Sniper
- PlataformaPC5.8
- GéneroAcción
- DesarrolladorIncaGold
- Lanzamiento18/12/2002
- TextoInglés
- VocesInglés
La venganza se sirve en plato frio
El equipo de Xicar nos propone ponernos en la piel de un francotirador que busca la venganza a toda costa. Poco a poco le irán ofreciendo "trabajos" con los que calmar su sed de venganza. Pero además de esta historia ¿qué hay de bueno en este juego?
De este titulo se habló bastante no hace mucho con los asesinatos del conocido francotirador fantasma de Washington, ya que de nuevo tenían que achacar a los videojuegos la locura de este despreciable personaje.
Sniper (PC) |
Y, es que la verdad, tal vez sino fuera por que fue mencionado junto con Counter Strike y Hitman y algunos juegos más por los diferentes medios de comunicación, no hubierais sabido que juego es este, ya que por su calidad, la verdad, hubiera pasado bastante desapercibido. Pero no todo es malo en este juego, veamos que nos depara Sniper: Path of Vengeance.
Todos sabemos que en este género de acción en primera persona es muy difícil sobresalir con la gran cantidad de títulos y juegos de calidad que existen en el mismo, este es el caso de Sniper del que tal vez lo peor que podemos hacer es compararlo con otros títulos del género, ya que sale perdiendo en la mayoría de las ocasiones. Para empezar, la historia no es que sea muy original que digamos, el eje de la misma es la venganza que busca nuestro personaje tras ser traicionado y este guión, la verdad, ya está muy gastado por muchas vueltas de argumento y cambio de localizaciones, personajes o historia.
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Así pues, empezamos nuestra primera misión, en ella deberemos buscar a nuestro contacto que nos facilitará información sobre nuestro objetivo: persona a la que deberemos eliminar, localización de la misma y número aproximado de agentes de policía que la custodian, entre otros aspectos. Al hablar con el contacto tu deberás elegir la frase que deseas decirle de entre varias opciones, depende de lo que tú le digas la conversación será diferente y aquí es cuando dices esto pinta bien, salvo los gráficos que no son nada del otro mundo, el sistema de juego parece ser sencillo y divertido.
Además de atrayente y darte la sensación de que tienes más control sobre la historia, pero en cuanto empiezas a jugar en serio te das cuenta de que el control no es muy bueno y las animaciones y IA de los enemigos son bastante flojas, al finalizar la misión nuestro personaje es traicionado y encarcelado, en las misiones siguientes deberás escapar de la cárcel y buscar venganza...
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Según avanzas en el juego le vas perdiendo cada vez mas el interés y es que llega a ser muy lineal, a eso aplícale la escasez de armas y unos gráficos y sonido que no son nada del otro mundo y la verdad es que el juego pierde bastante, por otra parte no todo es malo en este juego, la forma de recuperar la barra de energía de nuestro personaje esté muy bien, deberás encontrar botiquines, jeringuillas, comida y bebida que recuperaran tu salud en diferente grado, mientras que otros objetos te proporcionan un poco más de salud durante unos instantes. Otro aspecto que también me gusta bastante es que al correr te vayas cansando, una barra que se activa mientras corremos marca la estamina y aunque no es nada nuevo siempre se agradece que este tipo de juegos tengan algo de realismo.
También me ha llamado la atención el sistema de habilidad con las armas que te permitirán ir mejorando el rendimiento de las mismas a medida que avanzas en el juego, este sistema te deja al empezar la partida poner unos puntos por defecto y distribuirlos entre las diferentes armas del juego y luego a medida que uses las diferentes armas irás ganando experiencia con ellas y podrás añadirles puntos de eficacia a las mismas.
Por otro lado, la localización de daños en los enemigos es bastante mala, por ejemplo, yo llegué a disparar a un enemigo a la cabeza tres veces y no murió a la siguiente disparé a otro también a la cabeza con el rifle de francotirador y ese sí murió a la primera. Así que ya veis es bastante aleatorio y depende en parte de el tipo de enemigo al que dispares y del arma que utilices, otra cosa en la que falla es en la efectividad de las armas que es muy poco realista, la escopeta es demasiado efectiva contra enemigos débiles ya que hasta desde distancias lejanas puedes llegar a eliminar con facilidad, por ejemplo, a un policía normal.
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La IA de los enemigos es bastante básica y se limitan, muchas veces, a dispararte cuando te ven y hay que veces que ni siquiera se mueven mientras lo hacen, y lo peor de este juego es la ausencia de modo multijugador, ni siquiera un típico "FREE FOR ALL" o "deathmatch por equipos", nada de nada y eso a estas alturas es poco menos que imperdonable.
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En el tema del rendimiento cabe destacar que funciona perfectamente en la mayoría de ordenadores, yo lo he probado en dos el primero un P4 1700mhz con una geforce III ti500 y 768 de RAM y funciona a las mil maravillas. Y en un P3 500Mhz con una geforce II mx200 y 256 de ram funciona con algunos altibajos pero en general bastante bien, otra cosa que cabe destacar es que he tenido que parchear el juego a su última versión para hacer que funcione en uno de los ordenadores en el que tenía instalado Windows XP.
Audio y Vídeo
En lo que se refiere al tema del sonido, cabe decir que simplemente cumple, no es nada destacable simplemente representa las voces, sonido de las diferentes armas, explosiones, casquillos y demás con mayor o menor realismo. A esto añádele la ausencia total de traducción, no es que no hayan doblado el juego al castellano, sino que ni siquiera han puesto unos subtítulos, este aspecto hace que el apartado sonoro tenga una calidad media/baja.
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El apartado gráfico de este juego es otro punto que hace que el juego pierda mucho. Unos gráficos del montón con efectos de luz y texturas muy normalitas, que presenta poca variedad en las animaciones y muchos fallos en las mismas, además de que muchas de ellas son poco logradas y entre algunos de los fallos cabe destacar que si nos movemos en movimiento "strafe" derecha por ejemplo y disparamos con una ametralladora pues podemos ver que se duplica a ambos lados de la pantalla o si disparamos mientras corremos hacia atrás veremos los brazos partidos.
Veremos enemigos que se trasparentan por las puertas, cabe destacar que la alteración del mapa es nula limitándose tan sólo a los agujeros de bala, fallos que afean bastante este apartado, también hay que decir que el juego nos deja configurar muy pocas opciones graficas, prácticamente sólo nos deja configurar la resolución y el tamaño de las texturas y prácticamente nada más, hace que el apartado gráfico tenga una calidad media.
Jugabilidad
Pese a los cuantiosos fallos que tiene el juego, se deja jugar y el tema del control no deja de ser similar a cualquier otro juego en primera persona.
Comparándolo con...
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La verdad es que si lo comparamos con cualquiera de los grandes del género MOHAA, NOLF2, SOF2 y los últimos lanzamientos del mismo, Sniper sale perdiendo, pero en general se sitúa en el estatus medio de la categoría de acción en primera persona, es decir entre los juegos que no son las joyas del género, o vulgarmente entre el montón.
Lo que está bien
Lo que no está tan bien
Sniper (PC) - IA
- Guión muy gastado
- Pocas armas
- Ausencia de modo multijugador
- Duración del juego
- Ausencia de daños localizados
- Sin doblar, ni traducir
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Manual
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El juego se presenta como es habitual en un estuche de formato DVD, y en consecuencia el manual es simple y pequeño, pero bastante aclaratorio y, además, incluye una sección con las diferentes armas del juego.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.