Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Manager de Liga 2003

Manager de Liga 2003

  • PlataformaXBXPS26
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorCodemasters
  • Lanzamiento01/10/2002 (XBX)01/12/2002 (PS2)

Presidente por un día...

Hace varias semanas que apareció el juego de estrategia deportiva y de finanzas de Codemasters. Esta nueva versión trae algunas mejoras, aunque no demasiadas, que ofrece más apartados a elegir y mayor dosis de detallismo en los campos. Si se lo hubieran dicho a Gaspart antes....

Actualizado a

Hace varias semanas que apareció el juego de estrategia deportiva y de finanzas de Codemasters. Esta nueva versión trae algunas mejoras, aunque no demasiadas, que ofrece más apartados a elegir y mayor dosis de detallismo en los campos. Si se lo hubieran dicho a Gaspart antes....

 Esta saga, ya famosa desde su primera incursión en la ya vieja PSX ha hecho las delicias de todos los usuarios que quieren sentirse como presidentes y entrenadores, y no sólo darle las patadas al balón con los simuladores futboleros 'de siempre'. Aquí se requiere mayor visión de conjunto, conocimientos básicos matemáticos y mucho sentido común para lograr que la directiva no prescinda de tus servicios en poco tiempo.

Manager de Liga 2003 (PlayStation 2)

 Manager de Liga 2003 viene a llenar un espacio que en PS2 sólo ocupaba su anterior versión -por lo menos en España-, y que nos trae las plantillas actualizadas, camisetas oficiales de esta temporada y muchas ligas, jugadores, estadios, datos técnicos, datos estadísticos, opciones de entrenamiento y demás 'cosillas' para los que deseen emular a los grandes directivos de los equipos de más renombre, no sólo en España, si no casi en cualquier liga importante.

Manager de Liga 2003 (PlayStation 2)

 Aunque, si lo que prefieres es sentirse útil subiendo a un equipo de segunda división hasta la primera liga nacional y llevarlo a Europa… también tienes tu sitio aquí, con una base de datos de la segunda división, para hacer tu sueño realidad: subir al equipo de tu provincia hasta lo más alto de Europa.  Su anterior versión tenía varios defectos que lo hacían muy recomendable, pero que distaba mucho de ser perfecto, y nos preguntábamos si en esta ocasión esos fallos habían sido subsanados. Lo han logrado? Veámoslo, pasemos a los vestuarios…  


g  r  á  f  i  c  o  s.
En un juego de estrategia como el que nos ocupa, una parte primordial en su apartado gráfico es el diseño de menús. En MdL2003 veremos unos menús muy similares -por no decir idénticos- a los de la versión del año pasado. Un diseño cuidado, bien diseccionado y con un estilo muy particular, que es muy agradable a la vista. Múltiples pantallas de menús pasarán ante vuestros ojos, y la elección de los colores -suaves- permite que no se hagan cansinos ni asusten a la vista, y que permitan claramente visualizar los iconos y menús, que son la parte importante.  


En muchos menús veremos animaciones en 3D, como es el caso de los entrenamientos y de la construcción del estadio de nuestro equipo. Las posibilidades de construcción del estadio han aumentado mínimamente con respecto al año pasado, y en esta ocasión construir el estadio a nuestro parecer está un poco más cerca de la realidad. La visualización del mismo es pasable, pero se echa en falta más detalle.

Los escudos, equipaciones, marcas patrocinadoras y demás son reales, ya que cuentan con la licencia de la LFP y sus colaboradores, por lo que será muy fácil ver en los estadios letreros de MARCA, COCA-COLA, NIKE, FORD y demás marcas reales -incluso los mismísimos CODEMASTERS-. Aparte de los menús, verdadero núcleo de nuestras decisiones digamos 'financieras', veremos también un aspecto en el que se esperaba mucho más trabajo y optimización, pero que al final deja mucho que desear -un año más-: la representación visual de los partidos.

Manager de Liga 2003 (PlayStation 2)
Manager de Liga 2003 (PlayStation 2)

El motor 3D que nos muestra los partidos -se puede prescindir de su visualización, pero la verdad es que reduce considerablemente la emoción estratégica del entrenador- sigue siendo demasiado pobre. Sabemos que el punto fuerte de este título no es la representación visual del partido, es cierto, pero de verdad que lo que nos muestra MdL2003 siendo estando a la altura de PSX y consolas menores.

 Después de ver juegos como FIFA2003, PES2 o Winning Eleven Final Evolution, es realmente paupérrimo ver un partido con este acabado visual. Jugadores ridículos, con muy pocas animaciones, que corren como 'pollos sin cabeza' y que patean el balón como si no fuese con ellos el partido. Además, la física de la pelota está también muy lejos de otros juegos, y aquí parecerá que el esférico tiene velcro, y que se pega a los jugadores como una lapa. Podremos elegir -tremendo atractivo visual- en ver la estela del balón o no (¿?) y varias cámaras para seguir la acción, aunque si se quiere tener una visión de conjunto y para poder realizar cambios estratégicos, se recomienda la visión más alejada.

Decir que los estadios no se ven en su totalidad, excepto en la opción manager, ya que durante los partidos lo máximo que veremos serán las 4-5 primeras filas de cada lado. El público parece de cartón-piedra, los jugadores son rígidos como palos, y encima os cansaréis de ver los partidos al poco rato. Una pena, vamos…

Manager de Liga 2003 (PlayStation 2)

 Y si pensamos en optimizar algo, la verdad es que ni los loadings han sido optimizados. Los largos tiempos de espera siguen apareciendo, y a la larga se harán eternamente aburridos. Ya que no innovan en cuanto a gráficos de forma visible, por lo menos en la parte técnica sí deberían hacerlo… pero no. En resumen, un buen juego a nivel visual de menús y de navegación, pero nulo en cuanto a representación gráfica de los partidos, algo que lo deja muy mal, ya que poca innovación y optimización hay con respecto a su anterior versión. Será en MdL2004 cuando veremos algo mínimamente mejor? Quién sabe…

Manager de Liga 2003 (PlayStation 2)

m  ú  s  i  c  a .-
La música de este título cumple perfectamente, aunque se hará algo pesada debido a la poca variedad de melodías que contiene este DVD. Se puede desactivar, pero desde luego se hará mucho menos monótono todo con la música que sin ella. Ritmos con un toque british que le pegan bien al juego y a los menús, pero como decimos se echa en falta más variedad. No son un gran número de melodías, y la calidad no es mala, pero al ser tan poco número de canciones distintas, al final acaban siendo pesadas.

Manager de Liga 2003 (PlayStation 2)


s  o  n  i  d  o    f  x.
De los FXs tenemos que destacar los efectos de los partidos. Público que anima, que abuchea, que se emociona con las jugadas importantes y que cantan los goles como posesos.  Las voces están en castellano del entrenador también destacan, y aunque están bien entonadas, se pronuncian de forma seca y aislada, lo que les resta credibilidad. Los sonidos de los menús, aunque buenos, son poco variados para la gran cantidad de menús de que dispone el juego. Deberían haber ampliado el abanico de sonidos para los menús, ya que se repiten sin piedad, y podrían haber diferenciado los samplers por países o divisiones, pero no lo han hecho. Cumple, pero se podría mejorar para no dar sensación de pesadez.

Manager de Liga 2003 (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d.
La jugabilidad en este juego pasa invariablemente por una fácil navegación por los menús. El centro de este control pasa por los cuatro botones laterales: L1, L2,R1 y R2. Los menús se subdividen en otro nivel más bajo, y con los botones L1 y R1 controlaremos  los menús básicos, mientras que con L2 y R2 nos moveremos por los submenús de cada apartado principal.

El sistema es el mismo que el del año pasado, por lo que para los que ya lo posean será fácil hacerse con el control, y los no iniciados no encontrarán ningún problema a los pocos minutos de juego. En este sentido, Codemasters sigue haciendo un buen papel, pero podrían haber incluído alguna opción más, como 'accesos directos' a varios comandos con otros botones, totalmente personalizables por el usuario, por supuesto. Sin embargo, nos encontramos lo mismo que el año pasado. No parecen tener muchas ganas de trabajar, no…

Manager de Liga 2003 (PlayStation 2)

Algo muy a favor de este título es su eterna rejugabilidad, ya que podemos llegar a lo más alto con un club y volver a empezar con otro cuando queramos, y con la larga lista de ligas y países que nos encontramos en él -en total seis ligas distintas con varias divisiones en cada una- nos permite aventurar una vida útil del juego muy alta. Sin embargo, tenemos una espina clavada con la liga española: porqué en países como Escocia nos encontramos hasta la TERCERA DIVISION, y en España -con la liga más importante del mundo- no hay una SEGUNDA DIVISION B? Es un dato muy raro y a tener en cuenta, ya que el agravio comparativo es realmente alucinante…


Todo el juego pasa por nuestro ordenador personal, donde recibiremos las noticias diarias de nuestro club, nuestros empleados, lesiones, fichajes, ofertas, etc… y desde allí decidiremos en cualquier momento todos y cada uno de nuestros pasos. Podemos entrar en casi cualquier opción que se os ocurra que pueda existir en un club, pasando por los menús más importantes donde se encuentran englobadas todas las opciones de juego, ya sean financieras (spónsors, estadio, contratos, empleados,…) o deportivas (entrenamientos de grupo o específicos, penalties, córners, físico,…). En fin, todo llevado a un extremo muy detallado, pero… no encontramos nada que no hayamos visto en anteriores versiones, con lo que esta nueva versión queda por debajo de la anterior.

En cuanto a los partidos, no podremos controlar a los jugadores como en FIFA por ejemplo, ya que sólo nos haremos cargo de la parte técnica. Podremos elegir estrategia, formación, e incluso con qué mentalidad salen al campo nuestros jugadores, y modificar ésta según veas cómo va el partido. Puedes ordenarles que vayan al ataque sin cuartel, que muevan la pelota sin perderla, que ataquen por las bandas, que bajen a defender un resultado o que jueguen al típico patadón de contraataque.

También durante los partidos podremos cambiar la actitud mediante unos comandos que podemos activar con los botones frontales del mando. Estas opciones son configurables por el usuario, pero vienen cuatro predeterminadas por la CPU, lo que nos facilitará la labor. Al no permitirnos jugar con los jugadores, nos tenemos que fijar más en la parte estratégica, algo que nos parece muy acertado, pero en muchas ocasiones la IA de los jugadores no responde a lo que le mandamos hacer, lo que al final nos hará perder la paciencia con ellos.

Bien es verdad que la base de datos disponible en el título es muy amplia (contaremos con nada menos que 17.000 jugadores de 28 países distintos), y podemos intentar fichar a cualquiera de ellos -otra cosa es que acepten nuestra oferta-, lo que nos da una libertad de acción fuera de toda duda. Lástima de más innovación en el juego, porque las opciones, variaciones, y demás datos son de un muy buen nivel, pero faltan novedades en todos los apartados, y lo que nos presenta no nos parece suficiente para que alguien que cuente con el anterior título se gaste otros 65 euros en este juego.

Todo el juego viene preparado para jugar tanto un jugador como dos, pero también tendremos la opción de jugar un partido amistoso sin más complicaciones que la parte estratégica y deportiva, algo que será, seguramente, donde más se explota el componente multiplayer. No es muy original, repetimos, y desde luego se podría haber incluído alguna opción más, como jugar una final de Champions, lograr un título desde cuartos de final, etc… algo parecido se encuentra en el Modo Desafío, pero se trata de haberlo incluído en formato multijugador.

Habrá un programa televisivo del estilo de 'Estudio Estadio', y ahí podremos ver las jugadas más importantes de cada partido, así como ver los marcadores del resto de partidos. Algo que ya se vió, repetimos, en el juego anterior, y seguimos sin encontrar novedades…En general, MdL2003 cumple las expectativas de un simulador de manager de club de fútbol. En cuanto a jugabilidad, la navegación de los menús está bien diseñada y su manejo es intuitivo. La utilización mayoritaria de iconos para los submenús hace más fácil el aprendizaje para el control.

Muy bien nivel… si fuese el primer juego que nos encontramos, pero la existencia de un título anterior, y la falta de novedades jugables que se aprecian en este, nos dice que se han limitado a actualizar las plantillas y poco más, lo que nos parece algo que sobrepasa ampliamente el precio que nos quieren hacer pagar por él. Si ya tienes el anterior, ni pienses en comprártelo. Si no lo tienes, aquí tendrás el mejor juego de manager deportivo que hay para PS2, pero aún así tiene lagunas, y esperamos que para el año próximo sí puedan optimizarlas lo suficiente como para que podamos llamarlo un juego NUEVO.
 

Manager de Liga 2003 (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Manager de Liga 2003 es la actualización esperada del gestor administrativo-deportivo que posee PS2 en España. La pregunta es la siguiente: si tengo el anterior juego - año 2002-… me compensan las novedades hacerme con este nuevo? Pues la verdad es que no. No hay tantas novedades -aparte de la actualización de las plantillas- como para considerarlo un avance en toda regla. Hay opciones nuevas, pero son secundarias a largo plazo, y hay más ligas -menores- en algunos países, y eso nos hace preguntar porqué en las ligas escocesas sí hay tercera división -por ejemplo- y en la española no tenemos la Segunda B.

La representación de los partidos en 3D deja mucho que desear, ya que no son para nada divertidos o entretenidos, ni siquiera para hacer de entrenador. No hay un avance claro con respecto al juego anterior, con lo que pensamos que gastarse 65 euros en este juego no compensa por las novedades que trae. La navegación por los menús sigue siendo muy inteligente, pero ya lo era en el anterior juego, con lo que no han optimizado nada -ni siquiera los malditos loadings-. Simplemente una actualización de plantillas, y poco más. Esperábamos más trabajo innovador por parte de Codemasters…

Manager de Liga 2003 (PlayStation 2)


L  o    m  e  j  o  r :

- La mecánica de navegación de los menús
- La base de datos es increíble, aún con sus fallos
- La multitud de opciones de configuración de TODO
- Llevar a tu equipo de toda la vida a ganar la Champions


L  o    p  e  o  r :

- Casi igual a la versión del 2002
- La representación de los partidos sigue siendo malísima
- La IA de los jugadores no responde a nuestras estrategias en ocasiones
- Esos tiempos de carga…
- Por qué en algunos países hay 3ª división y en España no hay 2ªB?

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.