Después de unos cuantos años, los ex Rare que dieron forma a Free Radical Studio han vuelto a desarrollar un juego en los circuitos de una consola Nintendo. El resultado... un FPS que no solo es el mejor de lejos que tiene GC, sino que está a la altura de los más grandes.
Después de unos cuantos años, los ex Rare que dieron forma a Free Radical Studio han vuelto a desarrollar un juego en los circuitos de una consola Nintendo. El resultado... un FPS que no solo es el mejor de lejos que tiene GC, sino que está a la altura de los más grandes.
Con esta segunda parte, Free Radical no solo deja notar que sus responsables estaban involucrados en Goldeneye, sino que se nota los 2 años de rodaje que les ha costado este título, para el que han decidido hacer un lanzamiento multiplataforma, haciendo un uso muy bueno de los tres sistemas que tenían disponible, incluyendo esta versión de GameCube que se está analizando. En este punto hay que decir que si se es poseedor de esta consola únicamente y eres amantes de los FPS, ya puedes ir a la tienda porque es, sin lugar a dudas, el mejor FPS que tiene la consola con diferencia.
Timesplitters 2 basa su modo historia en la recolección de los Cristales temporales, que han sido robados por una raza alienígena con el único objetivo de destruir la humanidad (no muy original) y que para escapar de los protagonistas (vosotros en persona), usan una puerta temporal para escapar a diferentes épocas, dejando los cristales que han obtenido en ellas. La misión a cumplir será la de recuperar dichos cristales en las 10 zonas temporales distintas, cada una con su propia ambientación, sus propias armas, y hasta su propio protagonista ( el persona cambia de aspecto cada vez que cruza una puerta).
Los más impactante es el Framerate, que en GameCube se mantiene sin excepción a una tasa de 60 FPS, es decir, constantes en todo momento, incluso en lo de mayor saturación de pantalla. Esto se deja notar en gran medida a la hora de avanzar en el juego, ya que la suavidad a la que discurre todo, tanto el ver como los escenarios pasan de largo mientras se corre, o los movimientos de los contrarios están recreados de una forma completamente fluida e hipnótica, que aumenta en gran medida la placidez gráfica del juego. Pero lo más espectacular, es que en el modo de Multiplayer, incluso con la pantalla partida a 4, el framerate solo sufre de forma moderada, por debajo de los 60 FPS, muy espectacular.
El diseño de personajes se mantiene con respecto a la primera parte, con un estilo tipo "cómic" en su modelado, pero con bastantes mejoras en todos sus puntos. Han recibido una mejorar sustancial en los movimientos faciales, siendo ahora mucho más realistas; pudiendo parpadear, gesticular, abrir la boca, mover los ojos, etc... lo que se combina con un gran trabajo de animación y un uso de texturas para este cometido muy bueno.
Como botón de esta mejora en la animación, por ejemplo si le disparas a una pierna, verás cómo cojean, si le disparas a la cabeza caerán redondos (con diferentes posturas, una de las cuales hará que el personaje se eche las manos a la cabeza mientras se derrumba, casi da pena ver ese momento), al darle en un hombro sufrirán un movimiento brusco hacia esa dirección que los hará tambalear, mientras que al dar en una mano esta reaccionará ante el impacto... un gran trabajo, que no hace sino aumentar la sensación de viveza en los bots controlados por la CPU.
Cada época dispondrá de armas coherentes con la misma, e incluso se han permitido diseñar unas armas para las épocas futuras muy divertidas y extravagantes. Otros efectos muy conseguidos, como el de la mirilla para los distintos rifles francotirador, es de diploma; ese efecto de desenfoque para una parte de la pantalla y la libertad para mostrar un zoom realmente alto es otro detalle que habla por sí solo de la potencia de este motor gráfico. También destacar el lanzallamas, con un efecto de deformación de la imagen muy conseguido.
Timesplitters2 dispone de un editor de mapas que permitirá crear escenarios de la más diversa índole, dándole el modelado que se nos ocurra en su interior. Este potente editor será la base más fuerte que tenga el título para seguir jugando con el título durante muchos meses, ya que su acabado no difiere en nada con la calidad gráfica de los escenarios que nos incluye el juego por defecto.
En definitiva, Timesplitters2 muestra un acabado gráfico de gran nivel, donde sólo se puede poner alguna pega en detalles menos importantes, como la desaparición de los cuerpos de los enemigos al abatirlos o la falta de efectos de luz en tiempo real. Hay quien pueda tener sus quejas sobre el estilo artístico del juego, pero eso queda dentro de la valoración personal de cada uno, y el trabajo en este título en particular es irreprochable por parte de este redactor.
Las voces del juego vienen en completo inglés, pero aún así son de una calidad de interpretación incuestionable. Lástima de un doblaje al castellano, pero puesto que no afecta en nada a la jugabilidad, no es nada importante.
Cada misión tiene momentos de todo tipo: desde cargarse a todo bicho viviente tipo "Quake" hasta algún sencillo puzzle, pasando por momentos de sigilo y otros de disparar con armas apostadas como grandes lanzamisiles o metralletas de posición. También habrá momentos de tensión en los que lo importante será mantener el pulso firme con tiros de francotirador. Hay una cosa buena en Timesplitter 2 sobre este punto, que es que el que no siempre el juego obliga a hacer las cosas como los diseñadores quieren, sino que se pueden acometer diferentes aproximaciones, como ir en sigilo eliminado en plan "ninja" a los guardias sin ser visto, o a saco, cosa que al contrario que en otros juegos puede dar muy buenos resultados si se tiene un poco de agilidad con el pad.
Pero, si de algo puede presumir la jugabilidad y la vida de juego de Timesplitters2, es de sus modos de juego. Para el jugador solitario varios modos. Desde el modo Historia, con diez escenarios y tres niveles de dificultad, en los que habrá que encontrar los cristales temporales para acabar con los timesplitters. Además, en cada misión hay objetivos principales y secundarios, y además otros que aparecerán en mitad de la partida, lo que lo hará aún más emocionante.
El editor de Mapas será la guinda a semejante bacanal de jugabilidad. Editar mapas propios y guardarlos para partidas multijugador o crear un modo historia, añadiendo ítems en los escenarios, armas y objetivos a cumplir. Además, permitirá elegir el diseño del mapa, colocar luces de un color determinado o elegir cómo serán las estancias de entre una selección muy amplia. Impresionante variedad, lo que deberían de tomar como ejemplo otras muchas desarrolladoras.
El modo multijugador disfruta, aparte de un modo historia cooperativo para dos jugadores, del mismo resto de opciones para modos de juego, lo que puede llevar a una tarde con tres amigos/as más a que den las tantas de la madrugada enganchados a este juego. Un gran cúmulo de aspectos positivos, que hacen sino aumentar la calidad, variedad, jugabilidad y, sobre todo, diversión, que proporciona Timesplitters2.
Múltiples modos de juego, todos divertidos
Multiplayer y cooperativo de lujo, incluso editor de niveles
El shooter más variado y largo que existe
El sistema de control con el pad de GC.
La tasa de framerate
l o p e o r
Un doblaje al castellano podría haber sido interesante
Algunas texturas no tienen la misma calidad que otras.
La IA de los enemigos podría ser algo mejor
9
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.