Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Virtua Cop: Elite Edition

Virtua Cop: Elite Edition

  • PlataformaPS24
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSega-AM2
  • Lanzamiento02/09/2005
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Cuidado, que las carga el diablo? y nunca mejor dicho.

Y otro juego de SEGA que llega a Europa por medio de Acclaim. Esta vez la saga Virtua Cop, auténtico baluarte de los juegos de pistola. Este título ha sido el responsable de muchas horas de diversión, descargas de adrenalina y disparos, muchos disparos. Ahora llega a PS2 en forma de recopilación.

Actualizado a

Y otro juego de SEGA que llega a Europa por medio de Acclaim. Esta vez la saga Virtua Cop, auténtico baluarte de los juegos de pistola. Este título ha sido el responsable de muchas horas de diversión, descargas de adrenalina y disparos, muchos disparos. Ahora llega a PS2 en forma de recopilación denominada 'Elite Edition'.

La saga Virtua Cop en recreativa fue una de las 'joyas de la corona' de cualquier salón que se preciase durante mucho tiempo, con unos gráficos superiores a la época, una jugabilidad como no se había visto hasta entonces, un periférico 'molón' y un entorno interactivo. Los chicos de la genial AM#2 habían logrado dar en el clavo con este arcade de pistola, haciendo que chavales de la época -como yo- nos dejásemos nuestros cuartos en su interior como quien se cambia de ropa.

Virtua Cop Elite Force (PlayStation 2)

SEGA, con su política multiplataforma, ha querido rendir un homenaje a esta saga, haciendo un recopilatorio con los dos títulos aparecidos hasta ahora en un solo disco, para disfrute de todo el personal poseedor de una PS2. La decisión, a priori muy estimable por parte de SEGA, se ha vuelto en su contra al ver el resultado. Su intención ha quedado clara: sacar un juego con un nombre legendario, con una conversión lo menos trabajada posible apoyándose en esa franquicia y sacar el mayor beneficio con el menor trabajo. La verdad, no creemos que esta saga se merezca que la hagan pasar por este calvario…

Virtua Cop Elite Force (PlayStation 2)

Después de ver en PS2 buenos juegos de pistola como 'Dino Stalker', 'Vampire Night' y la mejor saga de todas, 'Time Crisis' en la 128 bits de SONY, nos duele la conversión que se ha hecho de esta saga. Todos sabemos que lo que busca cualquier empresa es sacar el mayor rendimiento con el menor esfuerzo, pero en este caso ha sido llevado al extremo más injustificable, máxime cuando el objeto de la acción es esta saga. Por qué somos así de duros? Pasad y leed…


g  r  á  f  i  c  o  s
La conversión de los dos 'Virtua Cop' realizada para PS2 es, en pocas palabras, lamentable. La realización de este juego, en su época, era de matrícula de honor técnicamente hablando. Ahora, en la generación de los 128 bits, editar esta leyenda con este aspecto es no darle importancia a la historia viva de este modo de entretenimiento, tan digno como los demás. El aspecto gráfico del juego se deja notar tanto en los esquemáticos menús como en la ausencia de una intro, lo que le da un claro aire de recreativa al CD.

Virtua Cop Elite Force (PlayStation 2)

En cuanto al juego en sí, visualmente se nota a la legua su nivel técnico de hace años, con unos entornos vacíos -aunque con algunos objetos interactivos, que se rompen/explotan al dispararles- y con texturas borrosas y repetitivas. Además, su modelado es tremendamente poligonal, con una paleta de colores limitada y que, exactamente por eso y todo lo dicho anteriormente, nos muestran un aspecto desangelado y primitivo.

Hay que decir a su favor que la variedad de escenarios es uno de sus puntos fuertes, pero aún así tengo que dejar claro que el juego tiene poca 'chicha', es decir, se hace corto, y por eso la variedad de escenarios parece mejor. Pero la verdad es otra, y se nos hace muy duro -al que suscribe esto, por lo menos- denunciar semejante dejadez en este título. El juego también nos presenta unos jaggies muy visibles -parece que SEGA no acaba de cogerle el truco a programar para PS2-, una variedad de texturas muy limitada y un acabado gráfico de los entornos pobre. En realidad, podemos decir que ni por la variedad de salvan…

Virtua Cop Elite Force (PlayStation 2)

Si hablamos de los personajes -léase enemigos/inocentes- que podemos ver en pantalla, también nos llevamos una gran decepción: personajes muy poligonales, con texturas repetitivas, caras borrosas y poco trabajadas, movimientos robóticos y lentísimos a más no poder -sobre todo los inocentes que se cruzan en medio- y malos con poco carisma, con un patrón de ataque demasiado previsible y olvidables desde el primer momento.

El modo training incluye un escenario que simula un campo de tiro, y que se repite muchísimo en toda la prueba, lo que tampoco acompaña precisamente a sentir alguna innovación durante el juego. En definitiva, poco a favor y mucho en contra.

Virtua Cop Elite Force (PlayStation 2)

La sensación general que deja el juego es de ser un título de PSOne, con todas sus trabas, sus defectos y lo peor, la poca importancia que ha dado SEGA al port de este juego a PS2. Un borrón más a añadir a su política de intentar exprimir la gallina de los huevos de oro mediante títulos poco trabajados que quieren hacer comprar a los usuarios de PS2 como si fuesen títulos de esta generación. Menos mal que los poseedores de la PS2 también saben lo que quieren… Lo sentimos por Acclaim porque seguramente se ha tenido que 'tragar' la edición de este título en Occidente como 'condición' para poder editar el gran 'Virtua Tennis2'. SEGA, me has decepcionado…

a  u  d  i  o
La banda sonora del título incluye las melodías originales del juego y poco más. Su calidad es discutible a estas alturas, ya que son poco trabajadas y muy básicas, con pocos arreglos. No hay mucha variedad, lo que tampoco ayuda a dejarla activa durante el juego. Nada que reseñar a favor…

En los FX tampoco encontramos nada que podamos salvar de la quema. Pocos samplers distintos de disparos, pero sí hay un poco de variedad en los fx de los elementos interactivos a los que se les puede disparar en medio de la acción: cajas, bidones explosivos, monitores, lunas, coches… en este sentido sí incluye algo de variedad, pero tampoco es como para echar cohetes, ya que el resto de los sonidos son básicos, limitados y poco aprovechados. El sonido de las armas tampoco es que den gran realismo que digamos…

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La jugabilidad de Virtua Cop Elite Edition es la clásica y simple mecánica de todos los arcade de pistola: disparar a los enemigos antes de que ellos nos disparen a nosotros -perdón, miento: antes de que ellos nos hieran a nosotros-. Todos los movimientos serán desde los ojos del protagonista, pero muchas veces dispararemos desde una posición estática, y otras en movimiento -Virtua Cop2-. Las dos opciones son muy jugables, y hay ocasiones en que el ritmo de aparición de enemigos será frenético, lo que favorecerá la emoción en las partidas.

Virtua Cop Elite Force (PlayStation 2)

Como es lógico, el juego es compatible con las pistolas de luz, pero lo será sólo con las GCON de Namco -los dos modelos, el de PSOne y el GCON2 de la 128 bits-. También se puede jugar con el Dual Shock2, pero el desplazamiento deja mucho que desear. Desde luego, como con la pistola nada…

Tenemos que decir que el juego, incluso en su nivel de dificultad más alta -hay 3 niveles posibles-, es bastante sencillo de completar en una tarde, máxime cuando muchos utilizarán la opción de aumentar los 'Continues' que incluye el juego en sus opciones. Yo recomendaría no hacerlo, porque entonces el juego perderá toda su gracia -si es que tiene alguna aún…-.

El juego se divide en en tres bloques de acción, a saber: Virtua Cop1, Virtua Cop2 y Modo Entrenamiento. Los modos Virtua Cop 1 y 2 no hará falta que los explique, ya que son el típico modo historia, pero se diferencian entre ellos en varios aspectos.

Virtua Cop Elite Force (PlayStation 2)

Virtua Cop 1 son tres fases más o menos grandes -yo diría que algo pequeñas- con varios 'Stages' en cada una de ellas. Sin embargo, no hay opción de elección por parte del jugador para elegir un camino en concreto, algo que sí ocurre en Virtua Cop2, donde en varias ocasiones nos darán a elegir qué camino seguir para perseguir a los enemigos, algo que aumentará la durabilidad del título en un par de horas más -como mucho- para poder ser testigo de todos los escenarios del juego. También en Virtua Cop2 tendremos varios momentos de acción subidos en vehículos en movimiento, lo que hará la experiencia algo más atractiva y espectacular.

Los dos capítulos de Virtua Cop sólo se dividen en 3 fases, con lo cual es muy fácil acabarlos en 2-3 horas como máximo, ya que su dificultad es baja, tanto en los patrones de ataque de los 'final bosses' como en la velocidad a la que discurre el juego, con una lentitud de movimientos que no veíamos desde… Virtua Cop. Los enemigos y los inocentes se 2mueven de forma lenta, en alguna ocasión la acción aumentará su ritmo vertiginosamente, pero más que nada por la súbita aparición de varios enemigos a la vez, más que por sus rápidos movimientos.

Deberemos de tener cuidado con los inocentes que se cruzan de vez en cuando en nuestro camino, ya que si le disparamos a alguno de ellos perderemos una vida, lo que al final puede ser clave. También le podremos disparar a varios objetos interactivos que veremos en varias fases, tanto para descubrir fotos del modo Galería como para acabar con los enemigos -por ejemplo los barriles explosivos-. También tendremos opción, si acabamos con algunos enemigos específicos, de disfrutar de algunas armas extras, como rifles, automáticas o metralladoras durante unos segundos, lo que nos ayudará en varias fases a acabar con la ingente cantidad de enemigos que van apareciendo.
 
El modo Galería nos da varias pruebas de puntería, rapidez y velocidad de disparo. En ocasiones requerirá una puntería excelente, en otras disparar lo más rápido posible y en ocasiones será una mezcla de las dos virtudes. Tampoco da para mucho este modo de juego, pero se agradece.

Virtua Cop Elite Force (PlayStation 2)

Recordar que cualquiera de los tres modos de juego puede ser jugado por dos jugadores, lo que aumenta si cabe un poquito la diversión que puede ofrecer, pero repito, será sólo a quienes hayan acabado ya juegos como Time Crisis.

En el modo Galería podremos abrir bocetos y dibujos de nuestros protagonistas, que se irán desvelando según vamos disparando a varios enemigos que no se encuentran en primer plano durante el juego, y que son difíciles de acertar. Si se logra, tendremos cuatro páginas de dibujos para admirar. Lamentablemente, este tampoco es un extra muy atrayente… además de tener el defecto que poseen todos estos juegos: la rejugabilidad es casi nula, ya que los enemigos aparecen siempre por el mismo lugar. El día que se logre realizar un arcade de pistola con aparición aleatoria de enemigos, tendremos un verdadero BOMBAZO.

Definitivamente, Virtua Cop Elite Edition está destinado para los 'frikis' de los arcades de pistola, o para los 'vejestorios' como yo en esto de los videojuegos, que nos traerá recuerdos agradables a la cabeza. Sin embargo, la calidad del juego deja mucho que desear jugablemente, y eso es algo que sin duda es lo que tienen que ofrecer estos juegos de tan marcado aspecto arcade. Una lástima la no inclusión de más modos de juego…


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Virtua Cop Elite Edition es un borrón -otro más- en las conversiones de juegos de SEGA a PS2. Un título aburrido, lento, primitivo gráficamente hablando y que no dispone de muchos matices que lo hagan susceptible de ser comprado por nadie, excepto aquellos que se vuelven locos con los arcade de pistola o los 'mayorcitos' que quieran revivir sus épocas infantiles recordando sus visitas a las recreativas con esta versión.

Se nos queda la sensación de que si SEGA es hubiese esforzado algo más en el apartado técnico, podría haber sido un digno rival para la saga de pistola de Namco -léase Time Crisis-, pero a este nivel… queda en uno de los últimos lugares en cuanto al género en PS2. Y es una lástima tener que decir esto de la saga Virtua Cop, pero SEGA lo ha querido… Muy prescindible.


l  o    m  e  j  o  r

  • La leyenda Virtua Cop en PS2
  • Los dos títulos en un disco!
  • Compatible con la G-CON2
  • De verdad, nada más

l  o    p  e  o  r

  • Visualmente MUY atrasado.
  • Se hace muy corto, aún con los minijuegos
  • Como todos los del género, poco rejugables
  • Esperábamos una conversión mejorada, y nos ha salido rana.
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.