El tigre por primera vez en XBOX

José Javier Méndez

EL desembarco de EA en la consola de Microsoft no podía ser completo sin la huella del Tigre. La franquicia de golf más famosa para videoconsola llega por fin a XBOX.

Gracias a los videojuegos todos podemos jugar al golf. A nadie se le escapa que la práctica simplemente aficionada de éste deporte cuesta un ojo de la cara. Para sentirnos como Sergio García, Chema Olazábal o Jiménez ya sólo tenemos que entrenar un poco y mostrar nuestra pericia con los mandos.
 
Cierto es que la nueva tendencia a invertir dinero, sobre todo en los USA, en la esponsorización de golfistas de élite, ha contribuido a que la mayoría de los juegos que salen sobre el mundo del golf, dejando a un lado todos aquellos que van orientados hacia el humor, se están apoyando en nombres importantes de este deporte como reclamo final del juego.

Tiger Woods PGA TOUR 2003 combina tanto las pachangas con los amigos como la presión de la competición en el PGA TOUR y la diversión de los minijuegos para conseguir experiencia, en un título altamente recomendable para todos aquellos que quieran disfrutar del golf en su consola.

EA SPORTS, continua con su exclusiva colaboración con el PGA TOUR y el  más famoso golfista del mundo, Tiger Woods, y presenta la simulación de golf más realista para el sistema Xbox de Microsoft.


GRÁFICOS

El motor gráfico ha sido modificado un poco para hacer frente a la consola XBOX, aunque se basa mayoritariamente en el de la pasada edición para PS2. Eso si. Se pueden ver bastantes animaciones entre golpe y golpe con lo que la transición entre los mismos se hace de una forma más real. Podemos ver como nuestro jugador se encarga de arreglar el cesped tras un golpe, como se lamenta de lo que ha hecho, como se alegra cuando el golpe es bueno, toman posición para el siguiente golpe, observan la colocación de la bola desde distintos ángulos, etc.

Lo primero que salta a la vista es el gran número de movimientos de los jugadores. EA sigue apoyándose en una técnica, la de la captura de movimientos de jugadores reales, algo que domina como nadie. Y ya no sólo se trata de los golpes, sino de los gestos y "tics" típicos que tienen los profesionales que practican éste deporte, que son muchos y variados. Incluso los veréis pestañear como colofón al trabajo que se ha hecho sobre las expresiones "faciales" de los jugadores.

Pero esta vez no sólo se ha quedado en los movimientos sino que ha ido un poco más allá y cada jugador lleva asociadas sus propias expresiones y gestos, tanto faciales como corporales, que les hacen completamente diferentes al resto.

En cuanto a la recreación de los campos, ésta también tiene novedades, ya que para ello se ha usado un sistema de renderizaciones a escala que les ha servido para mantener la diferencias de magnitudes entre los objetos a pesar de cualquier movimiento de cámara.

Desde los ya tradicionales Pebble Beach Golf Links o Royal Birkdale, o en cualquiera de los múltiples campos inventados por la fantasía de los desarrolladores de EA Sports.

Como nota curiosa hay que destacar la posibilidad de jugar un recorrido de 18 hoyos formado por un hoyo de cada campo del juego, dispuestos de manera aleatoria en cuanto a número de hoyo y campo. Por otra parte el campo Tiger Dream 18 es uno de los más difíciles del juego y tendremos que desbloquearlo hoyo a hoyo para poder jugarlo completo.

Las repeticiones de los golpes son muy variadas y las podemos solicitar en cualquier momento tras un golpe mediante el mando. Pulsando una vez veremos una repetición, una vez vista si apretamos otra vez veremos otra desde distinto ángulo, y así hasta que nos cansemos. Vienen bien para ver porque poco hemos fallado un golpe y corregirlo la próxima vez.

Otro aspecto a destacar es la incorporación de ciertos efectos, como la niebla volumétrica que se deja ver en ciertos campos, como por ejemplo los cercanos a las playas. Queda especialmente bonito en las presentaciones de los campos o cuando nos dirigimos al lugar donde a quedado la bola tras un golpe, pero no tiene ninguna otra función más que la estética, ya que ni molesta ni influye en los golpes. Quizás por la velocidad a la que se mueve podemos determinar la velocidad y sentido del viento, pero eso ya es ser demasiado profesional...


MÚSICA

La banda sonora del juego sigue la estela de la banda sonora de los juegos  más recientes de EA. Parece ser que EA Sports ha encontrado un pequeño respiro a la hora de crear bandas sonoras y se limita a hacer acopio de los temas estrella del rock americano del momento y plasmarlo como partitura de los juegos deportivos que saca.

Lo cierto es que a nadie nos pega la música que se escucha durante ciertos momentos en el juego (concretamente durante los menús) con la tranquilidad que se respira en un club de golf, pero ellos son los que mandan en este aspecto y han decidido que lo que suene sea caña. Grupos como Boy Sets Fire, Ash, Paul Oakenfold están en la nómina. No querías caña, pues toma taza y media.


SONIDO FX

En este otro apartado sonoro nos encontramos con una de las grandes notas negativas de este título, y es que las frases que se pueden escuchar a lo largo de todo el juego no han sido dobladas al castellano, con, lo que tenemos que seguir las locuciones en un correcto inglés, con el consabido handicap que ello supone.
 
Aunque en el tema de los comentaristas tampoco importa mucho, ya que estos sólo se ocupan de decir cosas como: "buen golpe", "mira ese golpe", "horroroso golpe" y cosas así, o simplemente señalan la localización donde ha ido a parar la bola finalmente, si es más importante el tema de las lecciones sobre como jugar, ya que nos encontramos con que todo está en inglés, tanto los textos como los diálogos, pero concretamente las lecciones no tienen textos por los cuales guiarse, y hay que afinar mucho la oreja para darse cuenta de lo que tenemos que hacer.

Los comentaristas del juego, David Feherty y Bill Macatee, son a este título lo que Manolo Lama y Paco González al FIFA, unos auténticos monstruos. El primero de ellos es el que se encarga de analizar los movimientos de cada jugador, mientras que el segundo es el encargado de comentar los hoyos de los campos.

Por parte del público escucharemos aplausos y vítores si nuestro golpe ha sido bueno, o bien lamentos y "ohs" si nuestro último golpe ha sido más bien malo. durante el resto de la partida mantendrán un respetuoso silencio que hará que no perdamos la concentración en nuestro próximo golpe.


JUGABILIDAD

La gran novedad del con respecto a otros juegos del género viene en el sistema de control. Se ha pasado de la barra de energía y pulsar dos veces un botón a un sistema de control analógico exclusivo, basado en la utilización de la palanca izquierda, con la cual armamos el brazo hacia atrás el tiempo que nosotros veamos necesario para luego, moviendo hacia el lado contrario la palanca, soltar el golpe sobre la bola.

De esta manera se torna un poco más realista el control, dentro de lo que cabe, ya que al desaparecer también la barra de fuerza los movimientos y los golpes se vuelven más intuitivos.

Para no perdernos a las primeras de cambio el juego nos obliga a seguir un estricto curso de aprendizaje en el que se nos dan las nociones básicas. una vez superado ya podemos empezar a competir. Pero como ya hemos dicho antes el juego viene con las lecciones en inglés, y además hablado, lo que hace que muchas veces experimentemos un poco con el mando hasta dar por nuestro propio pié con la fórmula adecuada.

No obstante las lecciones son fáciles y sólo tenemos que pillarle el punto al mando. Sin problemas, porque al 5º hoyo en el que vayamos compitiendo ya nos habremos labrado nuestro propio "swing" y ya no lo volveremos a perder (es como andar en bicicleta).

Y a partir de ahí habremos creado nuestro personaje, el cual a medida que vaya ganando torneos, retos, pruebas y demás, irá consiguiendo dinero. Dinero que se gastará en "entrenar" sus cualidades: Fuerza, puntería, efecto, "putt" y todas esas cosas. A medida que suba de nivel más caro será alcanzar el siguiente.

Luego podemos usar ese jugador creado para competir en las distintas modalidades del juego como si se tratase de uno más del nutrido grupo de golfistas que trae el juego.

El "Tiger Challenge" ha sufrido alguna pequeña variación. Se trata de ir batiendo rivales en un enfrentamiento tradicional de hoyo a hoyo. Si jugamos partidos en algún torneo veremos que es más rápido ya que no tendremos que ver jugar a los jugadores que controla la CPU mientras que en este caso si, ya que de sus acciones y de las nuestras depende el resultado de cada hoyo. Imagina lo que sería entre golpe y golpe ver a otros tres jugadores ejecutar su golpe. Al vencer a estos oponentes ganaremos el lugar en el que estemos jugando, el oponente contra el que juguemos y uno de los hoyos del campo ideal de Tiger Woods.

"Scenarios" nos pone al frente de unas cuantas situaciones en las que conseguiremos distintos premios a raíz de las puntuaciones obtenidas. En esta ocasión su número se ha doblado, hasta alcanzar las 50 pruebas. Conseguir "eagles", pares 5, etc. serán las distintas "proezas que tengamos que realizar para ganarnos unos suculentos premios.

"Stroke PLay" se basa en una partida a 18 hoyos donde gana el que menos golpes realice para completar el recorrido. Esta modalidad admite hasta 4 jugadores.

"Match Play" se basa en la forma tradicional de partida por hoyos, ganando el jugador que más hoyos consiga. Para conseguir un hoyo hay que realizar menos golpes que el contrario, en caso de que se realicen el mismo número de golpes el hoyo se declara nulo por haber empatado.

"Skins" es una modalidad que se juega por hoyos, de 2 a 4 jugadores y en el que cada hoyo vale dinero.

"Tournaments" son los torneos tradicionales que se desarrollan en los distintos campos oficiales y "fantásticos" que tiene el juego, como si se tratase de un torneo normal de la vida real.
  
"Speed golf" repite un año más en el menú de modos de juego, debido a que se trataba de una gran manera de jugar partidas a dos jugadores.

"SkillZone" presenta una de las novedades del juego para este año. Se trata de una serie de minijuegos, concretamente 5, se llevan a cabo en localizaciones expresamente creadas para la ocasión. Pruebas básicamente basadas en la puntería, con tiempo límite para realizarlas, o con un número de bolas determinado y finito, son lo que nos vamos a encontrar en esta sección. Aunque dos modalidades, T-I-G-E-R y "capturar la bandera" son juegos que evidentemente están ahí para disfrutarlos con los colegas.

Las opciones "online" del juego no son las que todos esperamos. En lugar de poder jugar contra alguien por Internet se nos da una contraseña, la cual debemos colocar en la página web asignada por el juego para las competiciones mundiales. Simplemente eso.


CONCLUSIÓN

LO MEJOR

  • La calidad gráfica.Las múltiples modalidades de juego.Gran variedad de campos.El sistema de control, todo un acierto.

LO PEOR

  • El precio del juego.
  • No viene doblado ni traducido.
  • Para jugar así "online" mejor dejarlo como estaba.

CONCLUSIÓN

[image|nid=1239155|align=right|width=150|height=112]Es un buen estreno para la saga PGA TOUR en la consola XBOX. A decir verdad, ha cumplido ampliamente las expectativas que sobre él se tenían y que gracias a una potencia gráfica superior maneja ciertos temas con más soltura que otras consolas. La diversión está asegurada por la gran cantidad de modos de juego que aporta, la gran variedad de modos multijugador, y en último caso la posibilidad de colgar nuestras hazañas en Internet. A buen seguro que este primer paso le va a saber a EA SPORTS como un hoyo en uno metido en Augusta. La calidad gráfica. Las múltiples modalidades de juego. Gran variedad de campos. El sistema de control, todo un acierto.