Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Metal Gear Solid 2 Substance

Metal Gear Solid 2 Substance

  • PlataformaXBX9PS29
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorKCET (Konami Tokyo)
  • Lanzamiento28/03/2002 (PS2)28/02/2003 (XBX)

Solid Snake en tu Xbox: ¿te lo vas a perder?

Metal Gear Solid Substance en Xbox. Lo que parecía imposible se ha tornado real. Solid Snake liándola también en la máquina de Microsoft, en un juego que recoge lo mejor de la segunda parte de la creación de Hideo Kojima y lo eleva a la enéisma potencia. Poca broma.

Actualizado a

Metal Gear en Xbox. Lo que hasta hace poco parecía imposible se ha tornado realidad. Snake cumpliendo misiones en la máquina de Microsoft en un juego que recoge lo mejor de la segunda parte de la creación de Kojima junto a varios extras... ¿Te lo vas a perder?

Érase una vez, Hideo Kojima...
"Érase una vez un hombre. Un hombre no muy grande, más bien tirando a pequeño en cuanto a tamaño, pero con una mente capaz de pensar en ideas muy, muy grandes. Tan grandes que mucha gente, gente pequeña, gente mediana y gente grande, se quedó fascinada con ellas. El hombre pequeño se puso muy contento porque había hecho algo que gustaba a muchísimas personas, así que siguió esforzándose para tener más y más ideas que siguieran cautivando a todo el mundo.

Hasta que un día tuvo una idea tan y tan genial que el hombre de tamaño pequeño pensó que ya no iba a poder tener nunca más una idea tan buena como aquella. Así que se dijo a sí mismo que nunca más volvería a pensar en esa dirección.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)

Pero era tanta la gente a la que le habían gustado tanto sus ideas anteriores, incluyendo por supuesto a su grandísima - y postrera, si la voluntad del hombre pequeño fuera inamovible - idea,  y fueron tantas muestras de aprecio las que le prodigaron al hombre pequeño, que éste no pudo hacer otra cosa que seguir teniendo ideas; quizá no tan buenas como las que había tenido antes, pero seguían siendo ideas suyas.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)

Y su fama creció y creció, y en lugares lejanos quisieron también disfrutar de sus ideas, y la leyenda del hombre pequeño se fue haciendo más y más y más grande hasta que en todo el mundo el hombre pequeño fue conocido por sus ideas que, aunque seguían siendo muy grandes, no lo eran tanto como lo habían sido en el pasado. Pero eso parecía no importarle a la gente, porque lo único importante para ellos era que el hombre pequeño siguiera teniendo ideas, fueran éstas grandes, medianas o pequeñas."

Metal Gear Solid Substance (Xbox)

El mito ¿exclusivo?
Metal Gear era hasta hace unos meses casi el Mario de las consolas de Sony. Solid Snake, con su carisma y su impresionante debú en los 32 bits de Playstation había conseguido ganarse el respeto de toda la comunidad de jugones. Konami parecía no estar por la labor de convertir una de sus joyas de la corona a ningún otro formato que no perteneciera a la familia de PSX, a excepción, por supuesto de los ordenadores compatibles, un mercado que tradicionalmente no se ha englobado en el mismo paquete que el resto de sistemas de entretenimiento doméstico.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)
Metal Gear Solid Substance (Xbox)

Con Metal Gear Solid 2 en el horizonte, muchos ni se pensaron el comprarse PS2, aunque únicamente fuera para poder disfrutar del que prometía convertirse en el mejor juego de la Historia. Kojima no se andaba con chiquitas, y los pocos datos que se iban revelando con cuentagotas hacían presagiar que algo grande se estaba gestando en las oficinas de los creadores de Gradius. La segunda parte de las aventuras de Solid Snake prometían constituir por si mismas un punto de inflexión en los videojuegos.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)

Millones de copias vendidas en todo el mundo certificaron que Konami lo había vuelto a conseguir. Las legiones de jugadores aclamaron una vez más al nipón que había dirigido con su batuta genial la sinfonía más espectacular que había orquestado hasta el momento PS2. Una Obra Maestra que, una vez más, iba a quedarse únicamente al alcance de los poseedores de la consola de turno de Sony.

Ruegos escuchados, al fin...
Pero el destino tenía reservada una sorpresa a los sufridos poseedores de Xbox que anhelaban como agua de mayo el estreno de Metal Gear en la máquina de sus amores. La compañía responsable de Parodius decidió crear una especie de remake de Metal Gear Solid 2 en el cual incluiría algunos extras como un montón de misiones VR de entrenamiento, además de secretos por descubrir y personajes y niveles a desbloquear. Este juego se llamaría Metal Gear Solid Substance y, sorprendiendo a todo el mundo, Konami anunció que también aparecería en Xbox.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)
Metal Gear Solid Substance (Xbox)

Muchos xboxers se sintieron increíblemente satisfechos con la confirmación de que, al fin y tras tanto tiempo, Solid Snake iba a hacer su aparición estelar en la 128 bits de Microsoft. Pocos eran los que creían que este día iba a llegar, pero al final así ha sido... Todo el universo de uno de los héroes más fascinantes del ocio electrónico ahora en la consola más potente del mercado.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)

Señoras, señores, jugones todos, prepárense para recibir como se merece a la enésima obra de arte de un pequeño gran hombre llamado Hideo Kojima. Apreciarla en toda su extensión es una tarea harto complicada, pero a aquellos que lo consigan se encontrarán cara a cara con lo que muchos se pasan la vida buscando en un videojuego: la genialidad más absoluta.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)

Sin más preámbulos, pasemos a comentar con palabras lo que las palabras son incapaces de hacer justicia. Nunca un jurado se vio tan incapaz de emitir un veredicto justo, aún sabiendo que la única salida era rendirse a la evidencia y reconocer los apabullantes méritos del último capítulo de una saga que no es que haya marcado una época, sino que ella misma ha constituido un antes, un durante, y un después en el universo de lo jugable.

g  r  á  f  i  c  o  s
Metal Gear Solid 2 fue el resultado de mucho, mucho trabajo. Todos los recursos de Konami dedicados al pretencioso proyecto resultaron recompensados una vez la crítica internacional hizo eco de la grandeza de la creación de Hideo Kojima. Sin duda, los gráficos no son el único aliciente de la segunda parte de las aventuras de Solid Snake, pero en ellos es posible encontrar las directrices que han marcado esta superproducción jugable: ansías de perfección, minuciosidad en la representación de los detalles y personalidad de película de acción.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)
Metal Gear Solid Substance (Xbox)

De esa forma, no es de extrañar que parte de las secuencias cinemáticas mediante las cuales se nos irán desvelando los pormenores de los progresos que vayamos realizando en las misiones estén realizadas mediante el mismo engine que se encarga de representar la acción en sí. Ésto, que alguno puede interpretarlo a priori como algo negativo, en la práctica resulta la solución más apropiada para mantener la coherencia a todos los niveles que Kojima pretendía en su visión inicial: coherencia argumental, pero también coherencia visual y sonora. Otras secuencias, eso sí, estarán realizadas por ordenador y su acabado final será francamente espectacular. Especial atención a las texturas animadas.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)

Visualmente Metal Gear Solid Substance, recogiendo el testigo de MGS 2, es un juego impactante. Quizá no en el sentido clásico de la palabra, es decir, no es un título que rompa con todo lo establecido, por lo menos a nivel gráfico, pero presenta unas maneras que siguen situándolo muy por encima de la media actual de los títulos de nueva generación. Es más, se podría decir que sigue estando a la vanguardia en cuanto a nivel de acabados, a pesar de algunas eventuales caídas de frame rate.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)

Hay que tener en cuenta que el título que nos ocupa no está al 100% optimizado para Xbox, y es por ello que muchos xboxers echarán en falta un uso exhaustivo de toda la artillería de virguerías visuales de que es capaz el potente chipset gráfico de la 128 bits de Microsoft. Eso sí, tampoco esperéis encontrar un apartado técnico mediocre, porque, como ya hemos dicho anteriormente y a pesar del tiempo que separa el lanzamiento de MGS 2 para PS2 con este MGS Substance para Xbox, a nivel visual sigue siendo una de las referencias del género.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)

Es cierto que los efectos de luz no son comparables con los de Splinter Cell o con el modelado de personajes de, por ejemplo, Dead Or Alive 3, pero estamos hablando de dos de los mejores títulos en esos respectivos puntos. Metal Gear Solid Substance consigue mantener el tipo en una consola acostumbrada a orquestar algunos de las mayores maravillas visuales. Que ya es mucho. Siguiendo con las comparaciones con Splinter Cell, hay que decir que si la obra supervisada por Tom Clancy intentaba imitar la realidad, el look del juego de los de Konami es más anime, como si estuviera sacado de las viñetas de un cómic.

s  o  n  i  d  o    f  x
Disparos, explosiones, lluvia que cae, golpes y, sobre todo, voces de mucha calidad conforman el apartado sonoro de Metal Gear Solid Substance. Por desgracia, el doblaje al castellano brilla por su ausencia, pero por lo menos, y al igual que la versión PS2 están traducidos los textos. Muchos pensarán que el tiempo que ha separado el lanzamiento de la segunda parte con el de este remake podría haberse utilizado para encargar la localización total del juego, pero la gente de Konami no lo ha considerado apropiado.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)
Metal Gear Solid Substance (Xbox)

En cualquier caso los efectos especiales de esta versión extendida presentan una calidad fuera de toda duda que os empujará a subir más y más el volumen de vuestro televisor o sistema Dolby Surround (where avalaible). Especial atención a los disparos y demás demostraciones auditivas bélicas, pues se nota el gran cuidado que el grupo de Kojima ha tenido a la hora de trasladar todo el universo militar hasta el más mínimo detalle.

m  ú  s  i  c  a
Los créditos musicales están firmados ni más ni menos que por Harry Gregson-Williams, el compositor de las bandas sonoras de películas como La Roca, Armageddon o Spy Game. El corte de las melodías es marcadamente militar y el tema principal os hará evocar el main theme de la cinta protagonizada por Sean Connery y Nicholas Cage. Un auténtico lujazo.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Si habéis jugado a algún Metal Gear Solid ya sabéis qué es lo que os encontraréis aquí: una especie de simulador de infriltación en el que el combate no es en absoluto la mejor forma de solucionar los enfrentamientos con los enemigos. Incluso es recomendable que esos enfrentamientos ni se lleguen a producir. Entrar, hacer lo que tengas que hacer y salir. Todo ello haciendo el mínimo ruido posible. ¿Fácil? En absoluto, pero esa es parte de la gracia.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)
Metal Gear Solid Substance (Xbox)

A los que no podréis dejar de darles lo que se merecen es a los jefes finales. Para ello contaréis con todo un arsenal entre el que encontraréis bazookas, fusiles de asalto, granadas, etc. Un montón de argumentos con el que podréis hacer cambiar de opinión hasta al enemigo más seguro de si mismo. Todo en pos de la libertad y de la grandeza de la nación y de todas esos temas patrióticos. Yeah.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)

Aparte de superar las misiones que se nos vayan encargando - la mayor parte de las cuales consistirá en llegar a determinados lugares sin despertar la más mínima sospecha - podremos ir arrebatando las placas identificativas de cuantos soldados nos salgan al paso. Vale, para hacerlo tendréis que descubrir vuestra posición y dar al traste con todos vuestros esfuerzos por pasar desapercibidos, pero son los gajes del oficio... Además, si conseguís alcanzar un determinado número de placas identificativas, al superar el juego se os otorgará un bonus con el que aumentará el valor de replay del juego al instaros a volver a empezar la partida para poder hacer uso de él. No entraremos en más detalles...

Metal Gear Solid Substance (Xbox)

Uno de los puntos más criticados de Metal Gear Solid 2 fue que la mayor parte de la aventura recaía en los hombros de Raiden, un personaje que los de Konami se sacaron de la manga, y que muchos jugones tacharon de no tener ningún carisma (aunque el público femenino no pensaba precisamente lo mismo...). En cualquier caso los de Parodius, atendiendo las peticiones populares sin que sirva de precedente han decidido devolver, en este Metal Gear Solid Substance, el papel de protagonista al bueno de Solid Snake.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)

Las otras novedades inéditas de esta versión ampliada de Metal Gear Solid Substance son los modos Snake's Tales y las VR Missions. En los primeros, los cuentos de Solid Snake, el héroe de Kojima podrá hacer de las suyas en misiones inéditas que nos permitirán conocer con más profundidad el universo de la saga de Konami. Los escenarios, eso sí, serán los mismos en los que transcurrirá el modo principal, es decir, el modo historia, aunque los objetivos serán, por supuesto, diferentes.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)

Las VR Missions vuelven a entrar en escena después del parón que supuso Metal Gear Solid 2. Concebidas como un modo entrenamiento en el que poder ensayar las acciones que más tarde tendréis que desplegar para poder superar con éxito las misiones del modo historia. En ellas, vuestras habilidades serán puestas a pruebas y encima a contrareloj. Tener nervios de acero será la única forma de poder superarlas todas y cada una de ellas.

Como veis, un montón de opciones de juego que van más allá del "simple" modo historia.  La "Sustancia" a la que hace referencia la coletilla de este título está en cada esquina, cada modo, cada opción, y consigue que el jugador se sienta atrapado de principio a fin. Cada vez que complete algún nivel en la aventura o supere una determinada misión de Snake's Tales tendrá la absoluta certeza de que tiene aún desafíos para parar un tren. Metal Gear Solid Substance es un juegazo para mucho, mucho tiempo.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Solid Snake en Xbox. Poca broma. Algo que muchos ya habían desestimado por inviable y otros ni tan siquiera se habían atrevido a soñar se ha tornado realidad. Este remake de la segunda parte de Metal Gear, más allá de cualquier consideración técnica o jugable, merece ocupar un puesto de privilegio en el catálogo de una máquina que, poco a poco, va equiparándose con el de Playstation 2, tanto en número de juegos como en términos calidad.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)
Metal Gear Solid Substance (Xbox)

¿Mejor que Splinter Cell? Digamos simplemente que la experiencia que la aventura que el agente Serpiente Sólida protagoniza ofrece unas sensaciones totalmente diferentes a la de la obra de Ubi Soft, lo que es de agradecer. Es por ello que tener un título no exime de la casi obligación de tener el otro, pues a pesar de que ambos pertenecen al género de los juegos de infiltración y espionaje táctico, afrontan sus respectivos objetivos de forma bastante distinta.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)

Metal Gear Solid Substance es, por méritos propios, una compra obligada para todos aquellos fans del género de la pseudo simulación militar/bélica. Su casi inesperada -y a todas todas sorprendente - presencia en el catálogo de Xbox hace que el binomio Konami-Microsoft se presente como más prometedor que nunca. ¿Pro Evolution Soccer en Xbox? ¿Quizá un Castlevania? Tiempo al tiempo. De momento disfrutemos del estreno de Solid Snake en la 128 bits de los de Seattle y demos las gracias a sus responsables por haber decidido acabar con la exclusividad de una serie a la que muchos xboxers querían echar el guante.

l  o    m  e  j  o  r

  • Un clásico de los videojuegos en Xbox.
  • La trama argumental os mantendrá pegados al asiento de principio a fin.
  • Su casi infinito valor de replay gracias a los modos extras.
  • La banda sonora es de auténtico lujo.


l  o    p  e  o  r

  • Voces en inglés.
  • Que no lo tengas ya.
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.