Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
NBA Live 2003

NBA Live 2003

  • PlataformaPC8
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento29/11/2002

Baloncesto en estado puro

Un año más, EA nos acerca la NBA hasta nuestros hogares. Y un año más, analizamos el juego para saber si merece la pena invertir el dinero en él, porque, ¿qué es lo que se puede mejorar de un juego de baloncesto que encandiló a todos los aficionados al deporte de la canasta?

Un año más, la saga deportiva de EA se renueva: un nuevo Fifa, un nuevo NHL, un nuevo John Madden,...y un nuevo NBA Live. Ante todo, he de decir que me perdí el del año pasado, pero que llevo jugando a esta serie de juegos desde el 95, con aquella perspectiva isométrica y esas animaciones tan impresionantes para la época.

NBA Live 2003 (PC)

Así que podéis suponer que cada año espero con impaciencia el anuncio de las nuevas características del NBA de turno, llevándome una grata sorpresa siempre que he podido disfrutar de uno de estos títulos. Y NBA Live 2003 no es una excepción: estos chicos de EA Sports cada vez hacen mejor sus deberes, y si no me creéis, seguid leyendo...

NBA Live 2003 (PC)
NBA Live 2003 (PC)

Como he comentado antes, la última vez que caté un NBA Live fue el 2001, por lo que posiblemente alguna de las cosas que diga ya estuviesen incluidas en el 2002 (en el de consola, ya que en PC no salió), pero no por ello dejan de ser reseñables.  Así por ejemplo, se han añadido ciertos detalles en la creación de jugadores, como los tatuajes en el cuello, bíceps y antebrazos, aunque no he encontrado la opción de importar tu propia foto para crearte un alter ego en la NBA.

NBA Live 2003 (PC)

Otra detalle de calidad es que se han añadido los modelos tridimensionales de todos los entrenadores de los diversos equipos y no es de extrañar ver a Phil Jackson o Pat Riley echándoles la bronca a sus pupilos o dándoles instrucciones en los tiempos muertos. Y eso es otra cosa que me ha gustado: ciertas secuencias durante el transcurso del juego que dan más ambiente NBA. Por ejemplo, cuando se hace un cambio, o cuando el entrenador discute un fuera de banda o cosas más anecdóticas como bromas entre los integrantes del banquillo. Evidentemente, al cabo de un rato se hacen un tanto repetitivas pero ahí queda ese detalle para mayor inmersión del jugador (y se pueden desactivar cuando nos cansemos de ellas).

NBA Live 2003 (PC)
NBA Live 2003 (PC)
NBA Live 2003 (PC)

El caso es que estas secuencias no son el único añadido al juego. Evidentemente, se ha mejorado el motor gráfico y los modelos de los jugadores son más realistas, además de que el sonido es auténticamente NBA, pero la mejora más apreciable reside en las animaciones de los jugadores. No es sólo que anden, corran y salten como sus contrapartidas reales, es esa sensación de naturalidad que desprenden sus movimientos, encadenados con toda suavidad.

Es impresionante ver cómo amagas a un lado, te pasas el balón por entre las piernas, aprovechas un bloqueo, haces un reverso y en medio del mismo, puedes saltar hacia atrás y lanzar un tiro. O ir por la línea de fondo y si estás libre de marca, tu jugador se las apañará para hacer un mate o una bandeja saltando hacia la parte delantera de la canasta. En fin, baloncesto puro...

NBA Live 2003 (PC)

De todas formas, gran parte de culpa de este sistema de animación la tiene el llamado FreeStyle, mediante el que podremos realizar jugadas como fintas o amagos o cambios de mano mediante ciertas combinaciones de teclas o botones del pad. Evidentemente, lo mejor es contar con un pad tipo consola, con palancas analógicas, pero con el teclado también se puede hacer y resulta espectacular ver cómo el jugador reacciona conforme a su habilidad. No sólo eso, sino que en ocasiones veremos cómo realizan movimientos calcados a sus modelos reales. Pero, como diría Superratón, no se vayan todavía, aún hay más...

Efectivamente, ahora podemos jugar más en equipo. Disponemos de cuatro teclas para almacenar en ellas jugadas de equipo y hay montones de ellas. Basta con pulsar la tecla escape y escoger en el menú del entrenador la tecla para cada jugada y no creáis que hay cuatro o cinco, no: hay montones de ellas tanto de ataque como de defensa. Podemos elegir un simple bloqueo y continuación, una jugada que acabe en triple o cosas más sofisticadas como jugadas completas de ataque, haciendo que nuestros jugadores se hagan bloqueos y corten por la zona.

NBA Live 2003 (PC)

La única pega de esto es que hay que parar el juego para escoger una nueva jugada que no tengamos almacenada en las cuatro teclas de acceso rápido, con lo que se pierde un poco de realismo. Sin embargo, si sólo usamos las acciones más complejas para los finales de posesión o de cada cuarto, queda mucho mejor. En cualquier caso, es asombroso ver cómo nuestro pívot nos bloquea y luego se va corriendo hacia canasta para un pase elevado.

NBA Live 2003 (PC)
NBA Live 2003 (PC)

Y hay una ayuda más a la hora de jugar: un icono (o varios) que aparece debajo de ciertos jugadores indicando en qué son mejores. Por ejemplo, un pie alado significa que el jugador es bueno haciendo mates, mientras que un candado quiere decir que es buen defensor. Es una gran ayuda, ya que poca gente conoce todas las plantillas de la NBA al detalle y esto nos permite saber de un vistazo a qué jugador buscar cuando tenemos que jugarnos un tiro de tres.

NBA Live 2003 (PC)

Todas estas mejoras, hacen que el juego sea más real, más vistoso (sobre todo cuando se maneja bien el FreeStyle y se aprende a jugar en equipo) y sobre todo, más rápido. El caso es que es una gozada jugar a este juego, te picas de verdad cuando el ordenador te mete un parcial de 6-0 (a destacar la buena IA de los jugadores contrarios) y te sientes orgulloso cuando te sale una jugada "de pizarra". Y además, el comentarista de este año no es Andrés Montes, es Sixto Miguel Serrano, que consigue dar una mejor entonación a sus frases.

Puede gustarte o no Andrés Montes, pero recordemos que en anteriores ediciones del juego, muchas de sus frases carecían de emoción, parecía que simplemente se leían. Pero el nuevo locutor, realmente le imprime emoción y además, hay muchos comentarios específicos de ciertos jugadores. Es alucinante hacer un mate con Shaq y oír cómo el comentarista dice "¿Cómo se para a una mole de 2.16, 143 Kg de peso y que además es un auténtico atleta?". En fin, que vives el partido mucho más con los nuevos comentarios.

NBA Live 2003 (PC)
NBA Live 2003 (PC)
NBA Live 2003 (PC)

No obstante, no olvidemos el resto de cosas que ya tenían ediciones anteriores y que han hecho de esta serie una auténtica leyenda entre los juegos de baloncesto. Tenemos partidos de exhibición, temporadas, modo franquicia (pudiendo crear nuestro propio equipo, con jugadores hechos por nosotros o simplemente rehaciendo la liga con elecciones del draft y todo), traspasos, lesiones, juego por Internet,... ¡Ah! Ya que hablo de Internet, decir que se pueden actualizar las plantillas con las últimas novedades: si se ha lesionado Jason Williams, por ejemplo, así aparecerá en el juego si te descargas la actualización y lo mismo con los traspasos y despidos.

NBA Live 2003 (PC)

Pero, ¿tiene algún fallo el juego? Digamos que hay algunas cosas que podrían mejorarse para que NBA Live 2003 fuese el mejor juego de baloncesto de la historia. Lo primero es que el juego en su versión americana tiene un bug un poco tonto que ha molestado bastante: los niveles de Arcade y Simulación están intercambiados. Yo lo he probado en la versión española y lo cierto es que no he notado mucha diferencia, así que no os puedo decir si el bug también afecta a esta versión.

Lo cierto es que siempre pongo el modo simulación con todas las reglas activadas y el nivel de dificultad de tres estrellas y el juego se comporta de manera bastante realista y resulta un gran desafío para el curtido jugador de NBA Live. Porque no nos engañemos: en los modos de dificultad inferiores, se puede entrar a canasta tranquilamente siempre que manejes a un jugador de nivel.

NBA Live 2003 (PC)

Y el otro fallo es una tontería mía: tanto que se han currado las escenas durante el juego, ¿por qué no se nos muestra una presentación de los jugadores al más puro estilo NBA? Recuerdo un juego de hace unos años llamado NBA Basketball de Fox, que sí que tenía eso: aparecía el equipo visitante y se les presentaba por sus nombres, pero cuando aparecía el equipo local, el pabellón se venía abajo. Luego el juego no era gran cosa, pero el detalle de la presentación estaba muy logrado.

NBA Live 2003 (PC)
NBA Live 2003 (PC)

Luces con los colores del equipo y el logo de la franquicia revoloteando por la cancha, el público coreando los nombres de sus ídolos, el "speaker" dejándose la garganta y los gritos de la multitud alcanzando el paroxismo cuando citaban al mejor jugador del equipo. Se te ponía la carne de gallina, de verdad. Es una cosilla que no afecta a la jugabilidad, pero que la comento porque sí la he visto en otro juego (y hace bastante tiempo, la verdad).

NBA Live 2003 (PC)

En definitiva: un año más, EA nos ofrece el mejor juego de baloncesto para PC (tampoco es que le salgan muchos competidores, la verdad), con un aspecto técnico intachable, pero sobre todo, con una jugabilidad y un ambiente NBA excepcional. Ahora, sólo nos queda esperar un añito, para ver qué demonios mejoran para la próxima entrega...

NBA Live 2003 (PC)
NBA Live 2003 (PC)

Audio y Vídeo

Ya he mencionado que los comentarios de este año son a cargo de Sixto Miguel Serrano, que le pone más emoción a sus textos que la que ponía Andrés Montes en ediciones anteriores. Eso significa que los partidos se viven más, te sientes más dentro del juego, sobre todo gracias a comentarios ligados a ciertos jugadores estrella. Además, son lo suficientemente variados para que no se repitan con frecuencia (aunque a veces ocurre).

NBA Live 2003 (PC)

El resto del apartado de audio en los partidos está complementado por el sonido del locutor del pabellón (que es muy parecido al de otros años) y que le pone especial énfasis a las jugadas del equipo local, como era de suponer. El griterío del público y los efectos de sonido de los jugadores están muy bien hechos, aunque el sonido asignado a los tapones es un tanto exagerado.

Y nos queda hablar de la música, que es una auténtica gozada. En los menús de presentación podemos oír una variada selección de artistas (Busta Rhyms, Fabolous, DJ Clue, Hot Karl, ust Blaze, B Rich) que ha puesto su música al servicio de EA para que disfrutemos incluso las pausas.

NBA Live 2003 (PC)

En cuanto a los gráficos, empecemos por lo negativo: el público sigue siendo plano, texturas sobre los asientos, aunque eso sí, con mucha animación. Se levantan con las canastas, silban y levantan todo tipo de extraños atefactos para molestar, aplauden,... Ahora sólo falta que para el año que viene los hagan con algo más de volumen.

Pese a este punto negativo, la ambientación sigue siendo soberbia en los estadios gracias al modelado de los mismos, a las animaciones que vemos durante el partido y de las que ya hemos hablado, la perfecta armonía con que los jugadores se mueven,... En fin, que es una gozada incluso sólo para verlo. A destacar la expresión de las caras de los jugadores, que ha mejorado bastante, y detalles particulares de ciertas estrellas, pudiendo incluso leer el tatuaje de Shaq de "Man of Steel".

NBA Live 2003 (PC)
NBA Live 2003 (PC)
NBA Live 2003 (PC)

Otra cosa que olvidaba mencionar es que, a diferencia del NBA Live 2001, en la presentación no veremos un vídeo de imagen real de jugadas de la liga, sino jugadas sacadas directamente del desarrollo del juego. Y lo cierto es que es mucho mejor: nada más ver la presentación ya sabes lo que vas a poder ver en el juego.

Guión

Bueno, pues qué quieres que te diga. Es un juego de baloncesto, así que ya sabes el guión.

Estrategia y trucos

NBA Live 2003 (PC)

Aunque en los niveles fáciles sigue siendo válido eso de fintar para que el contrario salte para luego ir derechito a canasta, verás como a partir del tercer nivel, tendrás que jugar auténtico baloncesto de equipo. Para ello, deberás utilizar las jugadas que el programa ofrece en los momentos clave (final de posesión, defensa agobiante,...), pero también aprovechar los bloqueos de tus compañeros de equipo. Lo mismo es aplicable en defensa, deberás cambiar tu táctica de acuerdo al estilo de juego del equipo contrario. Podríamos resumir todo truco en la siguiente frase: juega al baloncesto.

NBA Live 2003 (PC)
NBA Live 2003 (PC)

Jugabilidad

NBA Live 2003 (PC)

Creo que se ha dado un paso adelante en jugabilidad gracias a las jugadas rápidas. Ahora no sólo se trata de manejar bien al jugador que controlas en cada momento o de mover rápido la bola: ahora debes jugar en equipo. Y eso, queridos lectores, es la esencia del baloncesto, y por muy espectacular que quede un mate, la verdadera magia está en el pase fácil. Eso es lo que ha conseguido EA: que puedas cortar, hacer bloqueos, puertas atrás,... Baloncesto puro.

Y no olvidemos el modo multijugador, que bien a través de IP directa o mediante el servicio EASO, permite jugar con quien queramos en cualquier parte del mundo. Sólo recordar que el servicio EASO es de pago (excepto los primeros dos meses) y que permite almacenar un perfil personalizado. No olvidéis que se necesita un CD por cada PC participante.

Comparándolo con...

Ya he comentado que el último NBA Live que probé data de 2001. Lo cierto es que además de las obvias mejoras técnicas (a destacar la inclusión de los entrenadores digitalizados), el juego ha ganado enteros en jugabilidad y espectacularidad. Es fácil ponerse a jugar varios partidos seguidos y olvidar el paso del tiempo...

Lo que está bien

NBA en tu PC: ambientación impecable. Además de espectaculares gráficos y sonido, los comentarios en castellano han ganado mucho, no sólo en variedad, sino también en la emoción que le pone el nuevo comentarista.
Por fin juego en equipo de verdad con jugadas planificadas.

NBA Live 2003 (PC)
NBA Live 2003 (PC)
NBA Live 2003 (PC)

Lo que no está tan bien

El público sigue siendo plano. Pese a la espectacularidad de las escenas durante los partidos, sueles acabar desactivándolas por repetitivas. Falta una auténtica presentación NBA del equipo local.

Enlaces

Web de los creadores
Todo sobre la NBA
Web del juego

Equipo necesario (según los creadores)

SISTEMA OPERATIVO

- Windows 98, Windows 98 SE, Windows ME, Windows 2000 o Windows XP
  (No soporta Windows 95 ni Windows NT). Se recomienda SP3 para Windows 2000 y SP1 para Windows XP.

NBA Live 2003 (PC)

CPU

- 450 MHz Intel Pentium II o procesador AMD equivalente (se recomiendan 700 MHz)

MEMORIA

- 128 MB RAM (se recomiendan 256 MB)

NBA Live 2003 (PC)
NBA Live 2003 (PC)

ESPACIO EN EL DISCO DURO

- 300 MB de espacio libre en el disco duro (se recomiendan 700 MB)
  (se requiere más espacio para la instalación de DirectX 8.1, de Internet
  Explorer 6.0 y del archivo de intercambio de Windows)

NBA Live 2003 (PC)

GRÁFICOS

- Tarjeta de video PCI o AGP de 16 MB con soporte completo Direct3D y
controlador compatible DirectX 8.1 (se recomienda AGP de 32 MB y con T&L)

CD-ROM

- Unidad de CD-ROM/DVD-ROM 12x con controlador de CD-ROM de 32 bits (se recomienda 16X)

AUDIO

- Tarjeta de sonido soportada por DirectSound y controlador compatible
DirectX 8.1

INTERNET

- Microsoft Internet Explorer 6.0

NBA Live 2003 (PC)

DIRECTX

- DirectX 8.1

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

Teclado, ratón o Gamepad con 10 ó más botones y 2 sticks analógicos

Equipo de pruebas

Athlon 1.33 GHz, ABIT KG7, 512 MB DDR-SDRAM, ABIT Siluro GF4 Ti4200, Win 98SE, SB Live! El juego se movía perfectamente a 1024x768x32 bits con todo el detalle al máximo.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.