Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mortal Kombat: Deadly Alliance

Mortal Kombat: Deadly Alliance

  • PlataformaXBX8.6PS28GC8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorMidway
  • Lanzamiento07/02/2003 (GC)14/02/2003 (XBX, PS2)

Cuando la derrota no es una opción...

Mortal Kombat ha vuelto. Los fatalities más esperados ya se cargan en PS2. Ed Boon y John Tobias devuelven el esplendor perdido a una saga mítica de los videojuegos. Subzero, Scorpion, Jonny Cage y Sonya vuelven a enfrentarse a Shang Tsung ahora aliado con un enemigo temible. Es la alianza mortal..

Actualizado a

Mortal Kombat ha vuelto. Los fatalities más esperados ya se cargan en PS2.  Ed Boon y John Tobias devuelven el esplendor perdido a una saga mítica de los videojuegos. Subzero, Scorpion, Jonny Cage y Sonya vuelven a enfrentarse a Shang Tsung ahora aliado con un enemigo temible. Es la alianza mortal...
 
Mortal Kombat. Esta saga, creada en 1993 por John Tobias, ha sido desde su aparición uno de los juegos de lucha más famosos de la historia. Pasando por varios sistemas de videojuegos -domésticos y recreativas-, ha llegado hasta nuestros días gracias a Ed Boon, alma máter de esta nueva versión. Será un digno sucesor de los anteriores o, por el contrario, nos encontramos con otro refrito de refrito de refritos?…

Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2)

Después del fiasco de MKIV y del Mortal Kombat Adventures de PSX, Midway se ha pasado unos años pensando qué hacer con una de sus franquicias estrella. John Tobías se encontraba inmerso en otro juego para X-Box, y Ed Boon fue el elegido -de hecho la idea partió de él mismo- junto a un grupo desarrollador de gran nivel como han demostrado con este título, para llevar la nueva generación de MK a las consolas de 128bits y a GBA.

Han querido darle otro aire, un nuevo estilo que se una al que todos conocemos de la saga desde siempre. Darle más vida al juego, más profundidad… y a buena fe que lo han conseguido. Su trabajo se merece un reconocimento que empieza a verse en forma de grandes ventas, algo que se merecen visto el resultado final.  Ah, qué lo queréis conocer? Vaya, qué fatalidad…

g r á f i c o s
El nivel alcanzado por los gráficos del juego de Midway es realmente sobresaliente a nivel global, y con mucha originalidad en varios apartados que lo hacen llegar casi al mismo nivel que motores gráficos como Tekken4 o Virtua Fighter4 Evolution -a comparar, cómo no, con Soul Calibur 2-. El gran trabajo llevado a cabo da un resultado espectacular, con varios apartados muy buenos y algunos que, con un poco más de tarea, hubiesen alcanzado el cénit gráfico de los beat'em up en PS2.

Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2, Xbox, GC)
Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2)
Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2)

Para empezar, tenemos que decir que la intro del juego -donde se nos explica qué pasa con los protagonistas y porqué la vuelta de Sub-Zero, Scorpion y cía.- está bien realizada en cuanto a concepto y desarrollo, pero se le puede achacar algo más de resolución a las imágenes, las cuales se ven algo borrosas o no todo lo definidas que se ven, por ejemplo, las CG's de la saga de Namco. Aún así, cumple perfectamente su trabajo, pero ver su calidad al lado del resto de los campos gráficos que reúne este juego realmente se queda por debajo de la media.

Los menús son espléndidos, y con un arduo trabajo de diseño y realización, al más puro estilo película de DVD. Cada apartado nos lleva a un nuevo menú interactivo que nos traslada por diversas salas de una cueva, donde elegiremos las opciones. En cuanto a fuente y colorido, los menús son dignos del ambiente 'gore' del juego, y su navegación es muy fluída. Muy bien.

Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2)
Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2, Xbox, GC)

La resolución del juego es muy alta, tanto en personajes como en los escenarios, lo que nos muestra un conjunto de muy alto nivel. Aún así, y con una conversión PAL impecable que incluye selector a 60 herzios.Su inclusión nos permitie jugar a su velocidad original, y en un juego de este género, significa ganar en jugabilidad y velocidad de reacción, algo importante.

LOS PROTAGONISTAS.-
En cuanto a los personajes, nos encontramos con la mayoría de los clásicos de la saga Mortal Kombat -excepto algunas ausencias- y además, podremos ver a 11 personajes nuevos. En total, tendremos en nuestras manos 23 luchadores que, al completar el juego estarán disponibles para nosotros en el menú. Podremos ver a todos los clásicos de la saga (Sub-zero, Rayden, Sonya, Scorpion, Johnny Cage y Kano) menos a uno: el mítico Liu Kang, que es literalmente 'asesinado' en la intro.

Entre los personajes nuevos podemos destacar por su acabado a Kenshi Blind, Shang Tsung o Bo Rai Cho, y la nueva dimensión 'DOA' que se le ha dado a los movimientos de las féminas luchadoras. Su modelado y texturizado está muy logrado, con grandes modelos como Shang Tsung o Scorpion, con otros que tienen algo menos de trabajo pero que cumplen perfectamente como Moloch. La mayoría reflejan un trabajo muy bien realizado, tanto en el modelado facial como en el corporal, y un diseño de vestuario realmente original -cada personaje tiene varios trajes-.

El texturizado de la piel y de los trajes también tiene un gran trabajo, y su programación para que reaccionen según los movimientos del personaje está muy bien acabada. Variedad, originalidad y espectacularidad se unen en cada personaje, lo que nos permite ver un verdadero acabado de primer nivel. Destacar también los daños faciales que muestra el juego, que dependiendo de los golpes recibidos se mostrarán más o menos visibles. Aparte de la hemogoblina que tiene el juego -y que podemos desactivar-, estas señales visuales aumentan la espectacularidad de los golpes y añade realismo al conjunto.

Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2, Xbox, GC)
Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2)

El motion capture también ha sido llevado a un nivel muy alto, con una sincronización de movimientos y una suavidad entre cada una de ellas grandiosa. Además, cada personaje cuenta con tres estilos de lucha distinto -ya se comentará en el apartado de jugabilidad más adelante-, y tendremos movimientos particulares de cada uno, bien reflejados y con movimientos especiales también individuales. No podemos dejar de referirnos a los grandiosos 'Fatalities' (ojito, menores de 18 años abstenerse, y los que tengan el estómago muy sensible también), con una representación impresionantemente cruda y realista -si algo de realista tienen estos movimientos-.

Lo peor en este sentido es la existencia de un solo fatality por personaje, pero queda algo eclipsado por la gran variedad de movimientos de cada uno al disponer de tres estilos distintos de lucha. La sangre está bien representada… cuando cae al suelo, porque durante las peleas creemos que no se ha representado todo lo bien que debería, ya que las partículas se ven demasiado grandes como para hacernos creer que son gotas de sangre. No es un gran apartado del juego, pero cumple su componente 'gore' con creces…
 
Los entornos también merecen un apartado digno de mención, con una variedad de escenarios y con tal cantidad de detalles, que en múltiples ocasiones os quedaréis mirando los mismos para poder observar todos los detalles incluídos en cada uno de ellos, ya sea en objetos, en el escenario, o en los objetos y personas móviles e interactivos que poseen cada uno. Tendremos a nuestra disposición 20 entornos distintos, unos cubiertos y otros exteriores.

Desde palacetes, templos, castillos y mansiones orientales, hasta escenarios montañosos o nevados (e incluso un barco!), con una representación climatológica muy lograda. Los efectos de luces y sombras son también de gran nivel, así como los efectos de partículas para mostrarnos los ataques mágicos o la sangre, tan importante y clave en esta saga, además de otros objetos interactivos que poseen varios escenarios y que se pueden destruir o nos pueden servir de refugio por unos segundos.

Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2, Xbox, GC)
Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2)
Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2, Xbox, GC)

Aparte de la construcción de los escenarios, nos encontraremos en muchos de ellos una gran cantidad de detalles visuales muy conseguidos. Desde varias personas viendo las peleas, pasando por una columna de almas que se adueña de las que va atrayendo del exterior, hasta un agujero negro que se traga todo tipo de objetos. La variedad y originalidad de cada escenario es un detalle visual muy a tener en cuenta, y servirán para darle más carisma y personalidad a las historias y a la saga en general. Impresionante.

Tenemos que destacar que los loadings también son cortos, y eso habla bien de la optimización de la carga de datos. También mencionar el sistema de cambio de 'round', que sin hacer un fundido en negro para empezar otro asalto, aprovecha y continúa la acción de cada round para darle continuidad a la acción. La cámara también ha sido diseñada para dar nuevos ángulos a los movimientos más espectaculares, con giros rápidos y que aprovechan el mejor ángulo de visión para los golpes combinados y sobre todo los fatalities.

También destacar que la cámara se convierte en protagonista de los movimientos finales de cada combate, con según qué personajes, que pueden golpear la cámara y desplazarla unos metros, convirtiéndola también en un personaje testigo de las peleas. Muy original. En resumen, el apartado gráfico de Mortal Kombat Deadly Alliance se puede comparar sin miedo ninguno a los de otros monstruos de los beat'em up como Tekken o Virtua Fighter. En más de un apartado es superior, y la originalidad mostrada en los entornos y el trabajo desarrollado en ellos lo coloca a su mismo nivel.

Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2)

Y todo esto a 60 hz gracias al selector que se ha incluido. Chapeau Midway...


s  o  n  i  d  o
La música de MKDA sigue la estela de la saga, con ritmos oscuros y rockeros en ocasiones, pero la mayoría de las veces con músicas orientales y con multitud de efectos. En general, la música sirve de mero acompañante durante el juego, ya que en ningún momento cobra protagonismo en ninguna acción. Es un apartado que cumple perfectamente y que además continúa con la personalidad de la saga, pero que se podría haber aprovechado un poco más, utilizándola en los momentos en que uno de los personajes tuviese la límite al límite y aumentando el ritmo para darle más emoción.

Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2)

Igualmente, muy lograda. Contaremos con el video clip de Adema, 'Inmortal', que no hace más que aumentar el componente 'hard' del juego, pero en este caso con una canción 'new metal'.  En todos los Mortal Kombat hemos podido disfrutar de unas voces 'de ultratumba' que despiertan el temor hacia quien las pronuncia.


En este sentido, también hemos podido ser testigos de la continuidad de la saga en el apartado sonoro, además de mejorar ostensiblemente la ambientación sonora de cada escenario. Multitud de samplers se darán cita en cada entorno, y cada personaje tendrá unos gritos personalizados y unos quejidos muy realistas, ya sean de voz o los fx que nos dejarán oír el crujir de los huesos y la carne. Lástima de un doblaje al castellano, pero tal y como están realizados son de gran calidad y se apoyan en textos en nuestro idioma.

j u g a b i l i d a d
Si algo podemos decir de la jugabilidad de la saga, se puede resumir en dos palabras: originalidad e innovación. Estas premisas eran importantísimas, así como la inclusión de los personajes más emblemáticos y una nueva jugabilidad. Podemos decir que todo eso se ha cumplido con creces. Ed Boon y sus chicos han querido darle otra importancia a la jugabilidad, algo que no se limitara a los ya clásicos Fatalities de la serie.

Han querido darle más importancia a los combos jugablemente hablando, y para ello han aumentado el factor estratégico y la posibilidad de realizar más movimientos combinados con solo dos elementos: la aparición de tres estilos de lucha por cada personaje y la utilización de armas. Estes elementos han realzado la jugabilidad de este título, ya que la combinación de varios golpes de cada estilo nos permite unir combos de hasta diez golpes distintos -cuando se tiene práctica, vaya-, lo que le da un nuevo giro a la planificación de cada combate.

Además, hay estilos de lucha que son más dañinos para unos personajes que otros, con lo que llegar a dominar cada estilo de cada personaje nos puede llevar muchas horas de juego. La utilización de las armas nos permite un nuevo ángulo de acercamiento a las peleas, con luchas más reñidas y que nos facilita recuperar mucho terreno en luchas en las que tengamos la típica barra de vida bajo mínimos. Cada personaje tiene un arma distinta (katana, espada, nunchakos, sable,…), y los golpes para cada uno serán distintos.

El único punto negativo que se nos ocurre es que el número de movimientos por cada estilo es limitado comparado con otros títulos del género, pero si echamos cuentas con los movimientos de cada personaje, nos daremos cuenta que el número total anda muy cerca de los demás programas, y encima le añade más variedad y un factor estratégico que no había tenido hasta ahora la saga Mortal Kombat.

Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2)
Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2, Xbox, GC)
Mortal Kombat: Deadly Alliance

El motor de colisiones para las peleas es muy fiable, y cada personaje tendrá movimientos especiales a utilizar, además de los ya típicos ataques 'mágicos' de algunos personajes como Sub-Zero. Destacar que ahora cada personaje sólo cuenta con un Fatality, y esto nos parece un paso atrás en la saga, que cuenta con estes movimientos desde su primera entrega, y que lo hacía inconfundible. Ahora son un poco más fáciles de realizar, pero seguimos pensando que un fatality para cada personaje se nos antoja algo escaso…

Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2)

En cuanto al manejo, contamos con los cuatro botones para las cuatro extremidades, y combinándolos con los botones de dirección y R1 podremos crear combos muy destructivos. También tendremos el botón R2 que servirá para defensa, y nos permitirá placar los ataques, algo muy importante en los niveles más altos. Con L1 cambiaremos entre los distintos estilos de lucha, y su utilización es imprescindible para llegar a acabarse el juego.

Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2, Xbox, GC)

La IA de los adversarios controlados por la CPU está muy bien diseñada, y su  dificultad irá aumentando progresivamente de forma escalonada y con una curva de aprendizaje bien elaborada. Los diferentes niveles de dificultad vendrán bien a cualquier jugón que quiera conocer el título, y será recomendable tanto para el aprendiz como para los grandes maestros de la lucha. En cuanto a modos de juego, tenemos que decir que Midway también ha echado el resto, con unos modos de juego largos, variados y con una cantidad de extras que no se había visto en ningún lado ni en ningún título.

Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2)

En Mortal Kombat Deadly Alliance encontraremos desde el típico 'Arcade' de toda la vida, pasando por el no menos histórico 'Versus', el modo 'Práctica' (donde podemos pelear sin miedo a que nos ataquen para saber qué hacemos). También pasamos por el novedoso modo 'Konquest', donde después de escoger a un personaje nos encontraremos un modo 'historia' donde aprender sus movimientos y llegar a conocer a fondo sus secretos, puntos débiles y fuertes. En el modo Arcade nos encontraremos con minijuegos que nos pondrán a prueba en cuanto a rapidez de pulsación y en cuanto a atención. Serán juegos muy cortos, pero que se hacen divertidos, seguramente por su corta duración. Es una buena inclusión en este modo, y nos ayudará a conseguir más medallas para desbloquear más ítems.

Finalmente, tendremos el modo 'The Krypt', donde podremos comprar todos los extras, bonus, personajes, escenarios, ítems, cómics, fotos, vídeo musical, endings y demás objetos que existen (en total 667 extras!), y que gracias a las distintas monedas que vayamos consiguiendo en los otros modos de juego, podremos ir comprando hasta lograrlos todos. Como decíamos antes, tendremos desde los endings de cada personaje, hasta dibujos de cómic, lo que en ocasiones nos parecerá un simple relleno, pero que aumenta el ya de por sí extensísimo catálogo de extras existente.

Un magnífico regalo para los fans de la saga, que podrán ver como uno de los extras, la historia de todos los MK. Fantástico. Sin embargo, para lograr ver los extras, tendremos que crear un usuario con un código de contraseña para 'personalizar' cada jugador, ya que sólo el jugador que recuerda su contraseña podrá acceder a las monedas ya ganadas anteriormente y a los extras ya 'comprados', lo que personaliza un poco más cada partida y a cada usuario. Un buen detalle de Midway.

Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2)

En cuanto al modo versus, decir que este es el Mk más jugable que hemos visto nunca, y en el que dos jugadore que controlen a un mismo nivel, pueden estar picándose durante horas y sin aburrirse lo más mínimo, ya que el amplio abanico de acciones, golpes y estilos de lucha será un punto a favor para que la repetitividad no aparezca por ningún lado.  En definitiva, MKDA nos presenta el mejor MK de la historia, con una jugabilidad profunda, duradera y con un toque estratégico del que nunca disfrutó.

Sus modos de juego le dan durabilidad y la cantidad ingente de extras nos permitirá estar horas y horas descubriendo cosas nuevas. En el lado negativo, la existencia de un solo fatality por personaje y la ausencia de algunos famosos -como el mismísimo Liu Kang, que es muerto al principio de la intro para dar paso a la historia- personajes de la saga. En el positivo, aparte de todo lo descrito antes, la sabia innovación de los tres estilos de lucha por personaje y la utilización de armas en los combates para todos los personajes. A un nivel similar a los títulos de Namco y Sega.

Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n 
Si hace un año nos dijeran que iba a salir un Mortal Kombat con esta calidad, no lo hubiésemos creído. Mortal Kombat Deadly Alliance es el mejor MK de la historia, tanto gráficamente como en jugabilidad y modos de juego. Con un motion capture excelente, unos escenarios inmensos e interactivos, un estilo 'gore' y salvaje fiel a la saga, y un montón de extras y personajes nuevos, nos encontramos más de los que esperábamos encontrar por parte de Ed Boon y Midway.

Aunque tiene pegas -como el poco número de combos de cada personaje-, MK se destapa como un firme contrincante de Tekken4 o VF4 Evolution, tanto técnica como jugablemente. Los fans de la saga no se sentirán defraudados, es más, lo verán con muy buenos ojos. Innovaciones tales como la aparición de armas blancas o la posibilidad de cambiar de estilo de lucha en mitad de la batalla -entre tres existentes para cada luchador- son detalles que nos hacen ver que se lo han 'currado' muy mucho para ofrecernos un gran juego. Todos los desarrolladores deberían fijarse en las ganas que le han echado en la realización de este juego, para aprender. Uno de los mejores beat'em up de PS2, así de claro.

Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2)


l  o    m  e  j  o  r

  • Gráficamente es de muy alto nivel y encima, a 60 hz
  • Originalidad en la jugabilidad con los estilos de lucha distintos
  • Escenarios inmensos y movimientos excelentes
  • Los fatalities… BRUTAL! 
  •  Mantiene el espíritu Mortal Kombat de siempre… muy bien


l  o    p  e  o  r

  • Cada personaje cuenta con pocos combos 
  •  Faltan personajes emblemáticos 
  • Sólo viene traducido al castellano
  • Muchos extras de los 667 son simples diseños… así cualquiera
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.