Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

ATI presenta sus drivers unificados para Linux

De esta forma sus tarjetas de última generación tendrán soporte OpenGL 2.0 para esta plataforma, abriendo un mundo de posibilidades para el software de código abierto.

Si hay algún valor añadido que valorar de una tarjeta gráfica además de su relación precio/calidad, son los drivers que le acompañan. En los últimos tiempos esto ha evolucionado hasta el punto que muchos fabricantes incorporan el driver del propio fabricante del chip en lugar de desarrollar los suyos propios.

Algo que empezó para economizar las tarjetas gráficas, puesto que programar un controlador es sumamente caro, ha acabado por satisfacer al usuario al unificarle los pasos a seguir para incorporar su tarjeta gráfica al sistema operativo. En la actualidad hay ejemplos como los de Nvidia que dispone de un único driver para todas sus tarjetas gráficas (Detonator) o el de ATI que los ha unificado en su gama Radeon.

Así no es de extrañar que ATI se enorgullezca en presentar unos drivers unificados para la plataforma Linux, concretamente la versión 2.4.3. De esta forma ATI demuestra no solamente la importancia de englobar un driver genérico para sus tarjetas de última generación, sino que demuestra un aumento de interés por servir a los programas de código abierto cuyo líder es el sistema operativo Linux.

Estos drivers que soportaran el robusto OpenGL 2.0 funcionaran bajo la siguiente lista de tarjetas:

  • Familia Radeon 8500
  • Familia Radeon 9000 Pro
  • Familia Radeon 9500 Pro
  • Familia Radeon 9700 Pro
  • Familia FIRE GL

Precisamente esta última tarjeta ha sido noticia al presentarse la versión X1-128Mb y Z1. Nuevos productos FIRE GL que siguen las altas cuotas de compatibilidad que se propuesto seguir ATI en sus productos al soportar OpenGL 2.0, DirectX 9.0 y AGP 8x. La diferencia entre ambas viene marcada por el uso de la unidad de proceso 9700 y 9500 respectivamente diseñadas especialmente para el CAD y el DCC, es decir para el uso profesional.

La FIRE GL X1-128 cuenta con la peculiaridad de ser la única tarjeta gráfica profesional en soportar renderizado de ocho procesos simultáneamente, algo que indiscutiblemente entusiasmará a los profesionales de la imagen digital, aportando unas estadísticas de renderizado para escenas cinemáticas que le permiten desmarcarse como dos veces más rápida que sus competidoras.