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KCET, equipo desarrollador de Pro Evolution Soccer 2

Konami organizó el pasado 5 y 6 de diciembre un encuentro en la acogedora localidad suiza de Grindelwald para promocionar la última entrega de su aclamado juego de fútbol Pro Evolution Soccer 2.

La acogedora población de Grindelwald se convirtió por unos días en el centro del universo de los juegos de fútbol de Konami. Algunas de las mentes más brillantes de la compañía responsable de Metal Gear Solid o Némesis, entre otras grandes leyendas de la historia de los videojuegos, fueron congregadas allí por la empresa nipona para ponerse a disposición de la prensa del sector invitada al evento, entre las que se encontraba Meristation.com en rigurosa exclusiva online nacional.

En el hotel en el que nos hospedamos se habilitaron diversos monitores con el juego Pro Evolution Soccer 2 para los que quisieran echarse unas partidas, e incluso se organizó un torneo en el que pudimos comprobar el gran nivel de los periodistas allí congregados. Además, Konami obsequió a todos los participantes con una vistosa camiseta que, además, conseguimos que los de KCET nos firmaran. Un auténtico lujazo.

Panorámica de Grindelwald, la localidad que acogió el evento de Konami.
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Hasta un músico fue contratado para dar más ambiente al evento.

El inicio del evento estuvo marcado por un emotivo discurso de Dave Cox, Product Manager de Konami Europa. En él anunció que Pro Evolution Soccer 2 había conseguido distribuir hasta el momento en el Viejo Continente la friolera de 1.000.000 de unidades, lo que no está nada mal. Para celebrarlo, el núcleo de KCET apareció en escena, y tras las presentaciones de rigor, en las que quedó claro que la fama de que los orientales son especialmente introvertidos es un tópico más, mostraron a la prensa allí congregada un trofeo conmemorativo por haber alcanzado tan mágica cifra.

El Product Manager de Konami Europa hizo los honores y realizó la presentación del evento.

Entonces, después del cathering de rigor, llegó el gran momento que estábamos esperando: la entrevista. Shingo Takatsuka, Aiko Takatsuka, Shinichiro Yamazaki, Sase Daisuke, Miyagawa Tomoaki y Shinji Enomoto, o lo que es lo mismo, los auténticos responsables de PES 2, las mentes pensantes de  KCET, Konami Computer Entertainment Tokyo, unos auténticos genios artífices del que para muchos es el mejor videojuego de fútbol de la historia, cara a cara con nuestro enviado especial, Cristian Viver.

Miembros de KCET durante la entrevista.



Tan sólo se nos asignaron 15 minutos de tiempo para entrevistar a unas personas con las que podríamos haber estado dialogando durante horas y horas, pero qué le vamos a hacer, no éramos los únicos que queríamos hablar con ellos... Sin más preámbulos os dejamos con la transcripción de la entrevista realizada por nuestro enviado especial, Cristian Viver.

El núcleo de KCET posando junto a nuestro enviado especial.

MeriStation - Primero me gustaría, en nombre de MeriStation.com, darle las gracias a todo el equipo de KCET y a Konami por la posibilidad de entrevistarles, lo que es un auténtico placer.
Konami Computer Entertainment Tokyo -
Gracias a ustedes. Por cierto, ¿de qué equipo es usted?
MS - Del Barcelona.
KCET - Nosotros también (risas).

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

MS - Hablemos de las licencias. ¿Está previsto que se incluyan todas ellas, de forma que no solamente algunos jugadores tengan correctamente implementado su nombre? Por supuesto, también nos referimos a las licencias de los equipos.
KCET - En Konami estamos endureciendo nuestra política a la hora de hacernos con las licencias necesarias para poder utilizar legalmente todos los nombres y equipos que incluimos en los Pro Evolution. En un futuro cercano esta política puede dar sus resultados.

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Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

MS - Pro Evolution Soccer 2 ha sido criticado por no presentar una opción de refresco de pantalla de 60 hz. ¿KCET está tan centrada en la jugabilidad que no considera fundamental posibilitar la tasa de refresco NTSC en el territorio PAL?
KCET -
En el próximo Pro Evolution Soccer se incluirá un modo 60 hz.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

KCET - Por cierto, el equipo de KCET está interesado en saber qué proporción de los jugadores europeos dispone de una televisión compatible con el formato NTSC.
MS - Dado el alto nivel de demanda que el modo de refresco de 60 hz tiene por parte de nuestros lectores, nuestra opinión es que casi todos ellos disponen de un aparato capaz de soportar esa superior tasa de actualización.
KCET - ¿Casi todos?
MS - Sí, efectivamente.

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

MS - ¿Hacia dónde se dirige la saga Winning Eleven? ¿Para cuándo un Winning Eleven online?
KCET -
Nuestro objetivo es el de crear un Winning Eleven en el que puedan participar simultaneamente hasta 22 jugadores. Sabemos que los jugones de todo el mundo demandan el juego online, y estamos trabajando en ese sentido, pero hasta que no tengamos un juego consistente no vamos a sacarlo al mercado. No queremos que los jugadores se sientan engañados pensando: "¿De verdad es ésto lo mejor que lo pueden hacer?". Cuando el modo online esté completamente listo lanzaremos un Winning Eleven online.

El logo del evento.
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MS - ¿Se ha considerado alguna vez la posibilidad de implementar físicamente la figura de un árbitro?
KCET -
Efectivamente, estamos trabajando en esa dirección. El problema está en que hasta el momento no hemos podido evitar que el árbitro ralentice la acción con su presencia. Pero sí, el objetivo es conseguir colocar a un colegiado en el terreno de juego, y que la velocidad no se vea resentida por ello.

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

MS - Los comentarios europeos incluídos presentan un nivel que a muchos se les antoja insuficiente para un juego de la calidad de Pro Evolution Soccer. ¿Se van a mejorar las locuciones en el futuro?
KCET -
Tenemos constancia de que los comentarios europeos presentes en los Pro Evolution Soccer son mejorables, pero estamos trabajando también en esa dirección. Hace tres años, por ejemplo, eran de menor calidad y han ido mejorando.

Un miembro de KCET firmando nuestra camiseta.

MS - ¿Han considerado la posibilidad de incluir, aprovechando la capacidad de almacenaje de los DVD, a Jon Kabira - el comentarista de los Winning Eleven editados en Japón - en los próximos Pro Evolution Soccer?
KCET -
Cuando volvamos a Tokyo se lo comentaremos a Jon Kabira, a ver qué opina al respecto.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

MS - Los jugadores más avanzados han llegado a encontrar ciertas combinaciones de movimientos que no es posible replicar de ninguna manera. ¿Es KCET consciente de que existen esos "trucos"?
KCET -
Sí, somos conscientes de ello, y entrega tras entrega intentamos reducirlos al mínimo. El objetivo, por supuesto, es eliminar totalmente las jugadas previsibles o jugadas que siempre acaban en gol. Trabajamos específicamente en descubrirlas y, posteriormente, eliminarlas.

Nuestro enviado especial posando con la camiseta del evento y el pase de prensa.

MS - Winning Eleven 6 y Pro Evolution Soccer 2 tienen un aspecto ligeramente diferente, se juegan de forma diferente y ofrecen unas sensaciones diferentes. ¿Considera KCET que el público europeo es diferente al japonés en cuestión de juegos de fútbol? ¿Qué tienen que decir con respecto de las voces que afirman que Winning Eleven 6 es muy superior al propio Pro Evolution Soccer 2?
KCET -
Nuestro equipo considera que Winning Eleven 6 y Pro Evolution Soccer 2 son exactamente iguales. ¿A qué referencias hace usted mención?

MS - A la velocidad de juego, principalmente.
KCET -
A la hora de realizar la conversión a formato PAL del juego NTSC los programadores intentaron ofrecer la misma velocidad de juego. Quizá en determinados momentos la versión europea ofrezca una velocidad diferente, pero es en momentos muy determinados.

Pro Evolution Soccer

MS - ¿Cuál es el motivo de que no se incluya el modo escenario en los Pro Evolution Soccer europeos?
KCET - Tenemos serias dudas de que el Modo Escenario tuviera éxito en el mercado europeo. Preferimos, en el sentido de ofrecer un reto al jugador, apostar por el modo entrenamiento.

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

MS - La serie Winning Eleven ha sido típicamente una exclusiva de las consolas de Sony. Ahora, con la conversión a GameCube de Winning Eleven 6 Final Evolution ésto va a cambiar. ¿Qué es lo que hace que KCET se plantee el portar su juego a una nueva máquina?
KCET - Nuestra intención siempre es crear juegos para la máquina que más unidades haya vendido. Hasta el momento han sido las Playstation, pero si en el futuro ésto cambia no tendremos ningún problema en trabajar para otra máquina, e incluso para varias, como ahora hemos hecho con Playstation 2 y GameCube.

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

MS - Pues eso es todo. Muchas gracias por su tiempo.
KCET - Gracias a vosotros.

Ya culminado lo que nos había llevado hasta allí, tan sólo nos quedaba recoger nuestras cosas y disponernos a marcharnos. Pero hete aquí que además del ya nombrado torneo para la prensa, en el mismo marco se celebraba al día siguiente el Campeonato Europeo de Pro Evolution Soccer. Por desgracia, los medios de comunicación no estábamos invitados a presenciar dicha competición, en la que, por supuesto, no podían faltar los participantes españoles. Sus nombres, Ángel Herrera e Isidoro Rodríguez, y sus credenciales, haber copado las dos primeras plazas en el torneo de Pro Evolution Soccer organizado por Konami España en nuestro país.

Ángel, madrileño y aficionado al montañismo, nos contaba que, a pesar de que tener un buen nivel de juego es fundamental, "la suerte es tanto o más importante a la hora de decidir un partido." Vamos, que si la pelota no quiere entrar, no entra. Sus selecciones favoritas a la hora de jugar al PES son Inglaterra y España. El equipo anglosajón suele ser su primera opción por Owen y, sobretodo, por el gran toque de pelota de su número 7, el Spice Boy David Beckham.

Isidoro y Ángel, los campeones españoles de PES, posando con sus respectivas camisetas.
Ángel e Isidoro con nuestro enviado especial, Cristian Viver.
Pro evolution Soccer

Isidoro, por su parte, es fan del ataque brasileño, y por eso su combinado preferido es la seleçao pentacampeona del mundo . Eso hace que su compatriota Angel le mande recaditos como que "la defensa de Brasil hace aguas por todos lados", que Isidoro replica inmediatamente con que a él lo que le gusta es "jugar al ataque". Algo de razón tendrá si ha conseguido llegar hasta donde está.

En el recinto habían dispuestas varias PS2 con las que echar unas partidas en cualquier momento.

Isidoro y Ángel son grandes amigos, antes incluso de que el torneo se celebrara. Es más, practicaron y practicaron juntos, por lo que no es coincidencia que ambos consiguieran su objetivo: clasificarse para el campeonato europeo. Por desgracia, y a tenor de las noticias que recibimos ya desde nuestra redacción, el periplo europeo de nuestros campeones no tuvo su merecida recompensa. Pero qué le vamos a hacer. Es lo que tienen los torneos: sólo puede quedar uno. Y, como reza el lema olímpico, lo importante es participar. Y si es jugando al Pro Evolution Soccer, eso ya es para muchos recompensa suficiente.

Pro Evolution Soccer 2

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  • Deportes
Segunda parte del famoso simulador de fútbol de Konami, y continuación de la saga International Superstar Soccer. Descendiente directo de Winning Eleven 6, su versión japonesa.
Carátula de Pro Evolution Soccer 2
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