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Marvel vs. Capcom 2

Marvel vs. Capcom 2

  • PlataformaPS28XBX8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento29/11/2002

La madre de todas las batallas....

El considerado por la crítica como mejor cross over de la lucha en 2D, con el permiso de SNK vs Capcom 2, aparece ahora en Xbox y PS2 casi dos años después de que lo hiciera en Dreamcast. un beat'em up 2D con una gigantesca plantilla de personajes pero que presenta numerosos fallos.

El considerado por la crítica como mejor cross over de la lucha en 2D, con el permiso de SNK vs Capcom 2, aparece ahora en Xbox y PS2 casi dos años después de que lo hiciera en Dreamcast. un beat'em up 2D con una gigantesca plantilla de personajes pero que presenta numerosos fallos.

Marvel vs Capcom 2 (PlayStation 2, Xbox)

Siempre he sido fan acérrimo de estos cross overs entre compañías. Si bien se han prodigado poco, su éxito ha quedado siempre demostrado. En primer lugar el experimento que se le ocurrió a Capcom de juntar a sus luchadores más carismáticos con los superhéroes Marvel procedentes de su Marvel Superheroes de PlayStation -por aquel entonces la licencia era propiedad de la compañía japonesa-.

Marvel vs Capcom 2 (PlayStation 2, Xbox)

Tras este experimento -lógico hasta cierto punto- sobrevino una vuelta de tuerca más. Capcom y el eterno rival, SNK, juntos en un mismo juego de lucha. La cosa fue tan bien que después de Dreamcast, consola que ha recibido los mejores juegos de lucha de los 128 bits, tanto PlayStation 2, como GameCube y próximamente Xbox, han recibido su correspondiente Capcom vs SNK 2, rescatado de la consola de SEGA.

Y hace unos meses -concretamente este septiembre, en el ECTS-, valorando el éxito comercial de estos poupurris de luchadores, Capcom desenpolvó el Marvel vs Capcom 2 de Dreamcast y anunció un port para Xbox y PS2, que ahora recibimos, para alegría de los seguidores del género, que tendrán ocasión de disfrutar con uno los juegos de lucha con más personajes y más carisma reúne.

La historia -o la excusa para la ensalada de tortas- si se puede llamar así, cuenta el despertar de la Armadura de la Erosión, un ente malvado que amenaza la supervivencia humana con su poder, además, ha puesto bajo su influencia a todos los supervillanos de la tierra. Los luchadores Capcom deberán unirse a los Superhéroes Marvel y a la mujer pirata Ruby Heart para salvar a la humanidad de esta nueva amenaza.

Marvel vs Capcom 2 (PlayStation 2, Xbox)

g  r  á  f  i  c  o  s
Sin duda, tirón de orejas monumental a Capcom por volver a hacer lo que ya hizo con Capcom vs SNK 2: reutilizar sprites 2D de los personajes de otros juegos anteriores sin ponerlos a la altura. La mezcla de resoluciones distintas de luchadores (en 2D) y escenarios (3D) es un collage muy triste y que un título de este nivel no se merece. Desde luego, repescando diseños que datan de 6-7 años -p.e. Morrigan- para un título de nueva generación no sabemos a donde pretende llegar Capcom. En fin, que la pixelación de los personejes es escandalosa y casi tira por la borda el resto del juego.

Marvel vs Capcom 2 (PlayStation 2, Xbox)
Marvel vs Capcom 2 (PlayStation 2, Xbox)

La presentación general del juego es correcta, una corta secuencia de introducción construida a base de repetir imágenes estáticas -nada de CG- y unos menús muy limpios e intuitivos dan la bienvenida a Marvel vs Capcom 2. Gráficamente las versiones PlayStation 2 y Xbox son idénticas, y si hay que calificar alguna como superior, sin duda habría que señalar a la de Dreamcast, port directo de la recreativa Naomi, que data ya casi de 2 años de antigüedad.

Marvel vs Capcom 2 (PlayStation 2, Xbox)

Los efectos visuales son los típicos y ya vistos en los juegos de la factoría Capcom, que aqui lucen bastante espectaculares en el caso de los hipercombos triples. Los escenarios en 3D totalmente y animados, ponen la nota positiva al apartado, aunque comparándolos con los vistos en Dreamcast, aparecen ligeramente jaggies. El contraste de tamaños de personajes también es considerable, de supervillanos gigantescos como Juggernaut, Venom o Abyss -el enemigo final- a Spiderman, Sonson, Lobezno o Sakura, casi diminutos en comparación. 

Otro punto negativo son algunas pequeñas ralentizaciones que hemos podido apreciar en la versión PS2 -y no en la de Xbox- y los tiempos de carga, mayores también en la consola de SONY. Destacar que la versión PlayStation 2 incluse selector a 60 herzios de serie, como ya confirmó Capcom que sería su proceder con todos sus nuevos títulos para PS2

s  o  n  i  d  o
Volvemos a recriminar la actitud perezosa de Capcom, que también ha reutilizado TODO el catálogo de samples de sonido, voces de los luchadores y temas musicales. ¿Pero que pasa? una cosa es una conversión pixel perfect que aparezca al poco de salir la recreativa y otra es una réplica descarada con 2 años de retraso, como ha sido el caso. Dejando esto al margen -cosa dificil- lo cierto es que los temas musicales son buenos, con alguno de ellos vocal, pero las voces.... se nota que son "añejas"

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El punto álgido del juego. Un total de 56 luchadores, peleas al estilo Tag de equipos de 3, sistema de asistencia durante las peleas, combos individuales, dobles y triples, enemigos finales descomunales, sistema de desbloqueo de nuevos personajes... lo dicho, aqui es donde el juego brilla como es debido.

La plantilla de personajes está compuesta por -allá vamos-

Capcom: Akuma, Amigo, Anakaris, B.B. Hood, Cammy, Capitán Commando, Charlie, Chun Li, Dan, Dhalsim, Felicia, Guile, Hayato, Jill Valentine, Jin,Ken, M. Bison, Megaman, Morrigan, Roll, Ruby Heart, Ryu, Sakura, Servbot, Sonson, Stryder, T. Bonne y Zangief
 
Marvel: Blackheart, Cable, Capitán America, Coloso, Cíclope, Doctor Doom, Gambit, Hulk, Iceman, Iron Man,Juggernaut, Centinela, Dientes de Sable, Shuma Gorath, Magneto, Marrow, Rojo Omega, Mariposa Mental, Pícara, Silver Smurai, Spiderma, Spiral, Tormenta, Thanos, War Machie, Lobezo, Lobezo (el diseño de Marvel Superheroes) y Venom.

Además del enemigo final, Abyss, que tiene 3 transformaciones, aunque ninguna es seleccionable. Para hacernos con toda la plantilla de personajes habrá que ir completando el juego en su modo principal -modo arcade- tras finalizar el cual, seremos recompensados con puntos, que quedarán en nuestra cuenta particular y que servirán para canjearlos por nuevos luchadores, nuevos trajes o nuevos escenarios. Esto hace que la re-jugabilidad del juego sea muy grande.

Marvel vs Capcom 2 (PlayStation 2, Xbox)
Marvel vs Capcom 2 (PlayStation 2, Xbox)

Respecto al sistema que se ha empleado, decir que es mucho más simple que Capcom vs SNK 2, donde aparecían los distintos ISM, aqui únicamente podemos elegir 3 tipos de lucha, alfa, beta y omega, y que corresponden a distintos estilos de lucha -cada personaje tiene únicamente 3-: Air Throw Type, Variety Type, Anti-Air Type, Balance Type, Capture Type, Enhancement Type, Dash Type, Expansion Type, Ground Type, Heal Type, Launcher Type, Projectile Type, Throw Type y Variety Type. Cada uno con unos puntos fuertes y otros débiles.

Bien, todo esto ya se pudo ver en la versión Dreamcast y por extensión en los arcades, pero ¿que se ha añadido de nuevo? al fin ese modo online? pues no! Lo cierto es que todavía habrá que esperar para poder jugar a un beat'em up en condiciones por Internet. En su lugar las mejoras incluyen una sección galería, un command help donde aparecen todas las técnicas y un modo "fácil" activable desde la pantalla de selección de personajes.

c  o  n  c  l  u  s  i  o  n
Lo cierto es que este nuevo port de Marvel vs Capcom 2 nos ha dejado muy frios. Gráficamente es malo, fancamenta malo, tanto que si otro beat'em sin tanta carisma presentase estos sprites para los personajes estaríamos hablando de suspenso automático. Por otra parte, la gran cantidad de luchadores, lo carismático de los mismos, el sistema frenético de las luchas 3 contra 3 y la gran duración que ofrece, hacen olvidarse momentáneamente de este gran fallo.

Marvel vs Capcom 2 (PlayStation 2, Xbox)

Otros puntos negros son la ausencia, prácticamente, de novedades con respecto a la versión Dreamcast, y el precio que tiene el juego, para ser un producto con 2 años de antigüedad, disponible con las mismas características en una consola desgraciadamente obsoleta. Dentro de PS2, hay ofertas mejores en 2D, como Capcom vs SNK 2, en cambio, en Xbox, quizá pueda ser recomendado de una forma más sólida.


l  o    m  e  j  o  r

Marvel vs Capcom 2 (PlayStation 2, Xbox)
  • Uno de los mejores beat'em up 2D disponibles.
  • El Secret Factor, permite desbloquear numerosos personajes.
  • 56 carismáticos luchadores
  • Jugabilidad y rejugabilidad a prueba de bombas
  • El selector en la versión PS2 

l  o    p  e  o  r

  • Chapuza gráfica.
  • ¿Donde está el modo online?
  • Dos años después de Dreamcast e incapaz de superar a esta versión.
  • Si ya lo tienes en DC...
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.