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Muscleman: New Generations Vs Legends, Impresiones (GameCube)

Muchos recordaran esta serie aquí llamada Muscleman, y no serán pocos lo que sonrian pensando en lo buena que era, o lo mucho que le gustaba. Para todos aquellos seguidores los que quieran empezar a serlo, este juego supone un gran complemento, además de ser realmente entretenido.

Muchos recordaran esta serie aquí llamada Muscleman, y no serán pocos lo que sonrian pensando en lo buena que era, o lo mucho que le gustaba. Para todos aquellos seguidores los que quieran empezar a serlo, este juego supone un gran complemento, además de ser realmente entretenido.

Ultimate Muscle (GC)

Puede que algunos recuerden una serie japonesa animé llamada Muscleman (Kinnikuman en Japón), puede porque España fue junto a Francia, de los pocos países en el mundo que han disfrutado con esta obra fuera de Japón, aunque solo su versión animada, pues no se tiene noticia de que haya una versión oficial del manga original traducido. Este manga fue creado por Yudetamago (curioso nombre con el que se denomina a la pareja de creadores formada por Nakai Yoshinori y Takashi Shimada) y es bastante antiguo, pues hay que tener en cuenta que el primer capítulo en TV de esta saga era del año 83 en Japón.

Manga Kinnikuman

Aquí en España esta serie será conocida entre los que podían sintonizar los canales autonómicos de Cataluña y Valencia, aunque este redactor desconoce por completo si se llegó a emitir en más sitios. En Estados Unidos recientemente se están emitiendo episodios y parece que la serie está cobrando relevancia, lo que se suma al hecho de que ya era secretamente conocida por muchos, pues en los 80, Bandai distribuyó en ese país una línea de juguetes llamada M.U.S.C.L.E, que no son más que pequeñas figuras encerradas en una bola y que en Japón se pueden obtener a partir de ciertas máquinas muy populares allá (seguro que todos habéis visto alguna de estas, solo que conteniendo pelotas rebotadoras o juguetes muy pobres). La línea M.U.S.C.L.E alcanzó popularidad dado el gran numero que había y lo bien que estaban hechas, cada una con una posición fija que reflejaba todo tipo de situaciones. Pero a pesar de eso, los estadounidenses no sabían de donde venían esas figuras, nunca se llevó la serie allí hasta hace poco.

Quizás haya sido este el motivo principal por el que se ha anunciado que el juego dará el salto a Estados Unidos contra todo pronostico, aunque también puede influir que sea Aki la que ha creado el juego para Bandai, y esta goza de una gran popularidad en USA por sus juegos de lucha libre (un buen numero de usuarios se compraron una N64 solo para poder disfrutar de algunos de los títulos que esta ofrecía en ese sub género). Sea como sea, el salto a Estados Unidos bien podría significar un nuevo salto a Europa, habrá que esperar.

Kinnikuman: Dirty Challenge (Snes)

Por supuesto no es la primera vez que Kinnikuman visita los circuitos de una consola, pues esta serie ha tenido juegos en diferentes máquinas. En 1985 se puede catalogar el primer juego basado en esta serie, que fue a parar a NES con el nombre de Kinnikuman, luego vino otro juego también en NES pero que era un RPG en el que se controlaba a Ramenman. GB también contó con su ración en forma de cartucho llamado Kinnikuman: The Dream Match, al que luego siguió otro para, como no, SNES, llamado Kinnikuman: Dirty Challenge y en donde se podía ver el combate final por el derecho de sucesión en el trono del planeta Kinniku.

Kinikuman (NES)

El que escribe esto no puede evitar una sonrisa al pensar en el primero de ellos, Kinnikuman para NES, del que tiene muy gratos recuerdos gracias a que, por uno de estos azares del destino, llegó al remoto pueblo donde residía una de esas copias piratas ensambladas en Hong Kong que llevaban 100 juegos en 1 (aunque luego la mitad fueran el mismo), cuando todavía era muy joven como para entender todo el tema de la piratería, o para importarlo tal y como se ha hecho ahora (de hecho, era un concepto desconocido por aquellos lares, todo el mundo pensaba que esos juegos salían de la propia Nintendo). Sin duda, a pesar de su simpleza en todos los aspectos, disfrutaba como un enano pudiendo recrear los combates de la serie, haciendo llaves especiales e intentando descubrir siempre nuevas cosas.

Ultimate Muscle (GC)

Pero pasemos a comentar el propio juego que hoy nos ocupa: Kinnikuman: New Generations Vs Legends. Este juego mezcla personajes de las dos temporadas, la primera en la que se podían ver las aventuras de Kinnikuman y sus compañeros en el camino a convertirse en leyendas del wrestling, mientras que la segunda toma como protagonistas a una nueva generación, compuesta sobretodo por hijos de los primeros. Obviamente se trata de un Dream Match (denominación que reciben los juegos de lucha cuando presentan personajes que no encajan con la situación temporal de la historia, como KOF 98, en donde aparecían personajes muertos o desaparecidos) y esto es así porque en la segunda temporada de la serie, todas las Leyendas se encuentran entradas en años (algunos mejor que otros, aunque concretamente Kinnikuman tienen un aspecto bastante lejos del que tenía en su juventud), pero en cambio en el juego salen todos jóvenes, pudiendo ver combates imposibles como el de Kinnikuman en sus tiempos de plenitud con su hijo y protagonista en la segunda temporada: Kinniku Mantaro.

Ultimate Muscle (GC)

La verdad es que de la historia no se ha podido sacar mucho, ya que este pobre servidor ya tiene más que bastante con traducir, lo mejor que puede, las parrafadas de Zelda Kaze No Takuto como para ponerse a intentar traducir los diálogos de los personajes antes de los combates (lo que quizás diera una pista de por donde van los tiros). De todos modos, hay que decir que la caligrafía que usa este juego es realmente extraña, y se hace complicado de leer si no se está bastante habituado (además de que entender los textos no es en absoluto necesario para avanzar en el juego).

Ultimate Muscle (GC)

Lo primero que hay que comentar son los gráficos, que tal y como se puede comprobar en las capturas está recreado mediante Cel Shading, mostrando la habilidad de la consola de Nintendo para manejar esa técnica con soltura (cosa que le está haciendo receptora de un buen numero de juegos basados en series manga/animé). No es que sea especialmente detallado, ni cuente con algo que lo ponga por encima de otros, pero la puesta en escena de los personajes es realmente buena, presentando un aspecto enorme y haciendo que el Cel Shading se encargue de hacer los personajes lo más parecido posible al aspecto que tenían en la serie animada, incluso en la cara, que son muy expresivas y logradas.

Ultimate Muscle (GC)

En ese aspecto es todo lo que un aficionado a la serie podría desear, sentirse estar protagonizando un capítulo de la serie nunca ha estado tan logrado. Pero esta sensación se ve aumentada cuando se tiene ocasión de ver como los personajes se mueven y hacen sus movimientos. Nuevamente no hay nada especialmente destacable en la animación, salvo en el hecho de que es muy sólida, normalmente constante y sirve perfectamente para recrear los movimientos de los personajes, en particular para los super movimientos, que son realmente espectaculares y dignos de ver.

Ultimate Muscle (GC)

La ambientación en general está también muy conseguida, estando el decorado plagado de detalles, como los comentaristas sentados cerca del ring, los diferentes tipos de este que hay (se echa de menos sin embargo un poco de interactividad entre los personajes y el ring, pues aparte de usar las cuerdas no parece que se pueda usar nada más), lo bien que está recreado el público, entre los que se pueden encontrar muchos personajes de la serie que no aparecen en el juego (es una pena que no puedan estar todos, pero el numero de combatientes de menor o mayor nivel que han pasado solo por la primera temporada ya es realmente impresionante, por lo que estaba claro que había que dejar a muchos fuera).

Ultimate Muscle (GC)

El peor defecto gráfico que se le encuentra es el clipping, que en algunos casos llega a ser demasiado evidente. Este se produce especialmente a la hora de poner en liza a personajes muy grandes, particularmente Sunshine, que es gigantesco y en donde se nota con más fuerza este raro efecto.

Ultimate Muscle (GC)

La mecánica del juego es muy sencilla en apariencia. Aki ha decidido, con buen criterio, no hacer un juego de Wrestling complejo que no asuste a quienes no están habituados a este tipo de juegos y atraiga a todo tipo de aficionados de la saga (a fin de cuentas, es el principal mercado de los juegos basados en licencias manga están pensados para sus fans). Por esto mismo, no hay sistemas de combos de enlace de llaves y demás aspectos que encantan a los aficionados pero que subiría unos cuantos enteros la dificultad del minidisc.

Ultimate Muscle (GC)

Se puede golpear, saltar, esquivar y utilizar llaves, eso como base. Los golpes no sirven de gran cosa, pero puede darte una pequeña ventaja si los usas adecuadamente, en cambio esquivar es tan necesario como el agua, pues se trata de un botón (el B) que sirve por ejemplo para dar un paso rápido en dirección contraria, imprescindible para evitar cogidas, o dar un paso rápido hacia el contrario para sorprenderle. Pero sin duda, el botón de cogida es el más importante, la rapidez y la habilidad con la que se usa decidirá el combate, pues aquí no hay que machacar botones para doblegar al enemigo, en vez de eso se ha decidido implantar una mecánica más ágil en la que cuenta quien coge primero a quien, por lo que la sucesión de llaves puede llegar a ser muy rápida sin necesidad de combos.

Ultimate Muscle (GC)

Las llaves son muy variadas, y es muy agradable comprobar que cada personaje tiene las suyas propias, lo que le da mucha riqueza al combate. La ejecución de uno o de otro dependen totalmente de a que lado del contrario se efectúan, y son lo suficientemente variadas y vistosos como para gustar a cualquiera.

Ultimate Muscle (GC)

Ahora bien, donde está la clave para ganar el combate son los super movimientos, que son golpes que quitan una considerable cantidad de vida, además de ser espectaculares e imposibles. La ejecución de estos depende de una barra de energía situada debajo de la de vida. Esta barra tiene tres niveles que se van llenando según se va golpeando y ejecutando llaves, dependiendo del nivel que haya se podrá hacer una cosa u otra, por ejemplo. Con una barra llena se puede efectuar un super golpe que hace más daño de lo normal y con dos se pueden hacer un conjunto de llaves especiales. La ventaja de usar este tipo de golpes es que quita más vida, y encima quita algo de energía acumulada, por lo que puede impedir que el contrario llegue a su máximo. Sin embargo, si se decide esperar al tercer nivel, es cuando llega el super movimiento, que si engancha al contrario le quita una buena cantidad de vida, pero no de energía (y aunque no lo parezca, este pequeño factor supone un componente estratégico muy importante).

Ultimate Muscle (GC)

Los super movimientos son los golpes más espectaculares, y los hay de todos los gustos y colores. Cuando se ejecutan la pantalla se vuelve de colores, mientras una secuencia muestra como el pobre receptor de la llave sufre las consecuencias de esta (con su correspondiente cara de dolor). Es un placer verlas una y otra vez porque están muy conseguidas, reforzando aún más la afinidad entre juego y serie.

Ultimate Muscle (GC)

Pero aunque a uno le podría parecer que el super movimiento es lo más de lo más, se equivoca. Cuando hay combate en modo Tag, es decir, modo de dos jugadores participantes en el combate (eso es así porque todos los combates se hacen a dos jugadores, pero en el modo Tag pueden participar ambos, pudiendo relevarse, mientras que en el modo simple el compañero solo dará ayuda desde el rincón) resulta que hay todavía un movimiento más devastador, en el que los integrantes del mismo equipo realizan una llave conjunta, todavía más espectacular y todavía más devastadora.

Ultimate Muscle (GC)

Kinnikuman viene además con modos suficientes para complacer a cualquiera, se pueden crear torneos, jugar VS de todo tipo y modo Historia, además incluye una opción por la que, a partir del dinero que se vaya ganando en medida que se juegue, se pueden ir coleccionando las figuritas mencionadas anteriormente. Aunque no sean las de verdad, algunas de ellas merece la pena verlas.

Ultimate Muscle (GC)

Aunque el juego cuenta con un generoso grupo de combatientes, bastantes de los cuales han de ser desbloqueados, no son todos los que a uno le gustaría, porque son muchas decenas, pero no hay motivos de queja. Más teniendo en cuenta el fantástico editor que incluye, con el que se podrá hacer personajes a medida, alternando diferentes piezas incluyendo cabeza, cuerpo, brazos o piernas, cambiando los colores y poniéndole las características que más se adapten a tus gustos. Se pueden crear personajes enormes y lentos, o ágiles y rápidos, o quizás un punto medio. Pero lo más interesante es que se le pueden dar los golpes de los personajes ya presentes en el juego, combinándolos para dar a tu personaje un repertorio único, con super movimientos elegidos por ti mismo. La verdad es que está muy conseguido y da todavía más vida a un juego que por su simpleza no agradará a los más expertos en lucha libre, pero que entusiasmará a aficionados de la serie y aquellos que busquen un juego simple, pero bien hecho y se deje jugar sin cansarse.

Ultimate Muscle (GC)

En cuanto a sus posibilidades de salir a Europa han aumentado de cero absoluto a una ligera posibilidad. Aunque Bandai haya resuelto llevar sus juegos de GC a USA, eso no significa necesariamente que vayan a seguir su camino a Europa, más teniendo en cuenta la poca tradición que tiene la compañía juguetera en lanzar sus juegos en este territorio, donde aparte de algunos Dragon Ball no se ha visto demasiado. Sería una pena que mercados como el Español o el Francés, donde existe un factor nostalgia importante, se ignoraran una vez más.

Muscleman: New Generations Vs Legends

  • GC
  • Acción
Juego de lucha libre basado en el la serie animadajaponesa aquí conocida como Muscleman.
Carátula de Muscleman: New Generations Vs Legends
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