X-Men: Next Dimension
- PlataformaXBX5GC5PS2
- GéneroAcción
- DesarrolladorParadox Development
- Lanzamiento10/11/2002 (XBX, PS2)04/12/2002 (GC)
- TextoInglés
- VocesInglés
Mutación jugable
La patrulla más famosa del mundo del comic regresa al universo consolero con un título lárgamente esperado por todos los fans de Cíclope, Lobezno y compañía. Si tus dos aficiones son los juegos de lucha uno contra uno y los tebeos norteamericanos, éste es tu videojuego...
La patrulla más famosa del mundo del comic regresa al universo consolero con un título lárgamente esperado por todos los fans de Cíclope, Lobezno y compañía. Si tus dos aficiones son los juegos de lucha uno contra uno y los tebeos norteamericanos, éste es tu videojuego...
Cuando uno se encuentra ante un juego basado en una licencia popular y ya lleva cierto tiempo en esto, es inevitable que se encienda cierta luz de alarma, pues son muchos los desmanes en forma de juego que han provocado, siendo algunos tachados de horribles, desastrosos o calificativos todavía más fuertes. También hay que decir que es injusto que paguen justos por pegadores, y poca culpa tienen los actuales estudios del mal trabajo de que hayan hecho otros en el pasado, pero la realidad es que siempre hay un pequeño manto de sospecha sobre este tipo de juegos.
Y aquí está este X-men: Next Dimension, dispuesto a usar la popularidad del comic book para dar pie a un juego de lucha 3D con ciertas aspiraciones de convertirse en un título respetado por los aficionados a la lucha, lo que consigue a medias. Hacer un buen juego de lucha no es fácil, se necesitan años de experiencia para ajustar bien los movimientos, calibrar los puntos fuertes y débiles de los personajes, la velocidad y mil y un factores más a tener en cuenta, tanto en 2D como en 3D.
X-men intenta coger diversos elementos de Marvel Vs Capcom, DOA, algunas ideas de cosecha propia, aplicando una realización técnica que se puede definir de aprobada, presentando bastantes cosas que pulir, pero que parece poner en buen camino a los desarrolladores del juego con respecto a anteriores intentos como Mutant Academy 1 y 2.
g r á f i c o s
En primer lugar, un juego basado en una licencia necesita unos buenos modelos que hagan reconocibles a los personajes, tal y como sucede con el resto de apartados del juego, esto se consigue a veces sí, a veces no, aunque el modelado no pasa nunca de aceptable en la mayoría de las veces. Todas las consolas de nueva generación han demostrado sobradamente que pueden sostener modelos más detallados y con más polígonos, pero no se puede negar que el esfuerzo está ahí y todos los personajes son reconocibles, solo que unos están mejor que otros.
Particularmente malos son Tormenta, Gambito, Mistíca y Lobezno que no están particularmente inspirados, especialmente en su cara. En cambio hay otros que están conseguidos como Rondador Nocturno, Forja, Phoenix o Scott, el trabajo es aceptable en general, teniendo en cuenta lo comentado anteriormente. En cuanto al diseño de ropas, algunas totalmente inventadas, unas están bien diseñada y otras simplemente no quedan bien del todo con el personaje (Tormenta es un buen ejemplo de ellos).
Mucho más inspirado está la elección de movimientos y la manera de moverse de los personajes (que no confundir con animación que eso es harina de otro costal), la verdad es que cada personaje tiene unos golpes y movimientos que se acoplan bastante bien a la manera en la que uno se imagina moviéndose a los personajes, y aunque no se han aprovechado del todo los poderes de algunos de ellos (Mistíca no puede transformarse en otros personajes, aunque teniendo en cuenta que solo copia aspecto y no poderes, quizás sea mejor así), el trabajo en este apartado es muy bueno, siendo una gran muestra muy buena de ello Rondador Nocturno, que se mueve de forma muy convincente, muy ágil, utilizando su espada incluso con la cola, y usando supers que ya se han podido ver en los cómics (como teletransportar decenas de veces al enemigo por el escenario para marearlo).
Luego hay otros movimientos en algunos personajes que están claramente inspirados en Marvel Vs Capcom, como los de Cíplope, que cantan a la legua, o en cierta parte lo de Lobezno. No es que sea nada malo, y la verdad es que dan buen resultado.
Por último habría que comentar los escenarios, que recogen diferentes localizaciones ya vistas en los cómics como la mansión X, la tierra salvaje, los túneles Morlocks o el asteroide M, con el añadido de que cada escenario está compuesto de diferentes zonas interconectadas, que se pueden acceder lanzando al rival con un golpe especialmente fuerte (al más puro estilo DOA). Esto y el hecho de que los escenarios, aunque no son una maravilla, están bien recreados, hace que este aspecto quede muy resultón y agradable (a destacar los escenarios cambiantes de la sala del peligro, muy logrados). También hay que hacer mención a que hay elementos que se pueden coger y lanzar contra el rival, además de otros que se pueden destrozar, aumentando la interacción con el escenario, aunque hay que decir en este punto que a veces no es fácil distingur que objetos se pueden lanzar.
Como defecto principal a nivel gráfico, hay una serie de bugs que son imperdonables a las alturas que estamos. Durante las horas de partida que este redactor ha tenido con el juego ha podido ver de todo. Personajes como Juggernaut levitando, un popping inaudito, defectos de cámaras que perdían la acción. Cosas puntuales, pero muy molestas. También hay que nombrar el escaso uso de efectos utilizados, cosa que se echa de menos en escenarios con agua, donde el efecto de la misma es poco menos que nulo.
Comparando versiones, Xbox y GC están practicamente a la par, quizás con una muy pequeña diferencia a favor de GC en el tratamiento de algunas texturas, que parecen más suaves, pero es casi inapreciable. La versión de PS2 es inferior a la de estas dos, especialmente por el hecho de que aparecen más jaggies por la ausencia de AA, pero no quita para que sea un juego agradable de ver.
m ú s i c a
La música está bastante bien, con algunos temas orquestados y otros que apuestan por rellenar de forma convicente la acción con temas que se acoplan muy bien a la filosofía del juego, nada que objetar en este aspecto y algunas cosas que alabar, lo que lo deja a buen nivel.
e f e c t o s F X
La mayor parte de los diálogos corren a cargo de Patick Stewart, actor que encarna al Profesor Charles Xavier en la película, por lo que cumple con creces este apartado, tampoco están nada mal las voces elegidas para otros personajes cuando hablan, poniendo la guinda a un apartado que se podría calificar de notable por los anglosajones, aunque desgraciadamente no se puede decir lo mismo para los hispanohablante ya que al parecer, el señor Stewart no habla castellano.
j u g a b i l i d a d
Bueno, aquí está el quid de la cuestión. Es complicado juzgar a Xmen: Next Dimension ya que presenta buenas y malas cualidades a partes iguales, pero al final hay que decir que este título no va a entusiasmar a nadie medianamente versado en juegos de lucha, ya que deja bastantes puntos que desear.
En su mecánica de combate, X-men es extremadamente simple, con variados golpes de muy fácil ejecución y con contados movimientos especiales que atraigan a los usuarios más avezados. Aparte de Air Combos que pueden desembocar en combos de cosecha propia, lo que siempre es interesante, no hay mucho más (y hay que decir que los Air Combos en este título no son nada ágiles y cuesta enlazar los golpes). Hay un botón de Counter, bastante abusivo en el combate a Versus para quien le coja el truco y poco más.
Los supers están hechos al más puro estilo Marvel Vs Capcom, realmente sencillos de ejecutar (dos botones a la vez), y devastadaores en muchos aspectos. Hay que reseñar la espectacularidad que tienen algunos, cosa que está fuera de toda duda, pero que no hacen mucho en pos de equilibrar el combate, y más parecen cosa de adorno que un elemento enriquecedor del mismo.
Uno de los dos peores defectos del juego reside en lo sumamente desequilibrado que son sus personajes. Un juego de lucha debe tener cierto equilibrio en sus personajes, dando posibilidades a todos de ganar los combates se maneje al personaje que se maneje. Las diferencias deben de estar en la curva de aprendizaje en el sentido de que sean más o menos complicados de manejar, pero deberían contar con oportunidades. En Xmen esto no se produce y hay personajes que con poco esfuerzo resultan poco menos que invencibles, mientras que hay otros que resulta imposible hacerles ganar contra otros personajes.
Cíclope es buen ejemplo, tremendamente abusivo, con golpes rápidos (su rayo óptico es un disparate en cuanto a velocidad) y poderosos, buena combinación de combos, amen de unos supers devastadores (especialmente el de nivel 4). Otros personajes tremendamente desequilibrados son Lobezno, Juggernaut, Mole, Caos, Rondador Nocturno, Sentinel B o Phoenix Oscura, por decir algunos. Mientras tanto, hay otros personajes que están muy por debajo de sus posibilidades como son Tormenta, Bestia y especialmente Magneto, que por muy bueno que seas, nunca podras hacer que gane contra alguno de los personajes arriba mencionados cuando son bien manejados.
Resulta especialmente sangrante lo de Magneto, porque se supone que él debería tener un gran poder, muy superior a muchos de los personajes aquí presente. Si se quería hacer personajes desequilibrados, hubiera sido más adecuado hacerlo con Magneto, porque así por lo menos se sería fiel con la serie (aunque no sería mejor juego de lucha). Pero ver como uno de los personajes más poderosos y carismáticos de la serie es machacado sin ninguna dificultad por personajillos como La Mole es casi insultante.
El otro defecto gordo de Xmen es que resulta un juego bastante lento, y no por ello más estratégico, lo que le quita atractivo a un juego que podría haber resultado mejor siendo más rápido y ágil. Se supone que se le quería dar algo más de caché entre los aficionados más expertos a la lucha, pero le falta mucho para tener una mecánica competente y desafiante que necesitaría para justificar ese descenso de velocidad.
En cuanto a modos de juego, hay que destacar lo bien servido que está. Especialmente reseñable es el modo historia, que añade un elemento de originalidad muy a tener en cuenta al haber apostado por una historia única. Esto significa que aquí no se elige personaje y se va avanzado a través de su propia historia, sino que la historia va relatando los acontecimientos, permitiendo de vez en cuando seleccionar personajes de entre un grupo reducido para acometer una parte de la historia. Por ejemplo, al principio habrá algunos combates entre miembros de la Patrulla X en la sala del peligro, pudiendo elegir a uno de ellos para que se enfrente a los demás. Luego, mientras la academia es atacada, se puede seleccionar entre varios miembros para defenderla, mientras que más adelante, se podrá manejar a miembros de la Hermandad de Mutantes Diabólicos de Magneto. Todos los combates se enmarcan en una historia realmente trabajada, que gustará mucho a los aficionados del comic book y que viene acompañada de escenas cinemáticas para completarla.
Luego están los típicos modos Arcade, Survival y Practica que ya todo el mundo conoce. Como nota curiosa, la versión GC tiene dos modos extra en exclusiva: Time Attack y Tag Mode, lo que le confiere a esta versión una vida más larga que el resto. La dificultad del juego depende un poco de la habilidad del jugador, pero mucho más del personaje que se elija. Independientemente del nivel de dificultad, con ciertos personajes puede ser muy fácil, mientras que con otros puede llegar a resultar en tarea imposible.
c o n c l u s i ó n
Next Generation supone un avance con respecto a Mutant Academy, y se nota que se ha puesto trabajo en él. Tiene ideas innovadoras, una realización técnica decente aunque muy mejorable, pero todavía le queda para que pueda ser un juego de lucha competente. Un poco torpe para ser un juego dinámico estilo DOA, Bloody Roar Primal Fury o Marvel Vs Capcom, y a años luz de Tekken o, especialmente, VF en mecánica de combate como para que sea tomado en serio como un "auténtico" juego de lucha.
Sobre la diferencia de versiones, sin duda la de GC es mejor contando con los modos extra, por lo que es la más recomendable de las tres, solo con muy poca diferencia con respecto a Xbox y algo más de PS2. El tema de los controles es discutible, como todo, pero es cuestión de adaptarse. De todos modos, ningún mando standard en ninguna de las tres consolas está a la altura de un Arcade Stick, que es lo recomendable para esta clase de títulos, así que se deja en empate.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.