Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rocky

Rocky

  • PlataformaPS2GC7XBX7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRage
  • Lanzamiento23/10/2002 (XBX)04/12/2002 (GC)20/12/2002 (PS2)

Pelea, pelea...

Si tuvierais que elegir una película protagonizada por Sylvester Stallone, seguro que muchos de vosotros escogeriais a Rocky, la inmortal cinta inspirada en el mundo de boxeo. Xbox acoge al inagotable potro italiano dispuesto a liarla también en sus circuitos de 128 bits...

Si tuvierais que elegir una película protagonizada por Sylvester Stallone, seguro que muchos de vosotros escogeriais a Rocky, la inmortal cinta inspirada en el mundo de boxeo. Xbox acoge al inagotable potro italiano dispuesto a liarla también en sus circuitos de 128 bits...

Rocky (Xbox)

La licencia Rocky ha estado en el aire durante mucho tiempo, con varias compañías pugnando por ella con la intención de realizar un juego de boxeo con Sylvester Stallone como reclamo, así como los demás personajes aparecidos en las cinco películas. Rage Software, al final, se ha hecho con ella y nos presenta un juego de boxeo muy competente. Apollo, Clubber Lang, Ivan Drago, Tommy Gunn y varios secundarios de las películas están retratados en el juego aparte, claro está, de Sly. La decisión está tomada: el combate está a punto de empezar, has entrenado duro para enfrentarte a tus adversarios, o lo has dejado todo para el combate y llegarás a no sentir las piernas? Cúbrete y lee nuestra review…

 Silvester Stallone creó -sí, 'Rocky' es un guión suyo- al Sr. Balboa para la pantalla grande, y su resultado fue avasallador. La historia del boxeador salido de la nada que se hace a sí mismo a base de sacrificio llegó a ser un éxito mundial. Después llegaron las otras cuatro películas de la serie -con un éxito menor que la anterior cada una de ellas-, y ahora nos llega el videojuego basado en las cinco películas. Veremos a todos los personajes principales de todos los films, así como a boxeadores 'secundarios' que aparecían en las películas, que aquí sirven para aumentar el plantel de personajes. Rage Software se ha encargado de traer el juego a todas las consolas de nueva generación, y el resultado es bastante aceptable. Veamos parte por parte…

g  r  á  f  i  c  o  s 
Desde la intro, realizada completamente con escenas de las películas, hasta el modelado y parecido físico de los boxeadores con sus homónimos 'reales', todo respira ambiente a 'Rocky'. Los menús son muy claros y de fácil comprensión, pero se echa en falta algo más de personalidad para que tuviesen ese ambiente tan reconocible. No son malos, pero podrían ser bastante mejores.Como decíamos, la intro está totalmente realizada con escenas de las películas del boxeador italiano. También podremos ver escenas CG en un modo de juego que nos recordarán pasajes de las películas, y su realización es bastante normalita. Sirven para introducirnos en el momento, pero su resultado es muy normalito.

Rocky (Xbox)

BOXEADORES, AL CUADRILÁTEROOOOO…
En cuanto al juego en sí, tenemos que decir que el motor 3D realizado para la ocasión tiene bastantes cosas buenas y algunas malas, pero en general se puede decir que cumple sin más. El modelado de los boxeadores -la parte más importante- es bastante aceptable, incluso podremos ver a varios 'Rocky' distintos, según su aspecto en las películas. En determinados momentos parecerá el hombre medio gordo de la primera película, y en otras veremos al musculoso y bien torneado Rocky de la tercera y cuarta película. Su modelado facial es de lo mejor del programa, ya que tanto a Rocky como a Apollo Creed, Clubber Lang, Ivan Drago o a Tommy Gunn - e incluso Micky, el entrenador entrañable de Rocky - los reconoceremos sin dudarlo.

Rocky (Xbox)

 Además, y hablando del modelado, podremos ser testigos de cómo las caras acusan los asaltos, con los golpes acumulados en cada rostro. Moratones, ojos hinchados, pómulos sonrojados, brechas en la cara, etc… que se podrán ir visualizando al pasar los asaltos, o al recibir un buen golpe directo. Un buen trabajo en ese sentido, lo que le añade realismo a las peleas.

Rocky (Xbox)

 En cuanto a las animaciones, tenemos que decir que el conjunto es muy bueno, con un motion capture trabajado y que cuaja un gran resultado. Los puñetazos más fuertes tienen detalles como la compensación del cuerpo hacia el lado contrario para coger fuerza, o la inercia al fallar un golpe, que hará que el cuerpo siga el movimiento del golpeo. Las fintas y demás movimientos de pies también tienen un resultado aceptable, pero en este caso es donde más se nota la falta de movilidad de los púgiles. Sin llegar a ser malas, las animaciones de desplazamiento son las 'menos buenas', aunque los boxeadores se siguen desplazando mejor y más rápido que en cualquier otro título de boxeo existente hasta ahora.

Rocky (Xbox)

 También destacar otros efectos que posee el juego, como la gestión de partículas para mostrarnos la sangre que salta en los golpes más certeros, o los efectos de luces y sombras, que aunque no son en tiempo real dan el pego. También destacar otros detalles gráficos, como el texturizado de la piel, bastante bueno. Lo mismo se puede decir de la resolución alcanzada en la texturización de los calzones de los púgiles, así como el del cuerpo. Lo malo es que el resto tiene una resolución algo pobre, mostrando bastantes jaggies en los entornos y el cuadrilátero. Una lástima…

Rocky (Xbox)

 Los escenarios, además de bien resueltos en cuanto a número y ambientación, son muy variados. Desde un gimnasio de mala muerte, pasando por un 8 Ball Bar, hasta los grandes estadios de Filadelfia o Rusia, donde lucharemos con una ambientación muy lograda. No se puede decir lo mismo del público, ya que además de su bajísima resolución y su origen 2D, se nota muchísimo que hay, com mucho, 4 o 5 modelos distintos que no hacen más que repetirse.

Rocky (Xbox)

 En cuanto a opciones gráficas,se podría haber añadido una opción para desactivar la sangre, para que los más pequeños pudiesen jugar sin añadir tanta hemoglobina a las partidas, pero tampoco es indispensable. En definitiva, el apartado gráfico de 'Rocky' destaca, sobre todo, por el buen acabado físico de los personajes y su reproducción facial, así como los golpes y sus consecuencias en los rostros. Los movimientos son mejores que en cualquier otro juego de boxeo, pero aún se siguen viendo algo lentos. Los escenarios y la resolución general del juego son los puntos más negativos, y que merecían mejor trato para dar un aire más 'pulido' al título a nivel visual.

Rocky (Xbox)

m  ú  s  i  c  a
La música de este juego pertenece a las películas, y contamos con el gran tema principal de 'Rocky' -Gonna fly now-, obra de Bill Conti, además de otras composiciones que han aparecido en los otros films. Esto no puede dar más que un gran apartado musical, aunque se echa en falta más variedad de temas. Los que hay son ya míticos y conocidos en el mundo del cine, lo que asegura una calidad fuera de toda duda, y si se aumentase un poco más el número de temas musicales estaríamos ante el mejor apartado del programa. Aún así, impagables varios temas, que nos traerán recuerdos de hace unos años.

Rocky (Xbox)

s  o  n  i  d  o    f  x
En esta ocasión, Rage Software ha optado por doblar todas las voces al castellano, con lo que podremos oír principalmente al árbitro en los combates, así como a los boxeadores cuando se provocan unos a otros -todo en perfecto castellano-. No es que su interpretación sea excelente, pero se agradece el doblaje de todas las voces (incluso los entrenadores cuando nos están aconsejando entre los asaltos cómo atacar al contrincante). También se pueden oír en castellano las voces de las escenas CG. También el público está bien realizado en cuanto a sonido, silbando y apoyando a los púgiles tanto en su salida al ring como durante la pelea. En definitiva, un apartado muy honroso, y totalmente en castellano. Bien.

Rocky (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Lo más importante en un título como este era que se hubiese traspasado bien al mando el control y acciones que puede ejecutar un boxeador, y en este caso tenemos que alabar a Rage Software, ya que el resultado es más que bueno. Cubrir, fintar, realizar uppercuts, ganchos, directos, uno-dos, etc… resulta muy sencillo, lo que aumenta bastante el aprendizaje y hace más adictivo el título.

Rocky (Xbox)

 Las señales visuales más importantes nos indican el estado físico y la resistencia de cada púgil, siendo casi igual de importantes los dos. Durante las peleas tendremos que controlar los dos para mantenernos siempre alerta, y gracias a las diversas acciones de control y la fintas, los combates se tornan con un claro componente estratégico en muchas ocasiones. Controlar nuestra resistencia, así como protegernos de los ataques en nuestros lados débiles será muy importante en los combates más difíciles, y el modo a dos jugadores será una auténtica batalla estratégica si los dos combatientes llegan a controlar perfectamente todas las acciones de los deportistas.

Rocky (Xbox)

 Como decíamos antes, el control tiene un problema a largo plazo y otro a corto. El más directo es que, pese a quien pese, en ocasiones lo que haremos será aporrear los botones de forma frenética, y aún así ganaremos algunos combates, lo que le quita casi toda la gracia al juego. Bien es verdad que, en los combates más importantes, será primordial controlar algunos golpes específicos y saber mover al boxeador por el ring de forma más o menos estratégica, pero a lo largo de los combates, éstas ocasiones serán las menos.

También es más o menos común que, con dos o tres golpes distintos y algo de maña para fintar, seamos capaces de ganar más o menos todos los combates. La IA de los púgiles controlados por la CPU debería estar más pulida, ya que incluso contra los boxeadores con mejor rendimiento en las capacidades -hay cinco características distintas: Fuerza, velocidad, resistencia, determinación y movimiento- es más o menos fácil ganar los combates. Por eso decimos que a largo plazo, es más o menos factible llegar a completar el juego con pocos movimientos, lo que le resta interés y profundidad al programa.

Rocky (Xbox)
Rocky (Xbox)

 En cuanto a modos de juego, nos encontraremos con opciones como Exhibición, Entrenamiento, Torneo a K.O. y Modalidad película. En el modo Exhibición podremos hacer una pelea rápida, elegir los púgiles y el ring, como si fuese un 'amistoso'. En el modo Entrenamiento, podremos entrenar los golpes y tendremos opción de poner que el contrario sólo reciba o también se defienda, o por el contrario que también 'sacuda', viendo en todo momento en la esquina inferior izquierda todos los golpes que damos según la secuencia de pulsaciones. En el torneo a K.O. nos permite jugar eliminatorias sin un número de asaltos, si no hasta que uno de los dos púgiles quede groggy del todo.

Rocky (Xbox)

 Por último, el modo Película nos hace revivir las cinco películas del boxeador italiano. Desde su primera pelea para poder boxear contra Apollo Creed, hasta la aparición de Tommy Gunn, el 'sucesor' del potro italiano. Las historias están basadas en las películas, por lo que las escenas intermedias nos mostrarán momentos de los films y tendremos que pelear contra los mismos protagonistas después de que sucedan los hechos que hemos visto en el celuloide. Habrá varios combates antes de luchar contra los 'grandes' -Clubber Lang, Iván Drago, Apollo Creed,…-, y después de cada uno podremos ir a entrenar para mejorar nuestras características. Nos encontraremos con minijuegos que realizar para mejorar nuestras condiciones, con lo que es responsabilidad nuestra hacer que Rocky sea mejor o peor en los aspectos deportivos.

Rocky (Xbox)



Si queremos que sea más rápido en los movimientos entrenameros con la cuerda, o si queremos que tenga más fuerza nos basaremos en la combinación de botones para realizar los golpes más duros en los combates. Esto le añade una cierta profundidad a este modo, ya que tenemos que decidir en qué características queremos que 'nuestro' Rocky sea mejor, y entrenarlas antes de los combates. Decir que antes de cada combate podemos 'comparar' las características de cada uno, y así saber qué entrenar para elevar nuestro peor punto o perfeccionar aún más nuestra mejor característica.  Tendremos tres entrenamientos antes de cada pelea, con lo que la decisión es importante, y debemos pensar qué apartado entrenar más.

Rocky (Xbox)

 También nos encontraremos con un modo galería, donde podremos ver la introducción de cada película y las escenas CG que se han visto entre las peleas. Es más bien una curiosidad, pero se agradece poder verlas cada una por separado. Por supuesto, para verlas tenemos que haber ganado los combates más importantes de cada película, con lo que desbloquearlas todas nos hará completar el modo Película.

Rocky (Xbox)
Rocky (Xbox)

 En definitiva, la jugabilidad de 'Rocky' presenta grandes alicientes y también algunas lagunas. Además de un control bien pensado, se unen un modo Película atractivo y unos minijuegos para los entrenamientos que son divertidos en su mayoría y requieren de cierto 'toque' para subir las características de nuestro luchador. Por el contrario, decir que es raro que se lleguen a aprovechar todos los movimientos, ya que es factible completarlo con tres o cuatro movimientos que se lleguen a controlar. No está mal, pero con un poco más de estudio de la jugabilidad y una mecánica más profunda, podría haber sido un juego mucho más adictivo.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
"Rocky' pasa por ser el mejor juego de boxeo que nos encontraremos ahora mismo en Xbox. Con una serie de movimientos y puñetazos amplia, unos boxeadores ágiles y para nada lentos, con una ambientación bastante buena y un acabado en general muy decente. Todo parece estar en su sitio, sin embargo a la larga casi siempre las peleas se harán repetitivas, ya que se utilizarán todos los movimientos en contadas ocasiones debido a la pobre respuesta del mando en movimientos rápidos y combinados.

No es un mal juego, pero con una mayor optimización del mando y de los boxeadores podría haber sido bastante mejor. El modo Película es la parte más adictiva, donde podremos entrenar a base de minijuegos y podremos 'customizar' a Rocky como nosotros creamos conveniente. En definitiva, Rocky es el juego que debe tener en cuenta cualquier usuario que busque un programa de boxeo. No es perfecto -dista bastante de serlo-, pero es el más divertido, completo, profundo y variado que existe ahora mismo. Probarlo es recomendable para todo el mundo, y si puede ser contra un adversario humano, mucho mejor.

Rocky (Xbox)

l  o    m  e  j  o  r

  • La licencia de las películas de 'Rocky'
  • La semejanza conseguida en la reproducción facial de los personajes
  • La cantidad de movimientos y puñetazos que hay
  • Los daños que se producen en la cara en tiempo real 
  •  Los minijuegos del entrenamiento


l  o    p  e  o  r

  • Sensación de repetitividad en los combates a largo plazo
  • La respuesta del mando en combinaciones rápidas
  • Pocos modos de juego
  • La IA debería estar más depurada
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.