El señor de los Anillos: Las dos Torres
- PlataformaGBA7
- GéneroAventura, Acción
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento20/11/2002
- VocesEspañol
Un anillo para gobernarlos a todos...
Con la versión de PS2 ya en la calle y la película que se estrena hoy en Esaña ¿qué mejor que un despreocupado paseo por la Tierra Media a brodo de tu GBA". Este simple, pero entretenido juego servirá para poder aguantar las kilometricas colas que a buen seguro te tocará sufrir.
Con la versión de PS2 ya en la calle y la película que se estrena hoy en Esaña ¿qué mejor que un despreocupado paseo por la Tierra Media a brodo de tu GBA". Este simple, pero entretenido juego servirá para poder aguantar las kilometricas colas que a buen seguro te tocará sufrir.
Aragorn en Amonhem |
Como gran admirador de la obra y figura de Tolkien (y no solo de la trilogía "El señor de los anillos", sino también "El Hobbit" o el "El Silmarillion", que este redactor ha tenido el placer de haber podido leer en el idioma original, que es donde se hace patente el exquisito dominio que Tolkien ejercía sobre una propia lengua). Pero además, está su papel de filólogo, alguien que amaba, estudiaba y enseñaba las lenguas desde el punto de vista más primario y puro. Su labor en ese campo unido a una portentosa imaginación y un talante meticuloso le sirvió para construir por entero una nueva lengua: el elfico, una lengua que tanto en su escritura como en su habla refleja fielmente la elegancia de la "noble gente".
Concluida este párrafo de idolatración a una de las grandes figuras de la literatura universal (pese a quien le pese) y teniendo en cuenta que es una de las personas más admiradas por este redactor desde que era un niño y pudo leer por primera vez "El Señor de los Anillos". Es hora de centrarse en este título de GBA basado en la película "Las Dos Torres". Vaya por delante que, teniendo en cuenta que no esperaba mucho de las películas, al final parece que se ha desarrollado un interesante trabajo (al menos la primera). Teniendo en cuenta las muy bajas expectativas de este autor sobre estas, al final parece que están resultando un producto entretenido, que además sirve para que más gente conozca esta obra (y para la avalancha de juegos basados en ella que se está viviendo).
El paso de Caradhras |
Teniendo en cuenta el limitado material del que se dispone (el juego solo se puede basar en la película, no puede coger elementos extra del libro) y que se está hablando de GBA, no hay muchas opciones al respecto. Puesto que además, la versiones domésticas de "Las Dos Torres" tienen la mecánica de "Beat'em Up" con toques de RPG, no es de extrañar que GBA vaya por el mismo camino, resultando en un juego entretenido, que recuerda bastante a títulos como Diablo (de hecho, en este título no se han cortado un pelo a la hora de coger "prestados" elementos de este título).
g r á f i c o s
Los gráficos no son nada de otro mundo, y desde luego que se han visto cosas mejores en GBA, pero no desentonan y cumplen su cometido. Los personajes son grandes y perfectamente reconocibles, no es que estén muy definidos ni cuenten con muchos detalles, pero su diseño es suficiente para dejar claro que se está manejando a Gandalf, y no a otro personaje.
Los mapeados son extensos, y aunque tienen un recorrido marcado, hay cierta libertad para recorrerlos y buscar por elementos dispersos. Tampoco es que la reproducción de estos vaya a sorprender a nadie, pues son bastante simples, pero hay detalles interesantes (como la nieve u otros efectos gráficos) y ciertamente tampoco se puede hablar de "cumplidor".
El troll de las cavernas. |
En donde realmente destaca es el numero de enemigos que puede presentar en pantalla, ciertamente alto para un juego de GBA (hasta 7 personajes a la vez). la animación ha sido sacrificada para poder darle la fluidez que necesita, por lo que no hay gran variedad de movimientos, pero resulta suficientemente adecuada como para dar una buena sensación, lo que a la postre resulta beneficioso pues el objetivo del juego es hacerte luchar con una enorme cantidad de enemigos, y el hecho de no haber descenso en el Frame Rate ayuda considerablemente a disfrutar de la experiencia.
a u d i o
Eowyn en Rohan |
Se ha usado con gran acierto el chip de audio de GBA para proporcionar al juego de temas sacados de la película con una calidad más que interesante, lo que resulta muy agradable puesto que la banda sonora de las películas está siendo muy buena. Unos cuantos efectos indefinidos de gritos y armas componen un parco repertorio de efectos, que sin duda se han dejado de lado para reproducir una banda sonora de gran calidad para GBA, todo un acierto (parece que a partir de ahora habrá que darle las gracias a Factor 5 y su Musyx en cada juego, pues la media en cuanto a audio en los juegos de GBA está subiendo muchos enteros).
j u g a b i l i d a d
Las Dos Torres es un "Hack'n Slash", "ARPG", o "Beat'em Up", como se prefiera. El 99% del tiempo se lo pasa uno matando enemigos, llegando a ofrecer contadores de muertes que rondan los 1500, lo que da un buen reflejo de lo que ofrece este título. El restante 1% se utiliza para meter ciertos elementos de RPG, en los que se puede asignar puntos a distintas habilidades. que varían para cada personaje.
Definitivamente, los chicos de Griptonite han estado jugando demasiadas horas a Diablo. Si este juego fuera para PC, cualquier analista los hubiera puesto verdes por plagiar tan descaradamente algunos elementos del juego de Blizzard. Por ejemplo, las dos esferas que indican vida y magia (y además usando el mismo color), el sistema de habilidades es absolutamente clavado, y la forma de equiparse con nuevas armaduras y elementos es también muy parecida. Pero puesto que esto es GBA, se pasará un poco por alto este aspecto.
Gimli y Legolas. |
El juego es simple hasta decir basta, todo se basa en golpear y matar (de vez en cuando utilizar alguna habilidad de las aprendidas). pero no por ello deja de ser divertido, de hecho es más bien todo lo contrario, resulta un juego muy entretenido. Ello se debe en primer lugar a una buena variedad, ya que los 5 personajes que se pueden elegir (más uno oculto) son muy diferentes entre sí, y la verdad es que el título cambia bastante de jugar con Frodo a jugar con Gandalf, y así con cualquiera otra de las combinaciones. Esos cambios motivan bastante a la hora de jugar al juego de nuevo usando otro personaje, lo que se agradece bastante.
Además, hay que decir que cada uno de los personajes tienen desarrollos distintos según su situación. Para evitar estancarse demasiado y que saliera corto, se ha decidido alargar el juego, de modo que abarque parte de la primera película junto a la segunda, por lo que dependiendo de que personaje elijas, vivirás situaciones distintas, lo que es un valor añadido a la rejugabilidad que este título lleva por bandera.
Si eso parece todavía poco, un entretenido modo de dos personas servirá para poner colofón a este título. Un modo multiplayer realmente ameno y entretenido, que hará disfrutar tanto a ti como a tu compañero del desarrollo del juego, con la novedad de poder aplicar cierta estrategia, combinando las habilidades de cada personaje para cubrirse las espaldas mutuamente.
c o n c l u s i ó n
Definitivamente, este es un buen juego, más que nada porque resulta entretenido y muy rejugable. No es apto para quienes busquen juegos complejos (y a decir verdad ¿quien busca juegos complejos en GBA?), sino uno para pasar una buena cantidad de horas de entretenimiento. Este juego podría llamarse "Las Dos Torres" o "La Leyenda del Rey Arturo", ya que resulta muy genérico y solo recoge la obra de Tolkien en forma de nombres, lugares y situaciones, lo que lo deja muy lejos de la esencia de la Tierra Media. De todos modos, es un producto destinado a vender, montado a horcajadas de la película, por lo que hay que agradecer que al menos sea un producto de calidad, y no alguno de los crímenes contra la comunidad que se cometen muchas veces cuando se hacen títulos basados en películas de exito.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.