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Unreal Championship

Unreal Championship

  • PlataformaXBX8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorDigital Extremes
  • Lanzamiento15/11/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Unreal a medias....

Unreal debuta en los 128 bit de Microsoft después de varios retrasos y siendo uno de los primeros abanderados del fututo servicio Xbox Live. Unreal en estado puro que a pesar de presentar fallos importantes que le privan de llegar a cotas más altas, no defraudará a los incondicionales de este género

Unreal debuta en los 128 bits de Microsoft después de varios retrasos y siendo uno de los primeros abanderados del fututo servicio Xbox Live. Unreal en estado puro que a pesar de presentar fallos importantes que le privan de llegar a cotas más altas, no defraudará a los incondicionales de este género...

Unreal, los orígenes....
Los orígenes de la saga Unreal datan de principios del año 98, buscando como objetivo ser la gran alternativa a Quake II, juego que tras su precuela, monopolizaba los juegos de acción en primera persona desde el 97. Unreal logró parcialmetne su objetivo, y en vista del éxito, se decidió lanzar una secuela enfocada exclusivamente al multiplayer, bautizada Unreal Tournament, que hizo explotar la fiebre por Unreal y siendo llevado, además de PC y Mac, a otros sistemas con poca tradición de shooters. Estos fueron los casos de Dreamcast y de PlayStation 2, donde Epic resolvió de una manera formidable el traslado del control típico de Unreal a formato consola.

Unreal Championship (Xbox)
Unreal Championship (Xbox)

En la actualidad y paralelamente al desarrollo de este Unreal Championship para Xbox, Epic ha decidido continuar el primer Unreal con Unreal II: The Awakening, un juego enfocado a un sólo jugador que tiene previsto aparecer a principios de 2003 para PC, dejando el multiplayer únicamente para los "Tournament", cuyo último juego es Unreal Tournamente 2003, ya a la venta para compatibles.

Unreal Championship (Xbox)

Con la corta pero intensa tradición de shooters que tiene Xbox, Epic decidió emplearse a fondo para llevar su saga de acción a la consola de Microsoft. Primero destinando a ella un juego totalmente exclusivo, alejado de los "ports" que recibieron en su día PlayStastion 2 y Dreamcast, y segundo, enfoncando claramente su nuevo Unreal al juego multijugador por Internet, cosa que le ha llevado a ser uno de los grandes abanderados del servicio Xbox Live en su reciente estreno en EEUU.

Un título muy esperado y muy prometedor...
Estas premisas, el impecable currículum de la serie Unreal y los varios retrasos que ha sufrido el título, han hecho pensar a prensa y usuarios que podríamos estar ante uno de los shooters en primera persona definitivos, pero lamentablemente, por varios fallos importantes, Unreal Championship, el Unreal exlucivo de Xbox, va a quedar simplemente en un buen juego de acción en primera persona, con novedades muy interesantes y capaz de llenar un vacío de juegos online que hasta marzo no podremos disfrutar en España. 

Unreal Championship (Xbox)

Unreal Championship viene a ser básicamente la conversión, realizada especialmente a medida de Xbox, de Unreal Tournament 2003 para PC. Incluye los mismos modos de juego, las opciones y las armas del juego para compatibles, pero también añade nuevos mapas, un nuevo interfaz y lo que es más importante, soporte para Xbox Live.

Unreal Championship (Xbox)
Unreal Championship (Xbox)

Lo cierto es que con la todavía ausencia del servicio Live en España Unreal Championship pierde mucho. Desde Estados Unidos no llegan más que comentarios elogiando el buen saber hacer de Epic y Microsoft en este sentido, que no tiene nada que ver con las primeras partidas de juego online de shooter para consola que pudieron ser jugadas en Dreamcast. Lamentablemente analizamos el juego aqui y ahora, y lo cierto es que en la nota de este análisis no se incluye ni valora nada referente al juego por Internet, aunque si hay texto que hace referencia. En primavera se impondrá una revisión, pero no podemos aventurarnos a juzgar algo que en Europa y quitando la presentación de NY, no hemos probado más que en una intranet simulada en el X02 de Sevilla.

Unreal Championship (Xbox)

Este nuevo capítulo de Unreal tiene lugar en la misma línea temporal que Unreal Tournament, en un futuro oscuro donde se combate de forma profesional y como diversión para el resto del mundo. En el lugar de uno de los 64 guerreros que compiten por la gloria, el jugador tendrá que formar un equipo, escogiendo a 5 compañeros y lanzarse a probar que su escuadra es la mejor en una brutal liga basada en 5 disciplinas: Deathmatch, Capture the Flag, Double Domination, Team Deathmatch y Bomb Run.

Unreal Championship (Xbox)

Los equipos pueden mezclar personajes de distinto origen, y el jugador podrá combinar lo mejor de los 7 equipos disponibles: androides egipcios, guerreros egipcios, marines espaciales, no muertos, depredadores, humanos, más el último equipo, compuesto por personajes secretos desbloqueables a medida que se completa el juego. De los más de 60 personajes que aparecen, 28 son de nuevo cuño y el resto repescados de anteriores entregas. Como puede verse, esto vuelve a determinar un modo principal carente de historia, al igual que UT, cosa que ha sido muchas veces criticada.


g  r  á  f  i  c  o   s
El apartado gráfico de Unreal Championship tiene dos lecturas. Una, la más evidente, es que la calidad de las texturas es muy alta. La otra, que la tasa de frames por segundo no es constante, y que las ralentizaciones son frecuentes. Una de cal y otra de arena. Por desgracia, se acaba imponiendo la exhasperación al ver que cada vez que se reunen en pantalla un número no demasiado elevado de elementos gráficos la caída de cuadros de animación se produce.

Unreal Championship (Xbox)

Parece que habrá que esperar a que el servicio Xbox Live! se ponga en marcha el próximo 14 de marzo para que podamos comprobar si verdaderamente el engine de Unreal Championship está lo suficientemente depurado para cumplir su objetivo. Y es que suponemos que en el juego online, al liberarse la consola de la carga de controlar la IA de los bots a los que nos enfrentamos en monojugador, podrá gestionar con más fluidez todo el entorno gráfico.

Unreal Championship (Xbox)
Unreal Championship (Xbox)

A nivel de efectos de luces, lo cierto es que no podemos quejarnos. La calidad de la implementación realizada y su interacción tanto con fondos como con las mismas texturas de los modelos de los personajes es muy alta, y tan sólo palidece cuando la comparamos con la vista en la grandísima obra de Ubi Soft, Splinter Cell. En cualquier caso, el nivel aquí presente es muy alto, y más teniendo en cuenta el mayor dinamismo de la acción de Unreal Championship. Quizá por eso hay ralentizaciones..

Decir que como novedad, se ha añadido una secuencia de introducción, realizada en CG, y donde se puede apreciar el rumbo de espectáculo similar a la lucha libre americana que ha adquirido el campeonato.

s  o  n  i  d  o
Lo primero que llama la atención en el apartado musical es la ausencia para agregar nuestras propias pistas del disco duro a la banda sonora del juego. Resulta cuanto menos curioso que después de la importancia que ha dado Microsoft a esta característica de la consola, uno de sus juegos más atractivos para las navidades, no la incluya. En su lugar, tenemos un grueso de temas que fusionan el techno con el rock duro, llegando incluso al gótico que encajan perfectamente con la dinámica del juego.

Unreal Championship (Xbox)
Unreal Championship (Xbox)

Respecto a las voces, comentar que se han doblado bastante bien al castellano. Cada luchador hablará de una forma acorde a su condición sexual y raza, y entre su catálogo de samples se encuentran insultos de todo tipo sin censura. Mediante Xbox Live existe la posibilidad de comunicarnos con los demás luchadores mediante el micrófono y auricular que viene de serie con el Starter Pack. Permite distorsionar la voz para intimidar o provocar risas entre los rivales mientras lanzamos nuestros improperios. Hay 8 filtros ent total, con distintos tonos, como robótico, de niña e incluso demoníaco.. una pena que aún no podamos usarlo. 

En el resto de los FXs correspondientes a las armas, explosiones y a los caóticos efectos de sonido de un campo de batalla de estas características, suenan perfectamente, mucho mejor si tenemos soporte para surround.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Unreal Championship ofrece 2 modos principales de juego para un jugador: Liga y partida rápida. En la liga hay que competir en 4 de las 6 disciplinas que ofrece el juego, a 7 combates por modalidad, los cuales tras completarlos, seremos recompensados con un trofeo y con la posibilidad de avanzar a la siguiente modalidad.

Unreal Championship (Xbox)

El control de Unreal Championship se realiza de una forma muy similar al de Halo. Con el analógico derecho se controla la vista (puede ser invertida), con el izquierdo, el desplazamiento alante, atrás y rotación, con el pad digital el desplazamiento lateral (conocido como strafe) y con cada uno de los gatillos, los dos tipos de disparo del mismo arma, tan típicos de la saga Unreal. Los botones B y A quedan reservados para el cambio de armas, mientras que el Y por defecto no está asignado y el X queda para salto, que también puede ejecutarse presionando cualquiera de los dos analógicos. Las estadísticas generales de la partida se muestran con el botón negro, en cambio, las particulares del jugador aparecen presionando el botón blanco.

Unreal Championship (Xbox)

Los nuevos modos de juego.
De entre los modos de juego, existen, como se ha mencionado antes Deathmatch, Capture the Flag, Double Domination y Bomb Run que son obligatorios del modo para un jugador, a los que se unen el Survival y el Team Deathmatch si se elije juego multijugador, ya sea por Internet o por red local. En total 6 modos de juego. Las novedades en este apartado son el Bomb Run, de nuevo cuño, y el Double Domination o Domination 2.0, una variante del Domination de Unreal Tournament.

El primero de ellos es muy innovador y divertido. Consiste en un enfrentamiento entre 2 equipos de 6 personajes donde habrá que recoger un balón de fútbol americano de una zona neutral del mapa y llevarlo hasta la portería del equipo rival. La diferencia con el CTF se encuentra en que los jugadores se pueden pasar la bola entre ellos para evitar que caiga en manos de los contrarios, quienes podrán defender su portería a cal y canto para evitar recibir goles, básicamente como un partido de fútbol americano. El Double Domination consiste en asegurar zonas de un mapa de la presencia de enemigos, pero con la particularidad que ahora, a diferencia del Domination anterior, habrá que hacerlo por partida doble y simultáneamente.

Unreal Championship (Xbox)

Ausencia de soporte Live por el momento...
Como ya hemos comentado, es una lástima que no se haya producido un lanzamiento simultáneo de Unreal Championship junto a Xbox Live, ya que le habría hecho subir muchos enteros, tal y como se comenta desde EEUU. En su lugar, tenemos un multijugador local, que soporta hasta 4 jugadores con una sóla Xbox y en LAN, conectando hasta 4 (en total 16 jugadores) máquinas -recordemos que Xbox viene con tarjeta de red que también sirve para estos menesteres-. Si carecemos de infraestructura para jugar por LAN -viendo como está el patio, lo más recomendable- tendremos que conformarnos a jugar en una sóla máquina por medio de split screen.

Si como hemos dicho antes en el modo para un sólo jugador el juego adolecía de ralentizaciones, en este caso mayores y más frecuentes, circunstancia que prácticamente desaconseja el mero intento de utilizar Unreal Tournamente a multiplayer en una sóla Xbox. Positivamente, hay que mencionar que el juego en modo local permite que nuevos jugadores se unan a la partida, re-dividiendo los fragmentos de pantalla en tiempo real. Ingenioso.

Unreal Championship (Xbox)

Cómo se jugará online...
Gracias a nuestra experiencias con UC en el X02 de New York -donde jugamos mediante el Live con unos canadienses- podemos contaros grandes rasgos de cómo será el juego online del shooter de Epic. Tras elegir el perfil con el que se desea competir online, habrá que activar la opción de juego online para que la consola conecte a la red. Una vez dentro, mediante un sencillo menú, los jugadores podrán añadir los servidores más concurridos, o simplemente, la dirección de sus amigos para disputar partidas de forma privada. 

Al conectar al servidor, todo será igual que en otras experiencias con juego online. Lo cierto es que no podemos hacer ninguna valoración respecto a la solvencia de la conexión, si el ping es alto o si hay cortes. Para esto habrá que esperar a marzo. 

Unreal Championship (Xbox)

Más novedades...
Con respecto a la jugabilidad y a Unreal Tournament, se han introducido nuevas características, como el sistema de adrenalina, las armas favoritas de cada jugador o las diferencias entre las razas que participan en el campeonato, todas ellas ya presentes en Unreal Tournament 2003. El sistema de adrenalina ofrece un nuevo marcador que va de 0 a 100 y que sube en función de las cápsulas que recogemos, repartidas por el mapeado. Al llegar a 100 podemos ejecutar 4 combinaciones de pad distintas para obtener 4 características especiales por un corto perido de tiempo. Estas son invisibilidad, regeneración, berseker o super velocidad.

Unreal Championship (Xbox)
Unreal Championship (Xbox)

El arma favorita de cada personaje viene  determinada por la ficha técnica del mismo, donde se da información de su raza, características físicas y un breve currículum. Con su arma favorita, el personaje tendrá ciertas ventajas al utilizarla: tendrá más munición, hará más daño y lo que es más importante, cada vez que se elimine al luchador, éste aparecerá equipada con ese arma. Respecto a las características de cada personaje, se han acentuado mucho de uno a otro grupo: los robots son rápidos y difíciles de hacer blanco, los juggernauts, lentos pero resistentes, los egipcios ágiles o los humanos, una mezcla de todo. 

Aqui mi fusil, aqui mi pistola...
En cuanto al arsenal de armas que tendremos a nuestra disposición, no ha variado excesivamente desde UT. Algunas armas desaparecen, la pistola de cuchillas que a muchos tanto nos gustaba para practicar el afeitado en seco en pasillos estrechos nos abandona. Muchas de las armas vuelven sin apenas variación: El bio rifle GES, que nos permitirá llenar una habitación de plastas verdes explosivas tóxicas, el rifle de choque con sus dos modos de disparo y su combinación "disparo alternativo-> disparo principal en el disparo antes efectuado ->BOOM", el cañón antiaéreo, mortal a distancias cortas y medias con sus ráfagas de metralla o sus granadas explosivas con carita sonriente incluida, o nuestro queridísimo redentor, el misil entre los misiles que vuelve dispuesto a pulverizar áreas enteras llenas de enemigos... y de amigos por igual.

Unreal Championship (Xbox)
Unreal Championship (Xbox)

Otras armas vienen con cambios importantes, el lanzacohetes es el que ha quedado más irreconocible: con una potencia de fuego mucho menor (para eliminar a un enemigo sin armadura, es necesario el impacto de al menos dos misiles) y con una capacidad de carga múltiple de misiles reducida a tres ojivas en lugar de ocho como en UT, permite que el juego sea mucho más nivelado, suprimiendo a los que abusaban de los misiles y proporcionando un juego mucho más técnico. También está presente el Translocalizador, que viene a ser un tele transportador que se lanza a distancia, se activa y el personaje se trasporta hasta allí ipso facto.

Más y más y más armas....
El Rifle de pulsos viene con una modificación bastante importante, y es su capacidad de "enlazar". Si un compañero de equipo esta usando el rifle de pulsos, podemos nosotros "dispararle" con nuestro rifle usando el botón de disparo alternativo, y de esta manera "enlazaremos con él", transfiriéndole la potencia de nuestro rayo al suyo, resultando que su rayo tendrá una potencia de fuego duplicada. Y las cadenas pueden ser todo lo largas que se quiera (la potencia de fuego de una cadena de cinco personas es suficiente para desintegrar casi inmediatamente a cualquier enemigo). Nuestra querida Minigun, o "metralleta bestia" también ha sufrido una modificación importante, y es que en su disparo alternativo ahora dispara unas balas más lentas pero de efecto explosivo de incineración que nos permitirán cubrir zonas más grandes.

Unreal Championship (Xbox)
Unreal Championship (Xbox)

Y por supuesto las armas nuevas: el Cañón Protector, que supuestamente es un arma antidisturbios (menudos disturbios tienen que tener en el futuro cuando necesitan usar un arma que con el golpe más leve deja a un guerrero entrenado y curtido en mil batallas al borde de la muerte) que, además de atacar a corta distancia causando daños devastadores (más o menos como la pistola de aire de UT), con el disparo alternativo genera un escudo protector que reduce el daño de muchas armas, y contra algunas permite incluso devolver los proyectiles a quien los envió.

Unreal Championship (Xbox)

También tenemos el arma eléctrica, sustituta del rifle de francotirador. En general es bastante similar a este último, con la salvedad de que si el que dispara falla el tiro, el haz de luz que emite el arma te indicará la posición de donde vino el disparo (si el arma acierta también te lo indicará, pero en ese momento ya te dará un poco igual...) y por supuesto, una nueva súper arma: el Cañón de Iones. Apunta con el láser, espera unos segundos y un cañón orbital lanzara un enorme rayo de partículas dejando frito a cualquiera que se encuentre en su radio de acción. También se ha sustituido nuestra vieja pistola enforcer por un rifle de asalto, de rápido disparo pero escasa precisión, que posee un lanzagranadas muy útil como segundo disparo.


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Unreal Championship es sin duda, una de las más claras opciones para los usuarios de Xbox cara a estas navidades por méritos propios. El notable alto con el que lo hemos calificado obedece a que en estos momentos, quien adquiera un UC no podrá disfrutar con sus máximas prestaciones, del mismo modo que nos ha pasado en la redacción de MeriStation. La ausencia de soporte Live le hace perder puntos, ya que este es uno de los principales atractivos del juego y el elogio de la prensa yankee.

Unreal Championship (Xbox)
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Unreal Championship (Xbox)

Por lo que hemos podido ver, aqui y ahora, Unreal Championship flojea en el apartado gráfico como se ha comentado. Parece que al intentar manejar tantos elementos, tan cargados de texturas, de efectos de luces, tantas partículas y toda la IA de los bots, el famoso Unreal Engine quede exhausto y comience a pegar bajones de frame rate. Y esto es un gran problema. Otros defectos son los tiempos de carga auténticamente infernales que hay que soportar entre fase y fase o la ausencia de compatibilidad con el gestor de audio del HD de la consola.

Por otro lado, Unreal puro y duro. Diversión para muchas horas, pero ya sabéis, con limitaciones. De momento se perfila como una opción válida, pero no siendo el pelotazo absoluto como el que se vendía hace unos meses.


l  o    m  e  j  o  r

  • Gran variedad de personajes y modos de juego.
  • El cuidado que se ha puesto en el doblaje.
  • Como siempre, el multijugador sube muchos enteros.
  • Nuevos modos de juego unidos a los tradicionales de Unreal.
  • Otro buen shooter disponible para Xbox.


l  o    p  e  o  r

  • Ralentizaciones y bajadas del frame rate de auténtico espanto.
  • ¿Juego online? mínimo hasta marzo, nada de nada....
  • No hay posibilidad de modificar la banda sonora añadiendo canciones.
  • Tiempos de carga del jurásico... ¿que pasa con el HD?
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.