Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Gekido

Gekido

  • PlataformaGBA8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNaps Team
  • Lanzamiento08/11/2002
  • TextoEspañol

Beat'em up de calidad para minorías...

Gekido no se limita a ser un clónico de los grandes de su género, sino que intenta innovar dentro de un campo donde ya estaba todo visto, ofreciendo una mezcla de salvaje Beat'em up con dosis de aventura. Descubre en este análisis si es algo grande o potencia permanente...

Actualizado a
Ampliar

Gekido: Kintaro's Revenge es uno de esos juegos que salen de la nada y tan sólo en mostrar unas pocas imágenes y vídeos ya demuestran el potencial que se esconde en el cartucho. El juego ofrece una mezcla de salvaje beat'em up con dosis de aventura, y es que Gekido no se limita a ser un clónico de los grandes de su género, sino que intenta innovar en un campo donde ya estaba todo visto. Así que sin ninguna demora más vamos a ver si Gekido ha resultado ser algo grande o se ha quedado en un estado de potencial permanente.

Ampliar


Naps Team contra todo el barrio
Gekido es una saga nacida en PSX, y para ser sinceros el juego de era más bien del montón. En este nuevo capítulo los chicos del Naps Team han querido corregir el error y han planteado hacer el juego que tenían en la mente desde un principio, un beat'em up en 2D con toques de aventura. Desde que se publicaron las primeras imágenes del juego, uno podía ver que como mínimo el apartado gráfico sería espectacular, con la llegada de los vídeos se podía ver que además de espectacular también parecía ser divertido. El tiempo pasó y Gekido ya ha llegado en nuestras tiendas prometiendo ser un gran candidato para convertirse en uno de los grandes de su género.

Ampliar

Como ya hemos dicho, Gekido es un juego del estilo "yo contra todo el barrio", pero como innovación incorpora una buena dosis de aventura, así que lo de tener que limitarnos en avanzar en línea recta machacando a todo ser que se nos acerque no va a ser suficiente, y también tendremos que hablar, buscar algunos objetos e ir arriba y abajo de la pantalla antes de llegar a nuestro objetivo. Tampoco os esperéis unos grandes puzzles, ya que al fin y al cabo el juego no deja de ser un beat'm up con dosis muy medidas de aventura y hasta en más de un momento de plataformas.

Ampliar

El heredero del arte del Shi-Ken
En este juego nosotros seremos Tetsuo, el discípulo e hijo adoptivo del último maestro del Shi-ken. Ya ha transcúrrido un año desde que tuvo lugar la épica batalla que decidió el destino de la humanidad y en la que perdió la vida nuestra querida Ángela. Ushi, nuestro padre, nos ha llamado para investigar unos extraños sucesos ocurridos en un lejano pueblo a las afuera de la ciudad, donde nuevos presagios auguran el retorno de una presencia maligna.

Con esta historia empieza el juego; un juego lleno de acción, diversión y con una trama lo bastante trabajada para atraernos en ella.



  g  r  á  f  i  c  o  s

Ampliar

En pocas palabras, este apartado se podria resumir como uno de los mejores juegos en 2D puras que se ha visto en GBA y seguramente a más de uno cuando vea el juego por primera vez se le escapará un: "¡Anda! Si parece de Neo-Geo".

Ampliar

Tan sólo con empezar el juego nos encontramos con la agradable sorpresa de que está lleno de FMV (Full Motion Video), de una calidad más que aceptable, y esto no es algo muy corriente de ver en GBA, aunque más que por su calidad es por su cantidad. Las FMV son dibujos animados al estilo manga. Se ha de hacer mención a la excelente labor artística en Gekido, y es que tanto la calidad del dibujo, el diseño de los personajes como de los decorados es francamente bueno y muy similar al de una serie o película de animación de buena factura.

Ampliar

Por suerte, después de ver las FMV la sorpresa de uno aún no ha acabado, y es que los gráficos del juego no desmerecen en absoluto lo anterior. Los personajes son todo un lujo, tienen un tamaño considerable pero sobre todo están muy bien animados tanto Tesuo como todos los enemigos y el resto de personajes. El diseño sigue en la línea de las FMV, al más puro estilo manga, mostrando un aspecto muy detallado y cuidado que da gusto de ver.

Ampliar

Si los personajes eran buenos, los fondos y los decorados no se quedan atrás y más de una vez nos quedaremos admirando la belleza de alguno de los escenarios. Todos los decorados recrean a la perfección la ambientación del juego, tanto un pequeño pueblo japonés con sus casas y sus gentes, bosques de bambúes, edificios, etc. y todo con un gran detalle, una calidad de dibujo asombrosa y una buena y extensa paleta de colores. Además, los escenarios cuentan con bastantes cosas para interactuar como cajas, palancas, gente para hablar, además de los enemigos para machacar.

Los efectos: pues simplemente siguen la línea de lo anterior y tanto las magias, el fuego, el polvo al correr como el resto de efectos son todos muy buenos.

Ampliar

En general este apartado es casi perfecto y poco se le puede criticar. Si somos muy quisquillosos quizás le falte una mayor variedad en las formas en los enemigos. Con todo esto no hay duda de con Gekido nos encontramos gráficamente con uno de los mejores juegos que hay en el catálogo de GBA.

  s  o  n  i  d  o

Ampliar

Este apartado es en general donde Gekido sale más mal parado. En las FMV no hay voces; esto algo muy comprensible ya que la capacidad de almacenamiento de los cartuchos de GBA es muy justa por lo que no se le puede criticar por no incluírlas.

Los efectos de sonidos son buenos y bastante variados. Cumplen perfectamente su papel.

Ampliar

Así que su problema reside en la música. No es que tenga una mala calidad, sino todo lo contrario, pero su problema es que las melodías del juego no duran más de 5-10 segundos por lo que se van repitiendo constantemente, haciéndose al final realmente pesado ir escuchando siempre lo mismo una vez y otra también. Suerte que tenemos la opción para desactivarla.

No hay duda que por la limitación de tiempo y presupuesto para un cartucho de más capacidad, el Naps Team ha tenido que limitar uno de los apartados y este ha sido el de sonido. Una verdadera lástima.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Y ahora pasemos al aspecto más importante de un juego: la jugabilidad. Todos nos podemos pensar que han cuidado tanto el aspecto gráfico que se han olvidado del jugable, o que seguramente no es más que un clon del Final Fight o el Street of Rage. Pues no. El resultado no es ninguna de las dos cosas. Es cierto que el juego va de mamporros a diestro y siniestro, pero también es cierto que hay una buena dosis de aventura. Tendremos que hablar con la gente, encontrar objetos, buscar pistas y claro, pegar y pegar a los malos de turno.

Ampliar

El sistema de juego es sencillo, bueno y muy divertido. Como en todos los juegos de su clase, Tetsuo tendrá que avanzar por los niveles, venciendo a los enemigos que nos van apareciendo. Para esto,  aparte de la típica barra de vida, al lado tenemos otra que va subiendo poco a poco y, cuando está llena, podremos hacer el movimiento especial. Este movimiento no es que sea muy eficaz para vencer a los enemigos, aunque sí es muy útil, ya que les hacemos algo de daño lanzándolos lejos de nuestro lado. Por el contrario, si intentamos este movimiento sin tener la barra llena perderemos una cantidad de vida muchas veces bastante superior de lo que los enemigos nos habrían hecho.

Ampliar

Para su misión, Tetsuo conocerá un buen numero de movimientos y ataques. Hay unos seis diferentes, más unas cuantas variaciones de estos, lo que da un total de movimientos casi igual que un personaje de un juego de lucha y muchos más de lo que nos tienen acostumbrados los de este estilo. Además de que se pueden combinar muy fácilmente y se puede llegar a encadenar más de 20 golpes seguidos.

Ampliar

La Inteligencia Artificial de los enemigos es más que buena, la mayoría tienen unos ataques característicos que los emplean a la perfección con altas probabilidades de quitarnos energía, con lo que tendremos que ir con cuidado con ellos ya que no nos pondrán las cosas fáciles, sobre todo cuando hay unos cuantos juntos. Como podéis observar el sistema de lucha es muy bueno, pero como ya hemos dicho Gekido Advance tiene más cosas que la lucha.

Ampliar

El juego tiene también una algunas pinceladas de aventura con bastantes diálogos. La gente nos informará de lo que está pasando, nos comentará algún que otro modo para solucionar el misterio o simplemente nos pedirán si les podemos echar una mano para ayudarlos en algún problema que tienen. En muchos casos el juego también nos recordará a los de plataformas de toda la vida, ya que hay bastantes zonas llenas de trampas y precipicios donde tendremos que demostrar que dar saltos y esquivar trampas también se nos da bien.

Ampliar

Otro punto bueno del juego es que viene traducido al castellano, y esto es de agradecer ya que hay bastante texto, aunque ni mucho menos como un RPG o una Aventura Gráfica.

La dificultad y duración del juego está bastante bien ajustada. La mayoría de los niveles los tendremos que repetir unas cuantas veces antes de pasarlo, eso contando que el jefe de pantalla siempre es un hueso duro de roer, y más de uno abandonará en su intento antes de encontrar la manera de derrotarle. Igualmente la curva de dificultad está muy bien calibrada y el juego se va haciendo casi sin darnos cuenta cada vez más difícil hasta llegar un punto en que realmente desafiará nuestras habilidades. Gekido consta de 5 niveles que duran sobre unos 20-30 minutos, con lo que nos da un juego de unas 2 horas de duración, sin contar todas las repeticiones de cada nivel que tendremos que hacer, con lo que hace que el juego dure bastante más de 4 o 5 horas antes de pasarlo, además de que es lo suficiente adictivo para volver a jugarlo más veces.

Pero como en esta vida no hay nada perfecto, este juego tampoco lo es. El problema de Gekido Advance es que le faltan modos de juego para alargarle la vida. Un modo multijugador habría sido genial, y es que aunque el juego no es muy corto y siempre dan ganas de jugar un rato a él, encontraremos que solo tiene un modo de juego. Lo habéis leído bien, ¡sólo uno! Tampoco hay la opción de cambiarle la dificultad ni la configuración del control, y otro fallo es que el juego no lleva SRAM ni EEPROM para salvar las partidas, con lo que otra vez estaremos con una hoja de papel apuntando los passwords...

Ampliar

No hay duda que el juego en este aspecto también destaca. Es francamente bueno y divertido como pocos, aunque si hubieran introducido algún que otro modo de adicional y poder salvar la partida lo convertiría en uno de los mejores del catálogo de GBA. Por desgracia no ha sido así y por culpa de estos detalles se queda tan sólo en un buen juego muy recomendable pero que no llega a lo que podría haber sido.

Ampliar

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Ampliar

Gekido es uno de esos buenos juegos que podrían haber llegado a mucho más de haber pulido algunos detalles. El juego es muy bueno, altamente jugable, el apartado gráfico es de lo mejor de GBA y en general no creo que el juego defraude a nadie. Igualmente todo el esfuerzo en realizarlo se queda a poco de convertirse en título imprescindible de la GBA para todos por culpa de no introducir algún que otro modo de juego ni poder salvar las partidas. Así que lo recomiendo como obligatorio a todos aquellos aficionados a los beat'm up o los que quieran hacerse con uno. Para el resto, Gekido es un gran juego muy recomendable y a tener en cuenta ya que de momento no hay duda de que es el mejor de su género en GBA.


  l  o  b  u  e  n  o

Ampliar

- Una jugabilidad a prueba de bombas
- Los gráficos, simplemente espectaculares
- La mezcla de Beat'm up y aventura
- Un precio más que coherente por tratarse de una novedad

  l  o  m  a  l  o

- Solo tiene un modo de juego, por lo que se hace corto
- No hay opción para salvar la partida
- La música, extremadamente repetitiva
- Que hayan puesto a la venta muy pocas unidades

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.