Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Kabuki Warriors

La fuerza del teatro

El teatro Kabuki, uno de los muchos artes japoneses semidesconocidos para la cultura occidental, sirve de excusa para un juego de lucha para Xbox. Por cuestiones corporativas Kabuki Warriors no ha sido lanzado en nuestro país, pero gracias al mercado de importación nos hemos hecho con él...

El teatro Kabuki, uno de los muchos artes japoneses semidesconocidos para la cultura occidental, sirve de excusa para un juego de lucha para Xbox. Por cuestiones corporativas Kabuki Warriors no ha sido lanzado en nuestro país, pero gracias al mercado de importación nos hemos hecho con uno de los títulos de los que menos se ha oído hablar del catálogo de la máquina de Microsoft.

Kabuki Warriors (Xbox)

Iniciado durante el período Edo japonés (1600-1868), por una bailarina llamada Okumi, el Teatro Kabuki ha llegado a convertirse en una de las formas artísticas más conocidas de todo Japón. Con la particularidad de que todos los papeles, incluso los femeninos, son realizados por actores masculinos, esta forma de teatro ha alcanzado unas cotas de calidad que la han hecho merecedora de los más altos reconocimientos por parte de la crítica mundial.

Kabuki Warriors (Xbox)

Kabuki Warriors, en cualquier caso, poco tiene que ver con el mundillo de la interpretación, sino que nos sitúa en una hipotética gira japonesa en la que tendremos que ir de ciudad en ciudad derrotando a cuantos rivales se nos pongan por delante. El propósito no es otro que el de ir obteniendo dinero combate a combate para poder costearnos el viaje hasta el último pueblo. Dependiendo de lo bien que lo hagamos y de lo espectacular que resultemos tendremos que combatir más o menos contra el resto de compañías teatrales en nuestra gira nipona.

g  r  á  f  i  c  o  s
Lo primero que llama la atención es que, gráficamente, casi todos los personajes son iguales. Tan sólo los más poderosos, que no son otros que los que representan a los mejores actores, lucen un palmito radicalmente diferente que el resto. Su abanico de movimientos también es diferente, utilizando cada uno de ellos sus propias armas. Eso sí, el número de llaves, golpes y demás fórmulas de ataque no tiene ni punto de comparación con la de los Virtua Fighter, Tekken y compañía.

Kabuki Warriors (Xbox)
Kabuki Warriors (Xbox)

Todos los escenarios están ubicados en diferentes teatros, la vista de los cuáles siempre será la misma, como si la cámara estuviera ubicada entre las sillas de los espectadores. La única diferencia gráfica entre los diferentes niveles será la ornamentación del fondo, la cual estará integrada únicamente por un vistoso mural compuesto con motivos orientales.

Kabuki Warriors (Xbox)

Los preludios de los combates son siempre los mismos, aunque cada personaje monta su escenita particular. Unos se irán volando de un lado a otro del escenario, mientras que otros, más modositos, se limitarán a poner posturas extrañas y miradas vacías. De fondo, los aplausos y vítores del público se encargaran de darle algo de credibilidad - no mucha, desde luego - al asunto.

Kabuki Warriors (Xbox)

Hay que decir que Kabuki Warriors es un juego de lucha con personajes en 3D pero que, en la práctica, tan sólo se usa un plano de scroll para el combate. Así, el combate se acaba reduciendo a las 2D de títulos como Street Fighter 2. En cualquier caso los modelos de los personajes, al estar tridimensionalizados, contribuyen a que las animaciones ganen en realismo. Decir que se ha implementado un zoom al más puro estilo Art of Fighting que permite que los luchadores utilicen toda la extensión del escenario para desplazarse, aunque sólo sea horizontalmente.

a  u  d  i  o
Música interesante, pero machacona a las pocas partidas. Junto con los efectos de sonido(que alguien haga callar al japonés que grita, por favor), una razón de peso para eliminar todo rastro sonoro de este juego bajando hasta los límites inaudibles el volumen de vuestro televisor. Una lástima, pues los responsables de este Kabuki Warriors podrían haber mejorado mucho este apartado.

Kabuki Warriors (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Una estrategia rápida es la de conseguir una pronta delantera en el parcial, aseguraros la victoria rápidamente y dedicaros a hacer numeritos para ganarnos los favores del público. En cualquier caso no se puede decir que la simulación de combates se haya conseguido plasmar de una manera suficientemente atrayente como para que Kabuki Warriors se convierta en una opción a tener en cuenta por los fans de los juegos de lucha.

Kabuki Warriors (Xbox)
Kabuki Warriors (Xbox)

Los actores profesionales, es decir, los que llevan la cara pintada, son los únicos capaces de ejecutar ataques mágicos. Dichos ataques se habilitan cuando habéis golpeado bastante a nuestro enemigo y éste no a nosotros. Para comprobar el estado de la diferencia de golpes sólo tendréis que echar un rápido vistazo a la barra situada en la parte inferior central de la pantalla. Si nuestra barra es lo suficientemente larga y está parpadeando, podremos ejecutar el ataque especial de vuestro luchador.

Kabuki Warriors (Xbox)

Al acabar los combates podremos cambiar uno de vuestros luchadores por el del otro equipo, mejorando así nuestra compañía teatral. Al más puro estilo Pokémon o juego de cartas de Final Fantasy, ésto acaba convirtiéndose en el principal atractivo de un título carente de alardes de ningún tipo.

Kabuki Warriors (Xbox)

Sin embargo, en Kyo, el último pueblo no perderemos nada por caer derrotados en los combates. El Dream Team contrario no os arrebatará ninguno de vuestros actores, más que nada porque ellos ya cuentan con los personajes más poderosos de todo el juego. Sus integrantes os pondrán las cosas algo más complicadas que las del resto de grupos de teatro, aunque cuando lleguéis a enfrentaros a ellos  ya tendréis práctica de sobra.

Kabuki Warriors (Xbox)

Casi más pendientes en recoger el dinero que en la lucha en sí, los luchadores pretenden con sus movimientos conseguir impresionar tanto a la muchedumbre que ésta no pueda evitar arrojarnos cantidades obscenas de monedas. Para tal efecto hay incluso habilitado un botón para hacer una especie de performance en medio del combate, con resultados similares al botón de provocar o insultar tantas veces visto en los juegos de lucha uno contra uno.

Kabuki Warriors (Xbox)

En este Kabuki Warriors cobra especial relevancia, pues si lo ejecutamos en medio del combate el público nos dará mucho dinero extra. La nota negativa la pone el que el enemigo, por mucho que nos golpee, no podrá detener la performance, a menos que acabe con nosotros. Es decir, que nuestro personaje podrá bailar como si tal cosa mientras el otro le esté dando una manta de palos. Aunque, quién sabe, a lo mejor se trata de un guiño a la concentración japonesa.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Kabuki Warriors puede considerarse al catálogo de Xbox como Ed Wood al mundo cinematográfico. Muchos consideran al director de Plan 9 del espacio exterior y La mujer del monstruo como el peor de la historia, pero también es cierto que sus fans son numerosos. Kabuki Warriors es muy mediocre, pero el tocar un tema tan desconocido, a la par que interesante, para tantos como es el Teatro Kabuki hace que esté impregnado de un no sé qué que consigue dotarle de cierto atractivo. Un atractivo, eso sí, muy peculiar. En cualquier caso, y como no va está previsto que salga en nuestro país, no creemos que vaya a levantar demasiada expectación entre los xboxers españoles, que dudamos que recorran al mercado de importación por un título tan limitado como es este.

Kabuki Warriors (Xbox)


l  o    m  e  j  o  r

  • La temática en la que está inspirado.
  • Algunos de los trajes de los actores más potentes.

l  o    p  e  o  r

  • Todo lo demás.
3.5

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.