TransWorld Surf
- PlataformaPS27XBX
- GéneroDeportes
- DesarrolladorAngel Studios
- Lanzamiento14/03/2002 (XBX)14/10/2002 (PS2)
- TextoInglés
- VocesInglés
surfin' USA
No hace falta haber nacido en los 50 y vivir en los 60 y los 70 en California para sentirse un auténtico ?surfer?. Ahora, en el siglo XXI hemos estandarizado un deporte que gana adeptos año a año. Aqui una verdadera muestra de calidad en plataformas de entretenimiento. Llega Transworld Surf.
No hace falta haber nacido en los 50 y vivir en los 60 y los 70 en California para sentirse un auténtico 'surfer'. Ahora, en el siglo XXI hemos estandarizado un deporte que gana adeptos año a año. Aqui una verdadera muestra de calidad en plataformas de entretenimiento. Llega Transworld Surf.
TransWorld Surf (PlayStation 2) |
Transworld surf encaja dentro de la categoría de simuladores deportivos 'minimistas'. En efecto, mientras el mundo de las consolas está de enhorabuena por la competencia directa del PES2 y el FIFA 2003, pocos prestan atención a juegos que nada tengan que ver con el deporte rey. Tan solo en USA, donde el fútbol europeo no es mayoritario, parece haber una brecha abierta a otro tipo de sensaciones. Las licencias de Madden, NHL, NCAA, NBA, Tiger Woods son 'casi' monográficas del país de las barras y las estrellas.
Sin embargo, España (y Europa) han dejado puertas abiertas a otra hornada de juegos (aunque ya lo hizo hace muchos años con el California Games, por ejemplo) que nada tienen que ver con el fútbol y que reúnen adeptos que jamás han practicado el deporte en la realidad. Es el caso de SSX Tricky o Tony Hawk's, ambas obras maestras del snowboard y skating respectivamente. Y en ese marco, salvando las distancias, encaja nuestro Transworld Surf.
TransWorld Surf (PlayStation 2) |
Transworld Surf Ps2 NO es el equivalente a SSX Tricky o a Tony Hawk's. No es tan adictivo, no está tan bien programado, no es tan innovador. No obstante, trae unos cuantos cambios con respecto a su versión Xbox que merecen su observación y, gráficos aparte, es mejor juego. Tampoco, en mi opinión, puede competir con el Kelly Slater's Pro Surfer, pero no por ello es un título despreciable y, sinceramente, es un juego al que podemos dedicar horas y más horas.
TransWorld Surf (PlayStation 2) |
Otro punto a favor del juego es la inclusión de videos, mezclados con secuencias del motor del juego, que se observan tanto en la introducción como en los tutoriales, así como en la presentación de los surfers. La escena de la intro, por ejemplo, nos muestra una filmación real de los movimientos de los mejores especialistas del momento, sin Kelly Slater por supuesto, mientras una pegadiza canción de fondo regala nuestros oídos. También son interesantes las entrevistas a los surfers en video a pantalla completa, cuando los seleccionamos para participar en alguna prueba, pero no nos aportaran demasiadas pistas a la hora de la realidad, esto es, cuando debamos subirnos a la tabla.
TransWorld Surf (PlayStation 2) |
Dichas melodías, además, pueden seleccionarse y cambiarse en cualquier momento de la sesión. En un giro, en un salto, mientras nos remolcan las 'reef girls' aunque a mi particularmente me encanta la música que suena cuando llegan las chicas de la moto de agua
TransWorld Surf (PlayStation 2) |
Y éste es un punto a tener muy en cuenta. Trasnworld surf es difícil, bastante difícil. Aunque para la ps2 se han incluido unos mini-tutoriales en forma de videos mezclados con el motor del juego, la realidad es que no ayudan mucho a la hora de comprender los mecanismos de funcionamiento de la tabla y las olas. Aquí, como en la mayoría de las ocasiones, nuestro mejor maestro serán la práctica y las caídas constantes al agua por parte de nuestros surfers.
TransWorld Surf (PlayStation 2) |
Pero empecemos por el principio Transworld Surf nos da la oportunidad de practicar con 13 distintos surfistas, escogidos entre lo mejorcito del panorama actual de este deporte. Ellos son: Tim Curran, Cory Lopez, Chris Ward, San Malloy, Taylor Knox, Fred Patacchia, Taj Burrows, Andy Irons, Rochelle Ballard, and Shane Dorian, Shawn "Barney" Barron, Jason "Ratboy" Collins y Christian Fletcher. Además, cada uno de ellos viene acompañado con su biografía, sus movimientos especiales, sus habilidades excepcionales y una mini entrevista en formato FMV. Podremos surfear a través de 10 enclaves (Kirra Point, Hossegor, Tavarua, Fort Point, G-Land, Huntington, Witches Rock, Pipeline, Teahupoo, Todos Santos), todos ellos únicos y distintos entre si.
Pero nos olvidamos de lo básico: el paradigma del surf es la ola. La mayoría de surfistas (y sobretodo a raíz de la película de Bodhi) se pasan su vida buscando la gran ola. Esa ola se divide en 4 partes primordiales: el tubo (barrel), la cara (face), el borde o cresta (lip) y la cuarta que en realidad es el aire (donde practicamos los Ollies o aéreos. Transworld Surf está más orientado a la cantidad de trucos aéreos que podamos hacer, mucho más que en el trabajo en el tubo o en la cara de la ola. Podríamos decir que tiene un enfoque mucho más arcade, con multitud de obstáculos y elementos en ese sentido (como el absurdo, y perdonen los ecologistas, libera-al-delfín).
TransWorld Surf (PlayStation 2) |
Como se puede apreciar, las posibilidades de control son muchas y muy diversas. Tras cogerle el tranquillo al juego (4+ horas) es realmente bonito empezar a ver subir nuestra puntuación al efectuar los combos. Desde carves, ollies, floaters, fakies, barrel diving, giros, flips todo ello es posible de realizar en Transworld Surf, aunque se echa de menos algo más de tratamiento en las maniobras del interior del tubo. Pero no nos engañemos, llegar a ser un maestro en este juego no es fácil. Le he dedicado cerca de 30 horas y hay escenarios y movimientos que todavía se me atascan, todo ello debida a su poco cuidada curva de aprendizaje, sobretodo al principio.
TransWorld Surf (PlayStation 2) |
El buen sistema de cámaras ayuda a no perder el control de nuestro personaje. Cuando estemos en el interior del tubo, la cámara cambia en consecuencia. Os recuerdo que se puede utilizar el botón 'cuadrado' para frenar el surfista en este punto así se consigue una mayor puntuación. El control de personaje, con respecto a la versión de Xbox, ha sido muy mejorado pero no se ha incluido ningún movimiento extra, lo cual no hubiese estado de más. Y es que al final Transworld Surf se convierte en una sucesión de trucos aéreos y giros desde el floater, sin que los minijuegos ayuden para nada. Además, el medidor de karma (que es una referencia de nuestra actitud respecto al medio) es una completa tontería. Una forma de dar un toque 'cool' o de representar esa especie de camaradería que existe en la comunidad surfer, pero que en la práctica no tiene mucha utilidad.
La sesión sencilla permite jugar cualquiera de las localizaciones que se hayan desbloqueado en el pro-tour. Aunque inicialmente solo hay 3 disponibles, rápidamente podemos incrementar este número si ponemos un poco de afán en el modo de campaña. También podremos surfear por libre para intentar pulir nuestras habilidades, que ya avanzo que en un principio serán bien pocas.
TransWorld Surf (PlayStation 2) |
Para el modo multiplayer, tenemos disponibles las opciones de surfear libre (igual que en single player), un modo de competición simple, el modo de 'Rey de la Ola', donde competiremos contra otros jugadores y gana el jugador que más tiempo se mantenga sobre la ola. Este modo es bastante divertido, pues podremos derribar a los otros participantes en cuanto nuestro medidor de maniobras esté lleno. El modo multiplayer estrella es, sin duda alguna, el juego del tiburón. En el juego del tiburón uno de los surfistas interpreta a este carnívoro marino, que perseguirá sin descanso al resto de jugadores. El tiburón dispone de un radar que se hace más preciso cuanto peor juegue un jugador, cosa que hará que el animal vaya a atacarlo sin demora. Hasta 4 jugadores pueden participar en este modo, incrementando el valor de rejugabilidad de este Transworld Surf.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.