Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Castleween

Castleween

  • PlataformaGC6PS26
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorWanadoo
  • Lanzamiento09/12/2002 (PS2)28/05/2003 (GC)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La magia de la noche de Halloween

Castleween es un cuento típico de Halloween hecho videojuego donde la magia y la imaginación campan a sus anchas. Un par de niños contra el maligno hombre calabaza, que ha cautivado a sus pequeños amigos... una aventura en la noche de Halloween llena de peligros y pruebas que superar.

Actualizado a

Castleween es un cuento típico de Halloween hecho videojuego donde la magia y la imaginación campan a sus  anchas. Un par de niños contra el maligno hombre calabaza, que ha cautivado a sus pequeños amigos... una aventura en la noche de Halloween llena de peligros y pruebas que superar. Castleween es un juego claramente orientado a los más pequeños, aunque no es de extrañar que alguno más crecidito le encuentre la gracia. Es un juego sin muchas pretensiones, pero que lo único que intenta, que es entretener, llega a conseguirlo.

¿Truco o trato?
Nuestra historia comienza en una noche de Halloween como otra cualquiera, Gerg y Alicia van con sus amigos como cualquier niño en estas fiestas de casa en casa siguiendo la tradición del '¿Truco o trato?' consiguiendo un buen numero de golosinas. En su periplo los niños deciden acercarse a una curiosa casa que hay en el bosque alentados por la curiosidad que despierta y los muchos rumores que rodean a esa casa.

Castleween (PlayStation 2)
Castleween (PlayStation 2)

Por su parte Greg y Alicia empiezan a pelearse antes de llegar a la casa y se entretienen en el camino, mientras los otros chicos llegan a la casa misteriosa en la que son recibidos por el malvado hombre calabaza. Para cuando Gerg y Alicia llegan a la casa, ya es demasiado tarde, solo les da tiempo a observar como el ultimo de sus amigos cae en las garras del misterioso hombre calabaza transformándole en fría piedra, mientras le roba el alma.

Castleween (PlayStation 2)

Gerg y Alicia se quedan asombrados ante la situación durante unos instantes, en ese momento ven como misteriosas formas surgen tras el hombre calabaza más horripilantes que él. Los niños no tienen otro remedio que salir corriendo de allí ya que eran los siguientes en el menú. Muertos de miedo empiezan a correr por el bosque sin rumbo fijo hasta que llegan a las puertas del mundo de los muertos donde entran sin pensárselo dos veces, puesto que el hombre calabaza va tras ellos.

Al entrar misteriosamente desaparece Alicia y Greg se queda solo, acto seguido hace su aparición el guardián (Atención a este personaje que es lo mejor del juego)  que guiará a nuestros protagonistas y les explicara como funciona este misterioso mundo.

Las clases del Guardián
Este guardián hará de profesor para nuestros jóvenes amigos en el inicio de la aventura a modo de tutorial. Les explicará como funciona el mundo de los muertos, que habilidades podrán usar y que hacer para escapar de allí con sus amigos. Este guardián del mundo de los muertos os aseguro que es la monda, de largo el mejor personaje de juego. Es una mezcla entre el genio de Aladdín y el pato Lucas hablando, es el personaje cómico del juego y os aseguro que en más de una ocasión nos hará al menos sonreír. La pena es que salga tan poco.

Castleween (PlayStation 2)
Castleween (PlayStation 2)

Lo primero que les explicará es que en este mundo solo puede entrar una persona humana, por eso Alicia desapareció en la entrada, pero que no se preocupen pues podrán intercambiarse a lo largo de la aventura. Este es uno de los detalles principales del juego, de un modo parecido al que instauró clásico Lost Vikings deberemos intercambiar entre personajes aprovechando las características de cada uno para solventar los problemas que nos encontremos.

Dos por uno
Greg es un chico disfrazado de diablo, es más fuerte en combate cuerpo a cuerpo, ama el fuego y pasará desapercibido durante unos instantes entre los demonios. Por contra Alicia es una pequeña bruja que usa su sombrero a modo de boomerang, su elemento preferido es el frío hielo y entre las brujas de este mundo no se dejará notar mucho.

Castleween (PlayStation 2)

De esta forma cuando por ejemplo estemos en medio de un lago custodiado por unas brujas necesitaremos que sea Alicia la que supere este escollo, pasando durante un rato desapercibida entre las brujas, y pudiendo utilizar sus gélidos poderes para congelar y pasar  el lago sin mayores problemas. ¿Fácil no? Pues no lo es tanto, puesto que para intercambiar entre uno y otro necesitaremos unas gemas mágicas que andan repartidas por el mundo de lo muertos, concretamente unas treinta. Estas gemas también nos servirán para conseguir vidas, algo que se agradece bastante (Ya que muchas veces las podremos perder un montón de golpe cuando nos atasquemos en algún sitio). Nos darán una vida extra cada 100 gemas recogidas.

Un mundo de pesadilla un tanto lineal
De los detalles que más ha gustado a un humilde es la trabajada ambientación del juego, en todo momento acorde con la temática de Halloween. Cementerios, criptas, ciénagas... hasta once escenarios donde veremos lo que da de sí la imaginación de los desarrolladores. En ningún momento será desagradable, sino todo lo contrario, parecerá que estamos inmersos en un cuento sobre una pesadilla en la noche de Halloween, además contamos con una banda sonora muy correcta que completara una ambientación mas que correcta.

Castleween (PlayStation 2)
Castleween (PlayStation 2)

El problema viene cuando este mapeado es tan lineal, el juego aun siendo un plataformas en tres dimensiones, solo podremos caminar hacia adelante por un camino predefinido. No tendremos ni control sobre la cámara, ni podremos movernos libremente por el mapeado, solo por el camino que tendremos que seguir desde la entrada al mundo de los muertos. De todas formas veamos mas exhaustivamente de que se compone este Castleween...

g  r á  f  i  c  o  s
Gráficamente este Castleween, no es ninguna maravilla técnica, tiene detalles pasables, como los escenarios que están bastante bien modelados y con detalles propios de un cuento de pesadilla de Halloween. Tumbas, ciénagas, puentes sobre ríos lúgrubes, abismos... de todo. También algunos escenarios dan buena sensación de amplitud y grandeza, no es como en títulos de la talla de Haven o Ratchet & Clank pero no esta mal. Algunos efectos gráficos como la luz que nos iluminará por unas catacumbas o el fuego de algunos lugares son también positivos en este apartado. El modelado de los personajes principales no es que destaque mucho, pero es sólido y correcto. Pero aparte de esto, el juego adolece de varios errores de un juego sencillo sin florituras técnicas.

Castleween (PlayStation 2)
Castleween (PlayStation 2)

Para empezar los enemigos, son muy monótonos, apenas podremos ver unos cuantos tipos y de ahí no saldremos (A saber Esqueletos, brujas, diablos, pájaros y fantasmas), mención especial merecen los pájaros por curioso, simplemente lo que hacen es caerse de su nido repetidamente, si nos cae encima... caput. Además los modelados de estos son mucho más pobres que los de los personajes principales.

Castleween (PlayStation 2)

También hemos notado que en ocasiones el framerate se ve un poco resentido cuando el procesador se ve un poco sobrepasado, fallo de los programadores al no depurarlo pues tampoco es que el juego sea un despliegue de efectos gráficos.Otros detalles que hemos observado y que afectan bastante a la jugabilidad es el motor  de colisiones y el sistema de cámaras. Lo primero el motor de colisiones tienen bastantes fallos, pues nos costara en ocasiones muchas veces pasar cierto enemigo sencillo ya que es difícil atinarle en el cuerpo a cuerpo, o por enemigos que parece que no te van a tocar y al final acaban mandándote al otro barrio.

Castleween (PlayStation 2)

Si además al problema de un motor de colisiones no muy fiable le unimos un sistema de cámaras que deja bastante que desear (Cámara fija en tercera persona) la dificultad del juego en algunos momentos desesperará a mas de uno. Esta cámara no será siempre desde atrás del personaje sino que podrá ir cambiando y poniéndose a enfocarnos desde un lateral o desde una poción aérea. Esto en ocasiones nos deja vendidos sin poder ver bien la longitud de un salto o un enemigo que tenemos delante. En definitiva tenemos un apartado técnico sin florituras con algunos aspectos positivos y otros que deberían de pulirse.

m  ú  s  i  c  a
La banda sonora de este juego es todo un acierto pues concuerda exactamente con la temática del titulo, la noche de Halloween. Temas llenos de misterio que nos acompañan mientras exploramos este mundo, recordándonos películas de animación como 'Pesadilla antes de Navidad', pues este titulo tiene más de una similitud con esta película en el tema de la ambientación. Cada nivel tendrá un tema distinto y no cansaran y puede que alguno incluso hasta lo tarareemos. En definitiva una buena banda sonora en este apartado sonoro.

Castleween (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o    f  x
Seguimos estando muy contentos desde la redacción de Meristation del hecho de que cada vez sea más común encontrar juegos enteramente doblados y traducidos, hay que elogiar el hecho además de que el doblaje es bastante bueno. Sobretodo el del guardián del mundo de los muertos, puesto que tiene un hablar al estilo del pato Donald de Disney que es muy gracioso.Mención aparte merecen los distintos efectos sonoros que escucharemos que aunque no destacan tanto como el doblaje del personaje que nos enseñará a sobrevivir en este mundo, son bastante correctos.

Castleween (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
En un juego de plataformas, el tema de jugabilidad es muy importante, concretamente el control del personaje y la respuesta al mando. Estos dos conceptos son los que aupan a un titulo de plataformas a la gloria o lo llevan al fracaso. Castleween tiene una respuesta al mando buena, no hemos comprobado problemas al ser un juego a 50 Hrz, ni problemas derivados de ello. Los problemas vienen cuando hablamos del control del personaje. Lo primero es que el sistema de cámaras es fija, y muchas veces nos dejaran un poco vendidos ante un salto difícil o un enemigo que se queda fuera de nuestra visión, obligándonos a arriesgarnos demasiado y posiblemente a perder algunas vidas.

Castleween (PlayStation 2)
Castleween (PlayStation 2)

También, en parte derivado del problema anterior, es difícil atinar en el cuerpo a cuerpo a los enemigos puesto que no vemos bien al enemigo y además el motor de colisiones no es muy eficiente, un detalle que en ocasiones nos hará tirarnos de los pelos. Aparte de estos detalles, Castleween es un juego que sin muchas pretensiones gustará al publico que va dirigido, los más pequeños y habilidosos de la casa. El juego consta de unos 11 niveles llenos de puzzles y retos varios, el titulo no es que sea muy largo pero el tiempo que dure nos tendrá bien entretenidos.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Castleween no es el mejor juego de plataformas de Playstation2, pero no es mal título. Es un juego lleno de magia y fantasía en una noche que aunque en nuestro país no sea tan significante esta llena de leyendas y misterio. Castleween podremos tomarlo como un cuento de los de antaño que los hermanos Grimm escribieron y nos transportaban en nuestra niñez a un mundo de fantasía.

Castleween (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

El guardián del mundo de los muertos.
- La ambientación, parece un cuento.
- Un doblaje muy correcto.


l  o    p  e  o  r

- El sistema de cámaras fijo.
- Es un plataformas totalmente lineal.
- Habrá situaciones que tendremos q repetir hasta la saciedad.

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.