Rocky
- PlataformaPS2GC7XBX7
- GéneroAcción
- DesarrolladorRage
- Lanzamiento23/10/2002 (XBX)04/12/2002 (GC)20/12/2002 (PS2)
Pelea, pelea
Si tuvierais que elegir una película protagonizada por Sylvester Stallone, seguro que muchos de vosotros escogeriais a Rocky, la inmortal cinta inspirada en el mundo de boxeo. GC acoge al inagotable potro italiano dispuesto a liarla también en sus circuitos...
Si tuvierais que elegir una película protagonizada por Sylvester Stallone, seguro que muchos de vosotros escogeriais a Rocky, la inmortal cinta inspirada en el mundo de boxeo. GC acoge al inagotable potro italiano dispuesto a liarla también en sus circuitos...
La licencia Rocky ha estado en el aire durante mucho tiempo, con varias compañías pugnando por ella con la intención de realizar un juego de boxeo con Sylvester Stallone como reclamo, así como los demás personajes aparecidos en las cinco películas. Rage Software, al final, se ha hecho con ella y nos presenta un juego de boxeo muy competente. Apollo, Clubber Lang, Ivan Drago, Tommy Gunn y varios secundarios de las películas están retratados en el juego aparte, claro está, de Sly. La decisión está tomada: el combate está a punto de empezar, has entrenado duro para enfrentarte a tus adversarios, o lo has dejado todo para el combate y llegarás a no sentir las piernas? Cúbrete y lee nuestra review
Además, y hablando del modelado, podremos ser testigos de cómo las caras acusan los asaltos, con los golpes acumulados en cada rostro. Moratones, ojos hinchados, pómulos sonrojados, brechas en la cara, etc que se podrán ir visualizando al pasar los asaltos, o al recibir un buen golpe directo. Un buen trabajo en ese sentido, lo que le añade realismo a las peleas.
En cuanto a las animaciones, tenemos que decir que el conjunto es muy bueno, con un motion capture trabajado y que cuaja un gran resultado. Los puñetazos más fuertes tienen detalles como la compensación del cuerpo hacia el lado contrario para coger fuerza, o la inercia al fallar un golpe, que hará que el cuerpo siga el movimiento del golpeo. Las fintas y demás movimientos de pies también tienen un resultado aceptable, pero en este caso es donde más se nota la falta de movilidad de los púgiles. Sin llegar a ser malas, las animaciones de desplazamiento son las 'menos buenas', aunque los boxeadores se siguen desplazando mejor y más rápido que en cualquier otro título de boxeo existente hasta ahora.
También destacar otros efectos que posee el juego, como la gestión de partículas para mostrarnos la sangre que salta en los golpes más certeros, o los efectos de luces y sombras, que aunque no son en tiempo real dan el pego. También destacar otros detalles gráficos, como el texturizado de la piel, bastante bueno. Lo mismo se puede decir de la resolución alcanzada en la texturización de los calzones de los púgiles, así como el del cuerpo. Lo malo es que el resto tiene una resolución algo pobre, mostrando bastantes jaggies en los entornos y el cuadrilátero. Una lástima
Rocky (GameCube) |
Los escenarios, además de bien resueltos en cuanto a número y ambientación, son muy variados. Desde un gimnasio de mala muerte, pasando por un 8 Ball Bar, hasta los grandes estadios de Filadelfia o Rusia, donde lucharemos con una ambientación muy lograda. No se puede decir lo mismo del público, ya que además de su bajísima resolución y su origen 2D, se nota muchísimo que hay, com mucho, 4 o 5 modelos distintos que no hacen más que repetirse.
En cuanto a opciones gráficas,se podría haber añadido una opción para desactivar la sangre, para que los más pequeños pudiesen jugar sin añadir tanta hemoglobina a las partidas, pero tampoco es indispensable. En definitiva, el apartado gráfico de 'Rocky' destaca, sobre todo, por el buen acabado físico de los personajes y su reproducción facial, así como los golpes y sus consecuencias en los rostros. Los movimientos son mejores que en cualquier otro juego de boxeo, pero aún se siguen viendo algo lentos. Los escenarios y la resolución general del juego son los puntos más negativos, y que merecían mejor trato para dar un aire más 'pulido' al título a nivel visual.
Rocky (GameCube) |
En cuanto a comparación de versiones, la ausencia de relentizaciones en Xbox y GC (al contrario que en PS2) deja a esta en un segundo puesto, muy cerca de la versión de Xbox si fuera por la compresión de imágenes.
Rocky (GameCube) |
Rocky (GameCube) |
Rocky (GameCube) |
Las señales visuales más importantes nos indican el estado físico y la resistencia de cada púgil, siendo casi igual de importantes los dos. Durante las peleas tendremos que controlar los dos para mantenernos siempre alerta, y gracias a las diversas acciones de control y la fintas, los combates se tornan con un claro componente estratégico en muchas ocasiones. Controlar nuestra resistencia, así como protegernos de los ataques en nuestros lados débiles será muy importante en los combates más difíciles, y el modo a dos jugadores será una auténtica batalla estratégica si los dos combatientes llegan a controlar perfectamente todas las acciones de los deportistas.
Rocky (GameCube) |
Rocky (GameCube) |
En cuanto a modos de juego, nos encontraremos con opciones como Exhibición, Entrenamiento, Torneo a K.O. y Modalidad película. En el modo Exhibición podremos hacer una pelea rápida, elegir los púgiles y el ring, como si fuese un 'amistoso'. En el modo Entrenamiento, podremos entrenar los golpes y tendremos opción de poner que el contrario sólo reciba o también se defienda, o por el contrario que también 'sacuda', viendo en todo momento en la esquina inferior izquierda todos los golpes que damos según la secuencia de pulsaciones. En el torneo a K.O. nos permite jugar eliminatorias sin un número de asaltos, si no hasta que uno de los dos púgiles quede groggy del todo.
Rocky (Xbox) |
Por último, el modo Película nos hace revivir las cinco películas del boxeador italiano. Desde su primera pelea para poder boxear contra Apollo Creed, hasta la aparición de Tommy Gunn, el 'sucesor' del potro italiano. Las historias están basadas en las películas, por lo que las escenas intermedias nos mostrarán momentos de los films y tendremos que pelear contra los mismos protagonistas después de que sucedan los hechos que hemos visto en el celuloide. Habrá varios combates antes de luchar contra los 'grandes' -Clubber Lang, Iván Drago, Apollo Creed, -, y después de cada uno podremos ir a entrenar para mejorar nuestras características. Nos encontraremos con minijuegos que realizar para mejorar nuestras condiciones, con lo que es responsabilidad nuestra hacer que Rocky sea mejor o peor en los aspectos deportivos.
Rocky (Xbox) |
Rocky (GameCube) |
También nos encontraremos con un modo galería, donde podremos ver la introducción de cada película y las escenas CG que se han visto entre las peleas. Es más bien una curiosidad, pero se agradece poder verlas cada una por separado. Por supuesto, para verlas tenemos que haber ganado los combates más importantes de cada película, con lo que desbloquearlas todas nos hará completar el modo Película.
Rocky (GameCube) |
En definitiva, la jugabilidad de 'Rocky' presenta grandes alicientes y también algunas lagunas. Además de un control bien pensado, se unen un modo Película atractivo y unos minijuegos para los entrenamientos que son divertidos en su mayoría y requieren de cierto 'toque' para subir las características de nuestro luchador. Por el contrario, decir que es raro que se lleguen a aprovechar todos los movimientos, ya que es factible completarlo con tres o cuatro movimientos que se lleguen a controlar. No está mal, pero con un poco más de estudio de la jugabilidad y una mecánica más profunda, podría haber sido un juego mucho más adictivo.
También hay que decir que en esta ocasión, el mando de GC no ha sido resuelto tal y como se podría, lo que lo deja un poco desaprovechado en comparación con el resto. Su mapeado resulta a veces poco intuitivo, por lo que la curva de dificultad en el control sube unos cuantos enteros..
l o m e j o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.