Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metal Gear Solid Substance (Xbox)

Hideo Kojima y su saga Metal Gear Solid aterrizan finalmente en Xbox con este director's cut de MGS2: Sons of Liberty que promete causar furor entre los aficionados al espionaje táctico. Recién aparecido en EEUU, os ofrecemos un primer avance del juego...

Hideo Kojima y su saga Metal Gear Solid aterrizan finalmente en Xbox con este director's cut de MGS2: Sons of Liberty que promete causar furor entre los aficionados al espionaje táctico. Recién aparecido en EEUU, os ofrecemos un primer avance del juego...

Metal Gear Solid Substance (Xbox)

Metal Gear Solid y su protagonista Solid Snake se han convertido en dos de los iconos más reconocibles y de mayor éxito de los últimos años dentro del mundo de los videojuegos. La culpa de semejante éxito se la debemos a la inquieta mente de un director que pronto rivalizaría en popularidad con otros insignes de la industria: Hideo Kojima. Le bastó con adaptar a la tercera dimensión el concepto de juego que había creado y expandido durante las dos entregas desarrolladas para el ahora vetusto MSX y hacer uso de las nuevas posibilidades que le abría dicho salto evolutivo con el fin de imprimir un mayor carácter fílmico a la estructura del juego. La fórmula gustó hasta tal punto entre los nuevos jugadores que pronto Metal Gear Solid se convirtió en uno de los grandes abanderados de Playstation.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)

Conscientes de su éxito, y tras lanzar el disco MGS Integral, los chicos Konami, bajo la batuta de Kojima, empezaron a gestar una segunda entrega para la nueva maquina de Sony con el objetivo de superar el punto de inflexión marcado por el anterior capítulo de la saga. Para conseguir semejante propósito, Konami comenzaba a ensamblar los engranajes de una de las campañas de marketing más inteligentes que se recuerdan en el mundo del videojuego mientras que el equipo de Kojima exprimía las capacidades gráficas del hardware de PS2 como ningún otro grupo de programación había hecho hasta ese momento. El pistoletazo de salida para esta carrera, con un final ya conocido por la inmensa mayoría, fue el E3 del año 2000. El trailer de MGS2 fue exhibido y aplaudido a partes iguales por público y prensa especializada. El resto es historia o casi...

Metal Gear Solid Substance (Xbox)

Durante las últimas etapas de desarrollo, se comenzó a especular con la posible salida de MGS2 para la negra de Microsoft. Desde ese mismo instante, los temas de debate sobre el juego en los foros y las noticias de publicaciones especializadas referentes al mismo se llenaron de términos como contrato de exclusividad, pago de derechos, etc. Konami tampoco puso demasiado empeño en desmentir o afirmar la noticia, sabedora de los beneficios que le reportaría semejante situación de "cierta" ambigüedad. Como hemos podido constatar a lo largo de este año, MGS2 no aterrizará definitivamente en Xbox pero sí lo hará esa versión con más de un par de extras que es MGS2: Substance. Esta "expansión" estará compuesta principalmente por MGS2: Sons of Liberty, incluyendo todos los extras añadidos expresamente para la versión europea, más cinco Snake Tales, doscientas VR Missions y cien misiones alternativas.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)

Para los más rezagados del lugar, la historia de MGS2 gira en torno a un "novato"  llamado Raiden. Al contrario que en el resto de entregas, Snake no será el protagonista de la historia aunque jugará un papel primordial en la misma. El entramado guionístico girará sobre varios temas recurrentes a lo largo de la saga: complots políticos y económicos entre cargos importantes, la crueldad de las guerras, la necesidad de acabar con las armas de destrucción masiva, el comportamiento del ser humano ante situaciones límite, etc. Concretamente, los hechos tendrán lugar unos años después de los sucesos acontecidos en la isla Shadow Moses. Solid Snake ha abandonado Foxhound y, junto con Otacon, forma parte de un grupo no gubernamental que persigue cualquier nueva producción de Metal Gear, una arma de destrucción masiva con capacidad nuclear independiente.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)

Tras recibir la información de que un nuevo prototipo, con nombre en clave Ray, estaba siendo transportado por marines americanos a través del Río Hudson de Nueva York en el interior de un petrolero, la organización Philantrophy decide enviar a Snake para que éste obtenga fotos del engendro mecánico con el propósito de divulgar tal acontecimiento. Todo cuanto sucederá en el barco conformará la "introducción" del juego. Tras estos hechos, la acción se volcará sobre Raiden, un miembro de Foxhound cuya primera misión real será infiltrarse en una plataforma petrolífera. A lo largo de su travesía conocerá a los miembros de Dead Cell, un ninja cibernético misterioso, un tipo llamado Pliskin que hará las veces de consejero y guía; recibirá el apoyo de su novia Rosemary, etc. Todos estos personajes, incluido el mismo, formarán parte de un juego maquiavélico en el que se mezclarán todo tipo de intereses militares, políticos y afectivos.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)

La estructura jugable de MGS se rige sobre una máxima no muy extendida en los videojuegos aunque de reciente expansión en los últimos años: se prima el sigilo, la infiltración silenciosa, sobre la confrontación directa. De esta forma, deberemos completar los distintos niveles del juego con la mayor cautela posible, evitando ser descubiertos por cámaras de vigilancia, centinelas enemigos, etc. Para ello, dispondremos de un radar en la esquina superior derecha, si así lo deseamos, que detectará a nuestros enemigos y mostrará el campo de visión de los mismos durante la práctica totalidad del juego. Así mismo, contaremos con un gran arsenal de items y armas que iremos consiguiendo a lo largo del juego: Socom, USP, M9, AKS-74u, PSG-1, Stinger, Nikita, gafas para visión nocturna, etc.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)

Las posibilidades a la hora de abordar a nuestros contendientes serán enormemente amplias, desde ahogarlos u obligarlos a rendirse hasta dormirlos con balas tranquilizantes. Las posibilidades de camuflaje u ocultamiento también han ido en aumento con respecto a Metal Gear Solid ya que, además de los ya clásicos movimientos de espiar a través de las esquinas o arrastrarnos sigilosamente por los suelos, podremos interactuar en mayor medida con los elementos del escenario. El ocultarnos en armarios, disparar a tuberías que conducen vapor hirviendo o encerrar los cuerpos sedados de soldados enemigos en taquillas formarán parte del día a día en nuestro papel como espía altamente cualificado. Por supuesto, la inteligencia artificial de los enemigos será mucho más elaborada, llegando incluso a realizar trabajos de búsqueda en equipo con el objetivo de encontrarnos.

La variedad de modos de juego se convertirá en la principal baza y novedad de esta versión respecto a MGS2:

  • Metal Gear Solid Substance (Xbox)
    Modo Historia: Básicamente se trata de MGS2: Sons of Liberty con todas las variantes de niveles de dificultad y modos de juego que incluía la versión europea. A través de él podremos seguir los pormenores y entresijos que se urdirán en torno al protagonista Raiden y en menor medida a Solid Snake.
  • Metal Gear Solid Substance (Xbox)
    Modo VR Mission: Simulará, al igual que ya hiciera MGS Integral, un entorno de realidad virtual en el cual se nos plantearán una serie de retos y lucirá para la ocasión un look mucho más depurado. Se nos ofrecerá la posibilidad de seleccionar entre distintos personajes y, dependiendo de cual sea nuestra elección, la localización de los enemigos será diferente en cada caso. La distintas misiones de las que se compondrá estarán estructuradas a su vez en varios modos: Sneaking Mission, Weapons Mode o First Person Mode entre otros. En Sneaking Missión se nos propondrá dos retos básicos: o bien alcanzar determinados objetivos sin ser descubiertos o bien eliminar a todos los enemigos evitando ser detectado por ninguno de ellos.

    Metal Gear Solid Substance (Xbox)
    Muchas de las primeras misiones de este modo serán excesivamente sencillas. Weapons Mode nos brindará la posibilidad de jugar con todas y cada una de las armas disponibles durante el juego en niveles específicos que han sido preparados para ser superados con una de dichas armas en particular. Existirán varios niveles a elegir para cada una de las distintas armas. First Person Mode es posiblemente el modo de juego más interesante, a priori, de los incluidos en VR Mission ya que "impondrá" al jugador la perspectiva en primera persona a la hora de adentrarse en la distintas misiones, dando lugar a una cierta novedad en la experiencia jugable como resultado de esta "limitación" en la percepción del entorno. Para resultar más atractivas de cara al jugador y mantener el interés del mismo, nuevos items y secretos se desbloquearán conforme vayamos completando las distintas misiones.
Metal Gear Solid Substance (Xbox)
  • Metal Gear Solid Substance (Xbox)
    Modo Alternative Missions: Podría considerarse como una variante de las VR Missions aunque en esta ocasión el desarrollo de las mismas transcurrirá en escenarios propios de MGS2. Brindará la posibilidad de usar varios personajes como el ninja o un Snake enfundado en las vestimentas que lucía en MGS y constará de cuatro tipos de misiones. En Exhaustive Bomb diffusion deberemos localizar todas las bombas térmicas esparcidas a lo largo del nivel y desactivarlas. Assault Missions propondrá al jugador acabar con todo enemigo que se interponga en nuestro camino mientras que Hold Up Missions nos obligará a conseguir que nuestros oponentes se rindan tras haberlos sorprendido previamente al acercarnos a ellos sin que nos detecten. En Photograph Mode deberemos sacar fotos de aquellos objetivos que nos propongan al inicio de la misión. Con el propósito de añadir un poco más de variedad, la dificultad de cada una de las misiones variará dependiendo del personaje que se seleccione.
  • Metal Gear Solid Substance (Xbox)
    Modo Snake Tales: Estará divido en cinco pequeñas historias originales creadas expresamente para la ocasión y que se desarrollarán en el universo de MGS2. La propuestas serán tan extravagantes como buscar a un monstruo marino. Para alegría de muchos, el personaje principal de estas pequeñas aventuras será Snake y, supuestamente, reaparecerán viejos conocidos de anteriores entregas como Meryl. La historia e información sobre las mismas se nos presentará a modo de texto. Se estima que nos llevará unas dos horas aproximadamente completar todos los episodios de los que se compone este modo.
Metal Gear Solid Substance (Xbox)
Metal Gear Solid Substance (Xbox)

A pesar de que la posibilidad de una ligera mejora gráfica era consideraba por muchos como un hecho consumado, Kojima ha afirmado que las tres versiones del juego (Xbox, PS2 y PC) serán prácticamente idénticas en cuanto a materia gráfica se refiere y no habrá ningún avance considerable con respecto a la versión que pudimos disfrutar a principios de este año. Esperemos que al menos hayan solucionado las bajadas en el framerate que se producían en determinados momentos puntuales del juego.

Debido a la no aparición de MGS2 en Xbox, la adquisición del juego que nos ocupa por parte de los poseedores de esta consola es más que apetecible aunque la aparición de fuertes competidores como Splinter Cell puede tener un gran impacto sobre las ventas del título de Konami. ¿Podrá la figura de Snake hacerse con un hueco entre los seguidores de la negra de Microsoft? ¿Serán suficientes los añadidos incluidos en esta nueva versión para motivar la compra del mismo? Sólo el tiempo dirá.

Metal Gear Solid Substance (Xbox)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Metal Gear Solid 2 Substance

  • XBX
  • PS2
  • Aventura
  • Acción

Nuevo juego confirmado de la saga Metal Gear, multiplataforma, pero que aún parece en el más absoluto de los secretos.

Carátula de Metal Gear Solid 2 Substance
9