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TimeSplitters 2

TimeSplitters 2

  • PlataformaXBX9PS29GC9
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorFree Radical Design
  • Lanzamiento18/10/2002 (XBX, PS2)04/11/2002 (GC)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

El mejor FPS en tu GC

Después de unos cuantos años, los ex Rare que dieron forma a Free Radical Studio han vuelto a desarrollar un juego en los circuitos de una consola Nintendo. El resultado... un FPS que no solo es el mejor de lejos que tiene GC, sino que está a la altura de los más grandes.

Después de unos cuantos años, los ex Rare que dieron forma a Free Radical Studio han vuelto a desarrollar un juego en los circuitos de una consola Nintendo. El resultado... un FPS que no solo es el mejor de lejos que tiene GC, sino que está a la altura de los más grandes.

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Ahora que el tema de Rare está resuelto y en manos de Microsoft, los "partidarios" de Nintendo (¿no suena absurdo usar ese término para una compañía de videojuegos?), especialmente aquellos que despotrican contra el estudio británico por tomar una decisión empresarial legítima, deberían plantearse una cuestión: ¿qué hace grande a los juegos, el nombre de la compañía, o los integrantes de la misma?.

La historia de Free Radical está íntimamente ligada a Rare y a posiblemente uno de los sus juegos más celebrados: Goldeneye, considerado el que abrió el mundo de los FPS en todo su esplendor a las consolas, y que incluso se permitió dar algunas lecciones en su propio terreno a los juegos de este género que había para PC. El embrión de este nuevo estudio fueron un grupo de integrantes de peso en el propio proyecto Goldeneye, que decidieron formar su propia aventura formando esta compañía.

Su primer proyecto resultó en un título llamado Timesplitter, que obtuvo un resultado mixto. por un lado, se notó la mano de estos profesionales a la hora de definir la mecánica de este FPS, especialmente en el modo multiplayer, dando lugar al mejor título en ese aspecto entre los llamados "primera generación" de PS2. Por otro, el hecho de ser su primer título como compañía independiente, la presión por expectación que siempre produce ver juegos en un sistema de nueva generación y la pronunciada curva de dificultad que tuvieron que superar los estudios para poder empezarle a sacar partido al hardware de PS2, resultó en un título con muchos agujeros técnicos y un modo de Single Player aburrido y soso.

Con esta segunda parte, Free Radical no solo deja notar que sus responsables estaban involucrados en Goldeneye, sino que se nota los 2 años de rodaje que les ha costado este título, para el que han decidido hacer un lanzamiento multiplataforma, haciendo un uso muy bueno de los tres sistemas que tenían disponible, incluyendo esta versión de GameCube que se está analizando. En este punto hay que decir que si se es poseedor de esta consola únicamente y eres amantes de los FPS, ya puedes ir a la tienda porque es, sin lugar a dudas, el mejor FPS que tiene la consola con diferencia.

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Timesplitters 2 basa su modo historia en la recolección de los Cristales temporales, que han sido robados por una raza alienígena con el único objetivo de destruir la humanidad (no muy original) y que para escapar de los protagonistas (vosotros en persona), usan una puerta temporal para escapar a diferentes épocas, dejando los cristales que han obtenido en ellas. La misión a cumplir será la de recuperar dichos cristales en las 10 zonas temporales distintas, cada una con su propia ambientación, sus propias armas, y hasta su propio protagonista ( el persona cambia de aspecto cada vez que cruza una puerta).

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g r á f i c o s

El motor gráfico de Timesplitters2 es estupendo, quizás le falte la majestuosidad que tienen títulos como Rogue Squadron II o Metroid Fusion, que ahora mismo son los mejores exponentes de lo que GameCube puede hacer (quizás por el hecho de que desde un principio estaban destinados a la máquina, por lo que hubo más tiempo para la optimización).

Los más impactante es el Framerate, que en GameCube se mantiene sin excepción a una tasa de 60 FPS, es decir, constantes en todo momento, incluso en lo de mayor saturación de pantalla. Esto se deja notar en gran medida a la hora de avanzar en el juego, ya que la suavidad a la que discurre todo, tanto el ver como los escenarios pasan de largo mientras se corre, o los movimientos de los contrarios están recreados de una forma completamente fluida e hipnótica, que aumenta en gran medida la placidez gráfica del juego. Pero lo más espectacular, es que en el modo de Multiplayer, incluso con la pantalla partida a 4, el framerate solo sufre de forma moderada, por debajo de los 60 FPS, muy espectacular.

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El diseño de personajes se mantiene con respecto a la primera parte, con un estilo tipo "cómic" en su modelado, pero con bastantes mejoras en todos sus puntos. Han recibido una mejorar sustancial en los movimientos faciales, siendo ahora mucho más realistas; pudiendo parpadear, gesticular, abrir la boca, mover los ojos, etc... lo que se combina con un gran trabajo de animación y un uso de texturas para este cometido muy bueno.

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Como botón de esta mejora en la animación, por ejemplo si le disparas a una pierna, verás cómo cojean, si le disparas a la cabeza caerán redondos (con diferentes posturas, una de las cuales hará que el personaje se eche las manos a la cabeza mientras se derrumba, casi da pena ver ese momento), al darle en un hombro sufrirán un movimiento brusco hacia esa dirección que los hará tambalear, mientras que al dar en una mano esta reaccionará ante el impacto... un gran trabajo, que no hace sino aumentar la sensación de viveza en los bots controlados por la CPU.

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Timesplitters2 hace gala de unos escenarios realmente bien trabajados y diseñados para aumentar la jugabilidad. Además, si añadimos que todos los escenarios son distintos entre sí en cuanto a temática, tenemos una ingente cantidad de entornos distintos, muy bien modelados y texturizados y con todo un elenco de efectos de luz. Hay escenarios más espectaculares que otros, por ejemplo el de Siberia al comienzo es poco impresionante si no fuera por el efecto de la nieve que está realmente muy conseguido. Pero otros como el de una ciudad al más puro estilo Blade Runner sí son muy espectaculares, tanto a nivel de texturas como de modelado.

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Hablando de las texturas, se puede hablar de un gran trabajo, aunque con ciertos peros. Se puede decir que está en un lugar intermedio entre PS2 y Xbox. Son por norma general más definidas que las de la consola de Sony, pero no al punto de Xbox. Parece que en Free Radical no le han cogido de todo el punto a las técnicas de compresión de texturas de GC, y mientras algunas son fantásticas, otras son demasiado borrosas y poco nítidas, pero nada de lo que haya que preocuparse.

Las armas del juego (muy variadas y realizadas todas con gran calidad tanto en el modelado como en su respuesta visual) son otro gran punto a favor. Su texturizado es muy bueno, y los efectos de partículas para disparos, rayos y explosiones están muy bien conseguidos, lo que complementa a la enorme variedad que hay de estas.

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Cada época dispondrá de armas coherentes con la misma, e incluso se han permitido diseñar unas armas para las épocas futuras muy divertidas y extravagantes. Otros efectos muy conseguidos, como el de la mirilla para los distintos rifles francotirador, es de diploma; ese efecto de desenfoque para una parte de la pantalla y la libertad para mostrar un zoom realmente alto es otro detalle que habla por sí solo de la potencia de este motor gráfico. También destacar el lanzallamas, con un efecto de deformación de la imagen muy conseguido.

Timesplitters2 dispone de un editor de mapas que permitirá crear escenarios de la más diversa índole, dándole el modelado que se nos ocurra en su interior. Este potente editor será la base más fuerte que tenga el título para seguir jugando con el título durante muchos meses, ya que su acabado no difiere en nada con la calidad gráfica de los escenarios que nos incluye el juego por defecto.

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En definitiva, Timesplitters2 muestra un acabado gráfico de gran nivel, donde sólo se puede poner alguna pega en detalles menos importantes, como la desaparición de los cuerpos de los enemigos al abatirlos o la falta de efectos de luz en tiempo real. Hay quien pueda tener sus quejas sobre el estilo artístico del juego, pero eso queda dentro de la valoración personal de cada uno, y el trabajo en este título en particular es irreprochable por parte de este redactor.

m ú s i c a
La banda sonora del juego acompaña perfectamente a la acción, con un estilo muy definido en cada modo de juego y en cada fase del modo Historia, que cuenta con épocas pasadas y que recrean perfectamente el ambiente (años 20, el Salvaje Oeste…) y escenarios futuros, que han dejado más libertad de creación de temas. Una realización notable, que cuenta con una reproducción clara y limpia, y que se une a la historia de forma admirable. La variedad de temas es una de sus principales bazas.

s o n i d o f x
El apartado de FX de este juego no merece otro calificativo que el de sobresaliente. Al contar con muy variados escenarios, personajes, armas y objetos, era muy difícil conseguir una inmersión sonora de gran calidad en cada uno de ellos. Sin embargo, hay que decir que Free Radical Design lo ha logrado. Todo un "arsenal" de fx de los últimos meses: samplers de armas variadísimas, gemidos de todas clases, objetos al romperse o estallar. Metralletas de los años 20, láser del futuro, cañón de plasma, pistolas con silenciador… una variedad increíble, y todas con una reproducción estupenda, de una claridad meridiana.

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Las voces del juego vienen en completo inglés, pero aún así son de una calidad de interpretación incuestionable. Lástima de un doblaje al castellano, pero puesto que no afecta en nada a la jugabilidad, no es nada importante.

j u g a b i l i d a d
¿Como se porta el pad de GameCube a un FPS como Timesplitter 2?. Mientras que otros títulos del género no han conseguido hacer funcionar el inteligente diseño de este pad, los chicos de Free Radical parecen entenderlo mucho mejor. Sinceramente, es un mando fantástico para un FPS usando este diseño, y supera tanto al Dual Shock 2 como al mando de Xbox (incluyendo el S controller). L sirve para activar el Sniper o una mirilla en su defecto, y R para disparo principal, mientras que Z es para el disparo secundario (atención, la manera correcta de coger el mando de Cube es con el Indice en Z y Anular en R, que hay quien echa pestes sobre el botón Z y en realidad es que sitúa mal los dedos, dejando el Indice en R sin posibilidad de acceder a Z).

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Luego la cruceta sirve acertadamente para cambiar de arma o controlar el Zoom del Sniper, mientras que el control de cámara sirve para rotar y el stick principal para moverse. Todo a medida en pos de la comodidad, y la verdad es que es el pad que mejor y más cómodamente se adapta a las necesidades de este título. El resto de movimiento se está muy claro: agacharse, recargar, apuntar manualmente, zoom para los rifles sniper, activar/abrir puertas y poco más. No se puede correr ni saltar, pero no se echará en falta casi en ninguna ocasión.

La IA de los enemigos está bastante bien resuelta, con grandes aciertos (se esconden y parapetan tras objetos para defenderse, se toman su tiempo para apuntar desde grandes distancias, se mueven ágilmente para evitar nuestros disparos, pueden verte si se pasa aunque sea ligerísimamente por su campo de visión…) y alguna que otra laguna, ya que se puede encontrar en ocasiones con dos enemigos muy cerca uno del otro, eliminar a uno, y que el otro no se entere en ningún momento. Pero en líneas generales, la IA aplicada a los bots es muy buena, sobre todo en los modos multiplayer, donde hay distintos bots con maneras y movimientos propios de cada uno, con sus particularidades individuales bien claras.



Las armas disponibles en el juego son numerosísimas, ya que si se cuenta con el modo Historia en que hay 10 épocas de la historia diferentes y en cada una hay armas características, uno puede hacer la cuenta. Desde rifles con snipers de distintos diseños hasta bombas térmicas, pasando por lanzallamas, metralletas, pistolas con silenciador, pistola y fusil láser, etc. Un sinfín de armas, con diseños distintos y muchas con disparo secundario.

También habrá algún ítem que favorecerá nuestro recorrido, como el siempre útil "radar manual", que permitirá saber cuántos enemigos hay por la zona y por dónde se están moviendo en ese momento, así como a donde apuntan las cámaras, muy útil para esquivarlas o destruirlas sin riesgo de exponerse..

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Cada misión tiene momentos de todo tipo: desde cargarse a todo bicho viviente tipo "Quake" hasta algún sencillo puzzle, pasando por momentos de sigilo y otros de disparar con armas apostadas como grandes lanzamisiles o metralletas de posición. También habrá momentos de tensión en los que lo importante será mantener el pulso firme con tiros de francotirador. Hay una cosa buena en Timesplitter 2 sobre este punto, que es que el que no siempre el juego obliga a hacer las cosas como los diseñadores quieren, sino que se pueden acometer diferentes aproximaciones, como ir en sigilo eliminado en plan "ninja" a los guardias sin ser visto, o a saco, cosa que al contrario que en otros juegos puede dar muy buenos resultados si se tiene un poco de agilidad con el pad.

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Pero, si de algo puede presumir la jugabilidad y la vida de juego de Timesplitters2, es de sus modos de juego. Para el jugador solitario varios modos. Desde el modo Historia, con diez escenarios y tres niveles de dificultad, en los que habrá que encontrar los cristales temporales para acabar con los timesplitters. Además, en cada misión hay objetivos principales y secundarios, y además otros que aparecerán en mitad de la partida, lo que lo hará aún más emocionante.

También habrá los modos Arcade, Reto y el Editor de Mapas. El modo Arcade trae tres modos más de juego: Liga, con varios escenarios distintos en cada "división" (habrá tres: Liga amateur, Liga honorífica y Liga de élite). Para acceder a las más difíciles será necesario haber acabado la anterior. El modo Personalizado permitirá configurar el tipo de partida.

El modo Reto tendrá varios minijuegos en los que jugar: desde el típico tiro al blanco hasta el más divertido "tiro al mono", pasando por acciones de sigilo, destruir un número de cristales en un tiempo limitado, etc… todos muy jugables y divertidos.

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El editor de Mapas será la guinda a semejante bacanal de jugabilidad. Editar mapas propios y guardarlos para partidas multijugador o crear un modo historia, añadiendo ítems en los escenarios, armas y objetivos a cumplir. Además, permitirá elegir el diseño del mapa, colocar luces de un color determinado o elegir cómo serán las estancias de entre una selección muy amplia. Impresionante variedad, lo que deberían de tomar como ejemplo otras muchas desarrolladoras.

El modo multijugador disfruta, aparte de un modo historia cooperativo para dos jugadores, del mismo resto de opciones para modos de juego, lo que puede llevar a una tarde con tres amigos/as más a que den las tantas de la madrugada enganchados a este juego. Un gran cúmulo de aspectos positivos, que hacen sino aumentar la calidad, variedad, jugabilidad y, sobre todo, diversión, que proporciona Timesplitters2.

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Además, ir ganando en los distintos modos de juego nos abrirá los siguientes, además de dar varios bots distintos para las partidas multijugador, lo que hará que tengas incentivos para seguir desbloqueando más apartados.

c o n c l u s i ó n
Timesplitter es de lo mejor en FPS que esta generación ha dado por el momento, y sin ninguna duda el mejor del género en GameCube, por lo que se erige como una compra obligada para los amantes de este género, sabiendo además que disfrutarán de una gran versión con respecto a la de los otros sistemas, con sus propios puntos fuertes pero algunas desventajas (en el caso de Xbox, el disco duro favorece mucho la creación de mapas y las texturas están mejor, mientras que en PS2 se contempla la opción de linkar consolas para obtener partidas multijugador masivas de hasta 15 jugadores, mientras que GC tiene el que es, en opinión de este redactor, el mejor control de las tres). Sea como sea, una gran compra para tu consola.

Múltiples modos de juego, todos divertidos

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Multiplayer y cooperativo de lujo, incluso editor de niveles

El shooter más variado y largo que existe

El sistema de control con el pad de GC.

La tasa de framerate

l o p e o r

Un doblaje al castellano podría haber sido interesante

Algunas texturas no tienen la misma calidad que otras.

La IA de los enemigos podría ser algo mejor

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.