir de tal o cual situación.

Mortadelo y Filemón: La Banda del Corvino (PC)

Lo malo es que en más de una ocasión, la dificultad de los puzzles estriba en el viejo problema de los objetos-píxel. Esto es, hay que barrer el ratón hasta encontrar la tontería de turno escondida. Y es que ya demasiadas aventuras se basan en ese tipo de dificultad, anulando en gran medida la creatividad de los jugadores. De todos modos, no se puede decir que sea una constante en estos juegos, y que llega a convencer de forma humilde en su metodología de juego al más puro estilo "Sam & Max".

Aclaro a los fans del género algo que a buen seguro ya sabrán: Aquí no vais a toparos con un "juegazo", ni siquiera con un par de programas medianamente notables. Se trata de un producto de encargo que mantiene unos niveles de calidad aceptables, y que logra su función de entretener al público en general. Pero ni se os ocurra compararlo con los grandes del género, cosa que Alcachofa Soft debería ya remediar, puesto que con tantos años en la industria aventurera tendrían que ser capaces de hacer buenos planteamientos de puzzles y enigmas, algo que en esta ocasión se plasma en dos juegos lineales y a veces un tanto insulsos.

Mortadelo y Filemón: La Banda del Corvino (PC)

Por último, me gustaría destacar el excelente humor impreso en toda la aventura. Llega a captar en gran medida la esencia de los cómics de Ibáñez, aunque ni de lejos llegan al nivel de "brutalidad" (en el mejor sentido de la palabra) de la versión tebeo. Pero eso sí, que no os quepa la menor duda de que os arrancará alguna que otra sonrisa...

Estrategia y trucos

Pasea el puntero por toda la pantalla... lo más probable es que te topes con algo que nunca pensarías encontrar por allí. Y para colmo, te será útil...

No pienses siempre de forma totalmente racional. A veces hacer locuras resulta fructífero. De las conversaciones siempre se saca algo bueno... y no me refiero sólo a unas risas ;)

Comparándolo con…

Mortadelo y Filemón: La Banda del Corvino (PC)

Como dije antes, este dúo de aventuras no aguanta comparación con los grandes del género. Sin embargo, puede pelearse bastante bien con cualquiera de las cientos de "odiseas lúdicas" de Cryo, juegos de los cuales si acaso uno de cada cinco resultaba ser bueno. Por otro lado, y como dije antes, se ve que "La Banda del Corvino" capta mucho de la esencia de un clásico como "The Curse of Monkey Island", aunque sin llegarle ni a la suela de los zapatos en ninguno de los sentidos. Y que conste que se trata de un producto muy, muy digno, especialmente interesante en cuanto a la relación calidad/precio.

Lo que está bien

  • Gráficos muy bien realizados, con toda la esencia del tebeo
  • Un doblaje muy, muy bueno
  • Conversaciones divertidísimas
  • Fácil de manejar

Lo que no está tan bien

  • Mortadelo y Filemón: La Banda del Corvino (PC)
    No son el súmmun de la longitud lúdica
  • Un tanto parcos técnicamente ambos juegos
  • Puzzles un poco insulsos, con pocos favores al argumento
  • Peca de una simpleza general que puede preocupar a los más frikis del género

Manual

Son diez páginas mal contadas, cuentan lo básico para que el más torpe de los torpes se pueda hacer a los mandos. Lo curioso es que está contado todo en clave de humor, se hace agradable por fin leer un soso manual de instrucciones...

Enlaces

Página de los programadores

Requerimientos del sistema

Mortadelo y Filemón: La Banda del Corvino (PC)

Procesador Pentium 166 MHz, con 32 Mb de RAM (se recomiendan 200 MHz con 64 Mb de RAM). Tarjeta Gráfica de 2Mb de 800x600 a 24 o 32 bits. Lector de CD-ROM a óctuple velocidad. SO Windows 98, ME, XP. Tarjeta de sonido Sound Blaster o 100% compatible. 370 Mb de espacio en el disco duro (570 Mb para jugar el modo completo "La Banda del Corvino")

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.