Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Spyro: Enter the Dragonfly

Spyro: Enter the Dragonfly

  • PlataformaPS23.5GC
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorEquinoxe Check Six
  • Lanzamiento29/12/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El fin del año del dragón...

Spyro fue uno de los personajes más populares de PlayStation, con varios títulos en su haber. Dos años después de su ultima aventura, lo volvemos a ver, ahora dando el salto a los 128 bits, en PlayStation 2 y GameCube. ¿Será el final del año del dragón?

Spyro fue uno de los personajes más populares de PlayStation, con varios títulos en su haber. Dos años después de su ultima aventura, lo volvemos a ver, ahora dando el salto a los 128 bits, en PlayStation 2 y GameCube. ¿Será el final del año del dragón?

La triologia de Spyro.
Spyro fue una de franquicias más famosas en la hermana pequeña de Playstation2, tres títulos que tuvieron suficiente éxito como para asegurar un traslado a la nueva generación de consolas. Este personaje nació allá por el año 1999 con una gran aventura en la que controlábamos al pequeño dragón a través de seis mundos liberando a los dragones hechizados por el malvado Gnasty, Spyro no estaba solo en su aventura, lo acompañaba Spark, una pequeña libélula que ayudaba en todo momento a nuestro draconiano personaje. Este título fue todo un éxito entre otras cosas por su calidad técnica, su gran jugabilidad y el gran número de horas de juego que ofrecía.

Spyro: Enter the Dragonfly (PlayStation 2)
Spyro: Enter the Dragonfly (PlayStation 2)

Un año después Insomniac Games (Creadores de uno de los últimos grandes títulos de Playstation2 Ratchet & Clank) volvía con la secuela, Spyro 2 que si bien no aportaba muchas novedades respecto al anterior y por ello fue duramente criticado por la prensa del sector, seguía manteniendo un gran nivel, y volvió a ser uno de los preferidos por crítica y público en el género de las plataformas en Playstation.

Spyro: Enter the Dragonfly (PlayStation 2)

Ya en el año 2000 pudimos ver como Insomniac anunciaba que Spyro 3 seria la ultima aventura del dragón morado en Playstation cerrando así la trilogía. Este título según mucha gente fue el mejor de los tres, en él Spyro tenia que combatir contra una malvada hechicera que había capturado los huevos de las crías de dragón. Un apartado técnico a la altura, un personaje lleno de carisma y una jugabilidad de bandera pusieron el broche final para uno de los personajes más carismáticos que recorrieron la consola de Sony.

El debut en Playstation 2
En esta nueva aventura de Spyro, hará su aparición Ripto dispuesto a romper la paz reinante en el mundo de los dragones raptando las libélulas que los ayudan. Lo que pasa es que su plan no sale del todo perfecto y estos simpáticos animalitos acaban repartidos por los cuatro confines del mundo. Aquí es donde entra nuestro draconiano personaje para resolver el entuerto y desbaratar los planes de Ripto.

Spyro: Enter the Dragonfly (PlayStation 2)

Metiéndonos ya de lleno  con Spyro: Enter the Dragonfly, lo primero que hay que comentar es que ya no es Insomniac los que se encargan del desarrollo, sino la poco conocida Equinoxe, primer punto a tener en cuenta. A partir de aquí podremos imaginarnos el resto, todo lo que Insomniac a través de tres grandes títulos consiguió, se va al traste con esta pobre imitación de juego de plataformas en consolas de nueva generación.

Esta nueva aventura de Spyro parece un compendio de todos los errores o fallos que pueden surgir en un juego: ralentizaciones, saltos en la tasa de frames, jaggies, clipping, cargas larguísimas, texturas pobres... Puede parecer que un humilde redactor se ceba en el título, pero para que os hagáis una idea, más de uno de vosotros si viera este juego en cualquier escaparate se apostaría cualquier cosa a que pertenece a Playstation y no a su hermana mayor. Realmente parece un port de su ultima aventura en la gris de Sony pero esta vez en DVD y funcionando sólo en la consola de 128 bits de Sony. De todas formas veamos poco a poco lo que esconde Spyro: Enter the Dragonfly.

Spyro: Enter the Dragonfly (PlayStation 2)

g  r  á  f  i  c  o  s
La primera sensación que tendremos al poner este Spyro en nuestra consola será la de '¿Nos hemos equivocado? Es esto un juego de PS2? pero si parece uno de Playstation!'. Y es que comparando este Spyro con el tercero de la saga en la pequeña de Sony, desgraciadamente encontramos muy pocas novedades, incluso a pesar del salto a la nueva generación de consolas.

Spyro: Enter the Dragonfly (PlayStation 2)
Spyro: Enter the Dragonfly (PlayStation 2)

Este juego parece una colección de todos los errores o fallos que la mayoría de los juegos de las consolas de ultima generación tienen solucionados por la potencia de estas plataformas. Desde el modelado de Spyro que, aparte de unas texturas algo mejoradas en comparación con Spyro 3, es muy pobre hasta la animación del personaje que pasa por ser en ocasiones la culpable de que fallemos saltos o que algunos obstáculos se nos compliquen en demasía.

Spyro: Enter the Dragonfly (PlayStation 2)

Si el personaje principal adolece de numerosos fallos, el resto de elementos en pantalla es peor. Los personajes secundarios son cortados por patrones idénticos (Los dragones, las libélulas, los enemigos...) dando muy poca variedad al juego. Los escenarios son grandes, es de los pocos detalles positivos del juego pero poseen unas texturas muy mediocres y exceptuando efectos gráficos como el del agua (No es de lo mejor visto en Playstation2, pero no esta nada mal) apenas nos impresionara ningún detalle, es mas los aborreceremos.

En definitiva, el aspecto técnico es de los más pobres que un humilde redactor ha podido comprobar en la negra de Sony, por que más bien parece un juego de la PsOne que de una consola de 128 bits, exceptuando contados detalles. Parece como si la gente de Equinoxe hubiera hecho un port del Spyro 3 sin molestarse en mejorar apenas nada. Si encima comparamos este apartado con el de otros títulos del mismo genero como Jack & Daxter, Haven o Ratchet & Clank la sensación de mediocridad se acrecienta aun más.
 
m  ú  s  i  c  a
Al menos este apartado no es tan mediocre como el grafico y auque no encontraremos ninguna melodía que se nos vaya a quedar grabada en la memoria, la banda sonora es agradable y no desentona con el estilo del juego. No nos cansaremos de ella y quizás hasta nos guste. Un buen apartado el musical que sin ser nada extraordinario es de lo mejor del juego.

s  o  n  i  d  o     f  x
Si el apartado musical es aceptable, el de sonido fx hemos de reconocer que tampoco le va a la zaga. Cada vez es más habitual el disfrutar de doblajes a nuestro idioma y este Spyro: Enter the Dragon Fly se apunta un tanto en este apartado, pues cuenta con un doblaje bastante correcto. Es más posee un doblaje multilenguaje entre los que podremos encontrarnos el alemán, francés o inglés además de nuestro idioma.

Spyro: Enter the Dragonfly (PlayStation 2)

El resto de efectos sonoros la verdad es que no destacan mucho, pero son correctos. En general el apartado sonoro de este juego sin ser espectacular es correcto y no sigue la pauta deplorable del aspecto gráfico.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La jugabilidad de este Spyro en líneas generales no es mala, nuestro personaje para empezar ofrece numerosos movimientos como volar, mantenerse en aire, embestir, escupir fuego. Además tendremos muchas horas por delante de juego, pues el mapeado es grande y ofrece varios mundos por explorar. Pero si lo comparamos  con otros títulos del género no ofrece nada nuevo y además en ocasiones el control nos jugara malas pasadas, pues no es tan suave ni responderá igual de bien como en otros títulos de Playstation2.

Spyro: Enter the Dragonfly (PlayStation 2)
Spyro: Enter the Dragonfly (PlayStation 2)

Además hay que comentar que para ser un juego en formato DVD posee unas cargas eternamente largas entre niveles que desesperarán a más de uno, un detalle muy curioso que debería de haberse pulido, pues tenemos referencias, como en Haven por ejemplo, de que estas cargas se pueden hasta suprimir. En definitiva el juego nos ofrecerá un montón de horas de juego a cambio de un control no muy ajustado y que en ocasiones nos hará repetir la misma tarea varias veces colmando nuestra paciencia.

c  o  n  c  l  u  s  i  o  n
Spyro: Enter the Dragonfly no es un juego digno de consolas de ultima generación principalmente por su apartado grafico totalmente desfasado comparándolo con títulos actuales como Haven o Ratchet & Clank. La verdad es que es solamente es recomendable para seguidores de Spyro y amantes del genero que ya hayan jugado a todos los títulos anteriores y busquen nuevos desafíos. Es realmente una pena ver como ha debutado Spyro en los 128 bits.

Spyro: Enter the Dragonfly (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

  • Que es Spyro.
  • Amplios mapeados y larga duración.
  • Doblaje castellano.

l  o    p  e  o  r

  • Técnicamente muy desfasado.
  • El control, incómodo.
  • No está a la altura de otros títulos del género en PlayStation 2.
3.5

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.