Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rayman 3 Hoodlum Havoc (GameCube)

Ubisoft, tras varias incursiones en juegos mezcla de géneros, devuelve a sus orígenes al destartalado personaje que en su día, con apenas unos sprites, consiguiera que el nombre de la compañía francesa llegara a oídos del mundo entero...

Ampliar

Ubisoft, tras varias incursiones en juegos mezcla de géneros, devuelve a sus orígenes al destartalado personaje que en su día, con apenas unos sprites, consiguiera que el nombre de la compañía francesa llegara a oídos del mundo entero...

Vais dando un paseo por la calle, y se os acerca un pequeño hombre rubio, con manos pero sin muñecas y con pies pero sin tobillos, y os asegura que su mundo está en peligro y que su gran amigo Globox ha caído bajo el poder de Dark Evil, el malo más maloso de la historia de los malos malosos. ¿Dispuestos a ayudarle?

Ampliar

Por supuesto, si esto os sucediera en la vida real, lo más lógico sería ir voluntariamente a un centro psiquiátrico, pero no es más que una breve introducción de lo que Ubisoft nos propone para la nueva aventura de Rayman, su mascota por autonomasia, que sin llegar a las cotas de popularidad de Mario y Sonic con Nintendo y Sega respectivamente, lleva muchos años siendo el estandarte de la compañía. Aunque sea Rayman 3, ha habido un buen puñado de títulos fuera de la "cronología", como el reciente Rayman M, planteado para el multijugador puro y duro. El nombre completo de esta entrega es, ni más ni menos, Rayman 3: Hoodlum Havoc, que viene a ser algo así como Rayman 3: Los estragos de los Lums encapuchados.

Ampliar

Los lums son esos seres que viven en el universo Rayman, seres apacibles, hasta que Dark Evil, mientras bebe uno de sus zumos de ciruela (¿?), convierte a los lums rojos en Hoodlums, o lums encapuchados, fácilmente reconocibles. Aquí empieza la historia que implicará a Rayman por medio de Globox, que se ve influenciado por uno de esos secuaces. Todo esto suena bastante friki, no cabe duda, pero todos los que alguna vez hayáis tenido la suerte de probar cualquiera de la extensa lista de juegos de este personajillo, sabréis que una extraña magia embarga durante los primeros cinco minutos de juego. La guinda del juego es, sin duda, el extraño humor que emana el juego desde principio a fin,

Ampliar

En esta ocasión, han optado por una atmósfera más sombría, algo siniestra, y sin duda, con unas pinceladas más adultas, aunque el desarrollo y los personajes sigan fieles al espíritu original. Paradógicamente, la anterior entrega ya visitó las 128bits... y las 64... y las 32, por eso hablar de "una nuevo Rayman para una nueva generación" no es del todo correcto. Saltado las diferencias gráficas entre esta "nueva generación" y la anterior, los escenarios están plasmados con la misma solidez, sólo que con una mejora centrada en las texturas y con una mayor amplitud de visión.

Ampliar

Volveremos a sobrevolar apestosos pantanos y correr en entramadas cuevas, al más puro estilo Ikea. Un ingente número de niveles que mezclaran a partes iguales aventura y plataformas, salpimentado con un poco de acción. A los clásicos movimientos de Rayman se les unirán en esta ocasión diversos artilugios y powers-up (incluido un volocóptero prestado por Doraemon) alejando el espíritu de la monotonía que siempre cierne sobre este género. Todo ello, con unas animaciones increíblemente fluidas, a pesar de que nuestro personaje carezca de varias partes de su propio cuerpo.

Técnicamente, Ubisoft promete como mínimo igualar a los mejores de cada plataforma, incluidos PC y Game Boy Advance, una versión bastante retro, gracias a los archiconocidos sprites. Los ansiados 60 fps serán constantes, o al menos así lo aseguran, aunque no evadamos la posibilidad de pequeñas relentizaciones en momentos muy puntuales. Ya se sabe: escenarios amplísimos, varios enemigos en pantalla, algún efecto... Aún así, aunque el framerate no tenga bajones evidentes, el número de polígonos en pantalla se antoja pelín flojo al compararlos con los recientes Super Mario Sunshine o Blinx, actuales ejemplos a seguir.

Ampliar

Donde es evidente el atractivo de Rayman es sin duda, en el sistema de cámaras. Intentado ofrecer siempre la mejor posición, se podrán observar picados y contrapicados, larguísimos travelings que le darán ese pequeño toque de acción del que antes hablábamos. Personalmente, fue lo que más me impresionó de la anterior entrega. Los escenarios, a pesar de ser lineales, incluían subidas y bajadas, pasadizos muy estrechos que desembocaban en interminables precipicios o plataformas en medio del abismo que conseguían transmitirnos esa sensación de infinito.

Ampliar

Pudimos ver por primera vez Rayman 3 en un estado bastante avanzado en el pasado E3, en el que sólo se mostraban 5 niveles, suficientes para hacer un balance de lo que ofrecería en un futuro el juego. Ahora, con la versión prácticamente acabada, vemos que los aspectos que quedaban por pulir han sido tratados con mucho mimo, ajustado la jugabilidad al máximo para que tanto los pequeños como los más adultos puedan disfrutar a partes iguales.

Ampliar

La fecha de salida está estimada en Marzo de 2003 en Estados Unidos, aunque se espera su pronta llegada al viejo continente. Así que aún quedan unos pocos meses para comprobar si esta nueva entrega de este pequeño desmembrado consigue cumplir las expectativas, y sobre todo, si consigue reafirmar que el hombre rayo sigue cargado de electricidad.

Ampliar

Rayman 3 Hoodlum Havoc

  • XBX
  • GC
  • 360
  • PS3
  • PS2
  • Acción
  • Aventura

El simpático personaje vuelve con nuevas y espectaculares aventuras.

Carátula de Rayman 3 Hoodlum Havoc
8