Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mat Hoffman's Pro BMX 2

Mat Hoffman's Pro BMX 2

  • PlataformaXBXPS28GC7.9
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorActivision
  • Lanzamiento13/08/2002 (XBX)30/08/2002 (PS2)11/12/2002 (GC)

Un viaje de pirados...

Si Activision dedica su línea de deporte extremo centrada en el skateboard en Tony Hawk, su homónimo encima de una bicicleta BMX se llama Mat Hoffman. Puede que no sea muy conocido en este lado del océano, pero os aseguro que si no es el mejor, poco le queda.

Actualizado a

Si Activision dedica su línea de deporte extremo centrada en el skateboard en Tony Hawk, su homónimo encima de una bicicleta BMX se llama Mat Hoffman. Puede que no sea muy conocido en este lado del océano, pero después de ver un par de videos suyos que vienen incluidos en este DVD, os aseguro que sino es el mejor poco le queda.

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (PlayStation 2)

Al igual que Activision ha triunfado con Tony Hawk's Pro Skater, quiere hacer lo mismo con este Mat Hoffman's Pro Bmx, de hecho son dos juegos muy, que muy parecidos incluso en el control y desarrollo, solo diferenciándose quizás en que el título que tratamos hoy tiene un tono menos arcade y más realista. Desde la primera secuencia de introducción, pasando por los menús, todo el juego tendrá un aire a la saga del skater de los videojuegos por excelencia.

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (PlayStation 2)

Ya en el año 2001, vimos la primera parte de las andanzas de Hoffman en PlayStation, que ya seguía los pasos de la saga Tony Hawk. No fue un bombazo pero sí quizás el mejor juego del género en la gris de Sony (Aunque tampoco es que hubiera muchos juegos de este tipo).

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (PlayStation 2)

El control, también heredado de los Tony Hawk's, es casi perfecto, es más todos los que ya sean asiduos a la saga del monopatín se adaptaran enseguida. Como muchos sabréis se basa en la utilización de casi todos los botones del pad pudiendo efectuar infinidad de movimientos enlazándolos con combos.

Un viaje de pirados.

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (PlayStation 2)

Tal como reza el modo principal de este juego "Road Trip", recuerda a la película americana en la que unos universitarios se tiran a la carretera a hacer kilómetros sin mas intención que pasárselo bien. Pues bien, este Pro Bmx 2 ha sido ideado como un viaje o gira de los mejores especialistas de este deporte extremo. Tendremos ocho niveles que corresponderán a otros tantos lugares de Estados Unidos por los que iremos viajando y demostrando nuestro saber hacer sobre dos ruedas.

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (PlayStation 2)

El juego nos irá mostrando distintos videos según vayamos jugando en cada escenario con uno u otro personaje, estos videos son escenas del viaje de estos personajes entre los que podremos ver pequeñas entrevistas, como comen, como pasan su tiempo, el viaje... en definitiva como si de un documental se tratara. Un detalle curioso pero que seguro gustará bastante a los amantes de estos deportistas de la bici.

Nuestros pirados.

Contamos con once de los mejores profesionales de este deporte extremo, que se embarcarán en este viaje por Estados Unidos mientras miden sus habilidades en este juego:

  • Mat "The Condor" Hoffman
  • Mike "Rooftop" Escamilla
  • Cory "Nasty" Nastazio
  • Kevin Robinson
  • Simon Tabron
  • Seth Kimbrough
  • Nate Wessel
  • Ruben "Pollo" Alcantara
  • Joe "The Butcher" Kowalski
  • Rick "The Bird" Throne
  • Day Smith

Cada uno de ellos tiene sus características propias y sus movimientos preferidos, labor nuestra será encontrar al idóneo para nuestro estilo de juego.

g r á f i c o s.

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (PlayStation 2)

El nivel grafico de este título es bastante bueno, tiene muchas coincidencias como hemos dicho con el último título de Tony Hawk pero con la intención de mostrar un juego más realista. Empezando por el modelado de los personajes hay que comentar q son bastante correctos, proporcionados y bastante detallados desde las facciones de la cara (Hoffman esta clavado) hasta su indumentaria y extras (Como los tatuajes o piercings).

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (PlayStation 2)

Si seguimos hablando de los personajes, tenemos que comentar que las animaciones de estos son mas que correctas, tendremos unos deportistas llenos de vida y totalmente creíbles en las maniobras casi imposibles que realizan (Y en otras que no lo son tanto, como cuando se rascan el trasero antes de comenzar cada nivel ;P).

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (PlayStation 2)

También podríamos comentar en este punto, la gran física implementada en este motor grafico. En todo momento tendremos esa sensación de que existe ese fenómeno llamado gravedad en el juego, en cada salto, en cada pirueta tendremos la sensación de estar nosotros sobre la bici. Realmente increíble como el motor gráfico consigue mostrarnos de forma tan lograda como la bici vuela por los escenarios.

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (PlayStation 2)

Los escenarios, son grandes y poblados de infinidad de obstáculos y elementos que podremos usar para elaborar las maniobras que se nos ocurran. Cualquier cosa nos servirá para subir una rueda y hace una pirueta, pegar un salto, lo que sea. Serán variados y no llegaran nunca a aburrirnos.

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (PlayStation 2)

Para rematar todo este apartado, comentar que aunque el juego esta limitado a los 50 Hrz, no notaremos ralentizaciones, perdidas de velocidad ni nada parecido, otro detalle loable de los desarrolladores. En definitiva el juego raya un buen nivel grafico en casi todos los aspectos, que aunque sin ser espectacular cumple en casi todo notablemente.

 m ú s i c a.

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (PlayStation 2)

Un humilde redactor se rinde ante este apartado, quizás de lo mejor del juego. Pro Bmx 2 posee una banda sonora impresionante, que muchos otros juegos sólo pueden llegar a soñar, el único pero que podríamos ponerle es que el estilo de música no vaya con nosotros, pero si nos gusta este deporte la música encajara casi perfectamente en nuestros gustos musicales.

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (PlayStation 2)

Desde el tema principal, que aunque se nos repita bastante al principio durante el juego (Ya que la banda sonora deberemos de ir desbloqueándola consiguiendo los CDs presentes en los escenarios), se nos meterá de lleno en la cabeza y no podremos evitar tararearla, el juego esta cargado de temas increíbles.

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (PlayStation 2)

Predomina el Hip-Hop sobretodo, aunque también tenemos algo de Punk, Techno, Rock o temas del mismo corte con interpretes conocidos como Ice-T, Iggy Pop o Suicidial Tendences. En definitiva una banda sonora como pocas se pueden ver actualmente en un videojuego, ójala todas las casas desarrolladoras le dieran tanta importancia a este apartado como ha hecho Activision.

 s o n i d o  F X.

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (PlayStation 2)

Al igual que hemos alabado el apartado musical de este juego, en este apartado deberemos comentar que no nos deja tan satisfechos como en el anterior. Los efectos sonoros quizás deberían de ser un tanto más variados y reconocibles, ya que da la sensación de ser casi todos muy parecidos.

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (PlayStation 2)

Otro detalle es el doblaje del juego (Que al menos en la versión que nos ha llegado a la redacción) es enteramente en ingles, así que en los videos de entrevistas, o de la vida cotidiana de estos profesionales de bicicleta captaremos poca cosa si no tenemos un buen nivel de ingles, ya que tampoco hemos visto ninguna opción para subtítulos en estos videos.

 j u g a b i l i d a d.

En este tipo de juegos la jugabilidad es quizás el factor más importante, si el juego no es capaz de trasladar nuestra habilidad en el mando de forma correcta al personaje, paga y vámonos. Pero este no es el caso, como ya hemos comentado sigue casi a la perfección las pautas marcadas por Tony Hawk y su saga que tiene el título honorífico de ser uno de los títulos mas jugables de la actualidad.

Un control increíble.

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (GameCube)

El control es preciso y suave, los aficionados al la saga Pro Skater no les costará habituarse a los movimientos de este Pro Bmx, pero a los novatos es cierto que tardarán un poco más. Aunque en el fondo es sencillo tiene infinidad de posibilidades y variantes, las cuales hacen que sea un juego que nunca llegaremos a controlar del todo y nos pedirá cada vez que nos esforcemos mas por realizar maniobras mas complicadas y arriesgadas.

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (GameCube)

El sistema de movimientos es tan amplio que merece casi un artículo aparte, dependiendo de nuestra posición, tipo de elemento, y la combinación de botones y direcciones que pulsemos iremos ejecutando acciones que podremos ir enlazando, realizando combos increíbles y que harán que sumemos puntos mas rápidamente.

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (GameCube)

Para que os hagáis una idea, tendremos un movimiento básico por cada dirección y botón pulsado (Incluyendo las diagonales), mas después los "Manuals" que son movimientos mucho más complicados con combinaciones de direcciones del pad mas un botón, os aseguro que en total son un numero bastante respetable que costaría memorizar.

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (PlayStation 2)

Pero que no os parezca tan complicado, lo mejor del control es que es totalmente intuitivo y en cuanto descubramos una combinación las posibles variantes las pulsaremos instintivamente en cuanto las necesitemos. En definitiva un control muy ajustado e intuitivo que aunque sea muy amplio no deberemos de memorizar.

Horas y horas de entretenimiento.

Pero un control tan bueno no podría ser disfrutado sino tenemos un buen numero de modos donde hacer gala de él, y este Pro Bmx posee un buen numero de modos y extras que aseguraran nuestro entretenimiento por muchas horas.

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (PlayStation 2)

Tenemos en principio unos ocho escenarios mas el garaje particular de Hoffman donde hacer gala de nuestra maestría sobre una bici situados a lo largo de Estados Unidos: Oklahoma, Chicago, Las Vegas, New Orleáns, Boston, Los Ángeles, Pórtland y Hawai. Cada uno de ellos deberá de ser desbloqueado en el modo principal Road Trip por medio de los puntos Trip que conseguiremos al ir completando tareas en los mapeados.

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (PlayStation 2)

Estas tareas son tan variadas como recolectar gasolina para nuestro viaje, las llaves de nuestra furgoneta o recolectar cierta cantidad de puntos. Aquí radica otro de los aciertos del juego, cada escenario será distinto y tendrá sus propias tareas haciendo del juego bastante variado evitando caer en el aburrimiento. Básicamente en esto se basa el modo principal, ir pasando niveles de los escenarios (Amateur, Semi-Profesional, Profesional...) en los que cada uno tendrá sus tareas y sus recompensas en modo de puntos Trip.

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (PlayStation 2)

Pero tenemos muchos más modos como el Session que será una contrarreloj en un escenario con la finalidad de establecer records de puntuación, o el Free Ride que es una especie de modo de entrenamiento sin tiempo limitado, donde podremos explorar los niveles y probar nuestros movimientos.

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (PlayStation 2)

Pero donde se lleva la palma en modos es el multiplayer donde en algunos incluso podremos jugar hasta ocho jugadores con sus correspondientes multitaps. Tenemos los modos Graffiti War, Trick Attack, Tag, Horse, Push, Free Ride, Treasure Hunt y Halpipe Hell. A cuál más divertido e interesante.

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (PlayStation 2)

Tendremos otras opciones en el menú principal como un editor de escenarios para que hagamos uno a nuestra medida, visor de videos para los que vayamos desbloqueando, un álbum de fotos y un salón de la fama para las hazañas más increíbles.

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (PlayStation 2)

Y por ultimo comentar la ingente cantidad de extras que trae el juego, increíble. Tenemos desde los comentados anteriormente como los CDs presentes en algunos escenarios desbloqueando de esta forma temas de la banda sonora, hasta nuevo equipo para nuestros personajes.

Otro detalle curioso es la presencia de cámaras de fotos estratégicamente colocadas en los distintos escenarios donde si conseguimos efectuar alguna maniobra espectacular, ésta nos sacará una instantánea que podrá ser almacenada en el álbum, pudiendo modificar en todo momento en enfoque, y zoom de esta ya que la foto es casa en 3D. El único problema es que para tener un álbum guardado deberemos reservar la escalofriante cantidad de unos 4 megas en nuestra Memory Card.

c o n c l u s i ó n.

Mat Hoffman's Pro BMX 2 (GameCube)

Ante notros tenemos el mejor juego basado en este deporte extremo jamás realizado a la espera de que la nueva versión del Dave Mirra haga su aparición en el año que estamos. Hasta que llegue ese momento, Mat Hoffman Pro Bmx 2 saciará con creces la avidez de los aficionados de este tipo de deportes y los que no lo son tanto, ya que como hemos comentado, si le damos la oportunidad nos encontraremos con un juego con una calidad técnica notable y con una jugabilidad de bandera, la única pega es que este deporte no sea muy conocido en España y no llegue a cautivar a todos.

l o  m e j o r :

  • Una jugabilidad de bandera.
  • Una banda sonora envidiable.
  • La cantidad de modos y extras.

l o  p e o r :

  • Que no te guste este deporte o este tipo de juegos.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.