Fifa 2003
- PlataformaGBA7
- GéneroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento21/11/2002
- TextoEspañol
El Fifa para llevar
Otro año más, otro Fifa más. Y como siempre, versionado para todos los soportes y plataformas del momento. Éste el turno de la versión de Game Boy Advance; un tanto diferente a las demás, por motivos justificados en el apartado gráfico, pero ya no tanto en el apartado jugable.
Otro año más, otro Fifa más. Y como siempre, versionado para todos los soportes y plataformas del momento. Éste el turno de la versión de Game Boy Advance; un tanto diferente a las demás, por motivos justificados en el apartado gráfico, pero ya no tanto en el apartado jugable.
Fifa 2003 (GameBoy) |
La parte de las tecnologías es fácil de entender: cuanto más potentes son las máquinas de juegos, más realistas resultan estos, cosa que aplicada al fútbol, el realismo es un punto a tener en cuenta. Pero en los nuevos tiempos, la gente demanda cada vez más simuladores puros, que representen fielmente el auténtico aspecto del deporte rey. Quizás por ello la saga Pro Evolution Soccer ha tenido tanto éxito a pesar de no contar con todas la licencias al completo del fútbol europeo.
Fifa 2003 (GameBoy) |
Y por desgracia no son buenas las noticias que trae esta nueva entrega de Fifa en GBA, al menos para los amantes de la simulación. Al reducir el tamaño de la consola y meterlo en un cartucho diminuto es normal que traiga consigo la perdida de la calidad gráfica, pero lo que ya no se entiende tanto es que se haya optado por cambiar completamente el sistema de la jugabilidad, para devolverlo a sus orígenes arcades.
Fifa 2003 (GameBoy) |
Y eso es justo lo que le pasa a este Fifa 2003, que es tan arcade como lo fueron las primeras versiones antaño, aunque sin la perspectiva isométrica. La base del problema está en un campo pequeño, jugadores muy rápidos, pases excesivamente precisos, y una jugabilidad que lleva el balón de una portería a otra sin parar, y donde los disparos y los goles están a la orden del día, quizás incluso en exceso.
g r á f i c o s
Fifa 2003 (GameBoy) |
El apartado gráfico hay que reconocer que está bastante bien trabajado para la consola que lo mueve, aunque hoy en día se podría esperar un poco más. En primer lugar hay que reconocer que los jugadores se mueven de maravilla, con una animación casi digna de una consola de sobremesa. Sin embargo ahí se acaban todos los puntos positivos.
El campo de juego, aunque bien hecho, es plano, y no ofrece ningún efecto de movimiento más allá de la cámara desplazándose sobre él. Los espectadores que aparecen en las gradas son completamente planos y estáticos. Por lo menos, el diseño de los uniformes de los jugadores está bien realizado, y es fácil reconocer a cualquiera de los equipos de la liga española; además de los de cualquier otra.
Fifa 2003 (GameBoy) |
Si se entra en detalles con el campo, también hay que mencionar que las medidas del mismo son un poco extrañas, ya que o bien los jugadores son muy grandes, o el campo es muy pequeño (esto último es lo que más aparenta). El motivo es que los jugadores dan 3 pasos y se plantan de una portería al centro del campo, y con otros 3 pasos, ya están en la otra portería. Si se habla de pases, tan sólo hacen falta 3 para llevar el balón de un área a otra.
Por otro lado, el pequeño tamaño que tiene el campo contrasta a su vez con lo cerca que está la cámara del mismo. Esto permite ver bien a los jugadores y distinguir sin problemas de que equipo son. Pero por la parte negativa, hace que haya poca visión, lo que impide el juego de equipo o el uso de estrategia. Y de este modo, se favorece más el aspecto arcade en el juego.
Fifa 2003 (GameBoy) |
En términos generales no hay nada que falle en exceso, pero tampoco que triunfe sobremanera. La animación es buena, pero la proporción del campo es mala. El resto se mantiene en una línea bastante aceptable, teniendo en cuenta que un juego de fútbol tampoco dispone de excesivos apartados en los que destacar.
Quizás como último punto se podría nombrar la más que correcta localización del juego, con todos los equipos de la liga española de primera división. Puede que no esté la segunda división, pero a parte de las selecciones nacionales, hay 14 ligas diferentes, que van desde la japonesa hasta la inglesa. Casi nada.
Y por supuesto, todos los textos están en castellano, como no podía ser de otro modo.
s o n i d o
Fifa 2003 (GameBoy) |
Las músicas de este juego, como en casi cualquier juego de fútbol, se reducen a una, que sencillamente acompaña los menús de selección. A pesar de que solo hay una, los chicos de EA Sports la han trabajado bastante. Es de corte techno, bastante animada y que acompaña muy bien. De todos modos, lo mejor es que tiene una calidad de sonido bastante alta; sin llegar a parecer un CD, suena mejor que la mayoría.
Los efectos de sonido son los protagonistas durante el partido. El principal, y el que evita el molesto vacío sonoro, es el rugido del público. No es una maravilla, ya que no varia demasiado, ni es diferente según que equipos jueguen, pero al menos cumple con su cometido que es ambientar. También se oyen los pitidos del arbitro cuando se produce algún acontecimiento en el campo, pero fuera de eso no se oye nada más. Un apartado un poco flojo, pero que cumple bastante bien con su labor.
j u g a b i l i d a d
Fifa 2003 (GameBoy) |
El apartado jugable hay que repetir que es puramente arcade. De manera similar a los primeros Fifa, o incluso yendo más atrás y recordando joyas como Kick Off o Sensible Soccer. Evidentemente el estilo de juego está mucho más pulido que los citados juegos, pero el espíritu de aquellos, que sólo intentaban entretener, está aquí presente.
El estilo de juego, como cualquier buen arcade que se precie, es muy sencillo: con la cruceta se mueve al jugador, con A se cambia de jugador y se realizan los pases, con B se chuta y se realizan las entradas ligeras, con L se realizan las entradas duras y con R se esprinta.
Fifa 2003 (GameBoy) |
El sistema de juego es igualmente sencillo. Cuando se ataca, el objetivo es pasar el balón lo más rápidamente posible a los delanteros, intentar llegar al área y chutar. Y una vez que se le coge el truco a los ángulos, meter gol empieza a ser una tarea no demasiado complicada.
En cuanto a la defensa, hay que usar el botón de cambiar el jugador para seleccionar al más cercano al contrario, y luego escoger entre entrada ligera o dura para arrebartarle el balón; momento en el que se pasa al ataque. Esto es lo que hay, así que ahora toca hablar de lo que no hay. Prácticamente no hay nada de estrategia, es como jugar al "patapum parriba" todo el rato y con todos los jugadores. Al principio es bastante divertido, pero con el tiempo puede llegar a hacerse monótono.
Fifa 2003 (GameBoy) |
La defensa tampoco ofrece muchas opciones de juego. Solo coger un jugador e ir a por el balón no colma todas las espectativas que uno pone en el juego. Sencillamente no se puede hacer presión, marcar a otros jugadores, bloquear huecos o cerrar el paso a los delanteros. Nada de eso, aquí solo cuenta ir a por el balón, lo que le resta bastante interés al juego.
Las jugadas a balón parado no aportan nada nuevo a la jugabilidad, ya que al no cambiar la vista no es fácil saber lo que hay delante, así que cuando hay que hacer un tiro desde lejos, hay que intuir donde está la portería, ya que no estará a la vista. En los saques de faltas no importará tanto, aunque no se podrá evitar la rifa del balón a menos que se opte por un pase en corto.
Fifa 2003 (GameBoy) |
Sin embargo, y a pesar de lo dicho, no hay que pensar que el juego es malo porque no lo es. Puede que en cada campo, y de manera individual, este juego no sobresalga, pero uniéndolos todos se consigue un juego que resulta bastante divertido, si se acepta tal y como es: un arcade de fútbol. Además el hecho de contar con todos los equipos de la 1ª división española es un punto añadido.
En cuanto a los modos de juego, hay 2. El primero consiste en jugar un partido amistoso, y el segundo, jugar una competición. El amistoso no es más que eso, pero las competiciones a escoger son bastantes. Por supuesto se puede jugar cualquiera de las ligas que están presentes en el cartucho, pero además también está la Liga de Campeones, la UEFA y un campeonato de clubes. Quizás se echa un poco de menos no poder jugar un liga internacional o una copa del mundo, pero tampoco es algo imprescindible. Además, sí hay selecciónes nacionales, aunque sólo sirven para jugar amistosos.
c o n c l u s i ó n
Fifa 2003 (GameBoy) |
Al final lo que queda es que este juego es divertido, pero con reservas. Es fácil de jugar, y por ello se hace realmente entretenido en las primeras horas, pero a medida que pasa el tiempo, el interés cae en picado; principalmente por la falta de elementos que le den más realismo al asunto. Cuando el jugador ve que haciendo siempre lo mismo consigue ganar, la diversión se evapora. Por lo demás un título que cumple bastante bien, pero con lagunas. Es muy recomendable su prueba antes de ser adquirido.
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.